¿Qué es el street marketing y como puede mejorar tu imagen de marca?

Street marketing de Kit Kat

El street marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas en la vía pública con el objetivo de crear un mayor impacto entre los consumidores. Lo que marca la diferencia frente a otro tipo de campañas es que muchas veces las personas lo interpretan como una experiencia y no como publicidad.

Hoy en día los usuarios buscan algo más que simplemente sentirse atraído por una marca. Lo que realmente quieren es vivir una experiencia con la marca, sentirse parte de ella. Por ello, estas suelen ser campañas con un grado alto de creatividad e interacción con los usuarios, para poder quedarse más tiempo en su memoria.

Street Marketing VS Guerrilla Marketing

campañas de Kleenex

El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing que ya recogía Jay Conrad (1984) en su libro Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business. Este término se puede entender como un conjunto de estrategias de marketing no convencionales, en las que se genera un gran impacto en el consumidor mediante el ingenio y la creatividad.

Por lo tanto, street marketing y guerrilla marketing son dos términos con un gran parecido. La gran diferencia entre ambas técnicas es que la primera siempre se ejecuta en la calle. Por su parte, el guerrilla marketing no necesariamente debe realizarse en este espacio.

Muchas veces se pueden encontrar casos en los que se reúnen todas las características de las dos técnicas. Es por ello que se puede entender el street marketing como una estrategia que forma parte del guerrilla marketing.

¿Por qué deberías apostar por el Street Marketing?

Street marketing de Adidas

Los tiempos cambian y los profesionales en el ámbito del marketing digital han tenido que reinventar sus técnicas. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a las vallas publicitarias de las fachadas. O a los carteles de las paradas de autobuses.

Pero es aquí donde el street marketing entra en juego. Esta técnica hace uso de espacios públicos en los que la gente no espera ver publicidad.

Hay muchas maneras de implementar el street marketing. Se puede ver en forma de graffitis, farolas, escaleras o, incluso en la playa. Aun así, no tiene por que limitarse a objetos inmóviles. Por ejemplo, muchas empresas contratan a trabajadores con unas aptitudes comunicativas avanzadas para promover una buena imagen de la marca.

Otra de las opciones que han estado de moda en los últimos años han sido los flashmob multitudinarios. En ellos se anima a los propios ciudadanos a unirse al movimiento que se genera. Y lo interesante es que debe parecer que no está preparado.

Una estrategia de street marketing paso a paso

campaña callejera de Nike

A la hora de plantear una estrategia de street marketing, lo primero que debes pensar es el lugar en el que vas a llevar a cabo la campaña. Tienes un sinfín de posibilidades: playas, polideportivos, cines, transporte público,…

El truco está en localizar espacios en los que haya un gran tránsito de personas de forma recurrente. Si te encuentras en un punto con poca afluencia de caminantes, las posibilidades de encontrar clientes potenciales van a reducir considerablemente.

Una vez hayas fijado el espacio, tienes que desarrollar un plan para definir a qué target del mercado quieres dirigir tu campaña. Así como con qué medios vas a captar su atención. No es necesario invertir mucho dinero. Las estrategias de street marketing más brillantes han sido creadas con muy poco presupuesto.

No te preocupes si tienes miedo a que la gente no vaya a reparar en tu campaña. Hacer uso de espacios y objetos habituales de la calle, llamará fácilmente la atención de los caminantes. Recuerda que el objetivo es crear un impacto en el usuario para que asocie esa emoción a la marca.

De esta manera, puede que la persona compre o no el producto, pero habrás conseguido que haya recibido el input. Para eso tienes que ponerte en la piel de la gente. Poder llegar a entender su comportamiento en el mercado te ayudará a llamar la atención de más personas. Los usuarios se mueven mediante las emociones. Generando las reacciones adecuadas, conseguirás reforzar la imagen de la marca.

5 de los mejores ejemplos de de Street marketing

¿Quieres aprender con campañas ya desarrolladas? Aquí tienes 5 de las campañas de street marketing más conocidas:

1.- Graffitis

graffiti 3d de café

Este arte callejero es repudiado por muchas instituciones oficiales por «contaminar» la estética arquitectónica de las calles. Pero en cuanto a street marketing se refiere, es una de las opciones más cautivadoras para el público.

En los últimos años se han puesto de moda los denominados graffitis 3D, generalmente ubicados en el suelo, para causar una sensación de profundidad y vértigo.

Coca Cola, Converse o Adidas son otras de las empresas que han apostado por este método de marketing para llamar la atención de sus clientes. Puedes echar un ojo a la web de Graffitimas, una de las referencias especializadas en arte callejero. Analizar estas campañas te ayudará a buscar inspiración para tu marca.

2.- Paradas de autobús

Street marketing en paradas de autobús

La gente ya está acostumbrada a los anuncios de las paradas. Aún así, hay empresas que han sabido re-inventarlos para que quedaran grabados en la memoria de los clientes potenciales. Hay que tener en cuenta que es un lugar donde los usuarios básicamente se limitan a esperar. Un momento perfecto para distraerlos con tu campaña.

Recuerda que una de las características más especiales del street marketing es la interacción con el público. Es decir, la capacidad de crear experiencias junto con el posible comprador. Apple es una de las marcas que sabe muy bien como generar esa relación. Solo hay que ver la distribución y las posibilidades que tienen los clientes al entrar a sus Apple Stores.

En este caso, con el lanzamiento del nuevo MacBook Air, más ligero que todos sus predecesores, representaron esa ligereza colocando un columpio en una de las paradas de autobuses. Los columpios son unos elementos que trasladan a los usuarios a la infancia. Les conectan con recuerdos de cuando eran pequeños, sin todas las preocupaciones de la vida adulta.

Ese regalo inconsciente que da Apple, hace que la marca capte la atención de la persona que haya interactuado con el objeto. Está claro que esta marca sabe muy bien como generar emociones ligadas al productos.

Usar la calle para concienciar a la sociedad

campaña de Amnistía Internacional

Otro ejemplo interesante es éste de Amnistia Internacional. Al igual que en el caso de los pasos de peatones, usan las paradas de autobuses como ejemplo de concienciación social. Hay mucho tránsito de gente, por lo que el mensaje puede llegar a ser interiorizado por más personas.

El ejemplo de la imagen superior es una campaña contra la violencia de género que involucra a los propios ciudadanos. Una de las claves del éxito del street marketing.

3.- Transporte público

Street marketing en autobuses

Los trayectos en los que se usa el transporte público son ideales para cautivar a las personas con el ingenio de tu marca. Un buen ejemplo es el de la marca Kleenex. En esta campaña juega con elementos bidimensionales y  tridimensionales para quedarse con la atención de los conductores.

Otro ejemplo bastante impactante es el diseño creado por esta empresa de Zoo. En ella una serpiente gigante enrosca todo el autobús causando una sensación de asfixia. Es un efecto muy parecido al que generan los graffitis 3D.

4.- Pasos de cebra

McDonalds

¿Puede haber algo más común que un paso de cebra? Un elemento de lo más corriente en el día a día puede convertirse en clave para dar el empujón que necesita tu empresa. Entre las marcas que han empleado esta estrategia de marketing se encuentra McDonalds.

Los creativos de la empresa vieron una oportunidad redonda en los pasos de peatones. Fueron capaces de trasladar uno de sus productos estrella a pie de calle. Las rayas blancas que forman los pasos de cebra se convirtieron en las patatas más grandes que McDonalds ha sacado al mercado.

La ilustración simulaba cómo las patatas salían del envase característico de color rojo con una gran M amarilla. Seguro que a más de uno le entraron ganas de ir a comer patatas fritas.

Don Limpio muestra el poder de su producto

Street marketing de Don Limpio

La empresa de productos de limpieza Don Limpio también se unió a esta innovadora  corriente del marketing. Esta vez haciendo lo que mejor saben hacer: limpiar.

Así, aprovecharon unos pasos de cebra un tanto deteriorados para destacar una de las rayas con un color blanco llamativo junto con el identificativo señor calvo que representa la marca. Un producto que consigue limpiar hasta la suciedad de la calle.

Street marketing para campañas sociales

Street marketing en pasos de cebra

Otra de las acciones más sonadas con este elemento han sido los pasos de cebra con los colores del arco iris. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo en miles de ciudades alrededor de todo el mundo, busca denunciar la situación deplorable de la comunidad LGBT+ en países como Rusia, donde la gente es perseguida por su condición sexual.

Los pasos de peatones son colocados delante de embajadas de países en los que se da esta situación como acción reivindicativa.

Como puedes observar, el street marketing no se reserva exclusivamente para acciones comerciales. También es muy eficaz en causas sociales. Unos colores tan llamativos captan la atención de todos.

5.- Donde la creatividad te lleve

creatividad y Coca Cola

Realmente no hay unas reglas fijadas ni tampoco un lugar perfecto para llevar a cabo tu estrategia de street marketing. Todo radica en como interpretes el espacio para conseguir una interacción lo más creativa posible con el cliente.

Lo más importante es abrir bien la mente y analizar qué posibilidades tiene tu producto. Y trasladarlo a la vía pública. Una vez captada la atención, el resto esta prácticamente hecho.

¿No sabes cómo captar clientes mediante técnicas como el street marketing? En Antevenio nos adelantamos a las tendencias y te ayudamos a crear las estrategias de marketing digital más eficaces.