5 estrategias digitales para la campaña de vuelta al cole

agosto 31, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4/5 - (4 votes)

estrategias digitales en la vuelta al cole

Con septiembre a la vuelta de la esquina, la gran mayoría de ecommerces que ofrecen toda clase de materiales escolares aún se encuentran inmersos en la incertidumbre y sin saber qué estrategias digitales en la vuelta al cole deben implementar.

La pandemia por COVID-19 sigue extendiéndose a lo largo y ancho del país, mientras Gobierno y Comunidades Autónomas aún no tienen claro cómo organizar el próximo curso escolar. Lo que, sin duda, está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los padres, que han retrasado sus compras para la vuelta al cole hasta el último momento.

¿Y cómo van a enfrentar esta nueva realidad las empresas vinculadas a la «vuelta al cole»? La respuesta es adaptándose a los nuevos hábitos y patrones de consumo de los usuarios.

Cambios en los patrones de compra de padres y estudiantes

La empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos Rebold ha publicado un estudio sobre los hábitos de compra de padres y estudiantes durante la actual coyuntura con el fin de orientar a marcas y empresas sobre cómo abordar sus estrategias digitales en la vuelta al cole.

Resulta evidente que una crisis como la actual que, además, tiene unas fuertes consecuencias económicas, provocaría cambios en el comportamiento de compra de los usuarios. El primero ya ha sido experimentado por el sector, que ha visto pasar los meses estivales sin ventas para la vuelta al cole como suele ser habitual otros años.

En 2020, la temporada de ventas para «la vuelta al cole» durará hasta bien entrado el otoño y la tipología de productos adquiridos también se verá afectada.

La nueva normalidad no supondrá un descenso del gasto

Una de las conclusiones extraídas del estudio es que, en realidad, los consumidores no gastarán menos este año en productos escolares. Simplemente, se reflejará un cambio en el tipo de artículos que van a  adquirir, cómo y cuándo.

De esta manera, ante la posibilidad de que el regreso a las aulas no sea presencial, el cambio se dejará notar, principalmente, en una menor compra de ropa y materiales escolares. Sin embargo, habrá un aumento significativo del gasto en ordenadores y equipos informáticos, cuya previsión es de un 38% superior al año pasado.

Un nuevo impulso para las ventas online

El Corte Inglés

La crisis sanitaria ha supuesto un nuevo impulso para las ventas en Internet en prácticamente todos los sectores. Así, una de las principales conclusiones que ha puesto de manifiesto Rebold, es que el 61% de los padres realizarán sus compras online este año.

A grandes rasgos, hay una serie de consejos interesantes para los anunciantes de material escolar y otros productos relacionados con el comienzo del curso.

  • El precio será un factor determinante este año. Realiza descuentos y ofrece entregas a domicilio gratuitas o en puntos de recogida.
  • Las listas escolares suelen ser largas. Elaborar packs de productos de materiales escolares como cuadernos, bolígrafos y lápices puede hacer la oferta más atractiva.
  • Los niños son determinantes en las decisiones de compra de los padres para el nuevo curso. Diseñar el escaparate online de forma atractiva para ellos puede mejorar las ventas.
  • Poner en marcha anuncios de remarketing y cross-selling.

5 estrategias digitales en la vuelta al cole

Ante la incertidumbre de cómo será la vuelta al cole para este curso, los consumidores se han lanzado a comprar de forma escalonada. Mantendrán una actitud expectante e irán comprando sobre la marcha aquello que necesiten con el fin de controlar mejor el gasto.

Por ello, si las empresas quieren alcanzar al público sin perder ninguna oportunidad de venta, lo más inteligente es implementar un enfoque omnicanal. Además, hay 5 estrategias digitales que resultarán muy efectivas para vender más.

1.- Geolocalización

La geolocalización en las estrategias digitales en la vuelta al cole supone una gran oportunidad para poner en marcha estrategias efectivas basadas en la ubicación y el comportamiento de los usuarios.

Aún sin que las comunidades autónomas hayan alcanzado un consenso sobre la apertura del año escolar, la geolocalización será una herramienta vital para las estrategias de venta en el sector. 

De cara a los consumidores, la geolocalización permite encontrar una oferta interesante y en tiempo real de tiendas y negocios próximos. Algo que las empresas utilizan para ofrecer información complementaria que puede influir en la decisión de compra de los usuarios.

Este tipo de información es recopilada, sobre todo, a través de los sistemas de geolocalización de los teléfonos inteligentes. Aunque también, hay datos interesantes que pueden se extraídos del comportamiento del usuario, sus hábitos de compra y consumo.

Una de sus principales ventajas es la segmentación, permitiendo a las marcas poner en marcha acciones específicas adaptadas al tipo de cliente y al canal que utiliza. Aunque también abre otro tipo de posibilidades:

  • Crear anuncios, ofertas y descuentos personalizados.
  • Facilitar el acceso a reseñas de otros clientes a través de varios canales.
  • Ofrecer opciones de negocios cercanos en el móvil.
  • Acciones de marketing segmentadas en redes sociales.

2.- Redes sociales

FNAC

Las redes sociales se están convirtiendo en una fuerte palanca para impulsar las ventas online. Y en el actual contexto, suponen uno de los principales canales para llegar a públicos concretos y muy segmentados.

Tal y como deja patente este estudio, los niños y jóvenes estudiantes ejercen una poderosa influencia en las decisiones de compra de los padres. Algo que, unido al aumento significativo del tiempo que pasan en sus perfiles sociales, tornan a estas plataformas en una de las principales vías para atraer clientes. 

Por ello, las marcas que sean hábiles para poner en marcha estrategias digitales en la vuelta al cole a través de las redes sociales, podrán generar un mayor awareness y fomentar la intención de compra de los usuarios.

Captar clientes y aumentar las ventas en redes sociales

Para alcanzar públicos de forma eficaz a través de las plataformas sociales hay una serie de estrategias

  • Marketing de contenidos. Generar contenidos atractivos es la forma más efectiva de atraer clientes de forma orgánica.
  • Publicidad en redes. Con los últimos cambios en los algoritmos de la mayoría de plataformas sociales, realizar campañas de pago es prácticamente una obligación. Sin embargo, la inversión bien merece la pena, ya que la segmentación que permiten alcanzar es muy exhaustiva. Así, es posible garantizar que los anuncios están dirigidos a públicos específicos, elevando las oportunidades de venta.
  • Remarketing. Dentro de las estrategias publicitarias que pueden ponerse en marcha en redes sociales, el remarketing es una de las más efectivas. Basándose en el historial de compras del usuario es posible mostrar anuncios de productos relacionados a los clientes
  • Marketing de influencia. Si algo caracteriza a las redes sociales es la posibilidad de participar en conversaciones y obtener información sobre opiniones de otros clientes. Este, sin duda, es otro de los factores que más precipitan las compras online y generan confianza en una marca o negocio.

3.- Segmentación en base a Amazon

Amazon

Amazon es una de las plataformas más importantes para el ecommerce y a día de hoy ha llegado a convertirse en la tercera plataforma publicitaria a nivel mundial. De hecho, en España abarca ya el 40% de las compras online.

Para abordar nuevas estrategias digitales en la vuelta al cole, las empresas deberían empezar a tenerlo en cuenta en sus estrategias de venta online. Una de las principales razones es que alrededor del 65% de los consumidores online comienzan su investigación en Amazon, incluso, cuando terminan comprando en otra página web.

Esto lo convierte en uno de los mejores escaparates para el ecommerce. Además, con el tiempo ha ido desarrollando multitud de herramientas publicitarias para facilitar a los anunciantes una mayor visibilidad de sus productos, no solo dentro de la plataforma, sino en los resultados de búsqueda de los distintos navegadores.

Algunas de las ventajas de utilizar esta plataforma durante la campaña de vuelta al cole son:

  • Mejora el tráfico a la web a través de anuncios segmentados.
  • Aumenta la visibilidad de la marca en buscadores, ya que las búsquedas de producto están encabezadas por anuncios de Amazon.
  • Que los productos subidos a la tienda en Amazon aparezcan en los primeros puestos de búsqueda también mejora el posicionamiento SEO de un ecommerce.
  • Genera confianza en el cliente tan solo el hecho de operar dentro del marketplace de Amazon, ya que se trata de cierta garantía de seguridad y calidad.
  • Permite realizar campañas de remarketing efectivas gracias a los datos de consumo de los usuarios de la plataforma.
  • Ofrece una logística de venta y envío muy cómoda y un excelente servicio de atención al usuario.

4.- Optimización dinámica creativa (ODC)

Contar con un sistema de Optimización Dinámica Creativa (OCD) también es esencial para ir adaptando los mensajes a los planes de reapertura escolar en tiempo real en las estrategias digitales en la vuelta al cole.

La OCD permite adaptar las campañas de publicidad al perfil del usuario y mostrarle mensajes personalizados de forma automática en los banners de las páginas webs que visita.

La segmentación del público se realiza a través de la obtención de datos del usuario como el sexo, la edad, la ubicación y de otra información relevante a través de las cookies y los historiales de navegación.

De esta manera, los anunciantes pueden disponer de varios modelos de contenido que se mostrarán a los usuarios en función de sus características y preferencias.

Sin duda, es una estrategia muy rentable que mejora los resultados de las campañas. La Optimización Dinámica Creativa genera una mayor tasa de clics y, por tanto, elevan las posibilidades de conversión de los usuarios.

5.- OTT (Over The Top)/CTV (Connected TV)

estrategias digitales en la vuelta al cole

La última de las estrategias digitales en la vuelta al cole que salvarán al sector durante este ciclo de compra es saber aprovechar la penetración de las smart tv en los hogares. Según datos de Statista, el 33,9% de los hogares disponían de uno de estos dispositivos en 2019.

Y la tendencia sigue al alza. Por ello, han surgido sistemas como el OTT y el CTV, que permiten a los anunciantes llegar a una audiencia más amplia a través de contenidos y anuncios de vídeo o audio digital con independencia del tipo de dispositivo que estos utilicen.

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, en realidad no son lo mismo. OTT significa «Over the Top» que, en concreto hace referencia al contenido que se entrega a través de Internet en lugar de ofrecerse mediante un sistema de televisión tradicional.

Se trata de contenido de televisión que puede ofrecerse en pantalla grande, pero también engloba contenidos más pequeños o de peor calidad y que no supone la implicación de ningún operador tradicional de distribución de vídeo.

Por su parte, CTV significa TV conectada y engloba cualquier dispositivo conectado a Internet en el que se puede realizar una transmisión de vídeo. Estos pueden ser smart TV, videoconsolas, o dispositivos que se conectan a los televisores y que tienen conexión a Internet como Amazon Fire, Appel Tv o ChromeCast.

Al tratarse de un sistema de consumo de contenidos bajo demanda, las marcas tienen una gran oportunidad de poner en marcha estrategias digitales en la vuelta al cole para impactar a los consumidores en función de sus gustos e intereses contratando espacios publicitarios bien segmentados.

¿Necesitas ayuda para implementar estrategias digitales en la vuelta al cole? En Antevenio te ayudamos a captar y gestionar leads mediante estrategias de performance marketing efectivas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?