Email Marketing para Pymes, ¿cómo elegir la herramienta más adecuada?

noviembre 03, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Herramienta de email marketing para pymes

El email marketing para pymes es una de las formas más efectivas de mantener una relación con los clientes, vender servicios y difundir el mensaje de una marca.

De hecho, cualquier empresa con presencia online requiere de este canal para el correcto funcionamiento de su negocio. Sobre todo, ahora que con la crisis del coronavirus se ha producido una enorme disrupción en los hábitos de consumo y en los modelos de comunicación entre empresas y personas.

Mantener el contacto y desarrollar una buena comunicación con el cliente en tiempos de crisis es de vital importancia para garantizar la perdurabilidad de las empresas.

Pero, además, que dicha comunicación se torne más cercana y transparente es lo que permitirá a las marcas no solo perdurar, sino salir reforzadas de la coyuntura.

Email Marketing para pymes: un canal directo y económico

Según un estudio de Radicati Group, en 2020 el número de usuarios del correo electrónico superará los 3.000 millones. Es decir, casi la mitad de los habitantes del planeta utilizará el email para comunicarse.

Siendo uno de los canales que más ha crecido desde su aparición, el email marketing hoy constituye una de las estrategias más esenciales en el entorno empresarial y, sobre todo, para las pymes.

Una de las principales razones es su elevado retorno de la inversión. Para las pequeñas y medianas empresas, el email marketing constituye un medio económico para construir relaciones duraderas con sus clientes.

Con relativamente poca inversión, las pymes pueden mejorar extraordinariamente su alcance y su visibilidad. Y gracias a ello, pueden atraer un mayor número de potenciales clientes, convertirlos en fieles consumidores y ganarse su confianza ofreciendo una buena experiencia de cliente.

Beneficios del email marketing

Email marketing para pymes: un canal rentable

Evidentemente, el principal beneficio del email marketing es que permite la comunicación con los clientes, enviarles información y ofertas y, por supuesto, mejorar las ventas.

Pero más allá de esto, el emailing tiene otras ventajas intangibles para la empresa que no se mencionan en demasiadas ocasiones, pero que se deberían resaltar.

A.- Mejora la experiencia de usuario con tu marca

Una buena parte del éxito de cualquier negocio, tanto físico como en el entorno online, depende de la experiencia del cliente con la marca. Cuando acudes a una empresa o comercio físicamente, el acompañamiento se produce desde que te saludan al entrar, hasta que realizas la compra y sales por la puerta.

El email marketing permite emular ese tipo de comunicación cercana y personal que se da en las empresas en las que el trato con el cliente es cara a cara. Es evidente que la relación digital entre marca y usuario se da a través de una pantalla, pero esto no quiere decir que no pueda haber un excelente flujo de comunicación.

De esto se trata precisamente, de acompañar al usuario durante todo el viaje del comprador, mientras va atravesando todas las fases del embudo de ventas. Pero la ventaja del email marketing es que te permite seguir acompañándolo más allá de la conversión.

B.- Fideliza clientes

¿Por qué motivo acompañar a los clientes en la postventa? Precisamente para poder fidelizarlos y convertirlos en consumidores asiduos de tu marca.

Pero más allá de fidelizarlos para que te elijan a ti, a tus productos y servicios por encima de la competencia, un objetivo más elevado es convertirlos en embajadores para tu marca.

El marketing de influencia es una de las estrategias de marketing digital más poderosas para la generación de leads y clientes potenciales. Bien se sabe que las opiniones de los usuarios ejercen una potente influencia en las decisiones de compra de los demás.

Nada hablará mejor de tu marca que los clientes satisfechos y felices. Si tus clientes comparten con otros su satisfacción y te recomiendan al resto, puedes mejorar el alcance y la visibilidad de tu marca y, por ende, tus ventas a medio y largo plazo.

C.- Un canal flexible que permite el feedback

¿Cómo saber cuál es la tecla adecuada para aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes? Pues ser capaz de escucharlos y estar atento a sus necesidades e intereses.

El email marketing permite comunicarte de forma eficaz con la audiencia, pero no solo de forma unidireccional. También permite la retroalimentación entre la marca y los usuarios, que pueden ponerse en contacto directo con tu marca, o transmitirte información valiosa en base a su comportamiento.

Elegir una buena herramienta de email marketing

Qué debe tener una herramienta de email marketing para pymesEl primer paso para acertar a la hora de elegir una herramienta de email marketing para pymes es delimitar bien las necesidades de la empresa.

Si tienes claro lo que debes cubrir, resultará más sencillo analizar las funcionalidades que ofrecen las distintas plataformas y decantarte por aquella que sea más adecuada a tus objetivos.

Aunque también es cierto que hay, por lo menos, 6 funcionalidades básicas que deben cumplir las buenas herramientas de email marketing para pymes.

1.- La facilidad de uso

Una de las primeras cosas en las que hay que fijarse a la hora de elegir una herramienta de email marketing para pymes es si el editor es sencillo e intuitivo de utilizar.

Entre las mayores facilidades que suelen ofrecer este tipo de plataformas está la disponibilidad de plantillas personalizables y cuyo diseño está pensado para distintos objetivos.

Por ello, si no posees grandes conocimientos de diseño, es una buena funcionalidad en la que fijarse antes de decidirse por una plataforma.

2.- El precio

Tipos de suscripción de MDirector

Además de la facilidad de uso, también hay que fijarse que la herramienta cumpla todas las necesidades que tiene la empresa. Y esto no quiere decir siempre desembolsar una gran suma de dinero.

De hecho, la gran mayoría de plataformas ofrecen opciones gratuitas o periodos de prueba para comenzar a familiarizarse con la herramienta.

Las pymes pueden aprovechar estas suscripciones gratuitas en las que el número de envíos suele estar limitado mensualmente y en función del número de contactos de la base de datos.

Si tu estrategia de email marketing requiere de funcionalidades «pro», como pueden ser la consultoría estratégica u otro servicio, o simplemente tu empresa va creciendo, también es recomendable que analices los distintos planes disponibles y sus precios.

3.- Qué integraciones permite

Este factor también es de vital importancia en una herramienta de email marketing para pymes. Efectivamente, la base de datos de correo electrónico debe nutrirse desde algún lugar. Por ello, asegurarte de tener una buena integración entre tu web y tu plataforma de emailing es fundamental.

No necesitarás incluir los nuevos contactos manualmente, ya que esto se realizará de forma automática. Además, es una forma de asegurarte de que tu base de datos está adecuadamente segmentada, gracias a los datos extraídos del comportamiento de tus clientes.

Muchas herramientas permiten integraciones con los principales alojamientos web y plataformas de ecommerce. Además, si dispones de un CRM, es vital de que te asegures de que puedes vincularlo a tu herramienta de email marketing.

4.- Optimización para diferentes dispositivos

Optimización para diferentes pantallasA día de hoy se estima que el número de usuarios del correo electrónico supone casi la mitad de la población mundial. Y de ese porcentaje, la inmensa mayoría accede a estos servicios a través de dispositivos móviles.

Así que diseñar para diversas pantallas ya no es una cuestión de elección. Si no quieres ofrecer una pobre experiencia de usuario, lo mejor es que analices bien esta funcionalidad en las plataformas de emailing.

Prácticamente todas tienen editor de versión móvil. Sin embargo, en lo que hay que fijarse es en la calidad a la hora de transformar los correos en responsive. Si la plataforma no es muy intuitiva, tendrás que dedicar mucho tiempo a adaptar correctamente la plantilla.

5.- La automatización del marketing

Cualquier estrategia de marketing digital requiere de la automatización del marketing hoy para ser efectiva. Pero al hablar de email marketing, la automatización es uno de sus pilares.

Por ello, un aspecto clave de este tipo de herramientas son los flujos de automatización o customer journeys. Cuando un usuario entra en contacto con tu marca por primera vez, lo normal es enviarle un mensaje de bienvenida.

Pero, evidentemente, tu relación con él no puede acabar ahí. Necesitas crear todo un entramado de comunicaciones que lo acompañen a través de toda su relación contigo. La automatización del correo te permite siempre ofrecer rápidamente una respuesta adecuada a tus clientes basándose en su propio comportamiento.

Es decir, que si un cliente realiza una compra, de inmediato desencadena un correo de confirmación; si abandona el carrito, recibe un correo de recuperación.

Pero yendo más allá, si un usuario visita un determinado producto en tu web, pero no se decide a comprarlo, puede disparar un cupón de descuento en su primera compra.

6.- Informes de resultados de las campañas

Ninguna estrategia será 100% efectiva si no se analizan los resultados. La razón es que medir el impacto de tus campañas te ayuda a conocer bien cuáles son los puntos de contacto más efectivos con tus usuarios.

Al fin y al cabo, te ayudará a diseñar mejores estrategias para mejorar tus aperturas, tu tasa de conversión y, por tanto, tu retorno de la inversión.

Por ello, que la plataforma que elijas permita una buena medición de resultados, con informes personalizados y en tiempo real es fundamental para el éxito de tu estrategia de email marketing.

Si quieres trabajar con un ESP que además de asegurar una capacidad de entrega de emails única incluya un sistema de marketing automation de email, en Antevenio ofrecemos servicios de email marketing y cross channel marketing a través de su plataforma propietaria SaaS MDirector.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?