6 ejemplos de marketing de compromiso que te ayudarán a fidelizar clientes

febrero 01, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Ejemplos de marketing de compromiso

Si quieres fidelizar a tus clientes puedes tomar como guía algunos ejemplos de marketing de compromiso. Estos pueden ayudarte a estructurar y poner en marcha tu estrategia para que ganes consumidores más comprometidos con tu negocio.

Ten en cuenta que no es igual tener clientes ocasionales que clientes fidelizados con tu marca. Estas personas serán las que se mantengan perseverantes en tus altos y bajos porque confían en ti. Por esa razón, es tan importante que tus técnicas estén enfocadas en obtener más engagement.

Así que tomar ejemplos de marketing de compromiso puede ser de gran utilidad para que comiences a trabajar en tu estrategia. La idea es que te den una visión más clara de lo que debes hacer para convertir a los compradores asiduos en clientes comprometidos.

Los mejores ejemplos de marketing de compromiso

¿Estás preparado? Ahora conocerás algunos ejemplos de marketing de compromiso que te ayudarán en tu proyecto. Así que si estás realmente interesado saca papel y lápiz y empieza a tomar nota de los detalles clave de cada modelo:

1.- Evy’s Tree – Comunidad en Facebook

Ejemplos de marketing de compromiso: Evy's Tree

El primer ejemplo corresponde a la marca de moda femenina, Evy’s Tree, la cual incentiva el compromiso de sus clientes mediante una comunidad de marca. Pero ¿Cómo logra fidelizar a los consumidores? Esta trabaja con un programa de recompensas que resulta muy atractivo.

Pero para hacer posible esta comunidad, antes tuvo que crear un gran número de seguidores en Facebook. Después de esto, tomaron la decisión de lanzar un grupo específico de Evy’s Tree Insider en el cual los usuarios pueden disfrutar y compartir sus intereses.

¿Cuáles fueron los resultados que obtuvo la marca? Lograron una tasa de recompensas del 65%. Esto representó un incremento de más del 50% por encima de los estándares de la industria. Y gracias a esto, lograron crear una base de clientes realmente comprometidos.

2.- Arteza – Email de bienvenida

Correo electrónico de Arteza

Dar un buen recibimiento no solo es un gesto de educación sino también una buena técnica para atrapar a los clientes. Y el proveedor de arte, Arteza tiene muy claro esto y lo demuestra en su atractivo email de bienvenida para sus clientes.

Este correo no solo llama la atención por el acogedor recibimiento, sino también por su acertado diseño que impacta. Usan colores brillantes muy similares a su página explicativa, logrando de esta manera comunicar efectivamente los valores centrados en la creatividad de la marca.

Otro elemento atractivo que tiene este correo electrónico es el colorido GIF que está como imagen principal. Esto le brinda a los suscriptores una experiencia de cliente más interactiva y atractiva. Además, está muy bien complementado con información relevante sobre su programa de recompensas.

Puedes observar datos como el saldo de puntos del cliente acompañado de la cantidad de puntos necesarios para ganar la otra recompensa. Así, terminan creando una llamada a la acción de modo que el consumidor participe al incluir la cantidad de puntos requeridos para obtener la siguiente recompensa. Sin dejar por fuera el botón de CTA que dice «Gana más puntos».

3.- Paul Mitchell – Correo electrónico de recuperación

Email de recuperación de Paul Mitchell

Demostrarle a los clientes que te importan y que los valoras es otra de las estrategias más eficaces. Y entre los ejemplos de marketing de compromiso está el de Paul Mitchell. Este recurre a las emociones a través de un correo electrónico de recuperación de cliente.

Se basan en el FOMO (fear of missing out), cuya traducción al español es «miedo a perderse algo». Generar este tipo de emoción en los clientes puede resultar positivo para fidelizarlos. Si usas frases como «Te extrañamos» , producirás en la mente del usuario sensación de permanencia con el objetivo de evitar una pérdida.

Justamente, esto es lo que hizo Paul Mitchell con un su divertido email en el que usa sus productos para formar una cara triste. Además, con un título muy particular en el que le dice a sus clientes que «odian decir adiós», acompañado de un recordatorio de por qué sus boletines informativos aportan valor.

Pero nada de esto funcionaría si no agregaran una llamada a la acción que los motive a participar de nuevo. Por eso, agregan un botón de CTA que invita a los suscriptores a mantenerse viendo los correos que comparte la marca. Recuerda que los clientes habituales son más rentables que los compradores únicos.

Un dato extra

Ten en cuenta que este tipo de correos electrónicos suelen tener mayor efectividad cuando los combinas con tu programa de recompensas. Por ejemplo, puedes enviar recordatorios de puntos, ofertas de productos o campañas personalizadas de bonificación.

Esta es una forma estratégica de incentivar el compromiso de cliente, recurriendo a su miedo a perder los puntos que le costó ganar. Así que los emails de recuperación son ideales para volver a interactuar, un elemento fundamental para afianzar el engagement.

4.- Wendy’s – Campaña en redes sociales

Campaña en Twitter de Wendy's

En la actualidad, desaprovechar el potencial que tienen las redes sociales sería un grave error. Por esta razón, entre los ejemplos de marketing de compromiso está el de la empresa de comida rápida Wendy’s.

La marca usó su característica personalidad en Twitter, donde tiene 3.7 millones de seguidores, para lanzar una particular campaña de participación.

Una de las más destacadas es la campaña en la que interactuó con uno de sus clientes públicamente. Se trata de un joven estudiante de secundaria llamado Carter Wilkerson, este tuiteó al restaurante pidiendo un año de nuggets de pollo gratis. A lo que la empresa respondió de forma sarcástica «18 millones», de inmediato los usuarios empezaron a apoyarlo.

La campaña que se identificaba con el hashtag «NuggsforCarter» capturó la atención de millones de usuarios. De este modo, se creó una gran conciencia de marca para Wendy’s. Fue tan popular que el joven fue invitado al programa de Ellen Degeneres.

Aunque el chico no logró alcanzar los 18 millones, estableció el récord mundial de la mayor cantidad de retweets con 3,42 millones. ¡Ah! y obtuvo un suministro por un año de pepitas de Wendy’s.

Clave de esta técnica

No se trata de que tengas que ofrecer a tus clientes productos gratis durante un tiempo determinado. Ni tampoco esperar que estos sean invitados a un famoso programa de TV. La idea de este tipo de campaña de participación es que logres acercarte a tus clientes.

Y la mejor forma de ser más cercano a los usuarios es interactuando con ellos. Las redes sociales son fantásticas en estos casos. Puedes iniciar creando un hashtag de tu marca, así estarás desarrollando contenido orgánico y compromiso con el cliente.

5.- Duolingo – Contenido personalizado

Personalización de Duolingo

A las personas les gusta sentirse especiales y únicas, así que al momento de enviarle una campaña debes asegurarte que transmita exclusividad. Y si hay alguien que sabe de personalización, es la plataforma estadounidense de aprendizaje de idiomas, Duolingo.

¿Cómo lo logra? Desde el instante en que el usuario se registra en la aplicación hasta que perfecciona sus habilidades lingüísticas. La app se encarga de enviar correos para mostrar logros, felicitaciones por fechas especiales o para recordar que no has practicado.

Además, hace preguntas relacionadas para brindar una experiencia personalizada y satisfacer la necesidades de cada persona. Asimismo, te permite seleccionar un objetivo, es decir, cuánto tiempo puedes dedicar a estudiar el idioma que te interesa.

Aquí no solo se trabaja con la participación del clientes sino que esto genera un buen engagement, debido a que siente un trato personalizado. Adicionalmente, todo está enfocado en la experiencia general del usuario y en ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

6.- Nike – Programa de fidelización exclusivo

Programa de fidelización de Nike

Para concluir con los ejemplos de marketing de compromiso, verás un modelo de programa de fidelización realmente efectivo. Y este viene de la mano de la popular marca Nike, que comprendió que retener a los clientes existentes resulta más económico que adquirir nuevos.

Es por eso que Nike pensó en una estrategia para promover la participación del cliente. Y lo hizo posible a través del programa de membresía NikePlus, el cual ofrece muchos beneficios para sus usuarios, tales como:

  • Recompensas por entrenamientos exitosos.
  • Listas de reproducción exclusivas en Apple Music.
  • Promociones personalizadas (como descuentos en productos).

Lo que se quiere con esto es que cuantas más personas piensen que están por alcanzar su objetivo, más comprometidos están en lograrlo. Mediante diferentes programas de entrenamiento de Nike, las personas pueden entrenar y recibir insignias por sus logros. Esto demuestra que mediante el progreso puedes fomentar el compromiso.

Incentiva a tu comunidad y obtén compromiso

Como has podido ver en los diferentes ejemplos de marketing de compromiso, no es imposible lograrlo. Pero es necesario que estructures una estrategia sólida, capaz de captar y retener a aquellos clientes que realmente se interesen por tu marca.

La idea es que los mantengas motivados para que no duden un segundo en permanecer fieles a tu negocio. Ofréceles recompensas, ofertas, cupones y sobre todo interactúa con tu audiencia. Cada uno de estos elementos es clave para lograr un buen engagement.

¡Ah! Pero si necesitas una ayuda extra, en Antevenio te ofrecemos nuestros servicios especializados en Marketing Digital. Podemos apoyarte desde la creación de tu campaña hasta su lanzamiento y posterior seguimiento. ¡Contáctanos ahora!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?