¿Conoces el branding for business o B4B?

febrero 19, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Qué es el branding for business

¿Conoces el branding for business o B4B? A menudo, el branding se confunde con el naming de una marca y su diseño visual. Y sin embargo, se pasa por alto un paso indispensable para construir cualquier negocio: tener un conocimiento profundo del mercado o sector en el que una marca quiere posicionarse.

El branding for business es algo transversal porque aúna diferentes disciplinas. Desde la consultoría y el estudio de mercado, pasando por  el diseño gráfico, hasta el marketing digital. Construir una marca desde cero es un proceso que conlleva implementar y planificar soluciones interdisciplinares.

El branding puede ayudarte a conocer qué lugar ocupa tu marca en el mercado, a diferenciarte y a comunicar con coherencia tu universo. Por ello, esta forma de entender la construcción de una marca pretende trabajar, principalmente, 3 niveles: La investigación, la construcción y la gestión de la marca.

Branding for business: la investigación y el estudio de mercado

Estudio de mercado para brandingAntes de crear una marca es fundamental conocer el mercado y a la competencia. Y es que, crear una marca es el proceso de investigar, desarrollar y aplicar características distintivas a una empresa u organización para crear una determinada imagen de la misma en la mente de los consumidores.

Es decir, el branding es una forma de identificar un negocio. Se trata de facilitar a los clientes una forma de experimentar y reconocer una marca. Es mucho más que un logotipo, la marca debe tener una personalidad.

Pero ¿cómo construir esta personalidad para que encaje con el público al que necesitas llegar? Crear una marca sólida implica una investigación de mercado en profundidad para descubrir por qué los clientes deberían sentirse atraídos por su negocio.

Su marca debe reflejar lo que representa su negocio y lo que lo distingue de sus competidores: expresa las cualidades, fortalezas. Es decir, la personalidad de su negocio.

Esto ayudará a los clientes a recordar su negocio y sentir una mayor confianza en que sus productos o servicios se adaptarán a sus necesidades. Los clientes tienden a ser leales a una marca en la que confían.

La construcción de una marca

Una vez finalizada la fase de investigación es hora de tomar decisiones importantes. Al enfrentarse branding for business hay que tener claro que todos los elementos que forman el conjunto no son elegidos al azar. Todos han sido pensados y escogidos cuidadosamente para que estén en sintonía con lo que se quiere transmitir al público.

Gracias a la investigación previa sobre oportunidades, competencia, mercado y fortalezas, puedes moldear la arquitectura de tu marca, su posicionamiento, su identidad y su imagen.

1.- El naming

Uno de los primero pasos para materializar la fase de investigación es el naming. Se trata del proceso mediante el cual se le concede un nombre concreto a una marca. Puede parecer que es un elemento completamente creativo. Sin embargo, en un 80% es una decisión política.

El nombre es un activo muy importante para una marca. Puede ser decisivo para el posicionamiento: un naming genial puede preparar el terreno de acción de una marca.

Además, el conocer el mercado al que te diriges, así como tus ventajas y oportunidades frente a tu competencia puede ayudarte a elegir el nombre que mejor refleje tu propuesta, tus valores y imagen de marca.

2.- Determina tu público objetivo

Una de las claves para el éxito en cualquier área que tenga que ver con las empresas es el público objetivo. Una marca bien construida crea una conciencia. Después, llegan el reconocimiento, la confianza y, finalmente, los ingresos.

Y ¿cuál es el eje central de todo ello? Definitivamente, los consumidores. Pero no cualquier consumidor, sino exactamente el público objetivo de tu marca, aquellos que conformarán la cartera de clientes.

Si una marca no es capaz de llegar a su audiencia difícilmente obtendrá beneficios. Es aquí donde se notará la importancia de haber realizado un buen estudio de mercado. Antes de darle forma a la marca hay que comprender a quién está dirigida y cómo tus productos o servicios pueden ser útiles a ese público.

Una vez claro esto, podrás construir una identidad visual y una estrategia de branding acorde al público. El objetivo es diseñar una marca adaptada a los clientes y saber, después, asociar a ella los valores e ideas que mejor encajen con ellos.

3.- La identidad visual de la marca

Importancia del manual de identidad visual

En este punto del branding for business se abordará una de las partes más creativas del proceso de creación de una marca: el diseño visual de la misma.

De esta manera, se crearán todos los elementos visuales que van a constituir la auténtica identidad de la marca. Estos elementos son:

  • El logotipo. Uno de los elementos más importantes y que, incluso, puede llegar a desarrollar vida propia.
  • La paleta de colores. Todos los colores que utilices en tu página web, tu packaging o tu publicidad tienen que estar enfocados a las emociones que quieres despertar en tu público.
  • Las tipografías corporativas. La tipografía también transmite sensaciones y valores.
  • La papelería (tarjetas de visitas, membretes, etc).

A medida que se van creando estos elementos, también resulta imprescindible crear un conjunto de pautas para la marca. Es decir, un manual de estilo para regular el uso y la composición de todos los activos gráficos.

De esta manera, aseguras que todo aquel que utilice tu marca mantenga la coherencia a lo largo del tiempo. Si no se poseen los conocimientos y habilidades necesarias, lo más inteligente es contratar un buen profesional con experiencia para dar forma a toda la identidad de la marca.

4.- Establece tu declaración de misión

Establecer una declaración de misión de una marca puede ser tan sencillo como contestar a la pregunta ¿por qué creaste tu negocio? Antes de crear una identidad y una imagen de marca que tu audiencia reconozca, valore y en la que confíe, resulta necesario entender el propósito del negocio.

Dejar claro por qué existe tu empresa es básico para poder diseñar estrategias de branding efectivas. Además, cada parte de tu marca debe reflejar esta misión.

5.- Define tus valores, características y beneficios.

Casi con total seguridad dentro del mercado al que pertenece tu empresa la competencia es muy amplia. Anteriormente has realizado un análisis de dicha competencia y es momento de centrarte en tu propia marca.

Por tanto, se trata ahora de establecer tus propios valores de marca, qué características y beneficios concretos tienes para ofrecer al público. Es decir, ¿qué tiene tu marca que las demás no? ¿Qué es lo que hace que te diferencies del resto?

Procura asegurarte de que tu marca está compuesta e inspirada por elementos que son únicamente tuyos. Encontrar las ventajas competitivas no es sencillo. Es algo que conlleva tiempo. No es cuestión de determinar la apariencia, las capacidades o características de los productos. Se trata de delimitar cómo tu marca mejora la vida de los consumidores.

6.- La personalidad de tu marca

Por último, el branding for business aborda también el proceso de construir una personalidad para la marca. En este sentido, se trata de establecer unas normas de comunicación con el público objetivo. Es decir, definir una voz de marca que se conecte y resuene con su audiencia.

Si esto no está en sintonía con tu target, probablemente no te prestarán atención. Desde tus campañas publicitarias y publicaciones en las redes sociales, hasta tu blog y la historia de la marca, asegúrate de que tu tono sea consistente y mantenga una coherencia.

Dale a tu audiencia la oportunidad de familiarizarse con la personalidad de tu marca y aprender a reconocerla siempre. Es la mejor forma de establecer un vínculo emocional con los clientes y relaciones sólidas y duraderas con ellos.

La gestión del branding de una marca

Guía editorial de contenidos digitales de una marca

Una vez has definido las primeras dos partes del branding for business, es vital que comprendas que trabajar el branding de tu marca es una labor constante. Pero para que esto tenga éxito la estrategia siempre debe mantener una coherencia.

En un entorno digital tan diverso donde ocurren millones de cosas al mismo tiempo, es fundamental trabajar el branding para que la marca no se deteriore o pase a la historia en la mente de los consumidores.

Por ello, en este tercer nivel se establecen todas aquellas pautas y normas sobre cómo comunicar tu marca y sus contenidos. Con independencia de que te dirijas a los clientes en redes sociales, a distribuidores o a tus empleados, estas normas deberían ser recogidas en una guía editorial de contenidos digitales.

Este manual es una herramienta importante que puede ser revisada y mejorada a lo largo del tiempo. En este documento se recogerá todo lo relativo a la marca y se asegurará que toda la estrategia de comunicación tenga una coherencia a lo largo del tiempo. Ten presente que las marcas que consiguen el éxito tienen una personalidad y una identidad bien definidas.

El branding for business es la mejor estrategia para mostrar tu marca tanto en el entorno digital como offline. Se trata de construir una marca tomando las mejores decisiones estratégicas basadas en la investigación y los datos.

¿Quieres trabajar con un partner que se encargue de definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo? Confía tus estrategias de branding a Antevenio. Cuidamos la reputación de tu marca enriqueciendo su imagen y mejorando de manera directa su capital social.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?