Los tiempos van cambiando y, con ellos, las estrategias que debes aplicar para tu marca, este es el caso del mindful marketing. Se trata de una de las tendencias del año 2020 que invita a vivir el presente de forma consciente. Esto saca de la zona de confort a muchas empresas que estaban acostumbradas a trabajar pensando en un futuro lejano.
En la actualidad, los cambios son una constante y, por eso, es necesario saber adaptarse a ellos. Ahora, los consumidores no solo se interesan por comprar un producto, sino que desean saber si su inversión será destinada a un propósito. Y si se trata de ayudar al medio ambiente mediante esa adquisición, se sentirán aún mejor.
Esto quiere decir que las empresas deben centrarse en lo que sucede en estos momentos. El mindful marketing es la mejor forma de lograr este objetivo, y también te servirá para captar más clientes. La idea es lanzar propuestas innovadoras que estén dirigidas a la solución de problemas reales y puedan poner un grano de arena para mejorar el mundo.
Claves del mindful marketing
Sin duda alguna, no puedes pasar por alto el mindful marketing en tu estrategia de este año ¡sería un grave error! Te tienes que poner del lado de esta generación consciente que piensa en cuidar el medio ambiente.
Piensa que los consumidores hoy están más a favor que nunca de las marcas que luchan por causas éticas de valor indiscutible. Pero si no sabes como comenzar tu estrategia, no te preocupes que las siguientes claves te ayudarán a entender un poco más:
- Todos tienen que salir beneficiados: si lograste vender y realizar una conversión es porque el cliente estaba seguro de que con su compra está ayudando en iniciativas sociales o ecológicas. En pocas palabras, lo que buscan es que su adquisición tenga un significado de valor.
- Las iniciativas deben ser intencionales: la idea es que, este aporte que hagas a alguna organización sin fines de lucro, sea de corazón. No se trata de hacerlo solo para vender, porque las personas quieren ver que lo haces con verdadera intención.
- Enfócate en solucionar la causa y no solo el síntoma: el objetivo es dar solución a una problemática específica, y la mejor forma de hacerlo es conociendo la causa de la misma. De este modo, puedes saber en qué lugar tendrá mayor influencia tu aporte y, así, intentar aislar el origen del problema.
- Utiliza la inteligencia emocional: no te bases solo en una visión racional. Es importante que interactúes con las emociones. Esto debes hacerlo tanto colectiva, como individualmente, ya que es algo que humaniza más los valores de tu marca.
Conoce al nuevo consumidor
Para que puedas tener éxito en tu estrategia de mindful marketing, es imprescindible que conozcas al nuevo consumidor. El mundo está ante una generación representada por jóvenes que se interesan por ayudar al medio ambiente. Y en esto se fundamenta esta estrategia y así accionar de las marcas.
Cuando se habla de estos nuevos consumidores, se refiere a ese grupo que siente respeto por aquellas empresas que llevan a cabo acciones comprometidas con la naturaleza y su protección. Hoy en día, en muchos países, es común que los compradores estén atentos a que la marca que consumen tenga o forme parte de una causa social noble.
Además, denotan gran interés cuando esas compañías demuestran respeto hacia el medio ambiente y a los animales. Es importante que sepas que este público crece exponencialmente, puesto que cada vez hay más personas que se suman a la conscienciación.
Por este motivo, esperan que las marcas también apoyen asuntos globales tales como la ecología, la protección de los derechos sociales o laborales. Solo buscan que todos los productos y servicios que consuman vayan de la mano con sus ideales.
Compromiso real
Una de las claves del mindful marketing es el compromiso real, y es tan fundamental que por eso tienes que conocerlo a profundidad. Esto va más allá de mostrar una imagen que denote asociación, solo para que vean que colaboras. Si vas a entrar a este mundo, debes hacerlo de verdad para que el consumidor crea en lo que haces.
El sector empresarial muchas veces se aleja de las realidades sociales porque solo se enfoca en las ganancias. Ante esta nueva era, la responsabilidad social corporativa de las marcas debe notarse también en todos los productos que ofrecen. Asimismo, sus valores tienen que estar orientados a cumplir con los alineamientos de esta estrategia.
De este modo, el compromiso será real y se reflejará en acciones positivas. Estas estarán dirigidas a esas causas que el consumidor considera que la marca debe apoyar. Esto a su vez genera lazos más fuertes entre la empresa y el cliente, lo que lleva a la lealtad del comprador.
Sé una marca eco-friendly
Ahora ya sabes que tu marca debe tomar otro rumbo, quizás muy diferente al que tenías planeado. Y ¿que mejor forma de hacerlo que uniéndote al marketing eco-friendly? Se trata de que la empresa se alinee con el respeto a la naturaleza y con un estilo de vida que represente a esos consumidores que esperan respuestas.
Las compañías, en cierto modo, ya están acostumbradas a los constantes cambios que se presentan. Lo relevante es que sepan adaptar sus estrategias en torno a ellos.
Ahora, los consumidores demandan acciones concretas que implican la modificación de sus modelos de diseño, planificación y fabricación. Esta es la única forma de entrar al mercado de consumo y no ser juzgadas por no cumplir con las exigencias actuales.
Este proceso tiene que tomar en cuenta hasta los más mínimos detalles para poder satisfacer al cliente. Desde la fabricación del producto, materiales, envase, transporte, hasta el propio servicio. Todos estos factores son los que te ayudarán a ser una marca eco-friendly.
Aplica el mindful marketing en tu marca
Llegó el momento de aprender cómo integrar el mindful marketing en tu negocio. Para tener éxito es indispensable que tengas una buena conexión con los clientes. Tienes que pensar en qué es lo que puedes aportar para mejorar la vida de los demás desde tu nicho de mercado.
Así, tus consumidores percibirán tu esfuerzo y ganas de aportar valor social a tu marca, despertando su interés por tus productos. Pero seguro te preguntarás cómo puedes lograr agradar y satisfacer a este grupo de clientes. Es fácil, pero requiere mucho esfuerzo, la idea es que destaques del resto, tienes que ser diferente.
Esto lo puedes llevar a cabo ofreciendo propuestas que resulten innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, es importante que seas honesto y que el mensaje que transmitas demuestre claridad y transparencia.
Lo ideal es que a través de la propuesta social de tu marca se vean reflejados sus valores y filosofía. Se trata de atrapar al consumidor ofreciéndole, justamente, lo que que su ética demanda.
También, es fundamental que tengas claro que informar a los clientes es justo y necesario para conectar con ellos. Sin embargo, si deseas fidelizarlos tienes que ir más allá y optar por acciones notorias. Puedes hacerlo mediante mensajes con contenido de valor que destaquen frente a la competencia.
Otro aspecto imprescindible es que cumplas lo que prometes a tus clientes y los sorprendas ofreciéndoles más de lo que esperan. No debes olvidar por ningún motivo preguntar y escuchar a tu audiencia. Esto fomenta una buena relación entre marca y cliente.
Pero también es donde puedes encontrar la clave del éxito, y así dar soluciones a sus problemas. Esto no solo demuestra un buen feedback, sino que refleja que la empresa está dispuesta a mejorar y a continuar creciendo juntos.
El storytelling como aliado
Si necesitas un aliado para llevar a cabo tu estrategia, el indicado es el storytelling. Qué mejor forma para llegar a tu público objetivo que contando la historia de tu marca. Pero tienes que hacerlo de forma creativa y sobre todo sincera, así podrás conectar con tus clientes.
Te puedes apoyar también en el copywriting que no es más que la escritura persuasiva. Ahora si eres de las personas que le gusta hablar, entonces no dudes hacer un vídeo. Esta es una forma muy efectiva de conectar con los consumidores, puesto que le ponen rostro a la marca.
Se trata de contar cómo tu empresa tomó la decisión de unirse a este nuevo universo que valora y respeta al planeta. Esto no solo te ayudará a fidelizar a los clientes que ya tienes, sino a atraer leads. Esto puede ser una gran herramienta para alcanzar tus objetivos a corto o largo plazo, todo dependerá de su efectividad.
Recuerda que lo que importa es el «aquí y ahora», y tu audacia para afrontar ese reto del presente. Ten en cuenta que, para poder conectar con tus clientes a través de esta estrategia, debes empezar a comprender los hábitos de consumo, así como el comportamiento de los consumidores para que puedas ofrecerles aquello que necesitan.
Ya sabes por qué debes aplicar el mindful marketing en tu marca. Pero si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En Antevenio llevamos más de 30 años adelantándonos a las tendencias para construir estrategias de marketing digital eficaces.