Google bombing y cómo puede dañar tu reputación de marca

Google Bombing

En Internet puedes encontrarte con infinidad de cosas, entre ellas Google bombing. Debes tener cuidado con esto, porque cualquier paso en falso puede afectar directamente la reputación de tu marca. Y seguramente no quieres que eso suceda, porque luego tienes que invertir mucho para recuperarla.

Durante años muchos se ha tratado de entender la dinámica y metodología del gigante de Internet. Sin embargo, no es tan sencillo como algunos piensan.  Pero no quiere decir que no sea posible. Así que lo recomendable es que antes de adentrarte en el mundo web, estudies un poco cómo funciona el algoritmo.

Lo ideal es usar a tu favor a Google bombing, de lo contrario te perjudicará en los resultados de búsqueda. Es indispensable que conozcas todo lo relacionado a este tema. No se trata solamente de saber a lo que te enfrentas, sino también a aprender a manejarlo.

Descubre más sobre Google Bomb

Google Bomb

Este término se refiere a la optimización artificial del perfil SEO de una web en el índice de búsqueda de Google. Muchos usuarios se preguntan: ¿Cómo lo logra? Los enlaces entrantes que conducen al site están vinculados a una keyword que no existe en esa página. Esto hace que no sea importante para la consulta de búsqueda introducida.

No cabe duda que Google bombing es un método que explota la manera de trabajar del algoritmo de búsqueda de Google. Y es que una página puede obtener una posición superior si es enlazada por páginas más populares. La idea es incluir el mayor número de enlaces posible de diferentes sitios en la página objeto.

En ocasiones estas «bombas» se ejecutan como crowdsourcing, donde algunos webmasters enlazan determinadas palabras con una web. Otros motores de búsqueda también utilizan los conceptos «bombardeo de enlaces» o «bombing». Del mismo modo, también es habitual el spamdexing, spam de enlaces y palabras clave o SEO negativo.

¿Cómo funciona?

Google bombing

Esta metodología continúa basándose parcialmente en el algoritmo PageRank. Lo que hace es estudiar la popularidad de un sitio web usando los enlaces dirigidos al mismo y los términos que se enumeran para el anchor text. Esto quiere decir que mientras más enlaces con los términos indicados se dirijan a un site específico, mayor relevancia tendrá la web en los resultados de búsqueda de esas palabras clave.

Actualmente Google no sólo evalúa las webs de acuerdo a la frecuencia de los enlaces en el contenido, sino también a su relevancia. Pero va más allá de eso. De hecho, se piensa que hay hasta 200 factores de posicionamiento que influyen, tanto técnicos como estructurales.

Aunque en general es un método con resultados válidos, también puede sufrir manipulación de clasificaciones. Así como de trucos SEO, esto es debido a que posee un algoritmo muy básico. Ante esta problemática, Google diseñó un algoritmo de filtro, con el que logró limitar los resultados de búsqueda manipulados a contribuciones y comentarios.

Busca patrones textuales basados en enlaces para detectar la manipulación en función de su estructura. Lo que pretende es contrarrestar de forma masiva las medidas manipuladoras para asegurar la objetividad de los resultados de búsqueda.

¿Google bombing afecta a mi reputación?

Como todo en el mundo digital, puedes usar Google bombing a tu favor, o alguien lo puede utilizar en contra de tu marca. Y en este último punto es donde nace el problema. Porque una cosa es aplicarlo para posicionarte, y otra que alguien más lo use para perjudicarte con enlaces maliciosos.

Seguramente has aplicado en tu estrategia de posicionamiento la técnica del linkbuilding. Esta se encarga de optimizar el SEO de una web para ganar una buena posición en Google, utilizando pocos enlaces, pero de calidad. En el caso de los links bomb es lo contrario, puesto que cuenta con mayor cantidad de enlaces pero de mala calidad.

Esta técnica de bombardeo dañino es muy usada en el ámbito político, pero las empresas de otros sectores no están exentas de ella. Si alguien en redes sociales asegura «la marca Xxxx es un fraude», puede que pienses que no es tan grave. Pero si algún sitio web replica el mensaje y otras páginas lo difunden, no lo harán sólo con la palabra clave, sino enlazando la fuente.

¿Ves lo peligroso que puede resultar? Google no dudaría en bajar tu posicionamiento antes este bombardeo. Recuerda que su función es tener lo mejor en sus resultados de búsqueda. Y si varios site usan los enlaces bombas para dañar a tu marca, seguramente te bajará de lugar. Y si apareces en los primeros no será por algo bueno, sino por este método.

¿Cómo evitar un ataque de link bomb?

Ya has comprobado que puede afectar la reputación de tu marca. Ahora, el siguiente paso es aprender a evitar este tipo de ataques. Si no tienes idea como hacerlo, solo debes prestar atención a las siguientes recomendaciones que verás a continuación:

1.- Tienes que estar actualizado

Lo primero que debes hacer es mantenerte activo en tu sitio web, publicando contenido con frecuencia. De lo contrario, Google te tomará como un sitio inactivo y te irá bajando de posición. Esto le deja la puerta abierta a la manipulación, así que mantén tu página siempre actualizada.

2.- Añade enlaces correctos

Los enlaces son parte clave, por eso tienes que asegurarte de que los que uses estén correctamente optimizados, tanto internos como externos. En el caso de los links de tu propia página, deben estar bien conectados y relacionados. Así, cuando un usuario visite tu web, se quedará en ella por mucho más tiempo.

Por otro lado, los enlaces externos que vayas a agregar tienen que ser de sitios webs que gocen de buena reputación. Además, tienen que estar bien posicionados en los buscadores de Google. Todo esto refuerza la arquitectura de tu página.

3.- Revisa los anchor text

Herramienta Ahrefs

Es de suma importancia que revises los anchors text. Para ello puedes usar herramientas como Ahrefs. Esta te brinda un porcentaje muy exacto del volumen de textos de anclaje que se requieres. Tienes que verificar que las keywords que identifica la web estén dentro del listado de anchors de la temática de la página. Sólo puede ser alto en caso que esté relacionados al nombre de la marca.

4.- Optimiza tu web completa

Más allá de optimizar los contenidos, es necesario que trabajes toda tu web. Tiene que estar bien posicionada, y para ellos necesitarás trabajar tus palabras clave. Además, no olvides cuidar los links internos y aumentar tu actividad. La idea es que puedas lograr estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Aprende a actuar tras un bombardeo de links

¿Qué hago si ya fui víctima de Google bombing? Uno nunca sabe cuándo puede ser atacado. Por esta razón, si sucede, es aconsejable seguir los siguientes consejos:

A.- Busca al culpable

SEO Estrategia

Tal vez pienses que será imposible hallar al culpable en el universo digital. Sin embargo, existen herramientas como Ahrefs y Google Search Console que pueden ayudarte. La segunda opción te permite ver los enlaces que apuntan a tu sitio web.  Únicamente debes presionar sobre «Tráfico de búsqueda».

Así tienes la posibilidad de saber cuáles son las páginas que más enlazan con tu site. Igualmente, puedes conocer en qué contexto se emplean las keywords que te enlazan. De esta forma determinas los links que te benefician, y también los que te perjudican.

Si llegas a identificar los enlaces maliciosos, lo que debes hacer es subirlos a Google Unwanted List – The Disavow Tool. Otra herramienta del gigante de Internet que te ayuda a entender que esos links que incluyes son malignos.

B.- Contacta a los propietarios de las webs

Legalmente no puedes hacer nada, porque actualmente esto no se considera un delito. Así que lo mejor que puedes hacer es contactar a los propietarios de estos sitios webs donde se están generando los links bomb. Lo más probable es que estos hayan sido hackeados y ni siquiera lo saben.

La idea es que una vez que los contactes, converses con ellos sobre esta situación. De este modo, pueden proceder a eliminar las publicaciones que incluyen ese tipo de enlaces.

C.- Refuerza tu estrategia SEO

SEO Estrategia

Puede ser que la reputación de tu marca ya se viera afectada por Google bombing. Si ya seguiste los dos primeros pasos, lo siguiente es reforzar tu estrategia de SEO. Que hallas perdido un buen posicionamiento no significa que no tengas la posibilidad de recuperarlo.

Las mismas recomendaciones que puedes usar para evitarlo, también te ayudarán en el caso que ya hayas sido víctima. Demuéstrale a Google que tu contenido es relevante y que estás activo en tu página. Optimiza tus publicaciones usando palabras clave correctas y enlaces internos y externos de calidad.

Ahora ya sabes que es Google bombing y como puede afectar a tu marca si es manipulado por hackers o usuarios maliciosos. Pero también tienes todas las herramientas para evitar y combatir este bombardeo de links negativos.

Para apoyarte en este proceso y en todo lo relacionado al marketing digital, en Antevenio te ofrecemos nuestros servicios. Con los cuales te puedes anticipar a cualquier problema y prevenirlos. ¡No dudes en contactarnos!