Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google

abril 10, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

valor de mercado del sector gaming y esports

Ha llegado un nuevo contendiente, denominado Stadia, a la batalla de las plataformas de videojuegos. Se trata de la última aportación de Google a una pelea que se plantea realmente cruenta para todos los players implicados en el universo del gaming y los esports.

Las previsiones son apetecibles para cualquier marca que tenga a millenials y centenials entre su público objetivo. Como se puede observar en la imagen superior, el valor de mercado global del sector de games y esports es de casi 135.000 millones de dólares, según las estimaciones de Newzoo.

Toda una perita en dulce para muchas marcas dado que se trata de un sector en expansión con un crecimiento de dos dígitos anuales. Pero, aún más importante, un sector disruptivo que se centra en un nicho de población que marcará en el futuro la manera en la que se consumirán los contenidos.

Otra cosa es si la batalla de las plataformas de videojuegos se seguirá celebrando sobre consolas o PCs o bien, como todos los datos indican, se trasladará al entorno móvil y en streaming. Dos de las grandes características que marcan el desarrollo de Stadia.

Qué es Stadia

Stadia puede ser considerado el resultado del Proyecto Stream de Google. En concreto se trata de una solución para poder jugar a videojuegos de última generación en streaming. No es una consola si no que se presenta como una plataforma válida tanto para PC como tablets, smartphones e, incluso, TV.

Las ventajas que ofrece esta nueva plataforma se resumen, según sus propios creadores, en los siguientes aspectos:

  • El usuario podrá jugar donde quiera y cuando quiera. Desde portátiles u ordenadores de sobremesa hasta algunos teléfonos móviles y tablets. Eso sí, es necesario una conexión a Internet de alta velocidad.
  • Hasta 4K HDR a 60 FPS. Lo que permite juegos con espectaculares gráficos en HDR y un frame rate constante. La resolución 4K HDR a 60 FPS dependerá del ancho de banda que tengas por lo que la experiencia de juego puede variar en función de la calidad de la conexión a Internet.
  • No hacen falta actualizaciones ni descargas por lo que se podrá empezar a jugar en el momento en el que lo decidas.
  • Una infraestructura en constante mejora. La infraestructura basada en la nube de Stadia crecerá para satisfacer las demandas de jugadores, desarrolladores y creadores de YouTube.
  • Plantea nuevas formas de jugar con YouTube y mucho más. En cuestión de segundos, se podrá pasar de ver un vídeo a jugar una partida. Incluso algunos juegos ofrecerán experiencias aún más innovadoras.

De la consola a la nube

características de Stadia

La apuesta de Google parece que va en serio. No en vano, muchos expertos apuntan que Stadia es el último tren para el gigante de las búsquedas en la industria del gaming.

La solución técnica de Google plantea un cambio de paradigma que llevaría al abandono de la necesidad, hasta ahora imperiosa, de contar con una consola o un PC potente. Jugar en la nube es ya una posibilidad que esta nueva plataforma de videojuegos quiere explotar gracias a la velocidad de acceso a internet y a la potencia de los centros de computación.

Eso sí, no todo son ventajas. Los problemas a los que se enfrenta inicialmente

  • La disponibilidad de juegos. Es probable que los actuales players en el sector se lo pongan difícil. Más si cabe cuando Google acaba de anunciar que creará su propio estudio.
  • La integración de Stadia con Youtube, que puede llevar a Google de nuevo ante las autoridades que tratan de evitar los monopolios.

Stadia + Youtube Gaming, ¿un combo imparable?

Youtube Gaming

Casi todas las principales empresas digitales, las conocidas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) ya cuentan con servicios de streaming de gaming y esports. Sólo Apple está un poco por detrás aunque se especula con que entre en el sector en breve.

El resto pelean con plataformas como Youtube Gaming, Facebook Gaming o la que es actualmente la líder destacada, Twitch. A las que se ha unido hace unos pocos meses Microsoft con Mixer, su plataforma de streaming de videojuegos.

Entonces, ¿por qué necesita Google, propietario también de Youtube, otra plataforma? Básicamente porque no solo se trata de herramientas diferentes. Además, y eso es lo más interesante, se trata de plataformas complementarias. De hecho, Stadia es, quizá, la gran baza de Google para intentar superar a Twitch, algo que Youtube Gaming no ha logrado.

Varias decisiones estratégicas han provocado que los mejores creadores y streamers hayan optado por seguir en Twitch. Una decisión que puede cambiar con el apoyo de Stadia que se podrá conectar de forma directa a YouTube. Así, los creadores podrán hacer streaming de sus partidas de forma directa y sin necesitar un equipo especial. Desde el mismo mando y con la misma plataforma.

Todo esto se irá viendo a lo largo de los próximos meses ya que Stadia se lanzará este mismo 2019 en Estados Unidos. Porteriormente irá entrando en Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa donde el sector de los gaming y los esports está algo más maduro.

El reto de las actuales plataformas de videogaming

plataformas de videojuegos en 2019

Con todo, los que deben preocuparse son los actuales dominadores del mercado de los videojuegos en consola y/o PC. Entre los que destacan dos marcas del reconocimiento y potencial de Microsoft con su X-Box y la PlayStation de Sony.

Ambas marcas ya disponen de la posibilidad de jugar en streaming. Algo con lo que también cuentan NVidia y Steam. Un sector que cada vez está más interesante dadas las previsiones de que se incorporen nuevas plataformas de videojuegos en streaming como Jump o Blade.

Como se observa en la gráfica con las principales plataformas de videojuegos en 2019 de Statista, este mercado aún está dominado por PCs y consolas ya que históricamente era necesario un cliente con capacidad de computación para hacer correr los juegos punteros.

En este estudio, el 66% de los aproximadamente 4000 desarrolladores encuestados afirmaron estar trabajando en juegos para PC. Por su parte, el 38% considera que la Playstation es una de las plataformas más interesantes para 2019 y el 31% está trabajando actualmente en juegos para la plataforma de Sony.

Sin embargo, una tendencia que apunta es la que pone en valor a los dispositivos móviles. El 38% de los encuestados trabaja actualmente en juegos móviles.

La clave está en Android

Por tanto, el gran cambio que se podrá hacer en un futuro muy cercano es olvidarse de ese dispositivo para jugar en la nube. En eso Stadia parte con ventaja porque no necesita nada más que una conexión de calidad a Internet y un dispositivo en el que pueda instalar Chrome. Con ello y previo pago de una suscripción mensual se podrá jugar sin necesidad de instalar nada más.

Lo que viene a explotar a conciencia Stadia es el sistema operativo del futuro, Android, también en manos de Google. Los datos apuntan que Android ya supera a Windows 10 en el número de usuarios. Lo que pone en evidencia el rápido crecimiento en el uso de los smartphones para todo tipo de tareas.

Y Android copa el mercado de los móviles al disponer de una cuota de mercado apabullante: el 90% de los smartphones funcionan sobre alguna de las versiones de Android. Una gran oportunidad para una plataforma que podría, incluso, ir ya pre-instalada. Aunque en este caso, nuevamente, Google tendría problemas con los responsables de velar por una competencia sana y leal.

Stadia, el futuro del gaming. Twitch, el presente

Twitch

Twitch sigue siendo la plataforma de gaming en streaming dominante. Es la reina del presente. Stadia viene a unirse a Youtube Gaming para desafiar de manera definitiva su liderazgo. Y lo trata de conseguir con dos grandes ventajas sobre la plataforma de Amazon:

  1. Parece que ha logrado superar uno de los principales problemas técnicos que asolan a estas plataformas de streaming: el retardo. Un problema que hace que la relación entre el creador y los usuarios esté mediatizada por los segundos de retardo. Con Stadia los streamers podrán tomar decisiones en tiempo real.
  2. Aunque parece que hoy en día ya está todo inventado, aún hay innovaciones sorprendentes. Una de ellas es la posibilidad que da Stadia de compartir el estado del juego en un momento concreto. Por ejemplo, justo antes de una jugada. Compartir este dato abre un sinfín de oportunidades para los amantes del gaming y los esports. ¿O acaso no es interesante compartir un momento de una jugada y retar a los usuarios a que la resuelvan?

Estas son sólo dos de las iniciativas que pone sobre el tapete la nueva plataforma de videojuegos en streaming de Google. Seguro que en los próximos meses se podrán ver evoluciones hasta ahora no imaginadas para disfrutar de los mejores juegos desde un dispositivo móvil y sin tener que instalar nada.

Independientemente de la plataforma en concreto que vaya a liderar el sector del gaming y los esports lo cierto es que se abre un mundo de posibilidades para muchas marcas. ¿Estás preparado para ofrecer experiencias únicas que conecten con la audiencia entregada a los esports?

En Antevenio podemos ayudarte a definir y gestionar tus estrategias de marketing en Stadia, Twitch, Youtube Gaming o la plataforma de videojuegos en streaming que creas más adecuada.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?