Actualmente, el posicionamiento en la web lo es todo. Por eso, es importante que aprendas a mejorar el ranking de anuncios Google Ads. Esto es sumamente necesario, puesto que influye en el éxito y rentabilidad de tu anuncio. Pero para obtener un buen lugar, debes seguir una serie de pasos previos.
La finalidad de esto es que puedas llegar a esos usuarios que se encuentren buscando un producto o servicio relacionado a tu negocio. Aunque no es tan sencillo como suena, porque te enfrentarás a muchos competidores que están ofreciendo lo mismo que tu empresa.
Por este motivo, es tan relevante saber cómo puedes optimizar el ranking de anuncios Google Ads. Esta preparación previa te facilitará el trabajo al momento de publicarlos, ya que tendrás el conocimiento suficiente para posicionarlos en los motores de búsqueda.
¿Qué es Quality Score?
Cuando te hablan de Quality Score o Nivel de Calidad, hacen referencia a la valoración que realiza Google de tu campaña. Este indicador refleja el valor que le otorga a cada palabra clave de una cuenta de anunciante. Esto influye tanto si se activa o no una keyword en la búsqueda, así como en el posicionamiento del anuncio en los resultados patrocinados.
Cabe destacar que este indicador también tiene influencia sobre el coste de los anuncios. Cuanto menor sea tu Nivel de Calidad, mayor será la inversión que tendrás que hacer para lograr la visibilidad de tus anuncios. Esto, a su vez, hará que incremente el coste por clic.
Así que si posees un Quality Score alto en tu campaña, querrá decir que la has estructurado correctamente. Además, indica que estás usando palabras clave y anuncios relevantes, así como landing pages adecuadas. Todos estos elementos harán posible que el usuario tenga una buena experiencia.
¿Cómo ver el nivel de calidad?
Ya tienes claro qué es el Nivel de Calidad, pero aún no sabes dónde puedes verlo. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a Google Analytics, entrar en la campaña que quieras visualizar y dar clic a la pestaña «Palabras Clave». Una vez allí, es importante que sepas que puedes estar dentro de «campaña», «grupo de anuncios» o «anuncios».
Posteriormente, verás las keywords de un solo anuncio, de todo un grupo de anuncios o de toda la campaña. En este informe observarás una columna llamada «Estado», allí podrás ver como se encuentra actualmente tu palabra clave. Entre las opciones también podrás ver descripciones como «apta», «volumen de búsqueda bajo», entre otras.
También observarás que aparece un «bocadillo», al cual puedes colocar encima el cursor para que te muestre el nivel de calidad de esa palabra clave en específico.
Aspectos claves para el ranking de anuncios Google Ads
El Quality Score depende de determinados factores que son clave para mejorar el ranking de anuncios Google Ads. Por esta razón, es indispensable que sepas cuáles son y cómo pueden ayudarte en tu posicionamiento. Así que presta mucha atención a la siguiente información:
1.- Relevancia del anuncio
Google tiene como objetivo que los usuarios encuentren justamente lo que están buscando. Por eso, tienes que enfocarte en aquellas personas que están realmente interesadas en los productos o servicios que ofreces. Aquí entra en acción la importancia de colocar la keyword indicada. Recuerda que Google tiene la capacidad de medir qué tan relevante es tu anuncio para los usuarios. Si considera que no es tu caso, te irá bajando a posiciones inferiores.
2.- Relevancia de keywords
Como has podido ver, la relevancia del anuncio está unida a la de las palabras clave. Este es el motivo por el cual es tan importante saber elegir la keyword: es el primer paso para crear anuncios efectivos. Para lograrlo, es fundamental que conozcas perfectamente tu sector, así como lo que buscan los usuarios y cómo funciona la plataforma.
Parece un trabajo fácil, pero necesitarás hacer un minucioso análisis para determinar cuáles son las más adecuadas. Todo dependerá de lo que ofrece tu negocio y del público al que deseas llegar. Una vez que tengas claro, tienes que organizar la campaña en concordancia, basándote en los anuncios que quieres hacer. Esto es primordial para que puedas triunfar en Google Ads.
Toma en cuenta que mientras más calidad tenga tu campaña o anuncios específicos, mayor será la valoración que te otorgará Google. Por eso, a la hora de elegir las keywords tienes que pensar en el nivel de competencia, el público objetivo, el coste por clic (CPC) e intención de compra.
3.- El CTR
Probablemente, este sea uno de los aspectos con mayor relevancia para conocer el Nivel de Calidad de tus anuncios. La tasa de clic (CTR) es la que te indicará de forma precisa si lo que estás haciendo está funcionando o si ofreces realmente lo que están buscando los usuarios.
Bien es cierto que este es uno de los factores más importante, pero no es el único. Centrarse solo en este es un grave error. Fíjate en que el éxito en este indicador dependerá de la calidad del texto que coloques en tus anuncios. Este no solo debe ser atractivo, sino que tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades del usuario.
Lo recomendable es que hagas la prueba con diferentes copys, y comparar cuál tiene mayor recepción. En este caso, también resalta el buen uso de las palabras clave. Ten presente que el algoritmo de Google toma en cuenta todos esos puntos para valorar el nivel de calidad de tus anuncios.
4.- Valor de la landing page
¿Sabías que Google Ads también valora las landing pages? Pues así es, porque ten en cuenta el camino que recorre el anuncio hasta la página de destino. Esto se debe a que es en ella donde se llevará a cabo la conversión del usuario. Si quieres tener éxito, echa un vistazo a los siguientes consejos:
- Crea una página que sea mobile first, es decir, pensada para los dispositivos móviles.
- Haz un diseño que sea eficaz, que esté enfocada en un único objetivo.
- Añade todo el contenido necesario, sin que este sea extenso. Las landing pages deben ir directo al grano.
- Optimiza con frecuencia la velocidad de carga.
- Evita los enlaces rotos utilizando las redirecciones 301.
Siguiendo estás recomendaciones, puedes tener una página de destino capaz de obtener una buena valoración. Y recuerda que tiene que estar estrechamente relacionada con tus anuncios y lo que ofreces en ellos.
5.- Datos históricos de la cuenta
Otro factor que influye en el Quality Score es el histórico de tu cuenta. Aunque te pueda parecer asombroso, es así, puesto que Google lo usa en su auditoria. De esta manera, puede ver que tan bien o mal te ha ido en otras ocasiones y determinar la capacidad que tienes como anunciante.
Esto a su vez puede afectar positiva o negativamente en el posicionamiento de tus anuncios. Por eso, muchas empresas empiezan de cero y abren una nueva cuenta para no tener un historial que los perjudique. Sin embargo, esto también produce un efecto contraproducente porque tienes que iniciar de nuevo todo tu andadura.
Piensa que la clave está en estructurar una poderosa estrategia SEO, con la que puedes mejorar todos esos aspectos que Google analiza. De cualquier modo, no es un trabajo imposible solo tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo.
6.- Extensiones
Entre los aspectos para mejorar el ranking de anuncios Google Ads, vas a encontrar las llamadas extensiones. Se trata de informaciones adicionales que pueden aparecer junto a tu anuncio.
El detalle es que el algoritmo será el encargado de decidir cuándo mostrarlas. En el caso de que estas sean relevantes y puedan optimizar el rendimiento, aparecerán junto a la publicidad.
Pero lo mejor es que esto no implica ningún coste adicional y puede ser de gran ayuda para incrementar el nivel de calidad de tu anuncio. Estos son los 6 tipos de extensiones más habituales:
- Aplicación.
- Ubicación Geográfica.
- Llamada.
- Reseña.
- Enlaces de sitio.
- Texto destacado.
Adicionalmente, pueden aparecer las extensiones sociales y la valoración de los usuarios de manera automática. Son una buena alternativa para optimizar tu rendimiento y, por ende, tu posicionamiento.
Datos interesantes sobre los anuncios
Existen algunos datos que quizás no sepas sobre los anuncios de Google Ads. Como por ejemplo, que en cada búsqueda solo elige los anuncios que se mostrarán en la primera página de resultados. En el caso de los ordenadores, pueden ser hasta 11, mientras que en los móviles solo 5.
Evidentemente, en la segunda página también hay, pero casi nadie se interesa por verla. Por eso, es tan importante aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.
Los anuncios pueden mostrarse en los ordenadores apareciendo 3 en la parte superior, encima de los resultados orgánicos, 8 en la parte lateral o 2 en la parte inferior. Mientras que en los móviles el espacio se reduce y solo se muestran 2 en la parte superior y 3 al final de la primera página.
No tienes excusas para trabajar en el mejoramiento del ranking de anuncios Google Ads, ya tienes todas las herramientas necesarias para lograrlo. Pero para ayudarte en el proceso, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de SEM para que puedas captar más clientes con tus campañas.