Conocer las estrategias SEO en 2020 que allanen el camino para posicionar tu sitio web es una de las piedras filosofales del marketing digital. Es la pregunta del millón en lo que se refiere al posicionamiento web. Y la que se repite año tras año, es la siguiente: ¿Qué estrategias SEO van a ser las que funcionarán este año?
Imagina el potencial de negocio que puedes generar en internet conociendo en detalle lo que valora Google. Y aplicándolo, después, sobre tu página web para destacar en los resultados de búsqueda.
La realidad es que a cada día que pasa el conjunto de algoritmos que utiliza el buscador es mucho más complejo. Se calcula que a día de hoy maneja más de 200 factores de posicionamiento. Pero ahí no acaba la cosa ya que el ratio de cambios o updates que soportan las marcas cada año supera ya el medio millar.
Con esta situación, adelantarse a las estrategias SEO en 2020 no es tarea sencilla. Y, sin embargo, siempre puedes aventurarte para descubrir por dónde andan las tendencias SEO actuales. Y, por lo tanto. qué debes tener en cuenta a la hora de posicionar tu página web de cara al año entrante.
Principales estrategias SEO en 2020
Como puedes ver, algunos de los aspectos a tener en cuenta de cara a posicionar en Google en 2020 son realmente novedosos y técnicamente avanzados. ¿Quién iba a decir que de cara a 2020 habría una interesante relación entre Inteligencia Artificial y SEO?
Lo cierto es que tiene mucho que ver. Y no te va a resultar complicado tener en cuenta este aspecto para potenciar el posicionamiento web de tu sitio el año que viene.
Una cosa sí que es importante que tengas en cuenta, y es que a pesar de que pasen los años, no debes olvidar que Google continúa viviendo en una dicotomía que va a marcar todo lo que hace:
- Por una parte, tiene su modelo de negocio basado en la publicidad online.
- Pero su cliente no son las empresas que le compran esos espacios publicitarios. Su verdadero cliente es el usuario que realiza búsquedas. Y todo lo que va a implementar va a ir destinado para este cliente. Buscará siempre ofrecerle la mejor de las respuestas posibles para la búsqueda que haya realizado.
Si tienes esto presente en todas tus acciones SEO seguro que no vas a tener problema alguno para liderar los resultados de búsqueda que te interesen para tu negocio digital. Estas son 5 de las principales estrategias SEO en 2020 que deberás trabajar:
1.- Inteligencia Artificial y SEO
Seguro que no te pilla de sorpresa que Google utiliza Inteligencia Artificial para mejorar sus propios algoritmos. Es su manera de poder ofrecer la mejor posible de las respuestas a las búsquedas de los usuarios.
¿Existe algo que has leído por ahí que pueda conectarte con esta variable a tener en cuenta como estrategia SEO en 2020? Te sonará Rankbrain, que ha sido un término muy de moda en el mundillo SEO los últimos años. Se trata de un algoritmo de autoaprendizaje que se ocupa de aquellas búsquedas nuevas, con intenciones de búsqueda que nunca se han realizado.
El 15% de las búsquedas que se realizan en Google son totalmente nuevas. Y este algoritmo se encarga de “adelantarse” a estas búsquedas entendiendo qué intención concreta existe tras ellas.
¿Cómo funciona Rankbrain?
Sin entrar en demasiados detalles se puede decir que investiga aquellas palabras de mayor rango en un nicho temático. Y que busca las características comunes que comparten. De esa manera va entendiendo el lenguaje, el contexto y, por lo tanto, la intención concreta de búsqueda. Realmente brillante.
¿Qué puedes hacer tú para beneficiarte de esta información que acabas de aprender? Lo fundamental es tener muy en cuenta la intención de búsqueda de tus usuarios, Así tendrás la oportunidad de anticiparte y ofrecer la mejor de las respuestas a esas búsquedas.
Aquí toma verdadera importancia el Latent Semantic Index o LSI, la utilización del lenguaje natural. Sí, ha llegado el momento de olvidarse de los estudios de palabras clave como los has conocido hasta el momento. Es la hora de escribir de una manera mucho más natural. Una forma más centrada en lo que entiendas que tu usuario objetivo está buscando en concreto.
2.- Datos Estructurados: Claves en el SEO de 2020
Los datos estructurados van a seguir jugando un papel importante en las estrategias SEO en 2020. Google continúa colonizando más y más espacios en los resultados de búsqueda (SERPs). Algunos expertos aseguran que lo hace “robando” contenido de webs. Para ello utilizaría los datos estructurados.
Sí que es verdad que el buscador muestra con cada vez más naturalidad resultados “directos” cuya información obtiene de una u otra web. Aunque no es menos cierto que en la mayoría de las ocasiones lo hace a través de la Posición 0. Es decir, un resultado destacado que dispara los datos de Click Through Rate (CTR) y de tráfico web.
Por eso, no resulta una mala idea apostar por los datos estructurados. Así se puede ofrecer una información extra de tu contenido tanto a Google como al usuario a través del buscador.
El protocolo más utilizado de cara a los datos estructurados es Schema.org. En su página web podrás encontrar un completísimo catálogo de datos estructurados. Así como la manera de implementarlos sobre tu sitio web.
Nuevamente fíjate que vuelves a aportar valor al usuario. Por un lado, puedes ofrecerle una rapidez de respuesta. Además, le aportas una información extra sobre el contenido de tu web. Nuevamente el usuario en centro de las estrategias SEO en 2020.
3.- Mobile First
A día de hoy se puede afirmar que Google prioriza la indexación mobile sobre la desktop. Y esto tiene un gran impacto e influencia sobre el posicionamiento web.
Los tres puntos principales de influencia directa del Mobile First tienen que ver con las versiones Advanced Mobile Pages (AMP). Y sobre cómo impactan estas en estos puntos:
- La arquitectura de las páginas web.
- El espacio de pantalla del smartphone que ocupan los Google Ads.
- La pérdida de importancia de los resultados orgánicos con su respectiva bajada de CTR. Así como la utilización efectiva de los datos estructurados ya comentados en el punto anterior.
El paradigma de las páginas web ya ha cambiado. No se trata de pensar cómo puedes adaptar tu sitio a una visión y usabilidad mobile. Por contra, el diseño y la practicidad de una página deben nacer ya desde una perspectiva 100% mobile. Y esto implica que tengas en cuenta muchos aspectos, siendo la User Xperience (UX) el primordial de todos ellos.
4.- Las Búsquedas por Voz y cómo están afectando ya al Posicionamiento Web
El hecho de que alrededor del 75% de las búsquedas en Google se hagan a través de los dispositivos móviles también ha traído consigo otras tendencias que deberás tener en cuenta de cara a las estrategias SEO en 2020 que estés pensando en poner en práctica. Es el caso de las búsquedas por voz.
Se calcula que para 2020 alrededor de la mitad de las búsquedas que se harán en Google serán a través de la voz. Actualmente, el 70% de los usuarios menores de 30 años utiliza de manera habitual este tipo de búsqueda mediatizada por la voz.
Estos datos han sido en parte como consecuencia de los dispositivos de domótica casera que se han “democratizado” a lo largo del último año: los asistentes por voz de Google y de Amazon, primordialmente.
Aquellas marcas que apuesten por estos canales de búsqueda y trabajen el branded content mediante skills en Alexa o actions en Google Home tendrán una gran oportunidad de negocio.
5.- El usuario, la relevancia y su importancia en el SEO
¿Crees que aquellas menciones hacia tu marca, pero que no te enlazan, tienen alguna influencia sobre el Posicionamiento de tu Web? Recientemente Bing sorprendió con unas declaraciones en las que argumentaban cómo hacían uso de las “menciones no vinculadas”, es decir, menciones sin enlace, para sus propios resultados de búsqueda.
Una afirmación como esta hace pensar que seguramente Google también tenga en cuenta esta variable de cara a su propia clasificación. Lo cual tiene muchísima lógica, ya que es evidente que la Autoridad ha sido siempre un factor de posicionamiento clave.
En este sentido, si una página web recibe enlaces desde otros dominios con autoridad, esta señal es de vital importancia para el buscador a la hora de entender que la web receptora de ese linkbuilding es “importante”. Y, por lo tanto, debe enseñarla en sus resultados de una manera destacada.
Si este beneficio se certificaba hasta el momento siguiendo las rutas que dejaban los enlaces marcadas, no es de extrañar que también lo pueda certificar en la actualidad a través de aquellas menciones que no enlazan. Por lo tanto, las estrategias centradas en el branding, en el desarrollo y notoriedad de una marca también son, a su vez, Estrategias SEO para 2020 efectivas y con gran retorno de la inversión.
Además, aquellas búsquedas que realicen los usuarios utilizando palabras clave longtails que contengan el nombre de marca también beneficiarán de manera indirecta, o quizás no tan indirecta, al posicionamiento web del sitio de la marca.
¿Quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web? En Antevenio te podemos ayudar a conseguirlo en 2020 con estrategias SEO eficaces.