Storytelling vs. Storydoing: en qué se diferencian y cómo combinarlos para el beneficio de tu marca

Storytelling vs. Storydoing: en qué se diferencian y cómo combinarlos para el beneficio de tu marca

A la hora de plantear una campaña de marketing, hacer una comparación tipo storytelling vs storydoing ayuda a descubrir qué es lo que realmente te interesa llevar a cabo. Desarrollar historias dentro de las estrategias de marketing digital ayuda en gran forma a estar cada vez más cerca de tu comunidad de usuarios. De hecho, es una de las maneras más eficaces de transmitir un mensaje.

Las emociones y las historias son parte fundamental de la cultura del ser humano. Por esa razón, es importante transmitir y generar sentimientos a través de tus propias creaciones. La idea es que con estas acciones de marketing las personas realicen una acción determinada que puede ser, por ejemplo, comprar un producto o servicio.

En el mundo digital de la actualidad realizar el storytelling vs storydoing ofrece pistas sobre la hoja de ruta a fijar. Y es que es fundamental tener ambos conceptos en consideración, ya que no se limitan únicamente a contar solo historias, sino que logran implicar al cliente y convertirlo en el protagonista de nuevas historias.

Diferencias entre el storytelling y el storydoing

Diferencias entre el storytelling y el storydoing

Aunque ambas estrategias tienen que ver con el desarrollo de una historia, la principal diferencia entre el storytelling vs storydoing es que una cuenta una acción y la otra convierte en protagonista a la persona. Y es que el storytelling es el arte de poder contar cosas.

Del mismo modo, es una técnica de publicidad y también de comunicación que se basa en la narración de la cultura de una marca en particular. Sobre todo hace hincapié en los valores, la personalidad y los beneficios que aporta a los clientes. Esto lo convierte en una de las formas más efectivas de crear vínculos afectivos.

Por ejemplo, se pueden tomar como ejemplo las campañas promocionales de Gatorade y de Powerade, conocidas bebidas energéticas para deportistas. En ellas se cuentan pequeñas historias de triunfo relacionadas con el uso de su bebida energizante. De esta manera aspiran a reflejar valores aspiracionales, las ganas de obtener un premio mayor y las metas u objetivos personales de cada uno.

En el storydoing se trata de pasar de las palabras a la acción. Es contar la forma en que una marca puede ser mejor que la competencia. Realizar una acción que esté bajo los principios de los valores y la personalidad de una marca.

Otras grandes diferencias entre el storytelling vs storydoing

Apostar por ambas técnicas puede proporcionar interesantes beneficios a tu marca. La clave reside en saber el momento para cada una. En el caso del storytelling se puede resaltar el valor de una marca y sus historias. De igual forma, se puede vender de forma indirecta a los distintos públicos. Entre otras diferencias están las del siguiente listado:

  • El storydoing busca crear una experiencia sobre beneficios y la utilidad del producto para los consumidores.
  • A diferencia del storytelling, el storydoing involucra a las personas y las vuelve protagonistas de su historia junto a la marca.
  • La técnica del storytelling cuenta historias que buscan entretener a un público para acercarlo a una marca en particular.
  • En ambas situaciones se usan recursos narrativos para informar y enseñar un punto fuerte de un producto o una empresa.
  • Con el storytelling se busca conectar con el público de manera inmediata gracias a una historia.
  • En el caso del storydoing, se trata de ejecutar una acción que tenga como protagonista a las personas dentro de una historia de la marca.
  • La creación de acciones para crear experiencias es el punto clave de storydoing.

Beneficios del storytelling para las empresas

Beneficios del storytelling para las empresas

La técnica del storytelling a diferencia del storydoing ayuda a crear una imagen de marca en la mente de los consumidores. Esto es así porque las historias descritas unen a las personas gracias a los valores y consignas que se predican, así como las emociones. Una buena estrategia puede atraer a muchas personas a una empresa.

De igual manera, el análisis storytelling vs storydoing puede derivar en una gran ventaja para tu marca: ofrecer una percepción más transparente y auténtica, lo que ayuda a mejorar la lealtad de las personas con la marca. Obviamente, un buen storytelling puede terminar creando en el cliente una necesidad de ejercer una acción de compra en tu negocio.

Otro gran beneficio de contar con una buena estrategia de storytelling es que gracias a las historias contadas se puede llegar de mejor forma a los clientes. El mensaje es más claro y directo, a pesar de que se trate de un tema complejo de plantear, como el lanzamiento de un producto con nueva tecnología y unas características complicadas.

El valor agregado del storydoing frente al storytelling

Al igual que el storytelling, el storydoing tiene grandes ventajas que pueden impulsar de buena manera las ventas y la proyección de una empresa en un breve espacio de tiempo. La principal de todas las ventajas es que aporta una cercanía entre la marca y el cliente, ya que lo pone como protagonista de su propia historia.

El que un usuario tome acción ya hace al storydoing más eficaz que su adversario en este post para la obtención de resultados. Otro punto a favor en la diferencia entre storytelling vs storydoing es que éste último ofrece una viralidad que no tiene el storytelling. Por eso es que el storydoing es más eficaz en redes sociales a nivel de alcance.

¿Cómo combinar ambos conceptos en beneficio de la marca?

En la actualidad, con el auge de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, es muy probable que las personas tengan que adaptarse a nuevos cambios a corto plazo. A pesar de esto, algo que siempre va a estar presente son los retos que se le plantean al público y que guardan estrecha relación con la absorción de información constante.

En este sentido, todas las estrategias van a tener que reflejar un cambio rotundo en sus estructuras. Esto es algo a considerar cuando pongas sobre la mesa el storytelling vs storydoing. Es por eso que para ejecutar de buena manera una técnica de estas hay que entender que el público no quiere siempre lo mismo y, por tanto, se debe evolucionar.

Y es que el storydoing da un giro de 180 grados a los que se conoce como storytelling, ya que convierte a las personas en protagonistas de su propia historia. Hay que entender que en un mundo tan competitivo como el actual, las estrategias han perdido credibilidad a los ojos del público y ahora estos buscan nuevas experiencias.

Por esta razón, el paso del storytelling al storydoing puede ser visto como algo trascendental para las marcas que quieran mejorar sus resultados. No obstante, no se debe desechar por completo el storytelling, ya que siempre va a formar parte de una estrategia efectiva de marketing digital.

Los mejores ejemplos de storytelling y storydoing

Los siguientes son célebres casos de éxito de promociones que te servirán para dilucidar la opción que más te convenga en la comparación storytelling vs storydoing. Con ellos se puede tener una idea clara de cómo funcionan y cómo pueden beneficiar una estrategia de marketing.

1.- Coca Cola- Storytelling

La marca de bebidas cuenta una historia importante, a la vez que refleja los valores de la marca, como el pasar los momentos especiales junto a los más queridos. Este vídeo promocional de Navidad genera emociones muy especiales en el espectador, sobre todo teniendo en cuenta la época en el que está ambientado.

2.- McDonald’s – Storydoing

La marca de hamburguesas más importante a nivel mundial hizo su propia campaña de storydoing para la festividad de San Valentín. En ella invitó a los clientes a ser parte fundamental de la misma. El reto consistía en hacer una llamada a alguien importante o abrazar a un desconocido en uno de sus locales.

3.- Starbucks- Storytelling

Para la marca de cafeterías más famosa del mundo el storytelling es muy importante para sus campañas de marketing digital. Prueba de eso es como las utiliza en sus historias para posicionar el nombre de la marca y lo que hacen y así aumentar la visibilidad de la misma a ojos del público.

Para ello se creó una serie documental que describe cómo es la vida de aquellas personas que quieren superarse a sí mismas, tal y como lo hizo el fundador de la marca. Es la mejor forma de mostrar sentimientos y emociones a la vez que se promociona una empresa.

4.- Dove-Storydoing

La marca de producto de belleza para hombres y mujeres realizó una campaña donde tuvo como protagonistas a sus clientes más cercanos. Para llevar adelante este valor de la marca crearon una campaña donde promovían la belleza y la normalidad. Lo hicieron de una forma muy original, ya que pusieron dos puertas con las palabras belleza y normalidad.

Las personas iban entrando en cada una de ellas según lo que les inspiraba más. Esto demostró qué buscaban las personas de una forma inconsciente o no y formó parte de una buena estrategia de comunicación de marca.

Con Antevenio puedes contar con un aliado en la construcción de tu estrategia en storytelling y/o storydoing. Y es que somos una Agencia Especializada en Marketing Digital con experiencia en Branding marketing, Performance y Loyalty Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed