6 campañas de marketing que reivindican el día de la mujer trabajadora

febrero 26, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer TrabajadoraLas campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora ya están comenzando a desplegarse en estas fechas. Y es que el 8 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario en la lucha por la igualdad.

Es tal la proliferación de campañas  de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora que se ha forjado un nuevo concepto. Se trata del marketing de igualdad. El marketing, al igual que la sociedad, cambia, se modifica y evoluciona. Estos cambios, además, se han venido realizando en la última década a toda velocidad. Sobre todo, a partir de hechos significativos y aderezados con los adelantos de las nuevas tecnologías.

De forma que el marketing, además de ayudar a vender a las marcas productos y servicios, también se ha convertido en un canal para la evolución y los cambios. Y también para ayudar a la evolución social. Exactamente los valores que se defienden el Día de la Mujer Trabajadora. Concretamente, lo que se realiza cuando se diseñan las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora.

El marketing de igualdad

Este marketing de igualdad viene a modelar desde el compromiso de las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora. Todo pasa por luchar contra los estereotipos, los lugares comunes y una imagen de la mujer que se ha distribuido a lo largo de las décadas que se ha hecho añicos.

Esta imagen de la mujer estaba llena de clichés y la convertían en la práctica en una suerte de mujer objeto, muy lejos de las aspiraciones de igualdad y la evolución del papel femenino en la actual sociedad.

Estamos hablando de un uso de la imagen de la mujer que prácticamente servía para publicitar cualquier producto o servicio, siempre y cuando la mujer fuera joven y guapa. Poco a poco la evolución fue colocando todas las cosas en su sitio y pronto empezó a evolucionar también el marketing.

Pero seguía habiendo problemas. Cuando no se rebajaba la imagen de la mujer a un mero objeto, a una cosificación de su persona, se ponían de moda las mujeres absolutamente delgadas y se trataban de imponer unos modelos de belleza que claramente luchaban contra la propia naturaleza y la salud.

Contra todo esto se ha estado luchando desde las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora. Pese a los avances indudables, la cruda realidad es que le queda mucho trecho que recorrer al marketing de igualdad.

Unos cambios lentos pero progresivos

Qué es el fem-advertising

El hecho indudable es que los comportamientos de los nuevos miembros de la sociedad están cambiando. La imagen estereotipada de la mujer que venía imperando en la sociedad hace ya unos cuantos años que, simplemente, chirría.

La consecuencia es que los consumidores actuales no se sienten reflejados con estos tratamientos de la imagen de la mujer y dan la espalda a tantos clichés ya obsoletos.

La conclusión es que, aunque la sociedad y las personas han cambiado y siguen cambiando, el marketing de igualdad ha llegado para quedarse. No hay que perderlo de vista. Nunca.

Y más conceptos: Fem-Vertising

Se intuye que algo ha cambiado y sigue cambiando en el mundo de la publicidad y del marketing con la irrupción del movimiento de igualdad de la mujer. El objetivo es construir socialmente un nuevo modelo femenino que cumpla con los patrones que actualmente están vigentes.

Por esta razón la  campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora han sido fundamentales para romper moldes, cambiar los estereotipos y dejar de lado la cosificación de la imagen de la mujer.

Se tratababa de una imagen femenina que se representaba en roles inferiores respecto a los hombres. Normalmente, representada en unos ambientes domésticos, como atractivo de belleza para adornar cualquier producto o servicio o simplemente, limitando el potencial de cualquier mujer en aras del mercado.

Es entonces cuando se empieza a acuñar el concepto de Fem-Vertising y empoderamiento de la mujer. Una definición canónica de fem-vertising podría ser: “El modelo que coloca el empoderamiento de la mujer en el núcleo de las tácticas de marketing”.

La Organización de las Naciones Unidas considera que el empoderamiento pasa porque “si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo”.

Con esta idea ya fijada, se dice que el resultado del fem-vertising es el conjunto de campañas y publicidad que se diseña directamente a favor de la igualdad de las mujeres. Por tanto, las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora son ejemplos claros de esta nueva tendencia en el mundo del marketing.

Las 6 mejores campañas de marketing que reivindican el día de la mujer trabajadora

Gracias al auge y la consolidación del marketing de igualdad se pueden ver en el mundo de la publicidad campañas de marketing que reivindican el día de la mujer trabajadora tan impactantes como estas 6 que puedes ver a continuación:

1.- Superación. Esfuerzo. Nike: Dream crazier (Sueña locuras)

Campaña dream crazier

El anuncio de la firma deportiva Nike empodera a las mujeres, les demuestra que se pueden alcanzar las metas aunque parezcan imposibles. Pone ejemplos de hazañas deportivas y les anima a romper moldes. Las imágenes, con los textos, suben el ánimo.

“Si mostramos nuestras emociones, dicen que montamos un drama. O si queremos jugar contra hombres, estamos locas. Si soñamos con la igualdad de oportunidades, deliramos. Cuando protestamos por algo, estamos desquiciadas. Cuando somos demasiado buenas es porque hay algo que no funciona. Y si nos enfadamos, somos unas histéricas, irracionales o solamente que nos hemos vuelto locas.

Pero, una mujer corriendo una maratón es algo loco. Una mujer boxeando era una locura. Haciendo un mate, locura. Dirigiendo un equipo de la NBA, una locura. Una mujer compitiendo con un hijab, una locura (…), lograr un double corck 1080 (una voltereta en la nieve cuasimposible), ganar 23 grand slams ser madre y volver a las pistas a por más títulos. Locura, locura, locura, locura y locura.

Así que si quieren llamarte loca, bien. Enséñales lo que las locas pueden hacer. Solo es una locura hasta que lo haces”. Es un ejemplo pluscuamperfecto de una de las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora.

Nike combina imágenes en apenas sesenta segundos de grandes deportistas como Serena Williams, Caster Semenya, Simon Biles o Ibtihaj Muhammad y, al final del anuncio, combina el mensaje de empoderamiento con su propio lema: Just Do It (simplemente hazlo).

2.- Belleza-Estereotipos. Dove: Real Beauty Sketches

Estereotipos de belleza Dove

Hace diez años la marca de productos cosméticos Dove rompió moldes con una de las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora que más éxito han cosechado. El anuncio se enmarcaba dentro de lo que bautizaron ‘Movimiento Dove por la Autoestima’.

Por fin, una marca cosmética global con presencia en todo el planeta romía estereotipos y apostaba por el empoderamiento de las mujeres. Fue el principio de una línea de actuación en publicidad que les ha llevado a realizar más campañas diferentes. En ellas, las modelos que aparecen son mujeres normales y corrientes de todo tipo, tamaño, talla, estatura y condición.

El anuncio en cuestión, ‘Bocetos de Belleza Reales’, Dove juega con una doble visión. Contrata a un retratista que trabaja con la Policía para realizar los típicos retratos-robot. Sientan a mujeres de diversa índole para que vayan autodescribiéndose mientras el artista las pinta.

A continuación, otra persona que ha visto a la mujer retratada en cuestión cuenta cómo es ella, cómo la ve mientras el artista pinta otro retrato robot. El resultado realizado con varias mujeres siempre es el mismo, el retrato robot de la persona que ha visto a la mujer siempre es más bello que el que la propia mujer describe de sí misma.

3.- Protagonistas-1:  Amnistía Internacional: Mujer tenía que ser

Amnistia Internacional campaña ponte en pie

Hace siete años, en 2013, Amnistía Internacional desplegó una de sus campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora. Se trataba de recuperar las vidas de mujeres insignes tales como Ana Frank o Virginia Woolf.

La idea era romper el viejo adagio machista “Mujer tenías que ser”. De esta manera, se le puede dar la vuelta y convertirlo en algo positivo para empoderar a las mujeres. Esta campaña tuvo una gran repercusión en redes sociales gracias a la etiqueta #mujerteniaqser

4.- Protagonistas-2. YouTube – 100 Years of Incredible Women

Campaña Protagonistas 2

Esta campaña sigue el hilo del anterior ejemplo. Rinde homenaje esta vez a personajes como Frida Khalo o Amelia Earhart para empoderar a las mujeres. YouTube anima para ello a todas las mujeres a encontrar su propia voz.

5.- Derechos-Benetton – It’s a girl

campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer Trabajadora

Los italianos Benetton se han distinguido a menudo por su defensa de los derechos de la mujer. Este anuncio es precioso porque empieza en el mismo momento que una mujer ha nacido. Y se sienten orgullosos y lo dicen. Y hace sentir orgullosas a las mujeres que consumen esta publicidad.

6.- Violencia de género. #DearDaddy

Campaña de concienciación contra la violencia de género

La campaña se centra en una de las lacras de la sociedad, la violencia de género. Busca el empoderamiento de la mujer al destacar que este problema hay que tratarlo desde su mismo origen. Además, apuesta por la educación como único remedio.

¿Necesitas ayuda para definir tu campaña para el 8 de marzo?. En Antevenio somos expertos en marketing digital. Te ayudaremos a identificar las diferentes oportunidades de mercado llegar allá donde están tus clientes. No esperes más y regístrate.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?