Los mejores ejemplos del método AIDA para inspirarte

ejemplos del método AIDA

Hay muchos ejemplos del método AIDA que pueden servirte de inspiración para tus campañas de marketing digital y publicidad. Este método tiene su origen en el siglo XIX pero hoy en día sigue muy vigente. De lo que trata es de identificar todas las fases por las que atraviesa un usuario hasta la decisión de compra final.

Está comprobado que este método es muy eficaz para acompañar al usuario durante todo el viaje del comprador. Permite comprender su comportamiento para implementar acciones de marketing que lo guíen a través del embudo de ventas e influyan en su decisión de compra final.

Por ello, puede ser de utilidad no solo conocer el funcionamiento. También comprender a través de ejemplos del método AIDA cómo puede aplicarse a una estrategia de marketing digital.

Qué es el método AIDA

El método AIDA no solo se utiliza en publicidad directa. No se trata únicamente de realizar anuncios que atraigan a los usuarios a comprar. Lo cierto es que su uso está muy extendido en todas las áreas del marketing digital.

De hecho, es muy habitual utilizarlo como método de copywritting.  Bien aplicado permite, incluso, escribir contenidos que captan la atención y con gran valor añadido, lo que mejora significativamente las visitas a una web.

Cuando se utiliza en publicidad, este método es muy útil para estructurar el mensaje del anuncio. El acrónimo AIDA hace referencia a los términos atención, interés, deseo y acción. Que son, precisamente, las fases por las que debe pasar un cliente antes de comprar tu marca.

Se puede detectar ejemplos del método AIDA fácilmente en anuncios de Facebook Ads y también en Email Marketing. Pero si quieres comprender el objetivo de este método, lo primero que deberías tener claro es el mecanismo del proceso de compra del consumidor.

Las 4 fases del proceso de compra

Fases del ciclo de compra

El método AIDA está directamente relacionado con las fases del ciclo de compra. Este ciclo consta de 4 fases por las que atraviesa un cliente desde que se da cuenta de que tiene una necesidad, hasta que es capaz de satisfacerla comprando un producto o servicio.

Según el método AIDA, a estas fases hay que responder mediante diferentes estrategias. De esta manera, las 4 fases del proceso de compra se corresponden con las 4 fases del método AIDA:

1.- Awareness/Atención

Durante esta fase del proceso de compra, el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad o un deseo que debe satisfacer. Con el primer paso del método AIDA se busca llamar la atención del usuario para que se dé cuenta de que tiene esta necesidad.

Para ello, es fundamental conocer en profundidad a tu público objetivo. Cuáles son sus motivaciones, sus intereses y sus características. Esta segmentación de la audiencia te permitirá crear mensajes personalizados que consigan captar la atención de los usuarios y atraerlos hacia tu marca.

2.- Investigación/Interés

La segunda fase del ciclo de compra es la investigación. Es el momento en el que el usuario sabe que tiene una necesidad y se dispone a recopilar información sobre el producto o servicio.

Esta fase coincide con el segundo paso del método AIDA que es el interés. Ya has atraído su atención, pero ahora debes mantenerla para que siga profundizando sobre tu marca y tus productos.

La clave es la personalización. Si el usuario considera que tu marca realmente se preocupa por su problema, será más sencillo que quiera saber más acerca de tus soluciones. Trata de empatizar con el usuario y apela a sus emociones para acaparar si interés.

3.- Decisión/Deseo

Una vez que el usuario llega a la fase de decisión del ciclo de compra, lo que hace es comparar las diferentes opciones que tiene a su alcance. En el caso de la etapa del deseo, el objetivo es demostrar al consumidor por qué tu producto puede ser la mejor opción.

Necesitas destacar frente a tu competencia y ofrecer un valor añadido a tus productos o servicios. De lo contrario, es posible que se decida por otra opción.

4.- Acción/Acción

Si todo ha ido bien, el usuario pasará a la acción. Es decir, a realizar la compra. En este momento es importante ponerle las cosas fáciles al cliente. Además, puedes ofrecerle ventajas por su compra. Pero lo más importante es marcarle el camino hacia la conversión.

También es recomendable el uso de expresiones que llamen a la acción como «ahora» o «ya». Crear sensación de urgencia suele ser muy efectivo para persuadir al usuario. Hazle sentir que si no toma la acción rápido puede perder una buena oportunidad.

Los mejores ejemplos del método AIDA

Si ya tienes claro cómo funciona el método AIDA, es cuestión de planificar una estrategia que te permita convertir leads en clientes. Por ello, aquí tienes varios ejemplos del método AIDA aplicados al marketing digital. Puedes inspirarte con ellos y aplicarlos a tu estrategia.

1.- Anuncio en vídeo con el método AIDA para construir el discurso

El vídeo marketing es una de las estrategias más efectivas hoy en día. Su uso ya está completamente extendido en las redes sociales y en casi todos los negocios. De hecho, se considera que ya en 2020 constituye más del 80% de tráfico de Internet.

Las razones son muchas. Pero sobre todo, es su capacidad para transmitir información de forma entretenida lo que lo convierte en uno de los contenidos más irresistibles.

El vídeo marketing tiene grandes ejemplos del método AIDA como los de la aseguradora Línea Directa. Este en concreto se llama «te seguimos buscando» y las 4 fases son fácilmente reconocibles.

  • Atención: el anuncio comienza con una cámara subjetiva recorriendo unas oficinas buscando al cliente. Es una buena estrategia dirigirse directamente al usuario para captar su atención y ofrecerle una solución a su problema: paga demasiado por su seguro y le ofrecen pagar menos.
  • Interés: a continuación, despierta el interés del consumidor con una pregunta directa: «¿tienes los 15 puntos del carné?». De esta manera, consiguen atrapar la atención del usuario para que preste mayor atención hasta el final.
  • Deseo: aquí le ofrecen la promesa de su producto. Le indican que le harán el descuento que le hayan hecho jamás en una aseguradora.
  • Acción: por último, llega la llamada a la acción. Le facilitan el número telefónico para que se ponga en contacto inmediatamente. Además, al finalizar el anuncio le ofrecen también ventajas en su seguro del hogar.

Es un anuncio muy corto pero atractivo y entretenido. Llama la atención, despierta el interés, ofrece una solución y por último guía al usuario hacia la compra. Por ello, resulta tan eficaz e impactante.

2.- Aplicación del método AIDA en anuncios de Facebook Ads

ejemplos del método AIDA

Otro ejemplo del método AIDA es fácil de encontrar en cualquier anuncio de Facebook Ads. La mayoría de las empresas siguen este esquema para redactar sus anuncios en las redes sociales.

La imagen y el vídeo son importantes para captar la atención de los usuarios. Pero es el texto del anuncio el que terminará por convencer al consumidor. Este ejemplo muestra la forma más eficaz de redactar un anuncio para convencer al usuario y guiarle hacia la conversión.

  • Atención: la primera frase del anuncio es una pregunta dirigida al lector con el fin de captar su atención. Además, lo involucra directamente verbalizando un deseo del usuario.
  • Interés: una vez captada la atención, se busca despertar el interés del usuario. Para ello habla sobre el beneficio directo de usar la metodología ofertada. Menciona algunas de las más potentes empresas que han conseguido el éxito gracias a su método.
  • Deseo: el tercer párrafo está destinado a decirle al lector cuál es el beneficio que va a obtener. En este caso, se trata de acceder a un webinar sobre generación de leads y clientes. Algo que destaca es el hecho de resaltar la palabra «gratuito» en mayúsculas. Esto sirve para reforzar el deseo del consumidor y empujarle hacia la última fase.
  • Acción: finalmente se encuentra la llamada a la acción. Su objetivo es obtener registros de personas interesadas en recibir la formación gratuita. Y, de hecho, esto se ve reforzado también en el título del anuncio, en el que también aparece la palabra gratis resaltada.

3.- Un copy persuasivo en email marketing

newsletter NH

El email marketing es una de las estrategias de marketing con mayor ROI aún a día de hoy. Por ello, muchas empresas pueden servir como ejemplos del método AIDA en la redacción de emails de venta. Como este ejemplo de NH Hoteles:

  • Atención: para llamar la atención utiliza una imagen atractiva y una pregunta en la parte superior;
  • Interés: instan al usuario a no perder ninguna oportunidad de disfrutar los fines de semana del verano. Además, le prometen que puede elegir más de 180 destinos.
  • Deseo: le indican al usuario que cuanto antes reserve mayor será el descuento. Esto es efectivo para crear sensación de urgencia. Más abajo explican el tipo de descuentos a los que puede acceder el usuario.
  • Acción: la llamada a la acción es clara y marca urgencia utilizando la expresión «reserva ya». Recuerda que es uno de los puntos más importantes para conseguir que los usuarios cumplan el objetivo.

Estos ejemplos del método AIDA te serán de gran ayuda para inspirarte para tus propias campañas. Si necesitas ayuda para comenzar en Antevenio te ayudamos a captar y gestionar leads mediante estrategias de performance marketing efectivas.