Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

Crear y gestionar una comunidad de marca en Facebook

Crear una comunidad de marca en Facebook es importante para fortalecer la relación entre la empresa y los seguidores. Estas agrupaciones se conforman por personas que siguen con interés las acciones de la empresa, propensas a la interacción con la marca y entre ellos.

Facebook ofrece muchas facilidades a la hora de diseñar páginas que servirán para comunidades de marca. En ella se comparten informaciones relevantes para las personas que conforman dicho grupo.

Facebook aglutina a millones de usuarios, lo que la convierte en una plataforma atractiva para formar asociaciones y buscar personas afines.  Es muy probable que el público target de una empresa esté en esta red social. Una comunidad sólida, fiel y activa puede derivar en múltiples beneficios, tanto económicos como de imagen.

Puntos claves a tener en cuenta para crear una comunidad de marca

Puntos claves a tener en cuenta para crear una comunidad de marca

Una comunidad de marca en Facebook no es algo que se genera de un día para otro. Requiere  paciencia, trabajo y mantener una buena relación con tus seguidores. Los siguientes son algunos aspectos que no deben pasar desapercibidos:

A.- Tener claro el objetivo que se quiere lograr

Puntos para crear una comunidad de marca: Tener claro el objetivo que se quiere lograr

Tener una comunidad de marca en Facebook influye en el  posicionamiento, la visibilidad y el engagement de la empresa. Lo más importante en toda embajada es tener fijado la meta a conseguir. Un aspecto muy importante es que en esta comunidad se deben reflejar los valores, la personalidad, la misión y visión de una empresa.

Una asociación potente y activa puede servir de canal para extender estos principios por la Red y otras plataformas de social media. De nada sirve apuntar en una dirección si los planteamientos en el grupo no están alineados con la idea central de una empresa.

B.- Tener una estrategia

Poder seguir un plan de trabajo o una estrategia es clave para gestionar y crear una comunidad de marca en Facebook. La planificación va a permitir que se puedan ejecutar tareas con previo conocimiento, lo que propiciará mejores oportunidades y beneficios para los miembros de la misma.

C.- Introducir aspectos atractivos

Aunque los miembros de una comunidad de marca van a estar allí porque les gusta esa empresa en concreto, habrá otros miembros que se vean atraídos por una serie de atributos específicos. Por eso, es preciso ir proponiendo cosas novedosas y atrayentes cada cierto tiempo.

Y es que ser creativo y tener algo extra que ofrecer extra hará que lleguen muchos más seguidores a tu rincón especial. También es preciso tomar en cuenta otros temas, como la originalidad en la creación de contenidos, promociones, etc.

D.- Tener una alineación entre lo visual y el contenido

Puntos para crear una comunidad de marca: Tener una alineación entre lo visual y el contenido

El aspecto visual de una comunidad de marca no puede ir en contra de lo que dicen sus mensajes. En las redes sociales, la imagen y el texto van de la mano y se complementan. Es por esta razón que ambas deben estar alineadas para lograr el mejor efecto en la mente de los seguidores.

E.- Deben establecerse canales de comunicación sencillos y eficaces

Puntos para crear una comunidad de marca: Deben establecerse canales de comunicación sencillos y eficaces

Facilitar la interacción de los miembros de una comunidad de marca es clave, puesto que el intercambio de ideas sobre un tema en específico puede terminar en una mejora de los servicios de la marca. O con la relación fortalecida. El chat, los mensajes directos, comentarios, likes, contenidos compartidos… son algunas de las formas que los seguidores tienen de interactuar dentro de una comunidad.

Ofrecer múltiples vías de interlocución  es determinante para lograr una comunidad de marca viva y rentable. Lo ideal es brindar algo de valor que sea del agrado de estas personas para que estas luego se sientan en capacidad de interactuar entre sí y fomentar la participación de la comunidad.

F.- Contenido constante

Puntos para crear una comunidad de marca: Contenido constante

Subir contenido constante en la página tiene que ser una prioridad. De nada sirve tener seguidores en un espacio donde no se publican novedades, noticias o información relevante. La idea es que estas personas interactúen con contenidos propios, pero estos deben ser de calidad para generar impacto.

Publicar constantemente dará buenos resultados, ya que el resto lo harán los mismos miembros al comentar, compartir dichas publicaciones. Si los seguidores ven contenido de calidad en la página, se sentirán atraídos a participar, lo que se traduce en una mejor comunicación con la empresa.

G.- Conocer al buyer persona

Se debe crear un boceto de cuál es el tipo de persona que se quiere atraer a la comunidad de marca. Esto incluye no solo al seguidor en sí mismo, sino también conocer la personalidad de cada individuo, intereses, gustos, etc. Lo ideal es saber todo sobre el buyer persona, ya que facilita saber qué se puede ofrecer y qué no.

H.- Usar la técnica del storytelling

Este punto está muy relacionado con crear contenido de calidad. Y una de las mejores formas de impactar positivamente en los seguidores de una espacio digital es a través de esta técnica tan en boga en la actualidad. Hacer historias emocionales y personales impactará en gran forma en la mente de los miembros de la comunidad de marca en Facebook.

Los vídeos son un formato muy importante para mostrar de mejor forma emociones y situaciones que se pueden asociar a una marca. Todo esto aumenta las probabilidades de que un seguidor se sienta identificado con la marca.

Cómo gestionar una comunidad de marca en Facebook

Cómo gestionar una comunidad de marca en Facebook

Una comunidad de marca favorece aglutinar en un mismo espacio miles de fans de la empresa. Se puede decir que un grupo de Facebook es un club, pero la verdad es que se trata de un espacio donde se puede impactar positivamente a las personas y  fomentar el crecimiento del negocio.

Hay diversas formas de gestionar una comunidad de marca, siendo las siguientes las más reconocidas:

1.-Utilizarla como herramienta de aprendizaje

Y es que los grupos de Facebook tienen una gran ventaja porque sirven como espacios de socialización. Por ejemplo, puede ser un lugar donde se enseñe cómo hacer o editar un vídeo. Educar es una de las formas más comunes de poder gestionar una comunidad de marca.

2.- Usarla como gestión de atención al cliente

Usar la comunidad de marca como gestión de atención al cliente

Esta es otra de las formas más comunes de ver una comunidad de marca. En este caso, puede ser gestionada para servir como apoyo del servicio de atención al cliente de una empresa. Es otra ventana donde los seguidores pueden comentar y dejar mensajes sobre alguna inquietud que tengan y que puede ser respondida por otros miembros o la misma marca.

3.- Un lugar donde encontrar información relevante

Utilizar la comunidad de marca para publicar información relevante

Los datos que ofrece un grupo de Facebook son muy valiosos para ser usados en un futuro en próximas estrategias de marketing digital. Por ejemplo, la información de los seguidores más comunes que se pueden compilar son edad, género, ubicación geográfica, intereses, interacciones, etc.

4.- Gestionarlo como un foro para conocer lo que piensa el cliente de la marca

Una comunidad de marca sirve para conocer no solo al cliente en profundidad, sino también lo que piensa de la marca y sus productos. Hacer preguntas en estos grupos ayuda mucho a saber qué piensa una persona sobre un lanzamiento nuevo, una oferta o promoción.

Así se puede tener una idea clara de cómo llegar de la mejor forma a los miembros de una comunidad. Hay que recordar que de este modo se genera una retroalimentación constante entre la empresa y los miembros de la comunidad.

5.- Se puede gestionar como fuente de ingresos adicional de la marca

Una comunidad de marca no solo sirve para informar o para ganar visibilidad. También puede ser usada para obtener un dinero extra al publicitar productos y servicios de la empresa directamente. No es recomendable hacerlo muy frecuentemente, pero de vez en cuando puede ser una fuente de ingresos adicional.

Esto es muy importante si se tiene una comunidad de miles de miembros donde las posibilidades de compra son mucho mayores. Ofrecer promociones especiales que no están disponibles en la web a los miembros de estas comunidades puede ser una buena idea de generar ventas extra.

Otras formas de gestionar una comunidad de marca en Facebook

Otras formas de gestionar una comunidad de marca en Facebook

Existen algunas reglas que se deben seguir para que este espacio digital no se convierta en lugar sin ley y no se desintegre la comunidad.

Para poder gestionar una comunidad de marca sin problemas puedes tomar nota del siguiente listado:

  • Tener los códigos de conducta bien definidos.
  • Dar la bienvenida a los miembros nuevos.
  • Poder interactuar de forma frecuente, pero sin excederse. Lo ideal es dejar que sean los mismos miembros quienes lo hagan.
  • Publicar contenido en los mejores horarios, como el momento del almuerzo en el trabajo o durante la noche.
  • Hacer un filtro de personas para eliminar bots y  usuarios que perjudican las conversaciones en el grupo.
  • Estar muy pendiente de los posibles miembros que hagan spam dentro de la página.

Con Antevenio vas a poder desarrollar, gestionar y administrar tus comunidades digitales en las redes sociales con una  Estrategia de Generación de Comunidades a Medida. Crea una imagen acertada de marca con una comunicación personalizada y conoce mejor a tus clientes.