¿Necesitas una búsqueda más rápida? Una buena estrategia es optimizar tu web para voice search. La búsqueda por voz se define como una alternativa veloz para hacer consultas por Internet a través de los motores de búsqueda. Es una opción para que no tengas que textear lo que deseas buscar.
En lugar de tener que escribir toda la frase, una pregunta o lo que se te ocurra, solo tendrás que usar el micrófono de tu dispositivo y acceder a la información que necesitas utilizando tu voz. Un programa de Inteligencia artificial se encargará de registrarla, interpretar el contexto y devolverte resultados relevantes.
Actualmente, el voice search se realiza por diferentes asistentes virtuales como Google Voice Search, Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Alexa de Amazon, entre otros. En sus inicios, las búsquedas por voz no eran algo que las personas prefirieran, ya que tenían muchas quejas por las incongruencias que presentaban sus respuestas.
Sin embargo, hoy en día son más del 30% de las personas en el mundo que utilizan esta alternativa. Esto en parte es posible gracias al desarrollo y la mejora de tecnología, sobre todo, en lo que a la interpretación del lenguaje natural se refiere.
Por lo tanto, si quieres optimizar tu web para voice search y no quedarte atrás en el SEO de tu página, estate atento a esta información.
¿Qué es una búsqueda por voz?
El voice search es una tecnología que permite a los usuarios acceder a los resultados de la búsqueda por Internet mientras están usando un micrófono y un dispositivo inteligente. Actualmente, existen varios servicios y asistentes para la búsqueda como pueden ser, por ejemplo, los asistentes virtuales para teléfonos Apple y Android, y otros dispositivos para el hogar.
Muchos saben que “el contenido es el rey”, ya que todo lo que compartes en tu sitio web es lo que te va a generar valor. Y es precisamente en este momento cuando debes comenzar a optimizar tu web para voice search.
Por lo general, estas búsquedas que se realizan por voz son términos largos en comparación de una palabra clave para buscar, donde la semántica tiene mucha importancia. El voice search permite en cierta manera mantener «una conversación». Es por ello que Google se ha visto obligado a entender ciertos coloquialismos y algunas preposiciones que utilizan los usuarios.
Cómo funciona el voice search
Esta herramienta está basada en una tecnología de reconocimiento de voz y en la inteligencia artificial. Dicho esto, esta tecnología registra el sonido y luego procesa las palabras que la persona dice.
Un ejemplo de esto es que, si los usuarios dicen la palabra “hoy”, el programa va a reconocer “h”, “o” e “y” como sonidos que se encuentran separados.
Este tipo de sonido se ve como letras en formas individuales. Por otro lado, los fonemas son bloques de sonido que crean las palabras. Esta tecnología va a reconocer la voz mientras se combinan los sonidos y los fonemas.
¿Cómo se realiza?
El cerebro humano se encarga de realizar esto de forma automática solo en microsegundos. Sin embargo, los programas que reconocen la voz necesitan de algoritmos y otras tecnologías para poner en práctica este mismo proceso de comprensión.
Es por ese motivo que optimizar tu web para voice search cada día se vuelve más importante. Esto te va a ayudar a ocupar mejores puestos en los resultados de los motores de búsqueda, ya que las personas usan más su voz para buscar y esto resulta ser más sencillo y rápido.
Qué debes saber para optimizar tu web para voice search
Una de las funciones para que optimices tu web con esta herramienta es Google Voice Search. No debes pasar por alto esta aplicación, ya que no solo se utiliza en dispositivos móviles, sino también se puede usar en ordenadores.
Con solo un “Ok, Google” puedes activar el asistente de voz y hacer tus búsquedas y, de esta manera, obtener resultados que sean realmente rápidos. Presta atención sobre lo que tienes que hacer en tu sitio web con respecto al SEO para que no te quedes atrás mientras está en auge esta nueva tecnología.
1.- Visita tu SEO local de forma constante
Para que tu web pueda estar optimizada perfectamente y funcionar para el voice search, lo primero que debes hacer es revisar tu Google My Business. Con esto vas a poder tener tu SEO local en perfectas condiciones.
De esta manera, si una persona realiza una pregunta por voz sobre algún comercio cercano, puedes asegurarte de que tu información sea correcta. Asimismo, es necesario que tengas tu teléfono y horario de atención actualizados.
Gracias a esto puedes subir de posición en las SERPs cuando los usuarios realizan alguna consulta.
2.- Mantén tus snippets cuidados
Es muy importante que siempre estés atento a tus «snippets» , ya que muchas veces Google Home o el asistente de Google realizan lecturas de los más destacados para así dar con las respuestas más atinadas de las consultas que se han hecho por voz.
Existen algunas técnicas que te pueden ayudar para que obtengas mejores posiciones al optimizar tu web para voice search:
- Tienes que dar respuestas a preguntas que sean específicas. Por ejemplo, coloca en tu sitio la pregunta con un H2 y luego da la respuesta de forma directa en el cuerpo de tu artículo.
- Que tus respuestas sean concisas y sencillas, ya que Google siempre va a premiar aquellas respuestas en los snippets que tienen forma de listas.
- Realiza titulares que sean realmente atractivos, puesto que tu página debe estar completamente optimizada. Esto debe ser desde el título hasta la meta descripción. Cuanto más atractivo sea el título será mucho mejor.
- Debes tener en cuenta que el voice search es más conversacional, por lo que las respuestas que des también deben ser de esta forma.
3.- Que tu lenguaje sea natural y utilice términos «long tail«
Cada vez que los usuarios utilizan un móvil o un ordenador para realizar una consulta, normalmente emplean frases que sean cortas para así ahorrarse un esfuerzo físico. Todo esto cambia cuando se realizan búsquedas por voz. Y lo mejor de todo es que esta tecnología consigue una mejor compresión del lenguaje natural y procesa mejor el contexto.
La forma en que se escribe en los motores de búsqueda es completamente distinta a la manera en que las personas hablan. Un ejemplo de esto es que puedes escribir “hoteles en Madrid”, pero cuando hagas la búsqueda por voz probablemente digas: “¿Cuáles son los hoteles más lujosos de Madrid?”.
Debido a esto, se recomienda que emplees un lenguaje que sea natural para tu web. También es indispensable que utilices palabras claves long tail, para que así los motores de búsqueda hagan que tus contenidos coincidan con lo que tu público objetivo está buscando.
Por otro lado, también se aconseja que utilices algunas herramientas como Answer the public. De esta manera, podrás conocer cuáles son las mejores preguntas que le puedes hacer a tus clientes.
Antes de que redactes el contenido que vas a mostrar, primero piensa como lo haría tu buyer-persona y la manera en que él haría preguntas que tengan que ver con tu servicio, negocio o productos.
4.- Siempre atento a la velocidad de carga de tu sitio web
Recuerda siempre que la mayoría de las personas realizan su voice search a través de dispositivos móviles. Es probable que necesiten rapidez al realizar sus consultas por estar en constante movimiento. La mejor solución que puedes tener para esto son las páginas AMP.
Este tipo de páginas tienen la gran ventaja de conseguir que tu web cargue cuatro veces más rápido en comparación de otra. Esto es definido por Google como lightning fast.
Solo se va a mostrar de primero aquello que sea más necesario para que así tu usuario no pierda el tiempo. Por ello, ten en cuenta que tu página tiene que ser mobile friendly.
5.- Emplea la fórmula de la pirámide invertida
Busca la manera de que Google pueda notar la cantidad de respuestas que se realizan en tu sitio web. Esto tiene que ser lo más natural posible. Para esto, es indispensable que en tus contenidos hagas uso de la fórmula de la pirámide invertida.
- Comienza siempre contestando de forma directa las preguntas que te hagan tus usuarios.
- Agrega más detalles que puedan complementar las respuestas que estás dando.
- Culmina con algunos ejemplos y casos de estudio.
El voice search ha llegado para quedarse. Tu sitio web tiene que estar preparado para que lo puedas optimizar con esta herramienta. Recuerda que cada vez son más los usuarios que utilizan las búsquedas por voz, por lo que siempre tienes que estar allí para dar las mejores respuestas a sus preguntas.
Primero debes conocer a tu Buyer Persona y saber cómo buscarán alguna información que se relacione con tu negocio. Piensa siempre en emplear una conversación y en palabras que sean long tail, pero nunca descuides la carga del sitio y la estructura que tenga, ¡esto va a ser un éxito asegurado!
Ahora que ya conoces las claves para optimizar tu web para voice search, solo debes seguir estos consejos. Con los datos que obtengas, podrás tener una web más optimizada y así mejorar tus estrategias SEO. Si necesitas un buen partner, en Antevenio te ayudamos a conseguir tráfico a tu web. ¡Comunícate con nosotros!