Principales fuentes de tráfico según la temática de las webs

fuentes de tráfico según la temática de las websLas fuentes de tráfico según la temática de las webs pueden variar. La naturaleza del sitio web no determina la mejor fuente para recibir un mayor número visitantes. Aunque sí es posible que derivar tráfico desde un canal u otro sea más oportuno según la temática de una página.

Es bien sabido que el obtener mucho tráfico es muy importante para cualquier blog o página web. Ningún sitio podría tener posibilidades de tener éxito a largo plazo si no recibe una cantidad suficiente de visitantes.

Aunque a veces una fuente pueda enviar una gran cantidad de tráfico a una web, esto no quiere decir que esos visitantes sean de calidad. Por ejemplo, puede ocurrir que muchas personas lleguen a tu blog por búsquedas orgánicas. Pero puede también que este tenga una gran cantidad de rebotes. Y sin embargo, las pocas visitas provenientes de tráfico referido permanezcan mucho más en él y lean otros contenidos.

Para qué sirven las fuentes de tráfico

Analizar las fuentes de tráfico de una web

La principal utilidad de las fuentes de tráfico es conocer cuáles son los canales por lo que los visitantes de una página web llegan a ella. Para el departamento de SEO son importantes ya que permiten conocer si la estrategia utilizada está siendo efectiva.

Por ejemplo, les permite descubrir si el posicionamiento de palabras clave es el adecuado, si la estrategia de backlinking es buena o si las campañas están teniendo resultados positivos.

De la misma manera, para el departamento de marketing también resulta imprescindible analizar las distintas fuentes de tráfico. La analítica web ofrece una valiosa información sobre toda clase de estrategias de marketing. Desde cómo están funcionando las estrategias de contenido, las redes sociales, o hasta cuestiones relativas al diseño de la web.

Las fuentes de tráfico según la temática de las webs son la forma más acertada de conocer en qué canales se destaca más y, por tanto, aprovechar mejor las herramientas disponibles para potenciar cada uno de ellos. Al mismo tiempo se pueden ir mejorando otros para que el tráfico en general de una página también aumente.

Hay muchas formas de generar tráfico a una web. Para cada una de las fuentes principales de tráfico hay cientos de estrategias que se pueden implementar. Sin embargo, muchas empresas están demasiado centradas en los métodos que generan un mayor tráfico. Pero nunca observan la eficacia de las fuentes de tráfico según la temática de las webs.

Esto es un gran error. Una enorme cantidad de tráfico no es equivalente a una enorme cantidad de conversiones. Y quizá, compense más centrarse en estrategias concretas para determinadas fuentes en función del tipo de página que en atraer visitantes a toda costa.

Qué determina que una fuente de tráfico es de valor

De dónde viene el trafico de una webLa cantidad de visitantes que trae cada una de las fuentes no es sinónimo de calidad. Tampoco garantiza que las ventas o las conversiones vayan a aumentar. Las fuentes de tráfico según la temática de las webs pueden ser efectivas o no. Pero lo que sí es cierto es que para que una fuente sea de valor tiene que:

  • No causar rebotes. Todo el tráfico que tan pronto llega y rebota es inútil y además perjudica mucho al SEO de tu web. De hecho, la tasa de rebote a menudo tiene que ver con el diseño y el tiempo de carga de una página. Pero, sobre todo, la mayoría de las veces se debe a que la fuente de tráfico no coincide con los objetivos del visitante y los resultados que obtiene.
  • Terminar generando algún tipo de acción básica. Siempre que un usuario llega a tu página web la idea es que termine realizando alguna acción, aunque sea básica. Por ejemplo, podría tratarse de compartir algún contenido en redes sociales, o seguir algún enlace hacia otros contenidos, etc. Esto suele ser una señal de que ha llegado desde una fuente de tráfico bastante bien planificada.
  • Terminar generando una conversión. Este es realmente el objetivo de cualquier página web. Aquí es donde el visitante se suscribe a una lista de correo o compra un producto o servicio que estás promocionando. Estas conversiones suelen ser la razón por la que todas las webs buscan obtener tráfico en primera instancia. Por ello, la cantidad de conversiones que se producen desde cada una de las fuentes es una señal de que  una fuente de tráfico es realmente buena.

Fuentes de tráfico según la temática de las webs

Estudio sobre fuentes de tráfico según el tipo de web

Si bien lo más inteligente es siempre diversificar las fuentes de tráfico, ha quedado clara la importancia de analizar el tráfico de tu web. Y es que descubrir cuáles son los visitantes que más convierten y por qué canal están llegando es muy útil para mejorar las conversiones.

Esto puede ayudarte a mejorar tus esfuerzos de marketing y a implementar las mejores estrategias que te aseguren que tus visitantes no llegarán a tu web por algún despiste. Aunque es necesario aclarar que no hay mejores fuentes de tráfico según la temática de las webs.

Pero sí hay fuentes que pueden ser más comunes en una u otras. Una de las mayores referencias en análisis de tráfico web es el asistente de Amazon Alexa. Recientemente ha publicado un estudio donde explica cuáles son las mayores fuentes de tráfico según la temática de las webs.

1.- Tráfico directo: negocios, bancos y hobbies

El tráfico directo es aquel en el que los usuarios acceden a la web tecleando directamente la URL en la barra de navegación. Obtener visitas mediante tráfico directo es muy positivo. Supone que tu página es conocida y que tiene buena reputación. Además, es más probable que el usuario tenga una intención real de llegar a ella y, por tanto, realice alguna acción en la misma.

Según este estudio, los porcentajes más elevados de tráfico directo corresponden con el sector negocios y las finanzas personales. Los usuarios cuando necesitan utilizar su banca online normalmente introducen la URL en el buscador. Lo mismo ocurre si necesitan entrar en su perfil de cliente.

Las páginas de intereses personales y hobbies también encabezan la lista. Una de las razones puede ser que se trata de páginas que los usuarios añaden a favoritos. Y esto se registra como tráfico directo también.

2.- Tráfico orgánico: automoción, viajes, hogar y jardín

El tráfico orgánico es aquel que viene como resultado de la búsqueda en navegadores de palabras clave. Quizá es el tipo de tráfico más relevante para una web ya que es el principal testigo de la efectividad de la estrategia SEO implementada.

La forma más efectiva de atraer tráfico orgánico es llevar a cabo un buen marketing de contenidos. Al fin y al cabo, el contenido bien optimizado será indexado con mayor facilidad.

El orgánico forma parte del tráfico de búsqueda, que a su vez también engloba el tráfico de pago. Este es aquel que proviene de las campañas de anuncios SEM o PPC.

Los sectores que más destacan en este sentido es el de la automoción, viajes y hogar y jardín. Se trata de tipo de negocios en los que los clientes realizan muchas comparativas antes de realizar una compra. Para ello introducen los términos de búsqueda en el navegador y comienzan su investigación.

3.- Tráfico social: noticias e información

Este tipo de tráfico es, como su nombre indica, aquel que proviene de las distintas redes sociales. Hay que dejar claro que el tráfico generado por servicios como Facebook o Instagram Ads se considera tráfico de pago y no social.

En este sentido, los contenidos también tienen un papel muy importante para redirigir a los usuarios a la página. Y aunque todo tipo de páginas que tengan presencia en redes deben trabajar estos canales, hay un sector que destaca en cuanto tráfico social.

Se trata de los sectores noticias, el tiempo y la información en los que el tráfico social tiene un peso muy importante. Normalmente, todos los medios de comunicación tienen presencia en redes sociales. Y, de hecho, muchos usuarios utilizan las redes para informarse y en cierta manera, ayudan a difundirlos compartiéndolos en sus perfiles.

4.- Tráfico referido: blogs

El último tipo de fuentes de tráfico más importantes referido, que tiene una gran importancia, por ejemplo, para los blogs. El tráfico referido o «referral» son aquellas visitas que provienen de enlaces que se encuentran en otras webs.

Cuando tienes un blog conseguir enlaces externos es una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento. Sobre todo, cuando estos enlaces provienen de páginas que tienen una autoridad de dominio elevada.

Es una manera de que Google considere tu contenido de calidad y relevante porque enlaza desde un sitio que es fiable y está bien posicionado.

En esta categoría el que más tráfico referido obtiene es el contenido «no estándar». Es decir, los blogs y los foros que son los que más links referidos reciben de otras webs.

No existen fuentes de tráfico según la temática de las webs específicas para cada una de ellas. Pero sí resulta muy interesante analizar el tráfico para poder diseñar las mejores estrategias de marketing y aumentar las conversiones de tu web.

En Antevenio podemos ayudarte a conseguir más visibilidad con contenidos patrocinados en medios relevantes.