Dentro de tus estrategias de marketing digital es importante que cuentes con acortadores de URL, sobre todo, a la hora de compartir contenidos en redes sociales . Estas herramientas que reducen tus enlaces no solo los hace ver más estéticos. También son de gran utilidad para que tus enlaces no sean vistos como spam.
Estas herramientas tienen la capacidad de crear URLs únicas y muy cortas, las cuales redireccionan a los usuarios al sitio web específico que tú decidas. ¿Cómo se ven? Suelen incluir la dirección resumida del sitio, más una combinación de letras seleccionadas al azar.
La idea es que cuentes con un enlace que se vea bien y que te permita tener más caracteres libres para colocar un texto descriptivo o un título más amplio. Para ello, es indispensable que tengas conocimientos de las diferentes opciones de acortadores de URL que puedes usar.
Beneficios que ofrecen los acortadores de URL
Conocer algunos de los aspectos positivos de los acortadores de URL te puede ayudar a comprender mejor las razones por las que deberías usarlos. Esto te dará una idea más precisa de cómo pueden beneficiarte en tu estrategia de marketing digital:
- Permite una mayor extensión de otros caracteres como es el caso de las promociones por SMS o las publicaciones en Twitter. En ambos casos poseen un límite de caracteres que en ocasiones no son suficientes para emitir el mensaje. Por eso, al recortar el link puedes escribir un mensaje o texto personalizado que sea más completo, directo y efectivo.
- Ayuda a optimizar el aspecto visual de tus mensajes al reducir la URL, puesto que hace que sea más atractiva que un link extenso. Esto puede ayudarte a incrementar las probabilidades de que el usuario haga clic sobre estos enlaces.
- El SEO es una preocupación y muchos tienen la duda si los acortadores de URL pueden afectarlo. La realidad es que no influye en nada, así que puedes usarlos tranquilamente.
- Te ofrecen estadísticas de interés con relación a las reacciones al enlace. Por eso, es importante que escojas una herramienta que proporcione estadísticas de calidad. Esto te dará la posibilidad de conocer otros aspectos, como los usuarios que han hecho clic sobre el mismo con datos demográficos relevantes.
Top 10 de acortadores de URL para tus estrategias digitales
Como has podido darte cuenta, esta es una herramienta que no puede faltar en tu arsenal. Por esta razón, debes conocer los diferentes acortadores de URL que hay en el mercado de modo que selecciones el que mejor se ajuste a lo que estás buscando:
1.- Bitly
En la primera opción de este listado de acortadores de URL te encontrarás con Bitly. Se trata de una herramienta con la que puedes reducir tus enlaces. Pero, también, mediante ella podrás ver el rendimiento de cada link. Esto se realiza a través de métricas como datos demográficos, fuentes de referencia y clics mediante el panel de la plataforma.
Si quieres aprovechar la analítica y la personalización para una persona debes ingresar con una cuenta que es gratuita. Y están los planes por suscripción, el Basic y Enterprise, los cuales te ofrecen enlaces de marca, códigos QR, información más amplia y usuarios múltiples.
2.- TinyURL
Acortar las URLs es tu objetivo y precisamente esto es lo que hace TinyURL. Lo mejor de todo es que para disfrutar de la personalización no va a ser necesario que inicies sesión, a diferencia de la herramienta anterior. Por lo tanto, resulta una opción eficaz en caso de que necesites tener tu enlace corto en poco tiempo.
Pero no solo eso, también puedes agregar TinyURL a la barra de herramientas de tu navegador, lo que hace que sea una herramienta muy funcional. Esto te permitirá crear enlaces cortos para cualquier sitio en el que te encuentres, sin ningún problema.
3.- Rebrandly
¿Buscas un acortador de URL especial? Entonces, debes probar con Rebrandly. Esta es una plataforma de gestión de enlaces con la que puedes marcar, rastrear y compartir URL cortas. Lo mejor de todo es que esto lo hace a través de un nombre de dominio personalizado.
Solo tienes que registrarte para comenzar a gozar de este servicio. Además, puedes hacer seguimiento y una gran optimización si contratas algunos de sus paquetes. Cuentan con opciones de pago a partir de $29 dólares al mes, lo que equivale a unos 25 euros.
Imagina tener una URL corta que sea visualmente agradable para los usuarios y que esta además incluya el nombre de tu empresa. Todo esto sin que pierdas más caracteres de los que tienes pensados. Justamente, esto es lo que puede lograr si usas Rebrandly.
4.- Hyperlink
Otra buena herramienta de acortadores de URL es Hyperlink. No solo cumple con esta función sino que puedes usar dominios personalizados. Estos están disponibles con planes de pago desde los $39 dólares mensuales, lo que equivale a un poco más de 33 euros. Esta aplicación está disponible para iOS y Android.
¿Crees que ofrece solo eso? Pues no, también puedes obtener notificaciones en tiempo real cuando un usuario haga clic en tus enlaces desde cualquier lugar. Adicionalmente, tienes la posibilidad de cambiar la configuración a resúmenes por hora, diarios o semanales.
Además, te suministra detalles por clic como el dispositivo, la ubicación y la información de referencia de cada visitante. Y posee un panel de seguimiento en vivo. Como si fuera poco, sirve como complemento para la extensión de Chrome, especialmente cuando necesitas compartir enlaces sobre la marcha.
5.- Shorte.ST
Por supuesto, la función principal que es la de acortar URL, está presente en Shorte.ST. Pero hay algo que hace particularmente interesante a esta plataforma, y es el hecho de que te ofrece dinero. Es uno de los acortadores que más paga, con tasas que varían según la geografía de tu audiencia.
También te brinda un panel con estadísticas minuciosas, de modo que las puedas revisar luego. Y aunque te parezca extraño, esta es una de las muchas empresas que te pagan a ti para que acortes tus vínculos con ellos. Se puede decir que es un ganar-ganar, y es realmente interesante que puedas percibir ingresos de esta manera.
6.- T.co
¿Una red social con su propio acortador de URL? Si existe, se llama T.co y pertenece a Twitter. Este está incorporado a la plataforma y reduce automáticamente cualquier URL larga, llevándola a tan solo 23 caracteres. De esta manera, te deja mucho más espacio para redactar tus tuits.
Ten en cuenta que sin importar cual sea el enlace que compartas, aún si este ya está recortado, se convertirá en una URL de t.co, ¿De qué sirve esto? Pues de este modo Twitter tiene la posibilidad de registrar métricas y eliminar cualquier sitio peligroso o con spam.
7.- Cut.Ly
Si no quieres hacer muchos procesos para cortar una URL, entonces te va a gustar Cut.Ly. No requieres de una cuenta para gozar de este servicio, ni siquiera para personalizar la URL. Pero si deseas tener acceso a análisis en tiempo real, como los clics y el tráfico de referencia de redes sociales, vas a requerir de una cuenta.
Al ingresar a su página podrás ver un botón para acortar una URL de forma personalizada y gratuita. Si lo deseas, puedes aprovechar y agregarlo a la barra de herramientas de tu navegador. Así, solo vas a necesitar de un clic para tener tu enlace más corto.
8.- Bit.do
Entre los Acortadores de URL que pueden interesarte está Bit.do. No solo corta tus enlaces sino que también puede personalizarlos, obtener estadísticas de tráfico y cuenta con un generador automático de códigos QR.
Asimismo, puedes usar dominios de marca cortos, los cuales tienen un valor de $85 dólares al mes, que equivalen a más de 72 euros. Es cuestión de que evalúes si este costo está dentro de tu presupuesto, ya que es mucho más alto que los demás.
9.- Clkim
Un sistema realmente grandioso e inteligente de redirecciones es el que ofrece Clkim. Mediante este servicio puedes cortar tus enlaces. Pero, además, trabaja con activadores contextuales. Esto permite que la URL redirija a los usuarios en función del sistema operativo móvil o su geografía. De este modo, pueden ingresar a tu sitio de la manera que mejor les funcione.
Puedes llevar a cabo tests A/B de destino. Así tienes la oportunidad de determinar qué landing pages convierten mejor. Y como si fuera poco, también brinda opciones de segmentación basadas en listas personalizadas de usuarios que ya le han dado clic a tu enlace.
10.- Tiny.cc
Finalmente está la herramienta Tiny.cc. Esta se encarga de acortar, rastrear, y administrar tus URL de forma rápida gracias a su sencilla interfaz. También tiene disponibles slugs personalizados. Ahora, si quieres hacer un seguimiento de las estadísticas de tu enlace acortado, necesitas registrarte.
Las que acabas de ver son solo algunas de las opciones de acortadores de URL que puedes encontrar en el mercado. Como ves, tienen sus singularidades, pero también muchas semejanzas. Lo recomendable es ver la que mejor se ajusta a lo que estás buscando. Si quieres obtener mejores resultados, debes optar por las paquetes pagos.
Y si quieres complementar un poco más tu estrategia, cuentas con los servicios de Email Marketing y Marketing Automation de Antevenio. De este modo, no solo contarás con los enlaces acortados, sino también con una herramienta funcional para llegar a tu audiencia por estos canales.