El pasado 14 de marzo, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma en nuestro país. Un decreto que obliga a la ciudadanía a permanecer en casa hasta nuevo aviso, pudiendo salir únicamente a supermercados o farmacias.
Este cambio brusco en la vida de las personas ha provocado también un cambio en la forma en la que consumen internet, y es que ahora los momentos de ocio y tiempo libre lo dedican a navegar en las redes sociales, a consumir contenidos y a interactuar con personas y marcas. Lo que supone también un cambio total en las dinámicas familiares que las marcas deben aprovechar.
Pero antes de pasar a la acción, es necesario saber cómo viven estos días las personas y que tipo de acciones realizan en internet. Por eso, en Antevenio hemos elaborado un estudio sobre nuevas oportunidades en el Community Management, y cuya primera parte ilustramos en esta infografía, en el que analizamos cómo ha cambiado la vida de los consumidores y las distintas acciones de las marcas.
Radiografía de la situación en la que se encuentran los consumidores
La situación adversa que la sociedad está viviendo a día de hoy, abre un gran abanico de oportunidades para las marcas. Y es que el tiempo que la ciudadanía permanezca en casa puede ser crucial para todas aquellas marcas que quieran ganar relevancia y generar confianza en sus consumidores. Aunque para conseguirla, es necesario saber antes cómo están pasando estos días y en qué invierten su tiempo.
Momento de cambio de dinámicas:
- Las personas han experimentado un cambio de actitud en sus vidas. Son más sensibles ante la coyuntura actual y la solidaridad de unos con otros se ha disparado.
- El estilo de vida de la sociedad ha dado un vuelco.
- Compramos de forma diferente. Y es que todos los establecimientos físicos han cerrado, salvo los de primera necesidad.
Los consumidores sienten necesidad de mantenerse en movimiento
- A pesar de estar en casa, es posible seguir haciendo deporte, ya que existen gran cantidad de profesionales que usan la red para ofrecer clases de yoga o aerobic, por ejemplo.
- Es necesario crear nuevos espacios para ayudar a que los consumidores se muevan y mantener el balance.
La ciudadanía está más tiempo en casa
- El hecho de estar más tiempo en casa, ha provocado un aumento en el consumo de contenidos en la web.
- Los contenidos que más se consumen son de entretenimiento.
- Las nuevas dinámicas familiares en casa pueden ser aprovechadas por las marcas para compartir contenido útil y de valor.
Las marcas siguen manteniéndose activas y creativas
Ante esta nueva coyuntura, las marcas no pierden el espíritu y se han vuelto más solidarias, ofreciendo, por ejemplo, sus productos de manera gratuita. También las celebrities, influencers y artistas han decidido aportar su granito de arena y ofrecen todo tipo de alternativas con el objetivo de mantener la conexión con los consumidores.
En Antevenio contamos con un gran equipo de profesionales en Community Management que te ayudarán a mantener la conexión con tus potenciales consumidores. Si necesitas adaptarte y conectar con ellos, ¡contáctanos!