Youtube era la indiscutible opción para ver vídeos online, con mil millones de usuarios y un innovador grupo de creadores en expansión. El éxito le convirtió en el segundo motor de búsqueda más utilizado detrás de Google. Pero ese imperio se ve amenazado por Facebook, que pretende llevar el streaming a otro nivel. El duelo Facebook Watch vs. Youtube no es nuevo, pero en este 2020 va a estar muy interesante.
Las tendencias indican que los usuarios están colgando más clips a Facebook y varias compañías ya están reestructurando sus campañas. Se espera que en 2021 el 82 % del tráfico de Internet sea vídeo, buena razón para no escatimar esfuerzos.
No cruzará primero la línea el que más visitas logre, sino el que más convenza a consumidores y grandes agencias.
¿Quién tiene más ingresos y visibilidad?
Los contenidos y el valor añadido están muy bien, pero lo que va a decantar el Facebook Watch vs. Youtube es el dinero. Actualmente, el primero solo da 264 dolares por cada millón de visitas, lejos de los 2200 dólares del segundo.
Los vídeos monetizados en la red social brindan al administrador alrededor de 15 centavos por anuncio visualizado. Incluso si se llega a los 20 segundos de reproducción. En Youtube monetizar contenidos es mas sencillo, puesto que un creador con notoriedad llega al dolar por anuncio. Cifra que puede ir a más en función de las visitas.
Por otro lado, los vídeos de Youtube se pueden añadir sin problema en artículos y en diversas Redes Sociales. Su algoritmo de recomendación, además, favorece las visitas a los vídeos relacionados con lo que el usuario acaba de ver. El peso del éxito de los vídeos en Facebook Watch recae, exclusivamente, en la sección de noticias.
Cuatro rounds que determinarán el Facebook Watch vs. Youtube
Para dilucidar el vencedor de este combate por la corona del streaming mundial, hay que medirlos en 4 aspectos importantes:
Total de espectadores pegados a la pantalla
El ganador por el tamaño de audiencia y número de visitas es, de momento, YouTube. La cantidad de canales y vídeos albergados es mayor, y con mil millones de usuarios activos, las visitas se multiplican.
Asimismo, YouTube se ha consolidado como principal motor de búsqueda de vídeo. Por norma general, el usuario que desea buscar un clip específico opta por esta plataforma. Según un estudio llevado a cabo por YouTube, el 80 % de sus visitas provienen de fuera de USA.
Dicho esto, cuando se trata de visualización en escritorio, Facebook logró superar las reproducciones de vídeos de YouTube en 2014. Ese año superó la cifra de los mil millones de reproducciones. Todos los analistas coinciden en señalar esta efeméride como el comienzo real de la lucha Facebook Watch vs. Youtube.
Tiempo total de reproducción
Existen dos tipos de espectadores de vídeos online: los que ven unos pocos segundos y cambian y los que ven el contenido en su totalidad. Cuando se trata de retener al usuario, Youtube manda.
Los vídeos de Facebook son más exitosos cuando su duración no supera los 20-40 segundos. En YouTube, en cambio, ese número llega hasta los 3 minutos Además, ten en cuenta que una sesión móvil promedio para YouTube es de 40 minutos. La estadística prueba que la comunidad de YouTube está dispuesta a prestar atención al contenido de vídeo por más tiempo.
El análisis de la reproducción también le hace un flaco favor a Facebook. Con 3 segundos se cuenta un clip como visto, pero el usuario ha podido pasar rápidamente por encima sin haber interiorizado el mensaje. Las vistas de YouTube, por el contrario, se calculan por porcentaje de vídeo visualizado. El sistema también purga las «vistas falsas», como las realizadas de una sola IP.
Potencial para conseguir conversiones
No es fácil saber cuál de las dos opciones es la conveniente si se desea sacar rendimiento monetario a un vídeo. Por ahora, parece que en este Facebook Watch vs. Youtube el dinero es más amigo del segundo.
YouTube es referente a la hora introducir nuevos productos y ayuda a los consumidores a tomar sus decisiones de compra. El posicionamiento preferencial de Google y la tendencia de los usuarios a usar la plataforma juegan a su favor.
Aun así, Facebook no depende únicamente del vídeo para conseguir transacciones. Sí, también tiene Facebook Watch, pero a su vez ofrece enlaces y anuncios.
Engagement y contenidos compartidos
En este apartado las fuerzas están parejas. Para Youtube, una reproducción requiere de una búsqueda previa, una intención por ver el contenido. En la función de reproducción automática de Facebook la vista no fue necesariamente iniciada por el usuario.
Por otro lado, la segmentación es de gran ayuda para los contenidos de Facebook. Con su gran base de datos, transmite el vídeo al público que realmente desea. YouTube, en este caso se basa en las cookies, pero el resultado no es tan certero. Igualmente, Facebook, al ser más social, favorece la difusión y discusión por parte de los usuarios.
Pero Youtube tiene un as en la manga: los Youtubers. Estas estrellas del Siglo XXI atraen a un gran público joven, que sigue las peripecias de sus ídolos a través de streaming y otros canales sociales.
¿Cuál es la hoja de ruta de Facebook Watch?
El objetivo de Facebook no es crear otra plataforma de vídeo donde los individuos consuman contenidos de forma pasiva. Cree que el futuro del entretenimiento es social y ambiciona crear una gran comunidad alrededor de la visualización de vídeos. La socialización puede ser más importante de lo que creen los gurús de Internet en este Facebook Watch vs. Youtube.
Facebook pretende hacer una potente unión con creadores y compañías locales para darle al público contenido especializado. Estos creadores cuentan con una legión de fans considerable, por lo que el impacto es inmediato.
Esta estrategia basada en la geolocalización comenzó en Estados Unidos, donde los resultados sobrepasaron las expectativas iniciales. La confirmación de Watch fue «The Players Tribune’s House Guest«, una reinvención del género entrevistas con jugadores de la NBA. El formato se desarrolla en casa de las estrellas, donde muestran el lado desenfadado que no se ve en la cancha.
Dado el éxito de este proyecto, Facebook comenzó a planear su expansión a otros países. En estos momentos se encuentra en conversaciones para implementar su filosofía en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España.
Facebook Watch apuesta por el mercado español
Facebook Watch anunció la asociación con 2btube con la intención de hacerse fuerte en nuestro país. La programación inicial constará de cuatro programas de emisión semanal y 4 minutos de duración. El mayor atractivo será la participación de conocidos influencers que tienen una notoria base de seguidores en Facebook.
Los contenidos contarán con cuatro caras reconocidas para el público joven nacional: Jorge Cremades, La Pelo, Martina Valeria de Antioquía y Academia Play.
La programación será variada y enfocada a los gustos de la denominada generación millenial. Con el humor como elemento base, los espectadores podrán ver a famosos cocinar, aprender sobre historia o entretenerse con concursos.
Facebook se lanza a por los vídeos musicales
La batalla Facebook Watch vs. Youtube también va a tener su propia banda sonora. Facebook pretende incluir vídeos musicales en su plataforma, y ha llegado a acuerdos con discográficas importantes en los últimos tiempos. Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group consideran que Youtube no les paga lo suficiente por sus contenidos.
De igual manera, la gestión y protección de los derechos de autor por parte de Youtube también ha generado polémica. Consideran que la plataforma no ha sido transparente con este tema y valoran la propuesta de Facebook en este tema. Las primeras emisiones se llevaron a cabo en Tailandia y en la India, pero todavía es pronto para conocer su potencial impacto global.
La Red Social también juega con la baza del aumento de usuarios que visualizan vídeos a través de su plataforma. En 2018 la cifra llegó a 400 millones, loable dato, pero todavía lejos de los 1,9 billones que tiene Youtube. Además, su catálogo de canales musicales que se pueden visualizar sin registro sigue siendo muy superior.
Facebook Watch vs. Youtube: la gran decisión
Siempre que irrumpe una nueva plataforma con fuerza, hay que cuestionar si es algo serio u otra moda pasajera más. Facebook todavía es un canal de marketing efectivo y el streaming en vivo es, sin duda, un formato poderoso. Pero, a veces, la combinación de dos fuerzas no garantiza nada.
Cada marca es única, cómo también lo es su manera de comunicarse con su audiencia. Si el objetivo es incrementar el ROI, es preciso que analices ambas plataformas hasta que des con la adecuada. Igualmente, ten siempre un ojo sobre las actualizaciones que vayan apareciendo. Un pequeño dato puede provocar que te veas obligado a mudarte de canal.
Al final, los administradores que diseñen campañas, tanto nacionales como globales, tendrán que preguntarse lo siguiente este 2020: ¿Cómo triunfar con audiencias grandes? La respuesta parece que seguirá siendo Youtube. ¿Las acciones y los comentarios tienen mayor valor para la campaña? entonces la elegida será Facebook Watch.
¿Indeciso sobre qué plataforma utilizar para tus campañas de Marketing? Si no quieres esperar al desenlace de esta batalla para comenzar a trabajar, el nombre que buscas es Antevenio. Somos especialistas en diseñar estrategias de publicidad digital en vídeo que ayudan a conectarte de manera emocional con tu comunidad.