Cómo definir una estrategia de Marketing Digital para el sector de la automoción

Qué es el marketing digital para la automoción

Con los avances de la tecnología, el marketing digital para la automoción ha tenido un gran alcance en los últimos años, logrando conseguir un gran número de ventas y evolucionar de una forma muy rápida. Desde hace años, los concesionarios y fábricas del sector del motor se han reinventado y han creado estrategias espectaculares e impactantes en este sector.

Para poder conseguir que tu empresa gane más ventas, es necesario que sepas cómo definir una estrategia de marketing digital para esta área. Y lo primero entender que no todos los usuarios son iguales y, por tanto, no a todos les llegará el mensaje por igual.

Para conseguir el éxito, estas acciones deben ser llevadas a través de una estrategia adaptada al comportamiento de tu público y que garantice cubrir sus necesidades.

Los usuarios se trasladan a los canales digitales

La industria automotriz se ha convertido en uno de los sectores que tiene mayor protagonismo en el ámbito publicitario. Para comprobarlo, solo hay que observar la gran cantidad de contenido disponible en los diferentes medios tradicionales y digitales.

Sin embargo, cada día las audiencias se enfocan más en las plataformas tecnológicas, por lo que es vital que seas hábil para implementar campañas de marketing digital para la automoción.

Algo que debes poner en marcha siempre es la función de las necesidades y comportamientos que tengan tus potenciales clientes, puesto que la mayoría de ellos siempre van a confiar en las recomendaciones que obtienen en los canales digitales.

Formas de consumo de información del marketing digital para la automoción

Cómo consumen la información la audiencia del sector automotriz

Durante los últimos 20 años, los hábitos de consumo que han tenido los clientes potenciales en el sector de la automoción han variado muchísimo. Y es que, si antes una persona iba a un concesionario para ver las diferentes marcas y así comparar los precios de los vehículos y sus datos técnicos, hoy en día es totalmente diferente.

Ahora se puede obtener toda la información de la compra de un automóvil en segundos, solo necesitarás tener conexión a Internet y acceso a los medios sociales.

Además, existen muchos portales web que te ayudarán a comparar las características que tienen los coches, indicándote el concesionario que tienes más cerca para que puedas realizar tu compra. Por ello, el entorno digital es una excelente opción.

El marketing digital para la automoción tiene resultados asombrosos para el sector B2B. Esto, en parte, es gracias a las herramientas tecnológicas que van surgiendo constantemente y a una velocidad vertiginosa.

Poder aparecer en los primeros resultados que arrojan los buscadores, para que así los usuarios puedan tener información acerca de las marcas, el tipo de motor o aspectos que sean más técnicos de los vehículos, va a llevar un trabajo estratégico muy amplio.

Pero es una de las estrategias más efectivas para conseguir esa visibilidad que tanto deseas y que hará aumentar tus ventas.

8 pasos para que definas una estrategia de marketing digital para la automoción

El avance de la tecnología ha obligado a muchos sectores de la economía a digitalizarse y, de esta manera, a crear herramientas para así captar y fidelizar a sus clientes.

Como en todo, no existe una fórmula mágica para el éxito. Pero sí hay ciertas directrices que las principales marcas de coches siguen para alcanzarlo. Aquí encontrarás una serie de pasos para que puedas definir tu estrategia de marketing digital en la industria automotriz:

1.- Tienes que crear a un cliente ideal

Modelos de coches preferidos en España

Los planes de marketing automotriz deben contar con la figura del buyer-persona para alcanzar más clientes y fidelizar a los que ya poseen. Es por ello que debes tener en cuenta cuáles son los objetivos que persigues, la audiencia a la que te estás dirigiendo, las ventajas competitivas y los valores que envuelven a tu marca.

En un mundo que se encuentra liderado por la era tecnológica, la presencia de lo digital va a hacer juego con las tendencias presentes y futuras. Para diseñar un plan óptimo de marketing digital para la automoción, lo recomendable es que tengas datos que sean fidedignos y relevantes sobre el público al que te diriges.

Un ejemplo claro es investigar cuáles son los hábitos de consumo que tienen tus usuarios. El objetivo es hacer un análisis para conocer dónde pasan más su tiempo, qué es lo que los motiva a comprar, cómo es su día a día, qué preferencias tienen y otros aspectos que se basan en su personalidad y demografía.

Una de las estrategias para que puedas definir el marketing automotriz de tu empresa es que generes diversos perfiles de consumidor. Ten en cuenta que dentro de tu público hay distintos perfiles, que tendrán interés en diferentes modelos de tu gama de productos.

Podrás enfocar tus campañas en grupos específicos, segmentándolos de acuerdo a su edad, los ingresos económicos que tienen, o su género. Esto te va a ayudar a que crees a estrategias personalizadas, con contenido adaptado a los gustos y necesidades de cada uno de los perfiles de tu audiencia.

2.- Es importante diseñar un sitio web que esté optimizado

Al tener un sitio web optimizado podrás ocupar mejores posiciones en los resultados de búsqueda. La optimización será proporcional al valor que tengan los contenidos que ofreces a tu audiencia, la experiencia que tendrá el usuario, la velocidad con que carga tu sitio web y tu estrategia de palabras clave.

Además, no olvides que aproximadamente el 69% de las personas ingresan a los medios digitales a través de un Smartphone. Debido a esto, es importante que tengas tu sitio web adaptado a mobile. De lo contrario, los usuarios no van a recomendar tu negocio.

3.- Crea un contenido que sea relevante y útil

Gracias a la diversidad de herramientas digitales disponibles en el mercado, resulta más sencillo para los usuarios realizar búsquedas y hacer comparativas de productos.

Es por ello que el marketing de contenidos cada vez aumenta su importancia, incluso, en comparación con la publicidad pagada online. Aunque bien es cierto que ambas estrategias combinadas suponen un potente tándem en términos de visibilidad y ventas.

Uno de los contenidos digitales que tienen mejores resultados en el marketing digital para la automoción son las fotografías, las infografías y los vídeos. Este último se ha posicionado como uno de los formatos más consumidos por los internautas, suponiendo más del 82% del tráfico online hoy.

Es por eso que los blogs que tienen contenido visual siempre reciben un 94% más de visitas que aquellos que solo tienen texto. Pero ¿esto por qué es así? Se debe a que los consumidores siempre esperan poder obtener información a través de imágenes que les permita hacerse una idea de cómo son los productos sin verlos in situ.

Por otro lado, los blogs que tienen vídeo aumentan la búsqueda orgánica hasta un 157%. La recomendación es que publiques por lo menos 16 piezas mensuales de contenido, para que así obtengas 3.5 veces más tráfico.

Es importante que sepas que el 47% de los consumidores siempre observan de tres a cinco imágenes antes de pensar en adquirir los productos.

4.- Capta prospectos en Landing Pages

Landing pages para el sector automoción

Las páginas de aterrizaje son aquellas a las que llega un usuario que ha hecho clic en alguna promoción, bien sea por las redes sociales, en un anuncio o dentro de tu sitio web.

La finalidad que tienen es que puedas captar la información de esos usuarios para así mejorar tus tácticas y obtener un canal de comunicación como, por ejemplo, el email marketing.

Muchos de los compradores comparten la información que reciben a cambio de que se les dé un regalo que sea de utilidad, puede ser un curso, un cupón de descuento, un eBook, entre otros.

5.- Sigue las reglas del Email Marketing

Cuando ya obtienes el email de las personas que se interesan en tu servicio o producto, lo ideal es que mantengas un contacto con ellos enviándoles contenido que sea realmente relevante, pero todo dependiendo del perfil de tu Buyer Persona.

Un mensaje de correo electrónico que esté personalizado ayudará a que se aumenten las tasas de transacción hasta 6 veces. Esto no ocurrirá si envías un mensaje que sea genérico.

Eso sí, en el marketing digital para la automoción, al igual que en el resto de los sectores, no debes enviar contenido que no sea de interés para tu audiencia, ya que de esta manera deterioras tu imagen de marca.

6.- Construye redes

Marketing digital para la automoción: construye comunidades de marca

Las redes sociales se han convertido en herramientas sumamente indispensables para poder contactar con una audiencia segmentada. No solo lo podrás hacer a través de anuncios de pago, sino que crear grupos que tengan intereses en común te ayudará mucho más. Un ejemplo de esto podría ser los “coches nuevos”.

Debes estar muy atento con la publicidad intuitiva, ya que esta se enfoca en dar valor como si fueras un miembro de la comunidad y no como un anunciante. Otra idea para conseguir buenos resultados es que tengas aliados de otras marcas y personas en tu sector.

Los influencers son unos de los mejores aliados estratégicos para que promocionen el producto que estás ofreciendo, ya que lo pueden compartir en su feed personal o en sus stories y generar conversación.

7.- Importante: que tu marca tenga valor

Los valores de tu marca y el compromiso que demuestres con tus clientes va a ser una parte fundamental al construir estrategias de marketing digital para la automoción.

Esto te va a permitir ir más allá de las expectativas que tengan tus usuarios y alcanzar una gran fidelidad y confianza hacia tu empresa.

8.- Haz un análisis de tus KPI’s

Análisis de kpis en la estrategia de marketing digital para la automoción

Los indicadores o KPIs son métricas que te ayudarán a analizar cuál es el alcance que tienen tus objetivos. Un ejemplo son las vistas de las páginas, siendo la métrica principal que utilizan los bloggers.

A esta le sigue el número de veces que se comparte el contenido o los “me gusta” que reciben tus publicaciones. Gracias a estos datos podrás saber si la estrategia que estás implementando está funcionando o no.

Ya conoces cómo definir una estrategia para el sector automotriz, así que ahora emplea todos estos conocimientos para crear estrategias segmentadas y efectivas.

Si deseas aplicar más técnicas de Marketing Digital, en Antevenio estamos para ayudarte a hacerlo posible. Ponte en contacto con nosotros y empieza a obtener el éxito que necesitas.