El audio branding es una estrategia de construcción de marca muy popular desde hace años. ¿Cuántas canciones eres capaz de asociar a una marca? Pues de esto trata precisamente el audio branding. Utilizar la música para convertirla en el himno de tu marca y asociar ideas y valores a ella.
De esta manera, las empresas utilizan el audio para construir un relato sonoro que ayude a los usuarios a identificarse con los valores de la marca. Y, además, diferenciarse de sus competidores aportando valor añadido a sus productos o servicios.
Y es que vivimos en un mundo de marcas y productos. Estamos expuestos constantemente a la publicidad de algún tipo: spots de televisión, vallas publicitarias, anuncios en redes sociales, en Google, páginas webs, podcasts… Las marcas buscan estar presentes en todo tipo de contenidos.
Pero uno de los elementos que utilizan las marcas para dejar huella en la mente de los consumidores es el sonido. Una marca no es solo las cosas que puedes ver. También abarca sonidos que pueden hacerte conectar con ella. Por ello, resulta muy interesante entender por qué el audio branding puede ayudar a construir marca.
¿Se puede construir una marca con sonido?
La gran mayoría de las marcas tienen sonidos únicos que las diferencian del resto. La melodía del iPhone o el sonido de Intel son solo dos de los miles de ejemplos que pueden encontrarse. Al ser parte de la marca, ambas son totalmente reconocibles en cuanto escuchas los sonidos; no es necesario verlas.
Sin embargo, a pesar de su enorme poder, el audio branding es algo que se suele pasar por alto y que está infravalorado. La realidad es que si consigues utilizarlo adecuadamente y construir un himno propio para tu marca puede reportar muchos beneficios para tu estrategia de marketing.
¿Qué es el audio branding?
El audio branding puede entenderse como la identidad sonora de una marca. Es decir, son todos los sonidos específicos que están conectados a una marca. Estos pueden ser sonidos, melodías, logotipos musicales, una voz o una canción concreta.
El sonido tiene un papel muy relevante en la forma en la que las personas experimentan los anuncios, los vídeos o los podcasts. Porque los sonidos también transmiten emociones y, sobre todo, refuerzan la imagen.
Por ejemplo, puedes pensar en un anuncio de cerveza. La idea es venderte momentos memorables de ocio o diversión. De esta manera, la mayoría de los anuncios incluyen canciones alegres que inciten a pasar un rato distendido con amigos. Y estas canciones terminan siendo himnos para las marcas. Cuando la escuchas en otro contexto, vuelves a recordar la marca con la que la asocias.
Por ello, es recomendable trabajar la marca también con el sonido. De lo contrario, estás reduciendo considerablemente el impacto de tu marca en una gran parte de tu audiencia. Pero es que, además, para crear una buena experiencia de marca que sea coherente los sonidos deben combinarse a la perfección con el resto de la identidad.
Si al crear una campaña de marketing digital mantienes siempre la coherencia visual: el logotipo siempre es el mismo, la imagen corporativa se mantiene, etc. Lo mismo debe ocurrir con el audio.
Ventajas de hacer audio branding
El audio branding tiene muchísimas ventajas. La marca de sonido tiene un gran potencial aunque las pequeñas y medianas empresas aún no le han dedicado el esfuerzo que merece.
Y contrario a lo que pueda parecer, construir una marca con sonido puede ser muy asequible para cualquier departamento de marketing. Sus ventajas bien merecen la inversión:
- Capta la atención de la audiencia de forma efectiva. Ponerle sonido a la identidad de marca ayuda a penetrar en la mente del consumidor, incluso cuando este no está prestando total atención.
- Fideliza clientes. Los sonidos provocan respuestas emocionales y, por tanto, puedes usarlos para transmitir valores y crear vínculos con la audiencia.
- Mejoran el recuerdo de la marca. Aun cuando no están en contacto directo con tus productos o servicios, escuchar un sonido o canción asociado a tu marca hace que los usuarios la recuerden.
- Definen tu personalidad. De hecho, los sonidos también pueden humanizar tu marca y hacerla más atractiva para los usuarios. Las personas reaccionan más rápido al sonido que a otros estímulos. Por ello, puedes profundizar en tu personalidad online y mostrar tu marca como algo cercano.
- Mejoran la experiencia de usuario. La música es una herramienta muy poderosa para conseguir que los clientes se involucren con una marca. ¿Cuántas veces te has encontrado cantando el logotipo sonoro o el himno de una empresa sin darte cuenta?
Consejos para hacer audio branding con éxito
Si ya tienes claro cómo puede ayudar el audio branding a mejorar tu identidad de marca, quizá te hayas decidido a construir tu marca sonora. Aquí tienes unos consejos sobre cómo adoptar un sonido de marca y maximizar los beneficios que este puede ofrecerte a ti y a tus clientes potenciales.
1.- Tener un conocimiento profundo de tu marca y lo que quieres transmitir
Antes de comenzar a construir tu marca con sonido es vital tener claro cómo quieres transmitir tu propia marca. Se trata de comprender qué representa tu marca y el estilo general que define quién eres.
Algunas de las cosas que debes preguntarte son; ¿Qué hace que mi marca sea única? ¿Cuáles son los valores de mi marca? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué me diferencia de las otras marcas?
Al igual que ocurre con el logotipo, la paleta de colores o la tipografía, las respuestas a estas preguntas también deben traducirse a los sonidos que componen tu identidad de marca. Además, estos sonidos deben reflejar tu estilo: si tu marca es divertida, entretenida, educativa, moderna, seria o formal, el sonido debe siempre transmitir estas sensaciones.
2.- Elegir la música adecuada
Por otro lado, la marca de audio debe coincidir con la marca visual y con la identidad. Por tanto, al definir tu estrategia de audio branding debes determinar qué tipo de música o sonido se ajusta bien a tu marca y, después, encontrar o crear la pieza adecuada. Para ello, puedes plantearte una serie de cuestiones como:
- ¿Qué música encaja para tus productos o servicios?
- ¿Mejor una música rápida o lenta?
- ¿Tonos bajos y graves o tonos altos y agudos?
- ¿Te representa mejor lo moderno o lo clásico?
- ¿Hay un género musical específico que se ajuste a tu marca?
Antes de comenzar a escuchar muestras, procura delimitar la idea que tienes. De esta manera reducirás el estilo musical y te centrarás mejor en el tipo de sonido que necesitas.
Intenta pensar en tus clientes potenciales, qué les resultará más atractivo o cuál es el estilo musical que más les gusta. Si das con la tecla correcta será mucho más sencillo atraerlos hacia tu marca.
3.- Ten en cuenta el lenguaje de tu público objetivo
Cuando vas construir tu audio branding tienes que tener en cuenta que si utilizas sonidos que ya están creados debes prestar atención a los derechos de autor. No puedes elegir un sonido sin más y utilizarlo. Debes siempre adquirir una licencia de reproducción o comprar sus derechos para poder utilizarlo.
Por otro lado, cuando vas a crear piezas de audio otra cuestión que debes trabajar es el lenguaje. Utilizar un lenguaje adaptado a tu audiencia es fundamental si quieres conectar con ellos. Esto depende de muchos factores. Un adolescente no se expresa igual que un adulto ni utiliza la misma entonación.
Además, procura ser breve e ir al grano. Los guiones de las locuciones no tienen que ser largos. Tu audiencia puede sentirse abrumada si das grandes discursos o das demasiadas vueltas a un tema. Aunque en ciertos casos, las locuciones pueden requerir de gran longitud como en los storytelling, lo más recomendable es ser escueto.
4.- Céntrate en las emociones
El objetivo de todo sonido de marca es hacer que los usuarios sientan algo. Es importante trabajar bien la construcción del sonido para que transmita exactamente la sensación que quieres que reciban tus clientes.
Además, las melodías cortas y pegadizas que se ajusten a esa idea de marca pueden ayudarte a resaltar tu personalidad y diferenciarte del resto. Y, al mismo tiempo, reforzar el concepto de marca que tienen tus clientes.
Lo mismo ocurre si hablamos de locuciones. Elegir la voz correcta para la pista de sonido es imprescindible. Una voz madura enviará un mensaje diferente a una joven. Por ello, la voz en off también debe jugar un papel importante en la representación de la marca.
5.- Incluye el audio en tu estrategia utilizando todos los canales a tu alcance
Una vez que has construido tu identidad sonora es momento de usarla en todos los canales de los que dispongas. De esta manera, después de un tiempo todos tus elementos de sonido serán reconocibles por parte de tus clientes.
Es esta familiaridad la que garantizará el éxito de tu estrategia de audio branding. Aunque esto no sucede de la noche a la mañana. Pero a largo plazo hace maravillas para crear reconocimiento de marca.
El sonido es un elemento muy efectivo. Deja que tu audiencia use todos sus sentidos para abrazar y reconocer su marca. En Antevenio te ayudamos a construir tu imagen de marca cuidando tu reputación corporativa.