Conoce datos clave para que tus estrategias de marketing triunfen este Buen Fin

Este 2023 El Buen Fin llega con proyecciones muy interesantes con respecto a años anteriores. La temporada que se ha convertido en uno de los eventos de compras más esperados en México se acerca y las predicciones para este año son positivas, es por eso que planificar muy bien las estrategias de marketing para El Buen Fin tanto para comerciantes como para anunciantes es de vital importancia si desean obtener éxito en sus ventas.

Según algunos análisis*, se espera que las ventas aumenten un 5% durante El Buen Fin 2023, llegando a alcanzar los $141,120 millones de pesos. Esto representa una recuperación significativa en comparación con los años anteriores, donde las ventas experimentaron una disminución debido a diversos factores como la inflación y la incertidumbre generada por la pandemia.

Puedes acceder a éste y otros insights a través de la infografía de El Buen Fin que ha elaborado el equipo de Antevenio.

Buen fin

Buen momento para recuperar las ventas

La pandemia que nos afectó en los últimos años, hizo que las ventas durante El Buen Fin sufrieran una caída importante desde 2020, pasando de los $238,900 millones de pesos a los $191,900 millones en 2021, y finalmente durante 2022 a los $134,400 millones. Aunque el ticket promedio de compra aumentó de $5,800 a $7,700 por persona en 2022, las ventas totales fueron un 30% menos de lo esperado, esto quiere decir que compraron menos personas, pero esas que compraron gastaron más. 

Sin embargo, se prevé que esta tendencia cambie en El Buen Fin 2023. Según datos recabados por el INEGI, los mexicanos han recuperado la confianza en la economía nacional y en sus hogares, alcanzando los 46.1 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2021. Esta mejora en la confianza económica sugiere que las ventas durante El Buen Fin de este año podrían aumentar y llegar a los $141,120 millones de pesos, un incremento del 5% en comparación con 2022.

La omnicanalidad, clave en El Buen Fin

Un dato importante para tener en cuenta en tus estrategias de marketing para El Buen Fin reside en que un análisis de comportamiento de compra del pasado año encontró que el 60% de los internautas mexicanos mayores de 18 años compraron algún producto o servicio durante este evento. Además, el ticket promedio tuvo un incremento significativo tanto en compras con tarjeta de débito (21%) como en compras con tarjeta de crédito (14%), en comparación con las compras del 2021.

En cuanto a los canales utilizados, se destaca que el 77% de los compradores realizaron sus compras tanto en tienda física como online, lo que demuestra la importancia que la omnicanalidad está adquiriendo cada vez más en el proceso de compra.

Pago en línea

El Buen Fin 2023: comportamiento y categorías de mayor interés

Para este Buen Fin 2023, se prevé que 8 de cada 10 internautas mexicanos adquieran algún producto, el 89% de ellos serán compradores recurrentes. Conocer sus motivaciones de compra y las categorías que más les atraen puede ser un buen comienzo para planificar tu estrategia de marketing para El Buen Fin.

Los descuentos y promociones siguen siendo el principal estímulo para el 68% de los encuestados, mientras que el 54% consideran que la gran variedad de productos y servicios ofertados impulsarán sus compras este Buen Fin.

Si tomamos el pulso al comportamiento generacional en estas fechas, podría decirse que los más jóvenes, entre 25 y 34 años, se sentirán más atraídos por productos de belleza, frente a los internautas entre 34 y 44 años que optarán por comprar electrodomésticos. Los mayores de 45 años destinarán su inversión a contratar viajes.

Y después de Buen Fin, ¿Qué debes considerar?

Además de estas proyecciones, debes considerar en tus estrategias de marketing para El Buen Fin la temporada de Navidad, ya que sigue siendo una excelente oportunidad para incrementar tus ventas: el 24% de los mexicanos tienen la intención de gastar más durante esta Navidad en comparación con el año anterior. Asimismo, se observó que el 34% de las personas realizarán sus compras navideñas durante la primera semana de diciembre.

De acuerdo con Diana Jiménez, directora de Content de Antevenio en México, después del Buen Fin, «la Navidad es la temporada con mayor intención de compra, seguida por el Black Friday y el día de Reyes. Además, el análisis revela que el aumento en las compras en línea se da principalmente durante el Black Friday y el Cyber Monday».

Una nueva esperanza para las ventas en esta temporada

El Buen Fin 2023 promete ser un evento exitoso en términos de ventas, con un incremento del 5% proyectado. Después de años de retroceso, surge la confianza en la economía nacional y los mexicanos están dispuestos a gastar más durante la temporada navideña. La combinación de canales físicos y digitales continúa siendo una tendencia importante en el proceso de compra. Con estas perspectivas positivas, tanto los compradores como los comercios se preparan para aprovechar al máximo este importante evento de compras en México.

¿Quieres aprovechar el potencial de estas tendencias del marketing y no sabes cómo? Desde Antevenio te ayudamos con tus estrategias de marketing digital para conseguir todos tus objetivos. Ponte en contacto ahora y comienza a trabajar en el camino que te guiará al éxito.

*Fuentes utilizadas para este estudio: AMVO. Estudio resultados del buen fin, AMVO. Reporte de Temporalidades 2021, El economista. Nota Confianza de los consumidores mexicanos toca su mejor nivel desde noviembre 2021 , INEGI Estudio. Confianza del Consumidor, El economista. Nota El buen Fin 2022 genera repunte en el gasto de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed