Los 8 factores clave que te ayudarán a fidelizar a los clientes de tu hotel

febrero 10, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3/5 - (2 votes)

Los factores clave que te ayudarán a fidelizar a los clientes de tu hotel

Con una competencia cada vez más voraz, es más necesario que nunca dedicar tiempo para fidelizar clientes de tu hotel. Esto te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio y a tener una buena reputación dentro del sector hotelero, lo que a su vez atraerá a nuevos huéspedes.

Pero para lograrlo necesitas crear una estrategia sólida que te ayude a diferenciarte de la competencia. Solo tienes que escuchar a tus clientes y conocerlos para ofrecerles justo lo que están buscando. De esta manera, no solo tendrás a tus clientes leales, sino que conseguirás atraer a nuevos leads.

Esta es una industria con muchos competidores y con alta demanda, por lo tanto es importante contar con ese elemento diferenciador. Esto es lo que permitirá que te escojan a ti entre los demás, solo tienes que saber cómo fidelizar clientes de tu hotel a través de diversas acciones de marketing.

8 tips para fidelizar clientes de tu hotel

Uno de tus objetivos debe ser que los huéspedes quieran repetir la experiencia en otra oportunidad, pero tienes que trabajar para lograrlo. Por lo tanto, es de suma relevancia que tengas en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles a la hora de crear tu estrategia para fidelizar clientes de tu hotel:

1.- Da una buena primera impresión

Fidelizar clientes hotel: Da una buena primera impresión

Para cualquier tipo de negocio la primera impresión es fundamental para fidelizar a los clientes. Por ende, debes estar atento a las necesidades de tus huéspedes. Se trata de conocer perfectamente a tu público objetivo. Los procesos de reserva, acceder a información sobre el hospedaje… tienen que ser fáciles e intuitivos para que los consumidores se sientan cómodos.

Esto puedes lograrlo si prestas un servicio impecable que refuerce la lealtad. Ten en cuenta de que si dejas un buen recuerdo vas a comenzar a obtener clientes recurrentes. Pero para ello, es necesario que hagas lo que hagas, sea de gran calidad para que causes la impresión que deseas.

Tienes que enfocarte en ofrecer una experiencia inolvidable. Esto incluye cumplir todas las necesidades que tenga el posible visitante. Asimismo, brindar todas las comodidades, una red WiFi de calidad, menús de calidad y mucho más. Aunque parezcan detalles pequeños pueden marcar la diferencia y llevar a otro nivel la experiencia del huésped. Este es un paso clave para fidelizar clientes de tu establecimiento.

2.- Halla a huéspedes VIP en las reservas anteriores

Si quieres fidelizar clientes de tu hotel entonces tienes que calificar y darles prioridad a los huéspedes anteriores, tal como lo haces con los nuevos leads. Eso sí, deberás aplicar técnicas diferentes, puesto que estos consumidores ya te conocen. Puedes basarte en un modelo actualizado en función de sus comportamientos e importancia.

De este modo, tienes la posibilidad de distinguir en función de la periodicidad, es decir, ver quienes se hospedaron hace un mes y quienes lo hicieron hace un año. También puedes hacer distinción entre los clientes que más y menos gastan durante sus estancias.

Cuando hayas identificado a aquellos huéspedes de valor, puedes comenzar a diseñar una estrategia para que esos clientes VIP regresen a tu hotel. Considera que estas personas son los embajadores de marca que necesitas para impulsar tu negocio. Pero deberás personalizar una experiencia que colme sus necesidades y expectativas.

3.- Busca en tu CRM clientes potenciales que puedes retomar

Fidelizar clientes hotel: Busca en tu CRM clientes potenciales que puedes retomar

Así como chequeas las reservas anteriores para encontrar huéspedes prioritarios, lo mismo debes hacer en tu CRM para hallar aquellos que hace tiempo que no se pasan por tu alojamiento. Aquí tienes a tu alcance información valiosa sobre clientes antiguos que puedes revisar una vez cada tres meses. El objetivo de esto es que puedas encontrar clientes potenciales a los que quizás les pueda interesar volver a reservar.

Es importante que te asegures de tener una visión holística y de haces una búsqueda exhaustiva dentro de la plataforma. Ciertamente, esto te tomará tiempo, pero a largo plazo no solo ahorrarás dinero, sino también tiempo de trabajo.

4.- Personaliza la experiencia del cliente

Una de las claves más importante a la hora de fidelizar clientes de tu hotel es la personalización de la experiencia. Esto solo es posible cuando cuentas con la información necesaria de tus huéspedes, por eso de la relevancia del CRM. Ten en cuenta que estas acciones ayudan a generar una percepción de exclusividad muy valorada por los viajeros.

Cada detalle cuenta a la hora de personaliza los servicios: desde saber cuál es la suite preferida de un huésped, hasta su plato de comida favorito. Mientras más alto sea el nivel de personalización y seguimiento de las demandas particulares, mayor será la recurrencia de los huéspedes.

Por lo tanto, tienes que centrarte en encontrar fórmulas innovadoras que den a los clientes una motivación para regresar. Piensa que esos gestos no te quitarán tiempo y serán de gran ayuda para crear una relación sólida con tus huéspedes más valiosos.

5.- Crea un sólido programa de fidelización y ofrece incentivos

Fidelizar clientes hotel: Crea un sólido programa de fidelización y ofrece incentivos

Otro punto clave que no puede faltar en tu estrategia para fidelizar clientes de tu hotel es un programa de lealtad. Este debe ser capaz de brindar valor a tus huéspedes habituales y atraerlos para que vuelvan cada vez que viajen. Por ejemplo, puedes ofrecer tarjetas de fidelización mediante un sistema de puntos para que disfruten de descuentos exclusivos.

Ten en cuenta que las personas que tienen este tipo de tarjetas suelen reservar, sobre todo, en franquicias hoteleras. También puede optar por programas de fidelización WiFi, de suscripción pagada o basados en cashback. La clave está en brindar ventajas a los huéspedes recurrentes.

Ahora, si quieres ir más allá, puedes ofrecer incentivos atractivos, como una habitación gratis por una noche o un postre cortesía del hotel durante todas las mañanas de la estadía. Ciertamente, los puntos de lealtad ofrecen más valor monetario, pero un incentivo resulta más motivador y le da un toque personalizado a la experiencia.

Cabe destacar que debes realizar un seguimiento de los alicientes en tu CRM para ver en cuáles fueron receptivos los clientes. A medida de que los asocies con las personas que efectúan las reservas, vas a empezar a ver qué motiva las reservas repetidas por parte de los diferentes miembros. De esta manera, podrás aumentar la efectividad de tus esfuerzos.

6.- Sácale provecho a la tecnología

Actualmente es importante integrar las nuevas tecnologías en todas tus estrategias de marketing, incluyendo la de fidelización. Tienes que trabajar con soluciones que ayuden a dar respuesta a cómo puedes superar las expectativas del cliente. Para ello, puedes usar el Email Marketing para contactar con los que han realizado una reserva.

También es relevante que uses aplicaciones móviles para presentar solicitudes y agilizar trámites mediante mensajería instantánea.  Esto hará que tu hotel destaque y produzca una impresión que prevalezca en el tiempo. Recuerda que la tecnología tiene el objetivo de facilitar los procesos y lleva el confort a otro nivel.

Esta estrategia para fidelizar clientes de tu hotel tiene el potencial de ser altamente efectiva para tus huéspedes millennials y de la generación Z. De hecho, hoy en día hay hoteles que usan tecnología para simplificar y agilizar el proceso de registro. Inclusive ofrecen experiencias en la habitación como cortinas que se abren y cierran haciendo clic en un botón.

Considera que los hoteles que utilizan la tecnología para automatizar actividades cotidianas libera al personal de estas actividades para que se centren en atender a los huéspedes. Se trata de desarrollar relaciones más cercanas y fortalecidas, lo que se traduce en tasas de retención más altas y un resultado final positivo a largo plazo.

7.- Usa los comentarios de los huéspedes

Fidelizar clientes hotel: Usa los comentarios de los huéspedes

No hay mejores embajadores de marca que los clientes satisfechos con la experiencia vivida en tu hotel. En este sentido, tienes primero que tomar los comentarios negativos y convertirlos en positivos. Por ejemplo, si algún cliente se quejó porque no cuentas con WiFi, incorpóralo en tu hotel y anúncialo a través de un email.

Pero las reseñas de los huéspedes no solo te permiten mejorar el servicio, sino que puedes personalizar tu oferta y generar confianza en los clientes. Aprovecha las reseñas positivas y añádelas en tu página web para que futuros visitantes los encuentren al buscar recomendaciones. 

8.- Mantén la comunicación

¿Quieres fidelizar clientes de tu hotel efectivamente? Entonces no puedes perder la comunicación con ellos. Por ejemplo, podrías enviarles un correo electrónico a todos aquellas que ya regresaron de su viaje, agradeciendo la estadía y recordándoles que los esperas de nuevo.

Tu objetivo es continuar con el diálogo en las próximas semanas y meses. La meta es que estés siempre presente en su mente. Para ello, puedes hacer uso del marketing de contenidos, una campaña de email bien ejecutada y publicaciones e interacción en las redes sociales.

Como has podido darte cuenta, son muchas las estrategias que puedes implementar para lograr la fidelización de los huéspedes. Pero es fundamental que los conozcas para que puedas ofrecerle justamente lo que desean y así puedan vivir una excelente experiencia.

Ya solo te queda ponerte manos a la obra y encontrar un buen aliado en caso de necesitarlo. De ser así, puedes contar con Antevenio, ya que somos especialistas en Marketing Digital con amplia experiencia en comunicación digital y contamos con los servicios que necesitas. Te ayudamos a construir un sistema de comunicación sólido con tus clientes a través de Loyalty Marketing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?