La publicidad en WhatsApp es el futuro no muy lejano de la aplicación de mensajería instantánea. Que WhatsApp comenzara a mostrar anuncios es algo que mucha gente temía. Pues el pasado noviembre su vicepresidente Chris Daniels confirmó en una entrevista que ésta será una realidad para 2020.
La iniciativa supone un intento de monetizar la aplicación y sacarle una rentabilidad a los más de 1500 millones de usuarios que la utilizan.
Lo único que dejó claro Daniels en aquel entonces es que la publicidad en WhatsApp aparecería en los «estados». Aunque no dio una fecha concreta hoy sabemos cuándo y cómo se verá esta publicidad. Esto es gracias a que en mayo Facebook expuso cómo estarán implementadas las nuevas herramientas publicitarias de WhatsApp durante el Facebook Maketing Summit 2019 celebrado en Rotterdam.
De hecho, Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por la escandalosa cifra de 19 billones de dólares. En un principio no consideró colocar publicidad ni rentabilizar de ninguna manera la aplicación.
Sin embargo, el enorme aumento en su número de usuarios ha hecho que vean esto como una mina de oro. Así que finalmente han decidido sacarle partido. Si quieres saber más sobre cómo aparecerán los anuncios en WhatsApp y si esto afectará al uso de la aplicación sigue leyendo.
La monetización de WhatsApp a través de la publicidad
WhatsApp en sus inicios solicitaba el pago de 99 céntimos para utilizar su servicio durante un año. Esto cambió en 2016 cuando retiraron la modalidad por suscripción. Aseguraron entonces que WhatsApp siempre estaría libre de publicidad. Sin embargo, hoy la realidad es bien distinta.
Según Daniels, este va a ser el primer paso para empezar a monetizar la aplicación y ofrecer a las empresas la oportunidad de llegar a sus públicos objetivos a través de WhatsApp. Es cierto que al ser una aplicación de uso masivo y, con mas de 1500 millones de usuarios, la publicidad en WhatsApp supone un nicho enorme para explotar.
Sin embargo, el cofundador de WhatsApp Brian Acton opina a este respecto que «poner publicidad en WhatsApp es romper un contrato que tenían con el usuario». Y es algo cierto que si el uso de WhatsApp está tan extendido es en parte por haber sido siempre gratuito y no tener publicidad.
¿Qué supondrá la publicidad en WhatsApp para las marcas?
WhatsApp es la red social más utilizada en España, por delante incluso de Facebook. Se estima que hay unos 25 millones de usuarios activos en el país ¿cómo no va a resultar rentable para las marcas hacer campañas de publicidad en Whatsapp?
Además, según el informe IAB de redes sociales 2019, los usuarios pasan 1,47 h de media consultando esta aplicación. También señala que la media de visitas al día es de 6 veces y los porcentajes de uso por rango de edad son similiares para todas las franjas. Lo que obtenemos es un gran número de personas heterogéneas, pero todas conectadas y dispuestas a recibir mensajes.
Gracias a la repercusión que tiene WhatsApp en la vida diaria de las personas, hay una serie de oportunidades en el uso de esta aplicación. Por lo que resulta interesente empezar a valorar la posibilidad de hacer campañas publicitarias de pago en ella.
Ventajas de WhatsApp Marketing
- Gran cantidad de visualizaciones diarias. Esto aumenta mucho las posibilidades de generar leads y conversiones. Cuantas más veces consulte Whatsapp la gente, mayor cantidad de anuncios visualizará.
- Conocimiento del usuario. También será un medio para aumentar significativamente tu base de datos, ya que es necesario registrarse con un número móvil.
- Facilidad de uso desde la Web de WhatsApp. Aunque lo habitual es acceder a WhatsApp desde el dispositivo móvil, también se abren otras posibilidades para otros formatos publicitarios desde la aplicación de escritorio.
- Es una de las estrategias publicitarias con mayor número de impresiones. Si es un hecho que las personas pasan mucho tiempo consultando WhatsApp, es lógico pensar que la publicidad incluída en él vaya a tener muchísimas impresiones.
- Un CTR elevado. Actualmente WhatsApp presenta un retorno de la inversión bastante elevado. Las personas están muy acostumbradas a su uso y al implementar publicidad no intrusiva dentro de a la aplicación, es posible que los usuarios sigan aceptando bien los anuncios en la plataforma.
Cómo visualizaremos la publicidad en WhatsApp
Para tranquilizar a los usuarios, en un primer momento los directivos de WhatsApp aclararon que la publicidad no aparecería en las ventanas de chat. Esto responde a la necesidad de no entorpecer las conversaciones. Además, evitaría también ser intrusiva y molesta, y que lejos de resultar efectiva, los usuarios opten por usar otras aplicaciones de mensajería.
1.- Publicidad en los estados de Whatsapp
Por lo tanto, la publicidad solo aparecerá en el apartado de «estados» de los usuarios. Los estados funcionan como en Instagram. Los usuarios pueden compartir vídeos y fotos que desaparecerán en 24 horas. De esta manera, la publicidad en WhatsApp saltará cuando el usuario esté navegando por esta funcionalidad. Podrá ser directamente ignorada, o si le resulta atractiva al usuario, éste podrá pedir más información.
Las estadísticas afirman que más de 450 millones de usuarios utilizan los estados. Es una cifra superior incluso a todos los usuarios de Snapchat. Sin embargo, no hay datos sobre la asiduidad de uso de esta herramienta.
Por ello, colocar la publicidad aquí es la manera menos intrusiva de implementar la monetización de la aplicación. Los usuarios pueden o no utilizar los estados de WhatsApp, y esto no afectará en principio a las ventanas de chat que es la principal función de esta aplicación.
Aun así, con todos estos datos en la mano sería acertado decir que las posibilidades de que resulte en éxito la implantación publicitaria son bastante elevadas. Si millones de personas son activas, consultan constantemente la aplicación, y pueden entrar o no a ver la publicidad, no sentirán la urgencia de empezar a usar otras aplicaciones de mensajería instantánea.