Actualmente, muchas marcas se están sumando a las estrategias de content marketing y sostenibilidad. Esto se debe a que las personas están cambiando su forma de pensar al momento de consumir. Ahora, esperan ver por parte de las empresas mayor compromiso con el medio ambiente.
Los usuarios desean ver contenidos que tengan un enfoque más social y ambiental. Todo esto nace debido al auge de las tendencias ecológicas o verdes. Por ello, algunas marcas han decidido darle un giro a sus acciones para poder atraer a estos nuevos consumidores.
La idea de implementar el content marketing y sostenibilidad es atraer y retener a un público objetivo que esté bien definido. Para lograrlo, es necesario que el contenido que publiques sea de valor y resulte interesante para la audiencia. De este modo puedes conseguir que se conviertan en tus clientes.
¿Qué es el marketing sostenible?
Para entender mejor como aplicar estas estrategias, es necesario que sepas qué es el marketing sostenible. Este representa la evolución de los enfoques tanto del marketing social como del ecológico, también conocido como marketing verde.
Lo que se quiere conseguir con el marketing de sostenibilidad es dar solución a problemas específicos. Se hace referencia a ellos como las 3P: People (personas o dimensión social); Planet (planeta o dimensión ambiental); Profit (beneficio o dimensión económica).
Esto tiene como finalidad un plan que se basa en la sostenibilidad tanto en la práctica como en el producto. Pero toma en cuenta que esto no se trata de una moda o tendencia, es un cambio relacionado con la ética y el compromiso con el ambiente. Lo que deja en un segundo plano las ganancias a corto plazo.
Ventajas del content marketing verde
Ten claro que aplicar una buena estrategia de content marketing y sostenibilidad le generará muchos beneficios a tu marca. Así que si aún estás dudando de su efectividad, es momento de que conozcas todas las ventajas que te traerá al implementarlo:
- Brinda mayor visibilidad y de manera más económica que la publicidad. Esto, a su vez, te permite obtener un mejor posicionamiento. Así podrás atraer a una gran cantidad de audiencia y mejorar tus ventas.
- Genera más engagement debido a que te diriges a las necesidades de un público objetivo.
- Te da la posibilidad de segmentar a tu buyer persona, esto es posible gracias la a la información que se obtiene de los clientes. De esta forma, puedes personalizar tus contenidos para dirigirlos hacia la acción que deseas, ya sea compra, suscribirse o descargar.
- Le da a tu marca una mejor imagen, así como más credibilidad y confianza.
- Puedes obtener ventaja ante tus competidores.
- Es muy sencillo medir los resultados o reajustar la planificación.
Estrategia de content marketing y sostenibilidad
Si tu marca aún no se ha unido a esta era amigable con el medio ambiente, es momento de hacerlo. No te preocupes si no sabes por dónde empezar. A continuación, encontrarás algunos pasos a seguir para crear tu estrategia de content marketing y sostenibilidad:
1.- Define tu producto y marca
Al poner en marcha un nuevo plan, es fundamental definir lo que le vas a ofrecer a tus posibles clientes. Pero para poder hacerlo, necesitas tener claro quién es tu marca, conocerla perfectamente, para poder presentarla a tu audiencia. No puedes empezar por buscar un público objetivo si aún no determinas estos dos aspectos.
Tienes que comenzar por preguntarte ¿qué es tu producto? ¿cuáles son los beneficios que le aportará al cliente? ¿qué lo hace ecológico? Estas interrogantes te ayudarán a conocer a tu negocio y también te facilitarán el trabajo al momento de presentarlo a tus consumidores.
Con esto, lo que se busca es crear tus contenidos basándote en tus artículos. Así, las personas se sentirán atraídas por lo que ofreces. Recuerda que el usuario que desea comprar algo, lo primero que hará es buscar la descripción del producto que necesita. Por eso, es tan importante que se lo presentes de la forma más detallada posible.
2.- Demuestra qué representa tu marca
Ya conoces tu marca y lo que ofrece, pero es indispensable que demuestres qué representa tu empresa. En la actualidad, no se trata solo de presentarte de forma física a través de un producto. También es necesario que tengas presencia en la web. Tienes que pensar en cómo quieres que sea vea tu site y cómo lo verán los usuarios.
El punto anterior de definir tu producto será de gran ayuda para poner en marcha este. Pero en este momento, no solo tienes que definir qué es lo que quieres mostrar. También debes enfocarte en cuál será el enfoque que le darás a tu estrategia de content marketing y sostenibilidad.
Esta es la mejor manera de ir dándole vida a tu proyecto verde, pero no será tu definición final. Es solo una base para que puedas ir construyendo tu marca. Así, mientras vayas viendo los resultados, puedes desarrollarla mucho mejor. Esto lo irás haciendo a medida que tu cartera de clientes vaya creciendo.
3.- Selecciona tu buyer-persona
Cuando ya tengas todo lo necesario para definir tus productos, tu marca y cómo presentarla al mundo, tienes que pasar al tercer paso. Se trata de la selección de tu buyer-persona o target. Los dos primeros factores son determinantes para definir cuáles son las personas a las que deseas llegar.
Como tu empresa se va a dedicar al marketing sostenible tanto en contenidos como en artículos, lo ideal es que las características del público que buscas tienen se enfoquen en el interés por el cuidado del medio ambiente a través de opciones ecológicas.
Bien es cierto que este mundo de la sostenibilidad es bastante amplio. Y es por eso que tienes que dedicarte a algo en específico. La intención es que cuentes con una audiencia que esté realmente interesada por consumir lo que le ofreces. Estudia a tu competencia para que puedas brindarles algo diferente.
4.- Toma en cuenta a tu target para desarrollar tus ideas
Uno de los aspectos positivos de las estrategias de content marketing y sostenibilidad es que puedes ir variando tu contenido en función a tu target. No importa que ofrezcas un producto específico, puesto que en tu sitio web puedes publicar diferentes temas relacionamos a la ecología.
Se trata de ser creativo y, sobre todo, tomar en cuenta los intereses de tu público objetivo. Este mundo amigable con el medio ambiente cada día cobra más fuerza, lo cual facilita la creación de contenidos relacionados. La idea es que saques el mayor provecho posible de los diferentes temas.
Es importante que mantengas siempre la atención de tu audiencia,. Y esto puedes lograrlo variando los formatos del contenido. No te enfoques solo en el texto, complementa con imágenes, vídeos e infografías. A las personas les gusta ver también este tipo de elementos gráficos.
5.- Trabaja con diferentes canales
Tener una página web es primordial para dar a conocer tanto tu marca, como tus productos. Pero esto no significa que te limites solo a este canal. Tienes que aprovechar los diferentes medios digitales de difusión masiva tales como las redes sociales, el email marketing, un canal en YouTube o Telegram, Linkedin, Pinteres, entre otros.
¿De qué sirve esto? La respuesta es simple, te ayuda a tener mayor alcance y esto, a su vez, representa más audiencia. La clave es adaptar tu contenido a cada uno de estos canales para llamar la atención del público indicado. Además, esto es una forma de generar más tráfico en tu site.
Otra opción muy buena a la que le puedes sacar provecho es al e-book. Este te permite desarrollar un tema específico y de forma más detallada y extensa.
También, puedes optar por los webinars, que cada vez se hacen más populares para dar a conocer una investigación y presentar productos. Son contenidos ideales para aquellas personas que desean profundizar en alguna información que vieron en tu blog.
6.- Experimenta con el networking
¿Has pensado en hacer networking? Si no es así, piénsalo bien, porque puede ayudarte mucho. Recuerda que los seres humanos tienen la necesidad de relacionarse y comunicarse con otros. Y en el caso de los negocios, esto es muy importante. Así que es momento de que empieces a relacionarte con profesionales de tu mismo sector.
Cabe destacar que, en el marketing de contenidos, esta práctica se puede volver una excelente fuente de inspiración para nuevos proyectos. De hecho, lo que se aprenda en estas actividades socioeconómicas puede ser usado en tu página web para desarrollar un tema.
Ante el auge de las marcas sostenibles son muchos los eventos de profesionales en el área que se dedican a hacer conferencias y fórums. Asistir a ellos te ayudará a ampliar tu visión sobre este nuevo universo amigable con el medio ambiente.
¿Qué está haciendo tu marca al respecto? Si aún no estás trabajando en ello, es momento de que lo hagas. Ya cuentas con las estrategias de content marketing y sostenibilidad necesarias para comenzar con tu proyecto verde.
Si necesitas ayuda en este proceso, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de Branding que te ayudará a tener mayor visibilidad gracias a acciones de marketing en medios relevantes.