SEO y SEM comparten el mismo objetivo, y es que ambas técnicas buscan que se pueda ganar visibilidad en Internet. Esto lo hacen mientras tratan de que una web pueda aparecer entre las primeras posiciones que arroja el buscador de Google.
De hecho, ambas no son para nada excluyentes, sino todo lo contrario. Al tener una estrategia en conjunto vas a conseguir mayor visibilidad en la red, por lo tanto, tu tráfico va a aumentar y tendrás más clientes.
Aunque que SEO y SEM busquen lo mismo no significa que tengan las mismas funciones o sean iguales. Los usuarios van a distinguir los resultados que son SEM de los orgánicos, ya que estos tienen la palabra “Anuncio” en la primera línea. Normalmente se encuentra al lado de la URL y otros elementos.
Sin embargo, muchas empresas han buscado que estos anuncios pagados sean lo más parecido a los resultados orgánicos. Esto se propuso en el año 2016, cuando Google prefirió los anuncios laterales para identificar de mejor manera a los anuncios pagados.
Posicionamiento orgánico con SEO
SEO, Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda es el proceso que busca mejorar la visibilidad que tenga un sitio web a través de resultados orgánicos en los diferentes buscadores.
La mayoría de las estrategias SEO se centran en Google porque es el buscador más utilizado por la mayoría de los usuarios que están en Internet.
Por ello, el SEO se refiere a los resultados orgánicos, aquellos que son producto de las búsquedas de los usuarios a través de términos clave. Esto quiere decir que no le vas a tener que pagar a alguna empresa del buscador para que tus páginas estén mejor posicionadas.
Atrae clientes potenciales con SEM
SEM son la singlas de Search Engine Marketing, o marketing en motores de búsqueda. Esta estrategia engloba todas las técnicas que se utilizan para poder mejorar el posicionamiento de un sitio web, incluido el SEO.
Sin embargo, muchos marketers utilizan el SEM como un sinónimo de “publicidad en buscadores”. Por lo tanto, esto se refiere a aquellas técnicas que van a mejorar el posicionamiento de tu web mediante anuncios pagados. Estos van a aparecer en los buscadores a través de palabras claves determinadas.
Por lo general, la más popular solución para la publicidad en buscadores es el uso de Google Ads.
Principales diferencias entre SEO y SEM
Como ya has visto, tanto el SEO como el SEM buscan que se pueda mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Pero existen algunas diferencias destacables entre ellos:
- La mayor diferencia es el tipo de inversión que requiere cada uno. Muchos piensan que el “SEO es gratis”, pero esto no es así. Conseguir que una página web pueda estar en los primeros resultados de búsqueda va a necesitar tiempo, esfuerzo y, muchas veces, presupuesto. En cambio, el SEM es una estrategia de pago. A veces pagarás por cada clic que se haga en tus anuncios, y otras por las impresiones que obtenga tu anuncio.
- El lugar que va a ocupar tu sitio web en los resultados también va a ser diferente. Los anuncios con Google Ads ocupan una banda en lo zona superior y una columna en la parte derecha de la página. Por el contrario, los resultados orgánicos solo ocupan el espacio central.
- El tipo de contenido que vayas a trabajar será diferente para ambas estrategias. El SEO busca que se cree un contenido de calidad que tenga formatos más largos, mientras que en el SEM los anuncios tienen un número de caracteres reducidos y landing pages que están diseñadas para que se consiga un alto impacto con los mínimos elementos.
- La temporalidad también va a ser distinta. Y es que con el SEM se desea lograr resultados que sean a corto y medio plazo, mientras que con el SEO pueden ser a medio y largo plazo.
¿Por cuál empezar, SEO o SEM?
Algunos expertos aseguran que, si quieres dar visibilidad a un proyecto web nuevo, la mejor estrategia para comenzar es el SEO, ya que el posicionamiento orgánico sigue logrando más tráfico que el que es pagado. Además, genera mucha más confianza en los usuarios.
Asimismo, debes tener en cuenta que el SEO tarda más en lograr resultados visibles, por lo que es recomendable que comiences lo antes posible.
Sin embargo, hay que destacar que el tener campañas de SEM activas también ayudará de forma indirecta a que refuerces el SEO de tu sitio web, puesto que el tráfico web forma parte de uno de los factores que Google valora al momento de posicionar una web de manera orgánica.
Por este motivo, una buena idea es que desde un principio compagines estas dos técnicas para tus estrategias.
¿Qué puedes ganar al combinar SEO y SEM?
Las diferencias que hay entre SEO y SEM son más que evidentes, pero no por ello van a ser incompatibles. De hecho, es el tándem perfecto para conseguir una buena posición tanto en buscadores, como en la mente de los usuarios.
Cuando combinas el SEO y SEM vas a conseguir múltiples ventajas para que las campañas que realices sean todo un éxito. Conoce cuáles son estas ventajas:
1.- Tendrás tráfico de forma inmediata y permanente
Sí, puede que estés pensando que solo con el SEM puedes conseguir tráfico inmediato. El asunto aquí es que una estrategia con ambas técnicas hará que ese tráfico que consigas sea permanente.
Lograr que los usuarios entren en tu web desde un primer momento te generará una serie de beneficios directos. De esta manera, va a ser mucho más fácil que tus usuarios te conozcan, y lleguen así finalmente a la conversión.
2.- Aumentará el porcentaje de clics
Si te encuentras bien posicionado y, además, inviertes en SEM, las posibilidades de que el usuario haga clic en uno de tus resultados van a ser mayores.
El aumento que tiene el porcentaje del clic se encuentra unido a la mejora de visibilidad que tienen los sitios web. Mientras tengas más páginas posicionadas para una búsqueda, vas a impactar más sobre ese usuario final.
3.- Los usuarios van a reconocer tu marca
Cuando creas valor, no solo te van a asociar con un producto o servicio determinado, sino que va a ser algo mucho más allá. El combustible para el SEO es precisamente el contenido. Si ofreces a tu público información útil, relevante y entretenida, lo atraerás de forma más natural hacia tu marca.
Precisamente, en esto consiste a grandes rasgos el Inbound Marketing. Generando buen contenido y aplicando una buena estrategia de keywords vas a conseguir tráfico de forma directa a tu web.
4.- Podrás analizar el posicionamiento orgánico y de pago
Antes de que establezcas cuál será la estrategia, es importante que realices un análisis de la situación de la empresa o del mercado que esté relacionado al posicionamiento en buscadores.
En función de esto, escoge aquellas palabras clave que creas son más efectivas para tu negocio, por ejemplo, las que cuenten con más volumen de tráfico y se puedan ajustar a las características que tiene tu empresa.
Estas palabras claves deben ser las mismas en el SEO, trabajadas desde los elementos de página y los contenidos, y en la publicidad online.
5.- Rentabilización de las palabras claves
Para que puedas rentabilizar las palabras clave que has seleccionado, es necesario que primero identifiques cuál es su CTR. De esta manera, podrás detectar el valor real que tiene cada keyword, para que así las puedas adecuar a la estrategia que estás creando.
Utilizar una misma palabra clave puede llegar a tener éxito tanto en el SEO como en el SEM, pero poca conversión en otra técnica de marketing que estés empleando.
6.- Puedes potenciar mucho más la publicidad online
Si quieres potenciar mucho más los esfuerzos que haces en el SEM debes escoger una palabra clave que cuenta con un alto número de impresiones en los anuncios pero que, a su vez, también tenga un bajo retorno en el SEO.
De esta manera, vas a poder aumentar la visibilidad que tengas en la campaña de Adwords.
7.- Análisis de resultados
SEO y SEM te van a permitir que puedas realizar un análisis de los resultados obtenidos cada cierto tiempo. Al hacer esto, tienes que estar atento de que exista algún equilibrio entre ambos conceptos para que así los dos se puedan complementar.
Es importante que para esta estrategia conozcas cuáles son las palabras claves que más te interesan y la cantidad de usuarios que las buscan. El siguiente paso será utilizar esta información para planificar tu estrategia de contenido para tu blog, redes sociales y web.
No se trata de que las incluyas en los textos y ya, lo ideal es que puedas entender qué es lo que los usuarios están buscando y la manera en que puedes responder a las necesidades que tienen.
Algo que se consigue a través de un contenido de calidad centrado es ofrecer a la audiencia soluciones para sus problemas e inquietudes. De esta manera, podrás ver los frutos a medio y largo plazo, así como todo tu esfuerzo en el posicionamiento que te da Google.
En Antevenio podemos ayudarte. Te ofrecemos servicios profesionales de Performance Marketing y SEM para que así captes más clientes posicionándote en los primeros resultados de búsqueda.