El próximo 4 de marzo Google va a dar un importante paso en la carrera por ser la plataforma número 1 en publicidad online. Ahora, los administradores de campañas podrán utilizar Google shopping en Gmail y Youtube. De esta manera, las futuras campañas podrán impactar en los millones de usuarios de estas dos importantes plataformas.
Una de las ventajas más notables será el aumento de las conversiones y las nuevas posibilidades que brindará al remarketing. Pero para valerse de estas nuevas características es imprescindible conocer debidamente las funciones y posibilidades de Google Shopping.
Objetivos y requisitos
La nueva etapa de Google Shopping permitirá campañas que promocionen productos en Google, en su red de Búsqueda, Display, Gmail y Youtube. A su vez facilitará la optimización de anuncios y pujas. A medida que los usuarios van haciendo búsquedas, los algoritmos van realizando predicciones sobre sus intereses. Así, Google selecciona los emplazamientos más relevantes y establece pujas para aportar más valor a cada usuario.
Ahora, lo más importante no será buscar el mayor número de conversiones como era tendencia. El foco se pone en maximizar el valor de las conversiones, aunque se puede trabajar para conseguir un ROAS concreto.
Por otro lado, para poder beneficiarse del futuro potencial de Google shopping en Gmail y Youtube hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Vincular la cuenta de Google Ads con la de Merchant Center. También hay que seleccionar el país en el que se quiere comercializar, un presupuesto y un feed con todos los productos actualizados.
- Tener cierto bagaje positivo en campañas de pago. Es requisito básico haber realizado una campaña de Shopping estándar con, por lo menos, 20 conversiones en los últimos 45 días.
- Conocimientos y habilidad. Primero, La etiqueta global tiene que estar correctamente configurada en el sitio web. Además, tiene que tener una lista que contenga mínimo 100 usuarios de remarketing. Esta debe mantenerse activa y actualizada con periodicidad. Igualmente, el seguimiento de conversiones tiene que tener configurado el valor de cada transacción para la optimización.
- Cumplir la normativa vigente. Todas las campañas tienen que cumplir con las políticas de publicidad y los requisitos establecidos por Google Shopping.
Cómo habilitar los Google Shopping Ads
A partir de ahora podrás incluir YouTube, Gmail y Discover desde la sección redes en la configuración de tu campaña. Al seleccionar Search Network, se abrirán todas las campañas de Google Shopping Ads. Las métricas son agrupadas por Google, esto es, se mostrarán datos de las campañas en toda la red de Display. Esto significa que no podrás conocer con exactitud el rendimiento de cada uno de los canales de YouTube y Gmail.
Al ser una etapa inicial, todavía hay aspectos por pulir que generan algunas dudas a los anunciantes. Todavía no hay manera de que los anunciantes puedan orientar de forma clara los anuncios a solamente un feed. Esto sucede puesto que las campañas de descubrimiento se publican de manera automática en todas las propiedades de Google. A pesar de ello, las limitaciones de visibilidad han desaparecido y el control de las campañas, aumentado.
Para saber si puedes trabajar con Google shopping en Gmail y Youtube, puedes seguir el siguiente procedimiento:
- Inicia sesión en tu perfil de Google Ads.
- Haz clic sobre la pestaña de campañas.
- Selecciona la campaña estándar de shopping.
- Presiona sobre la pestaña Configuración.
- En la sección redes, mira si tienes marcada la casilla “YouTube, Gmail y Discover”. Si lo esta, tu campaña está habilitada para publicarse.
Cómo usar Google shopping en Gmail y Youtube
Desde que Google Shopping dio sus primeros como pasos como Froogle allá por 2002 sus funciones no han dejado de evolucionar. Antes los anunciantes solo podían mostrar sus productos en la Red de búsqueda, pero ahora Gmail y Youtube también han entrado en el juego. Asimismo, la herramienta se puede utilizar de diversas maneras:
Explorar nuevas opciones
Cuando configuras campañas básicas de Shopping en Google Ads, tienes la opción de configurar su orientación. Puedes escoger en qué red quieres mostrar tus anuncios. El valor predeterminado es la Red de búsqueda, pero también puedes escoger la opción socios de búsqueda.
Los socios de búsqueda amplían el alcance más allá de Google. En tu caso también a plataformas como Youtube y Gmail. Ahora, tus anuncios se mostrarán en función de las búsquedas y vídeos reproducidos, por ejemplo. Puedes hacer coincidir contextualmente un producto con lo que está viendo el usuario.
De forma predeterminada, todas las campañas de Shopping tendrán habilitada la opción de búsqueda de socios. Si la has deshabilitado en tus campañas, es aconsejable activarla, al menos para hacer pruebas. Esto te permitirá expandir el alcance y conseguirás un mayor control que realizando una campaña de Smart Shopping.
El vídeo cada vez es más importante
Este formato es una opción que no puedes ignorar para tus futuras campañas de Google shopping en Gmail y Youtube. Su versatilidad te permite crear campañas para expandir tu alcance o crear una experiencia de marca atractiva.
YouTube ofrece a los anunciantes una forma de generar conciencia y ampliar la repercusión con formatos de anuncios más atractivos. Si realmente quieres mantener tu producto en la mente de los clientes, apuesta por esta plataforma para tus campañas de Google Shopping.
TrueView de Youtube es un gran aliado
TrueView for Shopping comienzan como un anuncio TrueView in-stream que se reproduce antes del vídeo que un usuario quiere ver. A medida que el usuario observa el anuncio de vídeo, aparece una tarjeta de compra que puede mostrar varios productos. Incluso si omite el vídeo, los productos seguirán apareciendo junto al video que el consumidor originalmente quiere ver.
Para ejecutar campañas de TrueView for Shopping tienes que seleccionar el Objetivo y luego el subtipo de campaña de Shopping. Eso sí, no se puede crear, editar o copiar / pegar en Google Ads Editor. Todas tus campañas deberás crearlas de manera manual. Por otro lado, hay tres maneras de seleccionar productos del feed para las campañas:
- Todos los productos en el feed. Ideal para el remarketing o cuando el feed se organiza por categorías muy específicas.
- Selección manual. Los anunciantes pueden elegir 10 productos, aunque solo se mostrarán 6. Puedes añadir productos agotados, pero no aparecerán hasta que vuelva a estar disponible en su feed de Merchant Center.
- Utilizar filtros personalizados. Son las etiquetas que has configurado previamente en tu feed de productos para campañas. Sólo se puede utilizar un filtro, por eso, configúralo concienzudamente antes de aplicarlo.
Smart Shopping
Las campañas de Smart Shopping son una buena manera de probar anuncios en canales diferentes. Esta opción permite que tus anuncios de compras también aparezcan en la red de búsqueda, Gmail y YouTube.
Son campañas fáciles y rápidas de configurar para usar Google shopping en Gmail y Youtube. Después de seleccionar feed y país de origen, el siguiente paso es fijar presupuesto y estrategia de puja. La estrategia de oferta sirve para Maximizar el valor de conversión, pero tiene la posibilidad de superponer un ROAS objetivo.
Una vez creado el grupo de anuncios, verás la opción de anuncios que tienes a tu disposición. Puedes agregar una imagen, dos titulares, una descripción y la URL final. El logotipo que tienes en tu cuenta de Merchant Center será el logotipo que se verá en el anuncio. Desgraciadamente, no existe la opción de vista previa para los anuncios de Youtube.
Tips para antes de comenzar
Antes de ponerte a trabajar con Google shopping en Gmail y Youtube hay que tener presente los siguientes principios:
- Lista completa de productos. Google shopping aconseja a todas las empresas utilizar todos los artículos con potencial de ser rentables y con un público similar.
- Fijar un presupuesto. Indispensable acción para valorar el rendimiento de cada campaña. Saber de cuánto dispones te irá marcando los pasos, ya sea aumentar pujas o retirar un anuncio que no funciona.
- No descuidar el ROAS. El objetivo es maximizar las conversiones con el presupuesto fijado, pero también se puede valorar por el de ROAS. Es interesante establecerlo con datos anteriores para que sea una cifra conseguible.
- Textos e imágenes de calidad. Cada producto irá con una descripción detallada y bien redactada. Las imágenes también serán excepcionales y, a poder ser, originales. Lo ideal es que ambos elementos tengan la capacidad de llamar la atención del usuario. Google Shopping irá combinando imágenes y texto en las distintas plataformas para encontrar el resultado que de mejor rendimiento.
- Análisis detallado. Google se encarga de recopilar todos los datos de Analytics y la etiqueta del sitio web. Es aconsejable fijar parámetros personalizados para recabar información más precisa de las campañas de Google shopping en Gmail y Youtube. Todos estos datos servirán para ver aspectos positivos y negativos de cara a siguientes trabajos.
En definitiva, conviene que comiences a pensar de nuevo tus estrategias si quieres introducir Google shopping en Gmail y Youtube. Si quieres mejorar tu estrategia online de la mano de un partner que te ayude a gestionar tus campañas en Google Ads, Antevenio es lo que buscas. Ponemos en tu mano más de 20 años en el sector para conseguir una mejor optimización y aumentar las conversiones de tus campañas SEM.