La importancia del employer branding y cómo utilizarlo en beneficio de tu marca

septiembre 13, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

La importancia del employer branding y cómo utilizarlo en beneficio de tu marca

Las empresas no se deben solo a sus clientes sino también a sus empleados, y justo aquí es donde resaltan los beneficios del employer branding. Profundizar en este tema puede ser de gran ayuda para que como marca empleadora puedas crear una imagen definida hasta de los posibles prospectos. 

No es un secreto para nadie que las compañías cada vez se interesan más por la imagen que proyectan. Pero esto no es un aspecto que dirigen sólo a los consumidores de sus productos o servicios, ahora lo expanden a sus trabajadores y al talento que podrían reclutar.

Por esa razón, es tan importante que conozcas los beneficios del employer branding y te adentres un poco más en este universo. No solo se trata de descubrir todo lo que puede obtener tu marca, sino también de aprender la manera de aplicarlo en tu empresa.

Conoce más sobre el employer branding

Antes de conocer los beneficios del employer branding es fundamental que tengas claro que se trata de la marca de un empleador. Esto quiere decir que es la imagen que una empresa tiene hacia sus clientes, empleados y sus posibles candidatos que vienen siendo los más importantes.

Es una visión más amplia de aquellos valores que una compañía debe trasladar hacia el interior y exterior, es decir, a los empleados actuales y potenciales trabajadores. La finalidad de esto es reforzar los elementos asociados a tu marca, podría catalogarse como la fidelización de todas las personas que trabajan en ella y la atracción para los posibles interesados.

Ten en cuenta que la imagen que tenga tu compañía será un factor relevante en tu proceso de reclutamiento, así como los indicadores de desempeño. Piensa que los trabajadores que no son embajadores de tu marca, es porque simplemente no estás motivado.

El objetivo principal del employer branding es que los trabajadores puedan percibir a la empresa como referente en bienestar laboral, rentabilidad e innovación. Si lo logras puedes estar seguro que tendrás empleados comprometidos y fidelizados.

Cuál es la importancia del employer branding

Cuál es la importancia del employer brandingEncontrarse con un mundo laboral altamente competitivo puede ser una situación realmente abrumadora. Puedes ver como con frecuencia se requieren nuevos profesionales y puestos de trabajo. Y es aquí donde actúan no solo los beneficios del employer branding, sino la estrategia en general.

Tienes que lograr que tu empresa se distinga entre las demás para atraer el mejor talento y la mejor manera de hacerlo es construyendo una marca empleadora. Pero será necesario que te actualices a los nuevos tiempos donde la comunicación y la tecnología han avanzado exponencialmente y trabajan de la mano.

Si algo ha quedado claro es que las redes sociales y los medios digitales han expuesto a empresas a la vista de todos. Por lo tanto, lo más inteligente que puedes hacer es aprovechar esa exposición para darte a conocer como una marca empleadora como potencial.

Lo más importante de todo es conseguir una imagen idónea entre las personas que laboran o pueden trabajar en tu compañía. Incluyendo desde las expectativas económicas hasta las posibilidades de progreso, además de las condiciones laborales y el prestigio de la empresa.

Debes mostrarte como una empresa que es buena empleadora y la mejor opción de trabajo. Recuerda que el bienestar personal del trabajador no solo es positivo para él, sino que también se consigue una mejor productividad y la imagen del lugar ideal para crecer profesionalmente.

5 beneficios del employer branding

Ha quedado claro que contar con una estrategia de marca empleadora es imprescindible si quieres tener éxito en el mundo empresarial. Conoces la importancia que esto tienes, pero ahora falta que sepas cuáles son los beneficios del employer branding que vas a obtener:

1.- Retienes mayor cantidad de talento

Beneficios del employer branding: retienes mayor cantidad de talentoLa retención del talento es uno de los beneficios del employer branding que más resalta. Y es que cuando los trabajadores están contentos con las condiciones de trabajo en la empresa, no tienen ningún motivo para irse de ella. No se trata solo de darles un cargo en el que agarren experiencia sino de ofrecerle lo mejor.

Va más allá de un buen salario, se trata de una serie de aspectos adicionales como la flexibilidad horaria o los programas de beneficios. Si logras mantener felices a los empleados, ellos van a hablar bien de la empresa, trabajarán con más ganas y esto se traducirá en mayor productividad.

2.- Ganas embajadores de marca sin coste

Tal como un cliente satisfecho, los trabajadores que están contentos y cómodos en la empresa donde trabajan se convierten en los mejores embajadores de marca. Ellos hablarán de forma positiva y recomendarán los productos o servicios que ofrecen.

De hecho, las recomendaciones que se realizan a familiares y amigos son mucho más importantes y efectivas que las que hacen los influencers. Ten en cuenta que el boca a boca no termina en el primer contacto, ya que las personas que conocen al empleado van a continuar difundiendo los beneficios. 

3.- Manejas mejor las crisis

Beneficios del employer branding: mejor manejo de crisisEntre los beneficios del employer branding está el mejor manejo de las crisis por las que pueda pasar tu compañía. Estas pueden generarse por un cliente insatisfecho (tenga razón o no) o cualquier error al momento de prestar nuestro servicio o vender un producto.

Sin embargo, esto no afectará la percepción de los empleados que realmente conocen cómo trabaja la empresa. Por eso, desde el inicio tienes que dedicar tus esfuerzos a mostrar lo positivo, para cuando lleguen las críticas, no influyan negativamente.

4.- Refuerzas la identidad digital

Una vez que la compañía consigue esa imagen positiva en cuanto a las condiciones laborales, tanto empleados como clientes se identifican con ella. Por lo que si llegan a ver algún mal comentario, no dudarán ni un segundo en salir a la defensa.

Actualmente, los canales sociales tienen un papel fundamental para las empresas y son imprescindibles si te preocupas por la reputación de tu marca. Quizá no puedas evitar algún comentario negativo, pero puedes estar seguro que tus embajadores defenderán tu punto de vista.

5.- Captas candidatos con regularidad

Beneficios del employer branding: captar candidatos para cargosOtro de los beneficios del employer branding es la captación del talento, en la que deja de ser un reto encontrar empleados cualificados. Si trabajas de forma correcta este aspecto, probablemente no necesitarás publicar ofertas de trabajo, debido a que tendrás candidatos suficientes sin necesidad de publicitar vacantes.

Piensa que cuando un candidato llega a tu empresa sin que exista un proceso de selección abierto, es porque ya está valorándola como una buena opción. Se puede decir que se siente identificado con tu marca, así que el resto será trabajo fácil.

Aprende a usar el employer branding

Ya sabiendo todos los beneficios del employer branding, es hora que aprendas algunas estrategias que puedes usar para implementarlo en tu empresa. La idea es que tengas una visión más clara de cómo incorporarlo para ser una buena marca empleadora:

A.- Mantén actualizada tu página de empleo

Usar el employer branding: página web actualizada de la empresaTener una página atractiva en la que des a conocer a tu empresa y sus beneficiosa es una parte fundamental. Pero de nada servirá tener una web bonita si no la actualizas con cierta frecuencia. Aprovecha y usa diferentes recursos como infografías, imágenes, vídeos corporativos, podcasts y más. 

B.- Enseña la experiencia dentro de tu compañía

Quizá en estos tiempos los eventos presenciales se vean un poco más limitados, pero puedes compartir reuniones que han tenido anteriormente. O también las actividades que hayas realizado de forma virtual, cualquier contenido interno que motive a los empleados a seguir cumpliendo con su función.

C.- Coloca una sección de testimonios de empleados

Usar el employer branding: sección de testimonios de los empleadosComo ya sabes, no hay algo que pueda atraer más a otros que la experiencia de los propios empleados. Por eso, es indispensable que cuentes con una sección en la que puedas colocar los testimonios de los trabajadores, en torno a lo que viven en la empresa. Esto te ayuda a reforzar la percepción externa y tus empleados se sentirán valorados.

D.- Actualiza tu proceso de reclutamiento

Dicen que para obtener resultados diferentes es necesario que dejes de hacer lo mismo y más si no funciona. De modo que debes innovar en el proceso de reclutamiento, crea un diseño con el que puedas identificar los puntos fuertes de tus candidatos. Puedes hacerlo a través de actividades donde pongan en práctica sus habilidades.

E.- Refuerza tu proceso de inducción

Ese primer día cuando el empleado llega a la oficina con un tanto de temor, pero animado por la nueva oportunidad. Es necesario que hagas de ese día algo especial para él para que se sienta feliz de pertenecer a tu team. Organiza una bienvenida con su equipo de trabajo, puedes obsequiarle un pack con sus implementos de trabajo y mucho más. 

Puedes darte cuenta que son muchos los beneficios del employer branding, así como las técnicas para implementarlo en tu empresa. La idea es que puedas darle a los empleados y futuros candidatos una visión más amplia de lo que significa ser parte de tu compañía.

Si necesitas orientación en todo este proceso lo mejor que puedes hacer es apoyarte en una agencia especializada. En Antevenio te ayudamos a construir tu imagen de marca planteando estrategias de branding marketing profesionales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?