Este 2023 El Buen Fin llega con proyecciones muy interesantes con respecto a años anteriores. La temporada que se ha convertido en uno de los eventos de compras más esperados en México se acerca y las predicciones para este año son positivas, es por eso que planificar muy bien las estrategias de marketing para El Buen Fin tanto para comerciantes como para anunciantes es de vital importancia si desean obtener éxito en sus ventas.
Según algunos análisis*, se espera que las ventas aumenten un 5% durante El Buen Fin 2023, llegando a alcanzar los $141,120 millones de pesos. Esto representa una recuperación significativa en comparación con los años anteriores, donde las ventas experimentaron una disminución debido a diversos factores como la inflación y la incertidumbre generada por la pandemia.
Puedes acceder a éste y otros insights a través de la infografía de El Buen Fin que ha elaborado el equipo de Antevenio.
Buen momento para recuperar las ventas
La pandemia que nos afectó en los últimos años, hizo que las ventas durante El Buen Fin sufrieran una caída importante desde 2020, pasando de los $238,900 millones de pesos a los $191,900 millones en 2021, y finalmente durante 2022 a los $134,400 millones. Aunque el ticket promedio de compra aumentó de $5,800 a $7,700 por persona en 2022, las ventas totales fueron un 30% menos de lo esperado, esto quiere decir que compraron menos personas, pero esas que compraron gastaron más.
Sin embargo, se prevé que esta tendencia cambie en El Buen Fin 2023. Según datos recabados por el INEGI, los mexicanos han recuperado la confianza en la economía nacional y en sus hogares, alcanzando los 46.1 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2021. Esta mejora en la confianza económica sugiere que las ventas durante El Buen Fin de este año podrían aumentar y llegar a los $141,120 millones de pesos, un incremento del 5% en comparación con 2022.
La omnicanalidad, clave en El Buen Fin
Un dato importante para tener en cuenta en tus estrategias de marketing para El Buen Fin reside en que un análisis de comportamiento de compra del pasado año encontró que el 60% de los internautas mexicanos mayores de 18 años compraron algún producto o servicio durante este evento. Además, el ticket promedio tuvo un incremento significativo tanto en compras con tarjeta de débito (21%) como en compras con tarjeta de crédito (14%), en comparación con las compras del 2021.
En cuanto a los canales utilizados, se destaca que el 77% de los compradores realizaron sus compras tanto en tienda física como online, lo que demuestra la importancia que la omnicanalidad está adquiriendo cada vez más en el proceso de compra.