Cómo crear campañas SEM efectivas si tienes un ecommerce

Cómo crear campañas SEM efectivas si tienes un ecommerce

El comercio electrónico parece no tener fin y es ahora cuando es más importante el SEM para ecommerce. En el último tiempo, las tiendas online han estado en primer lugar en cuanto a su crecimiento progresivo, esto es así gracias a la pandemia del coronavirus y a los confinamientos. Cada vez son más las empresas que quieren sumarse a esta tendencia que sigue generando ganancias.

Lo cierto es que no todo puede ser color de rosa para las empresas que venden sus productos y servicios por vía del ecommerce. Hoy la competencia es muy fuerte en el sector y por eso es clave diferenciarse para lograr posicionarse mucho mejor. El SEO juega un papel central en este aspecto, pero también el SEM para ecommerce.

La cantidad de ventas es la que va a determinar el éxito de una empresa o no. Para lograr buenos números es necesario tener una estrategia definida que el target puede entender fácilmente. Lo más recomendable no es utilizar solo una estrategia, sino más bien varias como email marketing, redes sociales y posicionamiento SEO entre otros.

Todas estos métodos o estrategias son importantes y hasta necesarias, pero sus resultados suelen estar disponibles en el largo o mediano plazo. Para atraer tráfico de manera rápida al espacio digital, la publicidad en buscadores SEM para ecommerce es la mejor opción.

El SEM en las estrategias de marketing digital

El SEM en las estrategias de marketing digital

Las acciones SEM para ecommerce o Search Engine Marketing son todas las prácticas que se llevan a cabo en un sitio web para lograr la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. El SEM son los resultados que se obtienen en las distintas plataformas o buscadores como Google o Yahoo que son de pago.

Diferencia entre el SEO y el SEM

Diferencia entre el SEO y el SEM

Mientras el SEO basa todo en el posicionamiento orgánico de los contenidos, el SEM se basa en el posicionamiento pago de los contenidos. Los elementos que son pagos por lo general dicen en letras muy pequeñas en la parte inferior la palabra «Patrocinado» o «Anuncio». Por su parte, en los resultados de búsqueda orgánica no hay nada que indique esto y por lo general se ubican debajo de los anuncios pagos.

Cuanto mayor sea la cantidad de clics que reciba un enlace, mayor será la cantidad de dinero que tendrá que colocar la empresa. No se paga por las veces que se muestre, se paga por las veces que alguien haga clic en él. En el SEO no hay que pagar ningún tipo de saldo por ubicar la página o tienda online, pero eso no significa que sea más económico, ya que hay un trabajo muy fuerte detrás.

Ventajas de la publicidad SEM en los buscadores

Ventajas de la publicidad SEM vs. SEO

Son varios los puntos donde la publicidad online ofrece múltiples ventajas y entre ella se encuentran las siguientes:

A.- Segmentación

Y es que más no siempre significa mejor ni nada por el estilo. Una campaña SEM para ecommerce ofrece una buena cantidad de visitantes y lo que es aún más importante, un tráfico segmentado. Se trata de un anuncio en concreto para una búsqueda o demanda específica. Las personas que por lo general entran a estos enlaces están dispuestos a comprar.

B.- Facilidad de lanzamiento y de administración

Lanzar una campaña SEM para ecommerce no toma mucho tiempo y es muy útil, ya que permite hacerle cambios en cualquier momento de la misma hasta lograr los objetivos planteados.

C.- Control total

Invertir en una campaña de SEM para ecommerce significa saber a dónde se va a destinar cada euro que se invierta. El anunciante es quién va a determinar la cantidad de dinero que se va a utilizar. De igual forma, se puede saber datos y métricas sobre cómo está funcionando la campaña.

Cómo crear una campaña eficaz de SEM para ecommerce

Cómo crear una campaña eficaz de SEM para ecommerce

Un aspecto positivo de las campañas de SEM para ecommerce es que ofrecen buenos resultados. Lo más complicado de la misma no es crearla, sino saber administrarla de la mejor manera una vez se haya puesto en marcha. Hay algunos pasos que se pueden tomar en consideración para crear una campaña exitosa como los siguientes:

1.- Definir la estrategia de palabras claves o Keywords

Google Adwords permite crear una lista completa de palabras clave en donde hay que agregar todos los términos relevantes para cada tipo de búsqueda. Estas listas se pueden segmentar mediante las opciones de concordancia y así Google puede mostrar el anuncio según el orden de las palabras de la búsqueda.

2.- Utilizar grupos de anuncios

Utilizar grupos de anuncios: SEM para ecommerce

Se deben agrupar los anuncios según los términos correspondientes a una determinada área semántica. Cuanto más grupos de anuncios se creen, mejor será la eficacia de las campañas aplicadas. En este punto, es recomendable crear varios tipos de anuncios por grupos para así saber cuáles funcionarán mejor que otros y modificar los que no estén ofreciendo buenos resultados.

3.- Ser creativo: SEM para ecommerce

El espacio en el que se puede describir el anuncio y el título es muy reducido. Por esa razón, se debe ser bastante creativo con las palabras y la frases que se van a utilizar. Sobre todo se recomienda usar aquellas que generen mayor atracción y sean llamativas para las personas o target.

4.- Los enlaces: un detalle muy particular

Campañas SEM eficaces: los enlaces

Este suele ser el fallo más común en las campañas de SEM para ecommerce. El enlace que se coloque en el anuncio debe estar relacionado con una página a su vez en concordancia con la palabra clave. En otras palabras, si un usuario busca un artículo electrónico, el anuncio debe enviarlo al lugar donde lo va a encontrar y no a una página de inicio de la marca fabricante.

5.- Conocer bien a los clientes: SEM para ecommerce

Todas las empresas tienen un cliente ideal en mente y hacer contenido de valor para estas personas es clave. Saber cómo los clientes hacen las búsquedas en Internet da una visión clara de cómo debe estar optimizado un espacio digital. Si no se invierte tiempo en analizar a los posibles clientes, es posible que se esté haciendo contenido para las personas incorrectas.

6.- Seguir a la competencia y sus movimientos

Luego de crear una campaña de SEM para ecommerce se debe analizar la competencia en línea. Esta es una forma de conocer las fortalezas y debilidades de la contraparte.

7.- Realizar una campaña de remarketing

Realizar una campaña de remarketing: SEM para ecommerce

Este tipo de campañas es muy útil, ya que permite mostrar anuncios a usuarios que previamente ya han mostrado algún interés en la cuenta o la marca. Esta es una de las estrategias más novedosas que se puede encontrar en el mundo del marketing digital hoy en día. El remarketing es indicado para aquellos anunciantes que quieran aumentar sus ventas volviendo a impactar en los clientes potenciales.

Otro punto a favor de esta estrategia es que son los mismos usuarios quienes terminan por volverse los clientes de una marca. Con el remarketing se puede fidelizar de una forma más rápida y efectiva.

8.- Definir el objetivo: SEM para ecommerce

Realizar una campaña de remarketing: definir objetivos

En este punto, los equipos de marketing de una empresa deben estipular hacia dónde se quiere apuntar, si a generar mayor cantidad de ventas, generar mayor cantidad de clics o engagement. Entre los objetivos más frecuentes están:

  • Generar ventas.
  • Aumentar el tráfico en la web.
  • Consideración del producto y de la marca.
  • Promoción de una aplicación.
  • Aumentar el engagement y la visibilidad.
  • Generar notoriedad en la marca.

Palabras claves y la concordancia: SEM para ecommerce

Palabras claves y la concordancia

Para realizar una buena campaña de SEM para ecommerce es necesario conocer cuáles son los tres tipos más usados como lo son: la Search o compra de palabras claves. La Display que son anuncios en forma de banners y la Shopping que muestra el stock de productos. En la campaña search, que es la más utilizada actualmente, es clave contar con 5 tipos de concordancia en las palabras claves y ellas son:

  • Concordancia amplia: Si por ejemplo se ha comprado la palabra coche con la concordancia amplia, el anuncio va a salir también en las búsquedas de coches italiano, coches alemanes o coches americanos.
  • Concordancia amplia modificada: Es cuando se le añade el símbolo «+» a las palabras claves que estemos comprando. Esto se hace para que Google entienda que los conceptos deben aparecer sí o sí en los anuncios.
  • Concordancia de frase: Aquí se aplican las comillas para especificarle a Google que la keyword que se ha comprado debe ser buscada por el usuario tal cuál está escrita.
  • Concordancia exacta: Aquí se usan los corchetes para posicionar una keyword en particular. Sirve únicamente cuando el usuario busca la keyword que se ha comprado previamente, pero debe ser la misma que está escrita.
  • Concordancia negativa: Con ella se pueden filtrar todos los anuncios de la mejor forma posible. Permite filtrar búsquedas que se creen que no pueden tener resultado o sentido.

¿Necesitas ayuda en la creación de campañas SEM efectivas? Tranquilo. En Antevenio contamos con nuestro servicio de Performance SEM que te resultará muy útil para captar a más clientes y poder ampliar tu red de negocios con campañas en Google Adwords.