A finales del 2020 Google lanzó, con varios retoques de última hora, la plataforma Google Meet. Los subtítulos en Google Meet han sido un éxito rotundo, ya que se puede incluir esta opción en las videollamadas.
En la segunda mitad del año se presentó esta plataforma para mantenerte conectado con tus amigos y familiares de manera más efectiva. Al principio presentaba varios defectos y no fue hasta su última actualización cuando se logró el objetivo de introducir los subtítulos en español.
Por causa de la pandemia mundial, el 2020 fue el año de las videoconferencias. Google registró casi ocho mil millones de videollamadas, así que, buscando la mayor comodidad de sus usuarios, incluyó los subtítulos para cuatro idiomas en tiempo real.
Es muy común que durante una videollamada haya cortes de video o se caiga el sonido. Todo depende de la conexión y la señal. Con esta plataforma, a pesar de las pausas sin intención, los subtítulos prevalecerán y continuarán con el mensaje.
¿Cuál es la idea de tener subtítulos en Google Meet?
Los subtítulos son parte de la vida diaria actual. Los puedes encontrar en series, noticias o vídeos de canciones. Que ahora las videollamadas cuenten con ellos permite que las personas con problemas de audición puedan formar parte de las llamadas también.
Colocar subtítulos a un vídeo o a una serie es bastante fácil, lo complicado es hacerlo en transmisiones en tiempo real. Se emplea un motor capaz de comprender la voz, un servidor para comprenderla y un tercero para transcribir en cuestión de segundos.
Solo necesitas activar los subtítulos de Google Meet antes o durante la llamada, seleccionar el idioma en el que hablarás y al instante comenzarán a aparecer. Como en cualquier vídeo, los subtítulos aparecerán en el momento en el que estés hablando y mostrarán aquello que deseas transmitir.
Ya puedes hacer uso de esta plataforma en tu smartphone o tablet. Anteriormente esta función solo estaba disponible en inglés, pero se puede contar con subtítulos en español (de España o Latinoamérica), francés, alemán y portugués (de Portugal o Brasil).
¿Por qué los subtítulos de Google Meet han atraído tanto público nuevo?
No solo ha sido el hecho de que la información que transmitas llegue de forma más completa a los receptores, o que los usuarios con discapacidad auditiva se puedan sumar a las llamadas. También ha facilitado las reuniones de trabajos y las clases en línea.
Es una gran ventaja a la hora de dar conferencias con personas de distinta lengua nativa que están comenzando a hablar un nuevo idioma y se les hace más fácil leerlo que escucharlo. Los subtítulos de Google Meet aseguran que no se pierda el más mínimo detalle durante la videoconferencia. También depende de la claridad del hablante y la conexión.
Speech-to-Text es la tecnología que Google emplea para que los mensajes sean codificados para cualquier receptor y no dejar a nadie fuera de las charlas.
La idea de Google es ir agregando la mayor cantidad de idiomas posibles para que la aplicación sea usada a nivel mundial. Actualmente no solo se está trabajando en agregar más idiomas, también buscan la manera de desarrollar un software que traduzca la charla para cualquier idioma en tiempo real.
Beneficios de los subtítulos de Google Meet
Lo que Google busca es que nadie se quede fuera de las videollamadas. Imagina que estás en clases de inglés por videollamada y la conexión comienza a tener problemas. Gracias a Google Meet los subtítulos seguirán apareciendo sin perder nada.
Los casos en los que esta plataforma te puede ayudar son varios. A continuación se muestran los principales:
1.- Es una plataforma gratuita y efectiva
Google siempre ha estado pendiente de dar una mano a los educadores y tratar de ayudar a los alumnos que están en sus casa a aumentar la concentración. Además de Google Meet, están las actualizaciones de Google Workspace para crear grupos de discusión de forma más organizada.
Con las nuevas funciones, como el temporalizador y los moderadores, en las reuniones de trabajo o de alumnos se puedan comunicar mejor las dudas o preguntas. A ambas plataformas se puede acceder desde el teléfono, e incluso personas ajenas podrán entrar a ellas con el permiso de los moderadores.
A la vez, también cuentan con un conteo de asistencias y, por si alguien se pierde la clase, tienen la modalidad de retrasmisión. Hay más funciones tanto para el hablante como para los oyentes. La que más llama la atención es el botón que alerta al al educador cuando un alumno tiene una pregunta o comentario.
Las llamadas pueden tener una duración máxima de 24 horas. Aunque se presume que este servicio comenzará a ser pago a mediados de este año.
2.- Tecnología Live Caption
Google puso a disposición el Live caption junto a la salida del Android 10. Con esta App se le pueden colocar los subtítulos de manera automática a cualquier tipo de vídeo, mensaje de audio, película o podcast. Hasta la última actualización, Meet era casi lo mismo y solo trabaja con el idioma inglés.
Gracias al apoyo de XDA Developer, una comunidad se encarga del desarrollo de software para Smartphones. Debido a ello la cantidad de idiomas se ha expandido. Aunque admitieron que ha sido un reto trabajar con las diferentes modulaciones que tiene el español de Latinoamérica.
Todo su fuerzo ha valido la pena, puesto que ahora solo debes seleccionar el idioma en el que hablarás durante toda la reunión y los oyentes o “leyentes” recibirán los subtítulos tal y como te expreses.
3.- Volumen de público
Los profesores con un gran volumen de alumnos no tendrán el problema de tener en una sala a 50 personas preguntando diferentes cosas al mismo tiempo. Google Meet te facilita la vida con la posibilidad de crear más de 100 salas para que los grupos reduzcan su número.
Ese grupo de 50 alumnos fácilmente se puede convertir en tres grupos de 16 o más, así podrás dedicarle la atención debida a cada uno de ellos y no te saturarás de preguntas. Un extra es que los educadores pueden solicitar la ayuda de moderadores para que chequeen la asistencia y la participación.
Del mismo modo, los mismos estudiantes pueden solicitar ayuda al moderador, que podrá responder desde un panel y aclarar las dudas de cualquiera. Estas salas cuentan con un temporalizador que avisa cuando la clase está a punto de finalizar y que deben retornar a la videollamada principal.
Lo último de Google Meet es la opción para que cada usuario pueda entrar de manera anónima a la sala.
Como activar o desactivar los subtítulos de Google Meet
Desde el 15 de diciembre del 2020 se han ido habilitando el resto de idiomas. La plataforma aún no está lista para ciertos países de Latinoamérica. Aunque en los países en los que no está habilitado su idioma nativo, pueden acceder a Google Meet en inglés únicamente.
Se espera que para el segundo trimestre del año se habilite el español para todas las regiones de América. Y será una app compatible para iOS y Android después de la versión 10. Aquí tienes los pasos para activar o desactivar los subtítulos:
Para dispositivos móviles o tablets:
- Entrar a la aplicación, en la parte superior derecha encontrarás “tres puntos”.
- Ingresa a Ajustes.
- Busca la opción de accesibilidad.
- Selecciona el lenguaje que desees.
- Activa o desactiva los Subtítulos.
Para ChromeBox:
- Accede a configuración.
- Selecciona el idioma con el deseas transmitir.
- Activa o desactiva los subtítulos.
De esta misma manera que se configura Chromebase.
Por otro lado, si durante la videollamada los subtítulos no te dejan apreciar completamente el video, es recomendable apagarlos o tomar notas y luego ver la retransmisión de la videoconferencia.
Desventajas de utilizar los subtítulos de Google Meet
Esta aplicación próximamente dejará de ser gratuita y se estima que su precio base mensual será de unos 6 euros mensuales. Pero seguirá teniendo una versión con periodo de prueba totalmente gratuita.
Google Meet tiene un competidor directo llamado GoToMeeting, con funciones similares a la hora de realizar videoconferencias, dar clases o charlar con los clientes de forma totalmente gratuita. Aunque posee muchas ventajas, uno de los inconvenientes para uso es poseer un correo Gmail.
Los internautas están proponiendo que esta aplicación se mantenga gratuita, por lo menos hasta que se termine la pandemia. Sobre todo porque profesores y medianas empresas se encuentran utilizándolo de forma constante.
Gracias a estos subtítulos la comunicación en tus llamadas va a ser mucho mejor, aclarando la forma de entender a las demás personas. Con solo leer lo que te están diciendo te va a facilitar muchas cosas.
Ahora que ya sabes un poco más sobre lo que pueden ofrecerte los subtítulos en Google Meet, es momento de que le saques el máximo provecho a esta nueva función que ha sacado Google. Te va a permitir comunicarte mucho mejor en tus videoconferencias.
¿Necesitas generar comunidades a medida? En Antevenio te podemos ayudar a establecer una comunicación directa, menos intrusiva y más personalizada con tus clientes a través de una comunidad a medida. ¿Hablamos?