Las empresas de comercio online deben comenzar a buscar nuevas estrategias de ecommerce frente al coronavirus si quieren sobrevivir a esta crisis sanitaria que está dejando una economía muy maltrecha.
El coronavirus está cambiando por completo el día a día de las personas y de las empresas. A medida que la incertidumbre continúa creciendo, los consumidores ven las compras en línea como un medio fiable para abastecerse. Italia, uno de los países más afectados, ha visto como la venta online ha aumentado hasta un 80 %.
En una coyuntura donde todo cambia de la noche a la mañana, las empresas han de extremar las precauciones y tratar de garantizar la normalidad de las ventas. Habrá que ver qué estrategias de ecommerce frente al coronavirus adoptan las grandes multinacionales.
¿Está afectando el coronavirus a las ecommerce?
Las duras medidas que han tomado los gobernantes mundiales están teniendo un notable impacto en el comercio online. La inversión en publicidad ha descendido un 35 % debido al parón que se ha establecido en diversos sectores.
La incertidumbre económica también ha llegado a los bolsillos de los consumidores, que han reducido un 50 % las compras. Asimismo, las ganancias totales han bajado alrededor de un 40 %.
Las tiendas online que más han notado la caída generalizada han sido las que dependen de su establecimiento físico. Los proveedores no están entregando pedidos a tiempo y varias empresas logísticas están fallando. Asimismo, una de las campañas fuertes del año, El Día del Padre, se ha visto muy mermada. Otras han tenido que detener sus servicios de entrega, como Mercadona en Madrid.
Un futuro repleto de campañas
Pero no todo son malas noticias. Varios sectores se han visto beneficiados por la situación y han incrementado sus ventas online. Las tiendas de alimentación han visto como su tráfico y ventas han crecido sobremanera. La gente quiere hacer acopio de comida, por eso, la venta de neveras online se ha disparado. El confinamiento también ha provocado que la venta de juguetes se haya multiplicado por cuatros. Y la demanda de parafarmacia se ha duplicado en pocos días.
En las siguientes semanas todas las empresas tendrán que adoptar estrategias de ecommerce frente al coronavirus. Los expertos alertan que hasta la llegada de la primavera no se recuperará el nivel de ventas.
Para ello, comerciantes y grandes superficies tendrán que hacer multitud de campañas de promociones y descuentos. Lo importante será recuperar clientes y tratar de captar nuevos usuarios.
Cómo se están comportando las grandes ecommerce
El gigante asiático Alibaba ha admitido recientemente que la crisis del coronavirus va a tener un tremendo impacto negativo. De cara a ayudar a vendedores y plataformas, ha aprobado varias medidas para empujar las ventas.
Las celebraciones del nuevo año chino también han influido en el comportamiento de los usuarios asiáticos. El habitual parón por esta festividad tiene visos de prolongarse durante varias semanas mas.
Amazon lanzó un mensaje oficial tranquilizador a vendedores y consumidores: “estamos tomando medidas; esta situación no se va a notar en disponibilidad ni precios de productos”. Por otro lado, se ha puesto en contacto con vendedores para recomendarles varias medidas de precaución. La multinacional también ha intensificado el almacenamiento de productos provenientes de China.
Los rumores relacionados con las potentes ecommerce han hecho saltar las alarmas de miles de consumidores. Esto ha provocado que miles de usuarios se hayan lanzado a comprar compulsivamente.
Los expertos recomiendan observar lo acontecido durante y después de la crisis de virus SARS de 2003 para proyectar posibles nuevos escenarios. Aunque, claro, el ecommerce 2003 y de 2020 son dos mundos completamente diferentes.
Estrategias de ecommerce frente al coronavirus
Durante esta crisis hay varias acciones que puedes realizar para minimizar el impacto del virus en tu negocio online. Lo importante es asegurar la cadena de suministro, pero también hay que mantener una atención al cliente de calidad.
1.- Relación estrecha con los proveedores
Es recomendable monitorear la situación con tus suministradores y distribuidores locales. Tienes que mantenerte informado en todo momento, ya sea por fuentes oficiales como por proveedores. Trata de tener una buena relación con ellos, así el flujo de información será mejor y tendrás menos sorpresas inesperadas.
Ahora es buen momento para conseguir información detallada sobre reglamentos internacionales y protocolos para situaciones de crisis. China, por ejemplo, ha cambiado varios puntos de su legislación debido al impacto del virus en las celebraciones del Año Nuevo.
Ten en cuenta que también suceder restricciones de movimientos. En tal caso muchos trabajadores no irán a trabajar, lo que limita la capacidad de la fábrica. Es vital que controles todos los factores de tu negocio para no ser el último de la fila en tu sector.
2.- Aumenta el control de la calidad
Los rumores sobre la producción de las fábricas chinas están generando incertidumbre en muchas tiendas online europeas. El Año Nuevo chino es el periodo de vacaciones de muchos empleados, y con esta crisis muchos no han vuelto a su trabajo. Esto explica muchos retrasos en los envíos y la distribución, ya que la producción se ha reducido.
Las vacaciones se han alargado «forzadamente» para numerosos empleados y las fábricas notan esa falta de personal. Esto ha derivado en una bajada de la calidad del producto con el objetivo de satisfacer todas las demandas.
Incluso se han reducido los controles de calidad para aumentar el ritmo de envíos. Por eso, ten cuidado con tus pedidos y asegúrate de ofrecer en tu ecommerce únicamente productos de garantía.
3.- Inventario siempre bien abastecido
Todas las estrategias de ecommerce frente al coronavirus que se están publicando inciden en la necesidad de estar debidamente abastecidos. Aunque muchas fábricas están bajando la calidad para mantener los envíos, otros proveedores no han optado por esta táctica. En la próximas semanas los catálogos de las fábricas se van a reducir, por eso, toca ser previsor.
Más de un proveedor ha anunciado que habrá notables retrasos en las rampas de fabricación después del Año Nuevo chino. Por lo tanto, ponte en contacto con tus proveedores para liberar los pedidos cuanto antes. Si puedes, compra una cantidad mayor de lo habitual, ya que no está claro cuándo se volverá a la normalidad.
4.- Gestiona correctamente la tasa de ejecución de ventas
En caso de problemas con los envíos y el inventario, debes proteger el margen total y la clasificación en Amazon. Toma buena nota de las ventas actuales y de tu inventario actual. Asimismo, ten en cuenta los posibles retrasos de proveedores y distribución de tus ventas.
Con estos datos en la mano, replantéate las estrategias de ecommerce frente al coronavirus y pregúntate: ¿Cuánto puedo aguantar en esta situación tal y como está el mercado?
Es recomendable ajustar descuentos, promociones y los precios de todos tus artículos para controlar las ventas. Maximiza el margen del inventario que tienes actualmente y asegúrate de garantizar un mínimo de envíos a tus clientes.
5.- Atención al cliente intensa y personalizada
No hay que olvidar que sin consumidores dispuestos a comprar las tiendas online no tienen sentido. Debido a ello, las estrategias de ecommerce frente al coronavirus deben dar gran relevancia a las inquietudes de los consumidores.
En momentos de crisis es cuando tienes que ofrecer una atención al cliente cercana y humana. Tienes que prepararte para solucionar numerosos problemas con paciencia y con mucha empatía.
Es recomendable reforzar el equipo de personas que se dedican a esta tarea en tu compañía. ¿Por qué no ampliar con un equipo externo que se encuentra en el extranjero? Toda medida que beneficie la relación con tus consumidores es positiva.
Esta sección debe estar preparada para todas las preguntas que los clientes pueden hacer. Por ejemplo, retrasos en el envío, cómo recoger los paquetes y la seguridad de abrir el embalaje.
Tips para paliar el efecto de la crisis en tu ecommerce
Para las nuevas estrategias de ecommerce frente al coronavirus tienes que pensar en dar facilidades a los usuarios. En los consejos que encontrarás a continuación se encuentran acciones que te ayudarán a gestionar tu comunicación:
A.- Ofrece promociones especiales
Diseña una campaña extraordinaria con precios reducidos para dar salida al stock que tienes en el almacén. También puedes hacer promociones como un 2×1 en artículos de gran demanda cuando termine la crisis presente. Tener un guiño con tus consumidores mejorará la visión que tienen de tu marca.
B.- Adapta tu plan de comunicación
En una situación así puedes hacer más de lo que piensas por tus seguidores. Cambia tu estrategia de redes sociales y ofrece contenidos vinculados con la problemática actual. Puedes dar información relevante u optar por publicaciones amables que les distraiga de todo lo que está sucediendo.
C.- Ofrece diferentes métodos de pago
Esta nueva crisis va a ser un golpe duro para la economía de muchas familias. ¿Por qué replantear la manera de pagar tus productos? Una manera de continuar con las ventas es ofrecer el cobro a inicios del mes siguiente. Otra propuesta interesante es la financiación sin intereses. Cobrarás más tarde, sí, pero mejor una venta que ninguna.
D.- Diseña nuevas newsletters
El email marketing sigue siendo una gran herramienta para difundir mensajes y promociones. Desarrolla campañas para promocionar los nuevos descuentos de tu catálogo, así como recomendar tu servicio de atención al cliente. De la misma manera, también puedes enviar un boletín simplemente con un mensaje positivo, sin ánimo de venta. Ahora también es momento de unidad y reforzar la relación con tu comunidad.
¿Necesitas ayuda para confeccionar estrategias de ecommerce frente al coronavirus? En Antevenio podemos ayudarte con la captación de usuarios que buscan y compran productos online. Tendrás a tu disposición poderosas herramientas, como innovadora tecnología para crear y optimizar landing pages. Comienza a mejorar tu visibilidad y aumentar las ventas con campañas de Amazon Ads.