Black Friday 2020: Adapta tu estrategia publicitaria en tiempos de pandemia

Estrategias para el Black Friday 2020

El Black Friday 2020 es otro de los eventos especiales que este año serán diferentes a lo habitual. Y es que, con los tiempos de pandemia que se están viviendo actualmente, será difícil para algunas empresas poder adaptar sus estrategias para lograr buenos resultados en esta campaña.

Sin embargo, la oportunidad que surge es enorme. Sobre todo dado el incremento de usuarios que han decidido comprar en entornos digitales.

El Covid-19 cambió la vida de muchas personas. Las cosas ya no son como antes se conocían. Todas las rutinas se han visto afectadas de una forma radical. Pero esto no es sólo negativo ya que muchas empresas han sabido adaptarse a esta nueva realidad y a la nueva normalidad que se está viviendo.

Innovar para llegar a tus usuarios

Está claro que el futuro es incierto, pero son muchas las cosas que puedes hacer hoy día para salir adelante y actuar de la mejor forma. La naturaleza que ha proporcionado esta crisis ha obligado a muchos empresarios a expandir sus negocios de una forma muy distinta y mirar más allá de lo que se puedan plantear.

Para los especialistas en marketing este es el mejor momento para poner en práctica esas nuevas estrategias que siempre estás tratando de ejecutar. Por eso el Black Friday 2020 es una de las fechas adecuadas para que tu compañía pueda volver a estar en el top of mind de los usuarios y puedas conectar con tu público.

Cuando se supere esta crisis, los enfoques innovadores que implementarás te van a dar muchos resultados, ya que cuentan con un gran potencial que te acercarán más a tu comunidad y a tus clientes.

Cómo adaptar tu estrategia publicitaria de Black Friday 2020 a la nueva normalidad

Estrategia digital durante la pandemia

Para empezar, el primer paso que debes hacer si tienes una empresa, es realizar una reflexión profunda en la que te cuestiones para qué sirve tu compañía. Tienes que pensar, además, de qué te ayuda a ganar dinero y qué otra función tiene.

En tiempos de pandemia, aquellas empresas que solo tenían como objetivo ganar dinero no han acabado de obtener buenos resultados. Los clientes siempre desaparecen cuando hay momentos difíciles. Es por ello que si no cuentas con un discurso que pueda atraer a tus clientes, te puedes acabar quedando completamente solo.

En segundo lugar, tienes que plantearte si los canales de ventas que utilizas son suficientes. Puede que la relación que hayas tenido con tus clientes no sea la más adecuada. Por eso, es necesario que tengas definido un discurso, así como nuevos canales en los que implementes tus estrategias.

Hay muchos negocios de diferentes sectores que han sufrido mucho esta crisis, pero aún así han sabido afrontarla de forma positiva. Dentro de estas empresas no se ven tan afectados como en otras. Y es que la diferencia está en que contaban con un discurso, mientras que otras no tenían nada para contar.

Por tanto, para adaptar tu estrategia publicitaria de Black Friday 2020 en tiempos de pandemia, es necesario que pongas todo lo que tienes a tu disposición y elabores un discurso que pueda atraer de nuevo a esos potenciales clientes.

¿Qué es el Black Friday?

Adaptar el Black Friday a la nueva normalidad

El Black Friday se realiza el día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Marca el comienzo de lo que será la temporada navideña y las compras por parte de los consumidores. Pero es una fecha que se ha extendido globalmente.

Esto significa que todos los negocios, comercios y tiendas promocionan sus servicios y productos bajando los precios, empleando esta técnica para así atraer a potenciales clientes.

Esto comenzó como un evento de un día, pero en los últimos años se ha convertido en un acontecimiento para comprar productos que dura cuatro días, ya que termina con el Ciber Monday.

Por lo general, los precios se reducen durante los días que dura esta festividad. Los comerciantes son los encargados de escoger el tipo de oferta y descuento que ofrecerán a sus compradores. Por ejemplo, un negocio de artículos de belleza puede tener un descuento de 50% en toda su mercancía mientras dura el Black Friday.

No existe ninguna regla que debes efectuar para estos cuatro días. Los empresarios tienen total libertad de establecer cuáles serán sus ofertas de forma libre, con el objetivo principal de conseguir mayores ventas.

6 ideas de marketing para que potencies tus ventas en el Black Friday 2020

Para que puedas adaptar tu estrategia publicitaria en tiempos de pandemia, y el Black Friday 2020 sea un éxito total para tu negocio, sigue estas ideas. Si las pones en marcha de forma adecuada te ayudarán a incrementar las ventas:

1.- Crea ofertas fugaces o por horas

Ofertas fugaces en Black Friday 2020

Para aquellas tiendas que tienen un alto tráfico web, contar con ofertas fugaces hará que los usuarios o los clientes potenciales visiten el ecommerce de forma constante, investigando todo lo que está en el catálogo sin perder el factor sorpresa.

Por ejemplo, si normalmente tienes descuentos de hasta el 30% en algunos productos de tu catálogo, podrías crear alguna oferta fugaz que conste de un 50% para aquellos productos que ya tienen rebajas.

Cuando promociones estas ofertas, es necesario que crees publicaciones en tus redes sociales para que así puedas promocionar todos los descuentos que tiene tu negocio. Los principales canales en donde debes estar son Facebook e Instagram.

2.- Haz un regalo con un envío gratis con cada compra realizada

Ofrecer un regalo gratis con cada compra que se realice será algo muy atractivo que puedes implementar durante el Black Friday 2020.

Puedes crear banners de forma específica en los que menciones cuáles son esos regalos que estarás dando. E incluirlos en tu sitio web y en tus redes de forma claramente visible. Además, puedes establecer mínimos, es decir, con cada compra realizada de 50€ te llevas un regalo gratis.

Si tu negocio vende moda femenina, puedes regalar algunos pendientes o pulseras. O si tu nicho de mercado está enfocado en la moda masculina, una buena idea es que obsequies gemelos. Pero si, por el contrario, vendes productos de belleza, lo mejor es regalar una esponja o pincel para maquillaje.

También puedes ofrecer envíos que sean gratuitos, ya sea en algunos productos o en todos. ¡Esta es una gran idea para que adaptes tu estrategia publicitaria!

3.- Aprovecha el potencial de los hashtags

Poner en práctica hashtags

Aprovecha todos los hashtags que estén relacionados con el Black Friday 2020 en tus redes sociales, además de otros hashtags habituales que sueles utilizar. Algunos de los hashtags que puedes incluir son: #BlackFriday #BlackFriday2020 #CyberMonday2020 o #Ventas. Esto te va a permitir que llegues a esos clientes que están buscando ofertas para esos días.

Este tipo de hashtags va a funcionar a la perfección para aquellos negocios que sean de artículos de moda, electrónica o decoración, entre otros.

4.- Aumenta el uso de la publicidad online durante esos días

Una recomendación es que aumentes tu inversión publicitaría, comenzando a planear campañas de publicidad en Facebook.

Esto debes realizarlo por lo menos con un mes de antelación. Gracias a ello podrás tener todo el tiempo suficiente para optimizar tu campaña y conseguir que tenga un buen rendimiento. A su vez, podrás aplicar los cambios que sean necesarios y modificar las cosas que no están funcionando correctamente.

Crear campañas de publicidad en Facebook en las que menciones todos los descuentos y ofertas que tienes para esas fechas hará que encuentres a algunos usuarios que quieran comprar tus servicios o productos. Y, al mismo tiempo, podrás captar la atención de más clientes potenciales.

Además de promocionar tus productos de forma separada, una buena idea es que crees campañas de tráfico en Facebook Ads. De esta manera llevarás a todos tus clientes potenciales hacia esos productos que tendrán las promociones del Black Friday 2020.

También puedes impactar con tus anuncios a otras personas que ya hayan visitado tu tienda, empleando campañas de remarketing en Facebook.

5.- Actualiza tu sitio web para atraer a más visitantes

Durante estos días evita llevar a tus seguidores a tu página de inicio. Si los conduces a una página en donde esté el servicio o producto que estás promocionando vas a generar muchas más ventas.

Una buena idea también es que promociones estas ofertas a través de anuncios publicitarios, para que así vayan directamente a la promoción.

6.- Crea un calendario de contenidos

Calendario de contenidos

A medida que se va acercando este evento, es importante que fortalezcas tus estrategias de marketing digital. El primer paso para esto es que crees un calendario de contenidos con todo lo que quieres compartir, así como la fecha en la que quieres hacerlo.

Tienes que planificar, con un mes de anticipación, todas las publicaciones que realizarás y el contenido que vas a promocionar durante todos estos días. Así, tus clientes podrán estar al tanto de qué ofertas son las que pones en el mercado.

El tráfico online que se genera en estas fechas es bastante alto, y la competencia mucho más. Es por ello que debes asegurarte que tu negocio se encuentre preparado para el Black Friday 2020, planificando con anticipación todas las acciones que llevarás a cabo durante estos días.

Si tienes dudas de cómo adaptar tu estrategia publicitaria en tiempos de pandemia para este evento, en Antevenio podemos ayudarte a crear campañas de Marketing Digital eficaces de una forma mucho más creativa y económica.