Puede que las redes sociales y los blogs sean rentables para tu marca, pero las newsletters de pago siguen siendo un canal de comunicación sumamente funcional y efectivo. Esto será óptimo siempre que se trabaje con una base de datos que sea real.
Para que no te confundas, es bueno que conozcas cuáles son las diferencias entre newletter, email marketing y un emailing. Los tres términos están relacionados, pero no son exactamente lo mismo.
El newsletter es un boletín informativo, siendo una de las publicaciones digitales con más información que se transmiten a través del correo electrónico. Esto se realiza por periodos de tiempo regulares, ya sea diario, semanal, mensual, bimensual o trimestral.
Un formato publicitario
Por lo general, su contenido se basa en artículos de interés sobre la marca, así como de sus productos, servicios o el sector en el que se desenvuelve.
Las personas que reciben estas comunicaciones son las que se encuentran suscritas a la base de datos de la marca. Para llegar a esto, han tenido un gran interés en la marca anteriormente, por lo que solicitan que esta información les sea enviada al correo.
El email marketing es una de las estrategia de comunicación que más utilizan las marcas para así tener un contacto directo con sus clientes a través del correo electrónico. Esta es una técnica que incluye tanto newsletters de pago como emailing.
Por otro lado, el emailing es un formato que se enfoca más a la publicidad. Se usa principalmente para hacer promociones de los servicios y productos de tu marca.
Ventajas de tener un newsletter
En el mundo de los medios digitales y del email marketing existen muchas técnicas para que puedas aumentar tu lista de suscriptores y monetizarla. Una de ellas es utilizar newsletters de pago. Pero, además, también tiene otra serie de ventajas:
- Al público que recibe tu contenido le va a importar de verdad, puesto que ellos mismos son los que han decidido recibir esto en su correo electrónico y no accediendo a tu web.
- Aunque esta no es una herramienta de venta directa, podrás influir de forma indirecta en tus suscriptores.
- No vas a hacer una gran inversión monetaria, ya que esto se lo pueden permitir económicamente desde las marcas más grandes, hasta pymes.
- Tus suscriptores van a estar informados de todas tus noticias y las promociones que realizas de tu marca.
- Será una de las fuentes más grandes que te ayudarán a conseguir tráfico, tanto para tu web como para tu blog.
- Si tienes una buena estrategia, se convierte en uno de los mejores canales para la venta.
¿Por qué tu marca debería implementar newsletters de pago?
Muchas personas consideran que las redes sociales llegaron para quedarse, pero piensan que no será de forma eterna. Si haces muchos esfuerzos en conseguir seguidores para tus redes, podría llegar a ser un gran problema en el futuro si no almacenas la información fuera de ellas.
No es para nada un secreto que los suscriptores valen mucho más que cualquier seguidor que tengas en una red social. Esto se debe, en parte, a la tasa de conversión que puedes alcanzar con los newsletters de pago.
Pero uno de los principales motivos para implementar newsletters de pago es que garantiza, en cierta medida, la calidad y la rigurosidad de la información contenida en ella.
Esto se debe a que nadie pagaría por recibir bulos o información desactualizada. Si quieres tener éxito con un sistema de pago por tu boletín informativo, es indispensable que ofrezcas contenido veraz y de calidad.
Además, con la aparición de nuevos formatos y estrategias online, la publicidad ha sufrido un ligero descenso en los últimos años. Por ello, las newsletters de pago son una forma ideal de monetizar tus esfuerzos y diversificar tus fuentes de ingresos.
Las plataformas más económicas para emplear newsletters de pago
Son muchas las plataformas disponibles para que realices tus estrategias de envío de newsletters, pero si quieres elegir las más efectivas, prueba estas opciones que te pueden funcionar:
- MDirector: la plataforma de email marketing de Mdirector es uno de los servicios profesionales más completos que hay. No solo permite el envío masivo de correos, sino que ofrece un software sencillo de utilizar para crear newsletters atractivas, landing pages, consta de un sistema de reporting avanzado, el soporte es completamente en Español y muchísimo más.
- MailerLite: Con esta herramienta podrás crear pop-ups para tener una llamada a la acción y captar más suscriptores.
- Sendinblue: Siempre cuentan con planes muy buenos. A su vez, ofrecen prestaciones a un menor precio.
- Mailjet: tiene uno de los plantes más asequibles, de 7,95€ al mes, en donde podrás enviar hasta 30.000 emails.
Cómo debes hacer una newsletter
Ahora que ya sabes por qué deberías plantearte crear una suscripción de pago por tu boletín y conoces algunas opciones para realizar su envío, es necesario que sepas qué elementos debe tener una newsletter de pago. Presta atención a estos datos:
A.- Debes conseguir suscriptores
Antes de que comiences a enviar tus newsletters de pago es necesario que consigas suscriptores. Esos usuarios que van a llenar tu formulario y querrán ser parte de tu lista de contactos. Un consejo: pide los mínimos datos que puedas.
Cuando las personas piden muchos datos, a los usuarios les da pereza completar los formularios o simplemente no desean dar tanta información de ellos.
Pero recuerda, si quieres conseguir suscriptores, lo más importante es que tengas una buena estrategia de contenidos, con información útil para los usuarios y contrastada. Es la única forma honesta de que los usuarios quieran pagar por pertenecer a tu lista.
B.- Dónde colocar los formularios para captar suscriptores
La forma en la que los usuarios se suscriben a tu newsletter es a través de formularios a los que llegan cuando son atraídos por tus anuncios o publicaciones. Estos formularios de inscripción los podrás colocar en muchos sitios, inclusive fuera de tu web. Observa cuáles son los más efectivos:
- Menú: El enlace puede estar añadido en tu menú principal. De esta manera, será mucho más visible y no molestará a los usuarios.
- Artículos: Al finalizar cada artículo añade un recordatorio en donde se encuentre el newsletter indicando que se suscriban si lo desean.
- En la barra lateral: Muchas de las plantillas que tiene WordPress suelen estar configuradas para incluir una barra lateral donde se muestran algunos anuncios. Utilizando un widget de texto podrás agregar tu formulario de inscripción.
- Ventana emergente: Esta será una de las formas más efectivas para monetizar tu lista de suscriptores, pero muchas veces suelen molestar a los usuarios. Si la quieres colocar, una recomendación es que lo configures para que aparezca a los 30 segundos cuando ya tu visitante haya entrado a tu web.
- Facebook: Una forma para conseguir suscriptores de forma gratuita es gracias a Facebook, creando un botón que estará situado en la página de empresa.
- Instagram: Con esta red social solo vas a poder colocar un enlace en tu biografía. Podrás incluir el de tu página web, pero una mejor idea es que coloques el que va a directo a la suscripción. De esta forma podrás retener a usuario.
Cómo puedes ganar dinero con newsletters de pago
Hay muchas maneras para que puedas monetizar una newsletter y tu lista de suscriptores. Pero debes saber que, en el mundo digital, no todas son completamente válidas. Aquí tienes algunas formas para que logres monetizarla:
1.- Vende algunos cursos
Una de las formas más directas para que rentabilices una newsletter es ofreciendo cursos online. Algunos ejemplos son:
- Cursos que sean de tu autoría: Puedes enviarles a tus suscriptores una oferta especial que sea por tiempo limitado, en donde adquiera el mismo a un precio más bajo.
- Cursos de otras marcas: También puedes vender cursos con afiliados, en donde se te otorgue una comisión cada vez que se consigue una venta a través de sus enlaces.
2.- Emplea el marketing de afiliación
Esta es otra forma para que menciones esos productos afiliados en tus newsletters de pago. Un ejemplo de esto sería enlazar vuelos económicos con alguna aerolínea, siempre y cuando estés tratando sobre este tema.
También podrías promocionar un cargador de baterías que has comprado en cualquier ecommerce. El truco está en ofrecer descuentos especiales, ofertas y promociones a los suscriptores de pago. Si ven que pueden acceder a descuentos exclusivos, es más probable que se suscriban.
3.- Con la publicidad
Al mismo tiempo que envías newsletters de pago para monetizar tu lista de suscriptores, también puedes realizar contenidos patrocinados para diferentes marcas. Así, podrás negociar para establecer una tarifa en donde le hables a tus usuarios sobre ellos.
Mientras tu lista de contacto se vaya expandiendo, más posibilidades tendrás de conseguir publicidad, siendo esto algo muy importante que tienen las marcas en cuenta.
4.- Recomienda cuál plataforma de envíos de emails estás utilizando
En la parte inferior de tus newsletters de pago coloca el nombre de la plataforma de envíos de email que estás empleando ya que, con esto, podrías conseguir algunos euros extras por cada usuario que contrate el servicio.
Son muchas las ventajas que vas a obtener al realizar newsletters de pago. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al momento de hacer estas comunicaciones. Piensa siempre en el usuario y en el valor que le vas a aportar.
La segmentación será la clave a la hora de comunicarte con tu audiencia. No vayas a enviar a el mismo contenido a todos los suscriptores. Segmenta tus comunicaciones para que así mejores la experiencia de los usuarios con tu marca.
Si necesitas ayuda, en Antevenio estamos para ayudarte con un servicio de email marketing que asegura una capacidad de entrega de emails única, además de incluir un sistema de marketing automation de email y SMS.