Tener en cuenta qué formatos de publicidad rich media tienen mejores resultados es imprescindible. Sobre todo a la hora de elaborar una campaña de publicidad. Ya que es muy importante contar con la experiencia previa que te garantice que los formatos de publicidad rich media que estás utilizando son los correctos para el caso concreto.
De hecho, no solo basta estar bien encaminado con la selección de la estrategia de marketing online concreta, sino que también es preciso un conocimiento específico sobre los pormenores de la estrategia; de los cuales forma parte muy importante el formato de publicidad.
Así, parece que cuando hablamos de formatos, hablamos de algo muy difuso. Todo ello porque parece que los formatos tengan que ser algo muy creativo y con mucho margen de interpretación. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
De hecho, los formatos de publicidad rich media online están previamente estructurados e ideados de manera que están clasificados por títulos. Es por esto que los formatos de publicidad rich media pueden entenderse como numerus clausus.
Dentro de esta clasificación tipificada de antemano, lo que hoy vas a ver es algo muy concreto. Se trata de una breve explicación sobre un formato de publicidad bastante novedoso y cuyo uso se está extendiendo a gran velocidad. De hecho, es tal la velocidad a la que está creciendo su uso que puede decirse que este formato les está quitando sitio a otros que han venido siendo mucho más populares y tradicionales.
Formatos de publicidad Rich Media
Así, parece importante definir lo que son los formatos de publicidad rich media y descubrir cuáles son los resultados que éstos ofrecen. pero, ¿Qué son exactamente?
¿Qué son los formatos de publicidad Rich Media?
Cuando se habla de formatos de publicidad rich media, se está refiriendo a anuncios online cuyos soportes pueden calificarse de avanzados. Lo que esto quiere decir es que los anuncios incluyen vídeos, imágenes multimedia, música… U otros tipos de soportes que hacen que la estrategia de marketing online pueda expandir sus límites hacia una mayor especialización.
Estos formatos de publicidad se diferencian de los anuncios de display y de los anuncios de texto en que no se venden por fotos o por palabras (respectivamente); sino que se venden por unidades no uniformes.
Esto implica que los formatos de publicidad rich media pueden contar con una mayor variedad de herramientas y recursos para captar la atención de los usuarios.
¿Por qué? Pues porque, como es obvio, cuando se cuenta con herramientas mejoradas, más visuales y más animadas; los anuncios no solo impactan, sino que pueden flotar y expandirse.
Además, al tratarse de un contenido plasmado en un soporte animado, las agencias de publicidad que lanzan las estrategias en plataformas de rich media pueden acceder a los patrones de respuesta de los usuarios ante dichas campañas. Todo ello porque cuando la campaña no se basa en una foto o en palabras, el soporte es capaz de percibir patrones de conducta a través de la interacción con el cliente.
Una mejor manera de impactar al usuario
Los formatos de publicidad rich media son aquellos que utilizan soportes más avanzados. Los cuales impactan más, atraen más… Y ofrecen la posibilidad de registrar información relativa a las respuestas de los clientes a la estrategia.
Con lo cual, puede decirse que los formatos de publicidad rich media son una nueva y mejorada forma de llegar al usuario. No solo para impactar en él y lograr la consecución de objetivos, sino también para extraer información del mismo.
Información que ayude a reconducir las campañas y a crear estrategias que vayan a cumplir mejor con las expectativas. Y las necesidades de los clientes.
Ejemplos de formato rich media
Un claro ejemplo de rich media son:
- Los banners.
- Los vídeos.
- Los push-downs.
- Los lightbox.
- Y las creatividades dinámicas en general.
Así, para que puedas hacerte una imagen más clara de lo que son en realidad, verás que para identificarlos solo tienes que fijarte en si consisten o no entablar una interacción con el usuario. Y si se trata o no de contenido que entretiene porque muestra imágenes animadas en movimiento.
Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, seguramente te encuentras ante alguno de los ejemplos que previamente han sido mencionados y que pertenecen al selecto grupo de formatos de publicidad rich media.
Resultados de formatos de publicidad rich media
Una vez ha sido definido el concepto de formatos de publicidad rich media, lo siguiente que hay que resolver tiene que ver con los efectos de su aplicación:
- ¿Es efectiva la utilización de plataformas de publicidad rich media?
- ¿Hasta qué punto lo es?
- ¿Funciona en campañas de marketing online de todo tipo?
- ¿Con qué características debe contar una campaña de marketing online para que el uso de formatos de publicidad rich media aporte los mejores resultados?
Obviamente, los formatos de publicidad rich media son una nueva y mejorada forma de llegar al usuario. Y esto por los dos motivos previamente referenciados, recuerda:
- Por impactar en él y lograr la consecución de objetivos.
- También por extraer información del mismo que ayude a reconducir las campañas.
- Y por extraer información que ayude a crear estrategias que vayan a cumplir mejor con las expectativas y las necesidades de los clientes.
De esta manera, puede decirse que sin lugar a dudas es un método efectivo. Y que puede ayudar de manera muy activa a la consecución de los objetivos de cualquier estrategia de marketing.
¿En qué tipo de campañas funcionan?
A la hora de resolver estas cuestiones relacionadas con la efectividad del uso de los formatos de publicidad rich media, también es cierto que vuelve a surgir la eterna duda de si se trata de estrategias que funcionan de igual manera con todo tipo de públicos y en todo tipo de situaciones.
Como experto en marketing online sabrás que no existe ningún método que funcione de la misma manera en todas las situaciones y que por lo tanto, los formatos de publicidad rich media tampoco son igual de efectivos en todas las campañas, para conseguir todos los objetivos o para impactar en todos los públicos.
Entonces, ¿En qué tipo de campañas de marketing online es adecuado utilizar formatos de publicidad rich media? Y ¿Cuáles son las características concretas que debe tener una estrategia o campaña para que los formatos de publicidad rich media puedan ofrecer los resultados deseados?
- Lo primero en lo que hay que fijarse siempre es en el target sobre el que se pretende impactar. Esto es así porque las formas de impactar en un público de diferentes edades, intereses, lugares, culturas, etc, son muy dispares. Por lo tanto, las formas de llegar al mismo también lo son.
- En segundo lugar, debes saber que los formatos de publicidad rich media siempre aportan algo de informalidad a la campaña. Además, este tipo de soportes siempre suelen ir ligados a pequeños matices de humor que acentúan mucho más esta concepción.
1.- Ten en cuenta tu público objetivo
Dicho lo cual, un público que supera una edad determinada no suele saber interpretar este tipo de mensajes. Y por lo tanto, no suele disfrutar de este tipo de humor.
Por lo tanto, ten en cuenta si tu estrategia de marketing pretende vender un producto o buscar la atención de un público que ronda esta edad o la supera. En ese caso, puede que los formatos de publicidad rich media no sean la forma más adecuada de hacerlo.
El mensaje quedará sin descifrar. Y la campaña se habrá desarrollado en vano. Aunque la idea y el contenido del mensaje plasmados en otros soportes hubieran impactado de manera efectiva en tu público objetivo.
2.- Recuerda que todo comunica
Este principio tan básico en este contexto tan determinado significa lo siguiente. Cuando utilizas determinadas estrategias y escoges determinados formatos para llevarlas a cabo, ya estás proyectando una imagen de la marca o empresa que lanza la campaña. Así, la imagen que proyecta una empresa que apuesta por formatos de publicidad rich media es una imagen de:
- Empresa moderna.
- También actualizada y tecnológica.
- Dirigida a los más jóvenes.
- Especializada.
- Con una buena reputación.
- Con un buen manejo de todos los recursos.
- Y por supuesto con un conocimiento más que suficiente de entorno online.
A quién te diriges y con qué imagen
A modo de resumen y para que puedas quedarte con las pautas principales, deberías tener en cuenta que solo debes atender a los siguientes aspectos a la hora de determinar si te conviene o no utilizar formatos de publicidad rich media en una campaña concreta. Estos aspectos son los siguientes:
- Pensar en si tu público objetivo está preparado. ¿Para qué? para entender el mensaje transmitido por esas determinadas vías. Y así saber si tu producto y sus connotaciones tienen alguna relación con los principios que se transmiten a través del uso de la publicidad rich media.
- Definir si deseas o no transmitir una imagen determinada. La de una empresa dinámica, informal, novedosa y muy enterada de las últimas técnicas de marketing online.
Si la respuesta a estas dos cuestiones es afirmativa, está claro que los formatos de publicidad rich media pueden aportarte los mejores resultados en tu caso concreto. Con lo cual, sin duda, debes valerte de estos soportes para alcanzar los objetivos de tu estrategia de marketing online.
Crea anuncios display de rich media de alto impacto y llenos de innovación con Antevenio. Te ayudamos a generar algunos de los anuncios de rich media que más engagement generan para darle un empujón a tus campañas y que generes el mayor retorno posible.