¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el storyscaping? En este post vas a saber qué es y cómo puedes aplicar a tu estrategia este nuevo concepto del marketing. Además, conocerás algunas herramientas para que lo lleves a cabo, y así, sacarle el máximo provecho.
Durante años muchas marcas han utilizado el storytelling como una manera para lograr conectar con clientes potenciales, mientras comunican los valores de la marca. Hoy en día, sigue siendo una técnica bastante efectiva, pero en los últimos tiempos ha sufrido una evolución.
Su nueva versión es el storyscaping, el cual busca crear historias corporativas que busquen seducir y convencer. Ahora no tienes que limitarte a contarle simplemente una historia a tu audiencia. Gracias a ella vas a poder diseñar un mundo que esté a su medida.
Pero, ¿de qué trata esto? ¿va a ser una buena herramienta para tu marca? ¿cómo puedes implicar mucho más a tu público objetivo? Quédate en este post para conocer todo esto y resolver las dudas que tienes al respecto.
¿Qué es el storyscaping?
Cuando buscas su significado lo más probable es encontrar frases y citas que digan lo siguiente: “convierte a tu cliente en el héroe de la historia”. ¿Pero de dónde proviene este concepto?
Este término nació en el año 2014 en el libro Storycaping: Stop Creating Ads, Star Creatign Worlds de Darren McColl y Gaston Legorburu. En este libro los autores explican detalladamente este concepto.
Se trata de una técnica de marketing muy novedosa cuyo objetivo es lograr más engagement por parte de los leads mientras se transmiten mensajes mediante una historia que transmite emociones.
Es un nuevo concepto que va a juntar el poder que tienen las historias junto con la experiencia de crear mundos. De esta manera, los clientes van a conectar mucho mejor con las marcas.
¿En qué se diferencia del storytelling?
El storytelling ha evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que hoy se conoce como storyscaping. Se ha buscado avanzar para que así los consumidores vivan las historias que tienen las marcas, en vez de comprarlas.
Por lo tanto, va a ser una tendencia que busca llevar a los consumidores en un viaje narrativo para que estos puedan vivir la historia. De este modo, se crea un mundo de experiencias inmersivas, las cuales tienen el potencial de inspirar diferentes emociones y conexiones.
Aquí es en donde el consumidor se va a convertir en el héroe de la historia de la marca. Por otro lado, la marca se va a convertir en el mentor. Es así como el usuario va a emprender una búsqueda donde pueda satisfacer todos sus deseos emocionales mientras que la marca se alineará con los deseos del héroe.
El storyscaping, un término con muchos beneficios
Esta es una técnica que va a proporcionar muchos beneficios a tu estrategia de marketing. Por ello, es importante que conozcas todo lo que tiene para ofrecerte, para que así tu estrategia consiga los objetivos establecidos. A continuación se muestran los principales beneficios:
- Cuando el cliente se convierte en lo protagonista de la historia, pasa a ser un ente activo y deja de ser pasivo. ¿Y esto qué quiere decir? Se estimula a que los clientes realicen diversos tipos de acciones, como compras o reservas, por ejemplo.
- Aquí la marca va a adoptar el rol de un mentor. Es decir, la marca va a acompañar a ese usuario en todo momento mientras le ofrece distintas formas de resolver sus problemas.
- A diferencia del storytelling, las historias no tienen porqué concluir. Aquí podrás desarrollar muchas aventuras, viajes, experiencias, etc. Estas van a estar conectadas entre sí. De esta manera, el usuario va a evolucionar junto con la marca.
Storyscaping y sus 4 pilares principales
Se trata de un concepto que tiene cuatro pilares. Mientras los cuatro se encuentran conectados mediante experiencias y valores compartidos, crean lo que se conoce como el “camino del héroe”. Pero, ¿cuáles son estos pilares?
- Brand Strategy: Es en la marca donde el héroe encuentra a su mentor, ya que comparten los mismos valores y propósitos. Es el descubrimiento del propósito.
- Consumer Insight: Aquí se da la lucha, la llamada y la búsqueda de ese mentor. Se trata del encuentro del deseo.
- Product Positioning: El mentor, en este caso la marca, va a dar un regalo mágico (servicio o producto) a su héroe, para así lograr satisfacer su deseo. Se define cuál es el producto y se crea una experiencia.
- Consumer Journey: El héroe va a volver a casa para completar su historia, que en esta situación son las necesidades.
Un ejemplo puede ayudarte a comprender este concepto. El viaje del héroe puede ser el aprendizaje de un nuevo idioma. De esta manera, la marca/mentor va a dar un curso donde podrás practicar el idioma, el cual hará que mágicamente mejore tu fluidez y compresión.
Se va a crear un camino compartido, donde el héroe va a mejorar su dominio sobre el idioma mientras interactúa con personas que son nativas. De esta forma, tu marca va a mostrar el valor que tiene tu servicio o producto, mientras se va creando una conexión emocional con tu cliente.
Una estrategia que engloba cinco ventajas
Esta es una metodología que va a ser muy importante para que le saques el mayor de los provechos a tu estrategia de marketing. Por eso mismo, es indispensable que sepas cuáles son esas ventajas que te van a dar la mano para que tu estrategia de marketing obtenga los beneficios que estás buscando:
1.- Crea ecosistemas duraderos
Los datos que se han recopilado sobre tus campañas pueden ser observados durante un período prolongado. Esa información puede ayudarte en el desarrollo de la historia, la evaluación de productos, comunicaciones y servicios a largo plazo.
2.- Va a mejorar la experiencia del cliente
¿Cómo puedes adaptar el storyscaping a un conjunto de experiencias que buscan producir de forma más eficiente un comportamiento que produzca una compra por parte del usuario? Adaptar estas experiencias para conseguir que la experiencia sea más memorable es más sencillo de lo que crees.
Pero no es fácil evitar que las experiencias no parezcan ficción. Al seguir esta técnica debes tratar de hacer todo de una manera efectiva, aunque muchas veces estas dimensiones no estén del todo de acuerdo.
3.- Pensamiento conectado
Siempre debes preguntarte si estás trabajando desde un punto de vista en donde “te centras en la marca” o si estás “centrado en la respuesta” .
Muy rara vez te vas a encontrar con competidores que buscan romper fronteras para poder conectar con estos dos mundos. Sin embargo, es importante que sigas este pensamiento conectado, puesto que te va a generar mejores resultados.
De este modo, va a ser necesario un conjunto de habilidades nuevas y evolucionadas, las cuales son llamadas “respuesta de marca”. El resultado que se obtiene es una comunicación mucho más efectiva, así como un mejor posicionamiento de tu marca.
4.- Favorecerá la toma de decisiones
El objetivo de esto es que puedan responder algunas preguntas: ¿Qué eficiencias de marketing se van a distribuir en los canales? ¿cómo las conexiones sociales y las no tradicionales van a amplificar otros canales? ¿cuál es el retorno de la inversión que impulsa el marketing no tradicional?
Debido a que esta es una información que se modela mediante los canales, va a ofrecer una visión mucho más verdadera y holística de cuáles son los resultados. De esta manera se genera una toma de decisiones más eficiente y efectiva.
5.- Va a promover el pensamiento sistémico
¿Qué nuevas formas vas a poder utilizar para medir la efectivad de la experiencia de los clientes? Tienes que tener en cuenta las cinco dimensiones de experiencia: control, acceso, ajuste, sentido y continuidad.
Estas se utilizan para evaluar cuál es el desempeño que tiene una campaña, un diseño o una interacción de acuerdo a la experiencia que te ha proporcionado el storyscaping.
El objetivo es que puedas minar estas realidades para que, cuando las utilices, impulses la ejecución creativa de tu historia mientras estás informando la dinámica que tiene el pensamiento sistémico.
¿Cómo debes usar el storyscaping en tus estrategias de marketing?
Una de las mejores maneras para que utilices esta estrategia, y así crear una distancia significativa con tus competidores, es crear experiencias que pensadas en tu usuario. En ellas tienes que invitarle a que siga disfrutando y conociendo muchas más cosas sobre tu marca.
Las historias no van a concluir, sino que vas a desarrollar muchas experiencias para que el consumidor evolucione junto a la marca. Se busca llevar a los clientes a través del viaje de la narración para que vivan su historia mientras crean un mundo de experiencias emocionales únicas. Todas ellas estarán conectadas entre sí.
Ahora es el momento de comenzar a implementar esta estrategia en tu marca. De esta manera vas a fidelizar a tus consumidores para que en un futuro próximo se puedan convertir en voceros de tu marca.
Si necesitas ayuda para realizar esto, en Antevenio te echamos una mano para que puedas crear tus mejores estrategias de Marketing Digital y tengas el éxito asegurado. ¡Contáctanos ahora mismo!