Investigación de mercado: ¿por dónde empezar antes de lanzar un producto?

Investigación de mercado antes de lanzar un producto

Antes de lanzar cualquier producto al mercado se debe realizar una investigación de mercado para determinar la viabilidad que tendrá en el futuro. Para hacer cualquier movimiento es necesario saber lo que quieren los clientes y satisfacer sus necesidades. Ya sea lanzar una campaña de marketing o un nuevo producto, lo ideal es conocer ciertos datos sobre el mercado y los consumidores.

De hecho, son solo los consumidores quienes pueden ayudar a la marca a conseguir esa información valiosa. Hacer una investigación de mercado es clave para determinar hacia donde se quiere llegar y cuáles son las oportunidades. Por ejemplo, ayudando a conocer cuáles son los hábitos de compra de los potenciales clientes.

De igual forma, esto permite hacer una retroalimentación sobre el crecimiento del mercado al que se pertenece. Mediante una investigación de mercado se puede descubrir información valiosa que sirve para estimar los precios de los productos o servicios y encontrar un punto de beneficio entre el cliente y la empresa.

Conoce más de la investigación de mercado

Conoce más de la investigación de mercado

La investigación de mercado se trata de un técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que deseen conocer para después poder ser analizados e interpretados y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones sobre la empresa, sus productos o servicios.

También es una forma de conocer a ciencia cierta cifras o datos relevantes para poder tomar las mejores decisiones en materia de marketing o de ventas. Y es que conocer al consumidor lo es todo en toda estrategia de marketing que quiera conseguir buenos resultados en la actualidad.

La industria está cambiando y los consumidores tienen nuevos deseos o necesidades. Por eso hay que conocer muy bien a los mismos y la investigación de mercado permite conocer hacia dónde enfocar los esfuerzos y recursos. Hay que tener en cuenta que para hacer una investigación de mercado se deben tener en cuenta métodos estadísticos y analíticos.

Objetivos de la investigación de mercado

Objetivos de la investigación de mercado

Para conocer mejor la forma adecuada de hacer una investigación de mercado es necesario tener en cuenta algunos aspectos clave como los siguientes, sobre todo, los 3 tipos de objetivos que existen:

A.- Administrativos

Los objetivos de la investigación de mercado son ayudar en el desarrollo de la marca mediante una correcta planificación, organización y control del recurso tanto material como humano. De esta forma, se cubren las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto o pautado.

B.- Sociales

Satisfacer las necesidades del cliente mediante un producto o un servicio. En otras palabras, que el servicio cumpla con los requerimientos y deseos del cliente cuando sea utilizado.

C.- Económicos

Determinar el grado económico del éxito o el fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en un mercado. También puede aplicar cuando se quiera lanzar una nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad y certeza que acciones determinadas tomar.

Las encuestas: una herramienta poderosa en la investigación de mercado

Las encuestas: una herramienta poderosa en la investigación de mercado

La investigación de mercado posee muchas ventajas si se realiza de una forma ordenada. Para llegar a un objetivo se pueden utilizar diversas herramientas para recolectar información y hacer posible la comprensión de resultados. Las encuestas son la mejor forma de conseguir información importante.

Las encuestas son una de las formas más completas de conseguir datos clave, ya que presentan la capacidad de solicitar información más completa debido a los múltiples formatos que esta soporta. También son una de las formas más económicas de conseguir datos en comparación a otros métodos.

Entre las ventajas de las encuestas en la investigación de mercado están los siguientes:

  • Gran cantidad de información en poco tiempo.
  • No requiere de personal dedicado para su administración y aplicación.
  • La recolección de datos, el procesamiento y el análisis es fácil de realizar.
  • Las encuestas por Internet tienen un coste mucho menor y ofrecen mayor cobertura, menor costo, imágenes y gráficos.

Beneficios de la investigación de mercado en la actualidad

En el mundo del marketing digital, la investigación de mercado es clave para poder lanzar un nuevo producto o estrategia que busque llegar a más personas. Entre los beneficios que tiene para las empresas o marcas están los siguientes:

  • Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que se puedan presentar.
  • Se tiene más y mejor información para poder tomar decisiones acertadas en materia de marketing digital o en favor de los productos o servicios.
  • Se pueden aumentar más fácilmente la visibilidad, el alcance y el engagement que se busca con una buena estrategia de investigación de mercado.
  • Obtener conocimiento real del mercado al cual se quiere llegar.
  • Determina el sistema de ventas correcto según lo que el mercado está pidiendo. La comercialización se da de mejor forma.
  • Ayuda a saber cómo perciben los consumidores a la marca.
  • Es una gran inversión para cualquier negocio ya que, gracias a ella, se obtiene información importante y muestra el camino a seguir para lograr ventas.

Pasos para hacer una investigación de mercado de forma positiva

En el mundo del marketing digital hacer una investigación de mercado es clave. Pero para hacerla de la mejor forma se deben encontrar objetivos clave como lo son definir el problema, definir la muestra que se va a estudiar, realizar la recolección de los datos, analizar los resultados, realizar un reporte y tomar decisiones.

1.- Definir el problema

Pasos para hacer una investigación de mercado: definir el problema

Este es el primer paso que se debe dar para tomar una buena decisión. Definir de forma exacta la problemática nos ayudará a guiarnos en la dirección correcta hacia su resolución. De igual forma, plantear incorrectamente un problema desencadena en un desperdicio de los recursos.

También puede ocasionar la toma de decisiones incorrectas. Los problemas suelen aparecer de las necesidades de los clientes. Para hacer una buena investigación de mercado es necesario hacer una definición del problema acertada. Y es que los objetivos deben estar redactados de forma precisa.

Se puede empezar preguntando el porqué de la investigación que se está haciendo. Por ejemplo, determinando qué necesidades tiene la audiencia y eligiendo qué productos son más adecuados para cubrirlas y cuáles resultarían más rentables.

En los análisis de investigación de mercado se incluyen estudios del macroentorno, competencia en el sector y perfil del consumidor. Un problema bien definido en materia de un plan de marketing es la mejor guía que se puede tener.

2.- Definir la muestra

Pasos para hacer una investigación de mercado de forma positiva: seleccionar la muestra

Definir una muestra significativa es clave para cualquier investigación de mercado. En otras palabras, una muestra es una pequeña cantidad de personas que refleja, con la mayor precisión posible, a un grupo mucho más grande. No se pueden desperdiciar recursos en trabajar la información de la población incorrecta.

Es importante que las características de los datos que importan y se necesitan investigar estén en la muestra elegida. Hay que tener en cuenta que en la obtención de datos siempre habrá problemas, por ejemplo, alguien que llene mal una encuesta. En cuanto al tamaño de la muestra, mientras más grande, mayor será la posibilidad de que sea más representativa.

Hay dos tipos de muestras que son la muestra probabilística y la no probabilística. La primera se trata de la elección de una muestra al azar, lo que garantiza que cada miembro de la población tiene las mismas probabilidades de selección. Por su parte, el no probabilístico busca tener diferentes tipos de personas para procurar una muestra más equilibrada.

3.- La recolección de datos

Pasos para hacer una investigación de mercado de forma positiva: recolectar datos

En este punto se van a agrupar todos los datos obtenidos que puede ser por diferentes vías como las siguientes:

A.- Entrevistas

Es uno de los métodos más comunes de recolección de datos. Hay que tener especial atención en las preguntas que se van a hacer, también dependerá si se hará una entrevista cara a cara, vía telefónica o por correo electrónico. Las entrevistas no son económicas y son una de las más costosas de todas las vías de recolección de datos.

B.- Observación

Se considera el método más exacto y económico para estudiar el comportamiento de las personas. Dicha observación puede ser en el lugar, rastreo o por medio de un contador de tráfico. Es muy recomendado apoyarse de otras metodologías como bien lo puede ser una encuesta.

C.- Las encuestas

Esta es la principal elección de los equipos de marketing para la investigación de mercado. Posee varias ventajas importantes, ya que es muy versátil y útil para cualquier contexto.

No obstante, no todo es oro con esta metodología, ya que si el encuestador no está bien capacitado, puede analizar mal los resultados durante la recolección.

Todas las desventajas de este método fueron resueltas con las encuestas online. Poseen un menor costo de operación y se obtienen resultados en el menor tiempo posible.

4.- Analizar los resultados

Pasos para hacer una investigación de mercado de forma positiva: análisis de datos

Todas las fases anteriores se han desarrollado para llegar a este momento. Los únicos datos cuantitativos que se pueden analizar son los siguientes:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Ubicación geográfica.
  • Número de entrevistados.

El resto de datos que proporcionaron los entrevistados pueden ser emociones y experiencias. Para ello existe algo denominado como mapa de empatía que obliga a la empresa a ponerse en el lugar de los entrevistados. Para ello se puede preguntar qué siente, qué ve, qué escucha, qué dice y qué hace el cliente.

Con estos datos se obtienen características importantes como las debilidades y fortalezas que ayudarán a tomar decisiones para conocer realmente a los clientes. De esta forma, se puede perfeccionar el producto o servicio antes de salir al mercado. También se puede segmentar la campaña de marketing en la investigación de mercado.

5.- Reporte de investigación

 

Al realizar el reporte de resultados se debe enfocar hacia dónde se quiere llegar. Lo más importante es hacer un histórico de los resultados para ver cómo han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Contar las conclusiones y darle fundamento es clave.

6.- Tomar decisiones

Una investigación de mercado ayuda a conocer una amplia gama de información como las intenciones de compra de las personas. También da una retroalimentación del crecimiento del mercado al que se pertenece.

Si necesitas ayuda para hacer una investigación de mercado en Antevenio te ayudamos a crear una Estrategia de Marketing Digital basada en un profundo conocimiento del entorno digital, los mercados y los consumidores.