10 consejos que te ayudarán a optimizar el brainstorming de tu equipo

marzo 16, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Consejos que te ayudarán a optimizar el brainstorming de tu equipo

Muchas ideas suelen aparecer cuando se plantea una estrategia de marketing, pero conviene agrupar todas esas propuestas a través de optimizar el brainstorming. De esta manera, tu equipo sabrá cómo organizarlas mejor con el objetivo de seleccionar las que más se ajusten a tu plan.

La lluvia de ideas es una técnica antigua que es usada no solo por empresas, ya que incluso se aplica para fines educativos. Esto demuestra que varias cabezas piensan mejor que una sola, y fomenta el trabajo en equipo, puesto que todos dan su aporte para llegar a una decisión final.

Pero para tener éxito, es vital tener a mano ciertos principios básicos que te servirán para optimizar el brainstorming. Aunque parezca sencillo incorporarlo en tu estrategia, tienes que aprender cómo puedes hacerlo de la forma correcta.

Tips para optimizar el brainstorming

Si eres del tipo de persona que le gusta escuchar las opiniones de sus trabajadores a la hora de tomar decisiones sobre una campaña, te vendrá bien tomar nota de los conceptos que aparecen en el siguiente listado

1.- Aplica la ideación rápida

Puede que le pidas a tu equipo de trabajo que te comparta sus ideas respecto a un tema específico. Pero si no estableces un tiempo límite para tu propuesta, pueden tardar semanas en pensarla. Y a otros hasta se les puede olvidar que debían compartirla.

Al trabajar con tiempo un tiempo limitado, puedes conocer rápidamente todas las ideas antes de debatirlas, criticarlas o desarrollarlas. Ten en cuenta que este límite es de suma importancia, ya que genera un sentido de urgencia y despierta la creatividad.

Con esta técnica puedes evitar que las ideas se descarten previamente al desarrollo y transformación. De este modo, te aseguras de captar las ideas en un ambiente que está libre de críticas.

2.- Trabaja con la técnica starbursting

Trabaja con la técnica starbursting

Se trata de una técnica visual para lluvias de ideas que se usa cuando el equipo ya está orientado hacia una idea concreta. Para ello, debes colocar una idea en el centro de una pizarra y dibujar una estrella de seis puntas alrededor.

Debes saber que en cada extremo habrá una pregunta: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo? Luego, tienes que proceder a analizar cómo estas interrogantes pueden relacionarse con tu idea.

Por ejemplo, ¿Quién tiene interés por comprar este producto?, ¿Qué esperan del artículo adquirido?, ¿Cuándo estará listo el plan?, etc. Estas preguntas te darán la oportunidad de determinar los posibles escenarios y detectar los obstáculos que puedan presentarse.

3.- Haz un análisis FODA

Cuando se planifica una estrategia, es habitual que se lleve a cabo un análisis FODA. Un recurso que también puedes aplicarlo para optimizar el brainstorming. Este proceso consta de 4 conceptos:

  • Fortalezas: Aquí es necesario estudiar cómo se destaca la idea o qué beneficios brinda frente a los de la competencia.
  • Debilidades: Se trata de determinar si existe algún defecto en la idea que podría causar dificultades a la hora de ponerla en práctica.
  • Oportunidades: En este caso, debes saber qué más puedes capitalizar de acuerdo a la idea seleccionada.
  • Amenazas: Debes estudiar los problemas que podrían surgir cuando se ponga en marcha esta idea.

4.- Usa la matriz How Now Wow

Usa la matriz How Now Wow

Esta técnica consiste en categorizar las ideas en función de la originalidad y la facilidad de su implementación. Una vez tengas reunidas varias ideas de tu equipo, se procede a estudiar si entran dentro del espectro de análisis de esta matriz:

  • How: Significa cómo ponerlas en práctica. Suelen ser ideas originales pero que no se pueden implementar.
  • Now: Se trata del ahora. Aunque no son originales, resulta fácil ponerlas en práctica en el momento.
  • Wow. Tiene la función de sorprender, por eso se caracterizan por ser ideas que nunca antes se han pensado. Y lo mejor de todo es que son fáciles de implementar.

Esto deja en evidencia que las ideas «Wow» son las más favorecedoras a la hora de optimizar el brainstorming. Debido a que se pueden poner en práctica y se distinguen de la competencia, ya que rompen la monotonía de la empresa.

5.- Analiza los factores

Otra técnica a considerar para optimizar el brainstorming de tu equipo es el análisis de los factores. Te permitirá estudiar todas las causas del problema que hayan planteado. Pero será necesario que te realices algunas preguntas clave:

Una de ellas podría ser: ¿Qué causó determinado problema? Por otro lado, también te servirá la siguiente cuestión: ¿Cuál es el motivo de este? Seguro te habrás dado cuenta de que este análisis tiene mucha similitud con la técnica del starbursting, así que podrías complementarlos.

Considera que mientras más se profundice en el problema, mejor se habrá analizado y se obtendrá mayor confianza. Y todo esto te facilitará la puesta en práctica para llegar a una solución más óptima a esos problemas planteados.

6.- Crea mapas mentales

Crea mapas mentales

Una técnica visual que te ayudará a optimizar el brainstorming. Estos tienen un efecto de anclaje, y es común que los miembros del equipo que participan partan de ideas iniciales fijas en lugar de pensar ideas nuevas.

Los mapas mentales son utilizados con una idea inicial que inspira otras trabajadas anteriormente. Para realizarlo, vas a requerir de una hoja de papel grande o una pizarra, donde comenzarás por escribir el tema y después dibujarás líneas que conecten con otras ideas relacionadas.

De este modo, obtendrás una imagen general del tema en cuestión. Asimismo, te será de utilidad para ver lo que podría afectar la puesta en práctica o incluso acelerarla. Además, hay que destacar que es un recurso muy efectivo para las personas que son más visuales.

7.- Apóyate en el brainwriting

Se trata de una técnica no verbal, más conocida como escritura de ideas. Con ella puedes resolver el problema que surge en las sesiones de brainstorming con conversaciones desiguales. Pero vas a necesitar de la participación y el trabajo en equipo de todos los participantes.

Los miembros del equipo escriben de manera individual tres ideas relacionadas con el tema a tratar, cada una en un papel. Posteriormente, todos pasan sus ideas para la derecha o la izquierda, la persona que está al lado trabaja con ellas, agregándole ítems y consideraciones.

Estos papeles se siguen pasando alrededor de la mesa hasta que hayan dado la vuelta completa. Luego de esto, el moderador se encarga de reunir todas las ideas de los participantes, las cuales se pueden debatir en voz alta. De este modo, es posible determinar cuáles son las mejores ideas que valen la pena implementar.

Lo recomendable de cara a esta práctica es que la limites a no más de 10 personas. De lo contrario será muy abrumador, te saturarás de ideas y será más complicado seleccionar la adecuada.

8.- Aprovecha la red de cerebros

Aprovecha la red de cerebros

Cada vez es más común el trabajo remoto, así que si quieres optimizar el brainstorming, tienes que establecer una red de cerebros. Esta técnica es más conocida como lluvia de ideas en línea, un lugar en el que el equipo puede compartir sus propias ideas.

Pueden hacerlo a través de un canal de Slack, un documento de Google o una herramienta de gestión de proyectos. Esto le permite a los participantes agregar ideas cuando les surja la inspiración y lo mejor es que la lista evolucionará continuamente.

La clave de éxito está en que el líder del equipo los mantenga al tanto de las fechas o vencimientos importantes. Recuerda que hay casos en el que se requerirán soluciones a algún problema en particular con prontitud.

Asimismo, es oportuno organizar una reunión para hablar acerca de las ideas propuestas por el equipo. Cabe resaltar que las identidades de quienes aporten ideas pueden mantenerse en el anonimato, incluso en la reunión.

9.- Utiliza la técnica SCAMPER

Invita a los participantes a mirar la idea desde diferentes ángulos. Cada letra se utiliza para inspirar cada uno de los objetivos como podrás detallar:

  • Sustituir: debes pensar en qué pasaría si cambias una faceta de una solución por otra.
  • Combinar: en este caso, tienes que enfocarte en lo que podría suceder si combinaras una faceta de una solución con otra.
  • Adaptar: aquí debes analizar cómo podrías adaptar una idea o solución a un nuevo contexto.
  • Modificar: estudia cómo podrías modificar una idea para que tenga un impacto mayor.
  • Proponer otro uso: tienes que considerar de qué otra manera podrías aprovechar la idea.
  • Eliminar: analiza qué podrías quitar de la idea o solución original para que sea más simple.
  • Revertir con efectividad: determina cómo podrías reorganizar una idea para que sea lo más efectiva posible.

10.- Aplica el método Charrette

Aplica el método Charrette

Otro tip para optimizar el brainstorming de tu equipo que puede servirte de gran ayuda. Es ideal para usarlo en lluvias de ideas a gran escala en la que participen más de 20 personas de diferentes departamentos. Luego, debes proceder a dividirlos en grupos más pequeños de 2 o 3 personas.

Una vez hagas la división, debes repartir los temas o problemas a resolver entre los grupos para que puedan debatirlos. Es un método excelente para obtener resultados y opiniones de manera inmediata y le permite a todos participar de forma equitativa en el proceso de toma de decisiones.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para optimizar el brainstorming de tu equipo, solo tienes que ponerte manos a la obra. Y en Antevenio te ayudaremos, ya que como agencia especializada en Marketing Digital contamos con todos los servicios que necesita tu empresa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?