¿Conoces el potencial de la generación Senior 4.0? Las tendencias de marketing obligan a dividir a los públicos potenciales en segmentos. Entre los más conocidos y trabajados están los Millennials, Centennialls, la Generación Z, los Baby Boomers o la Generación Alpha. Pero ¿qué hay de la generación Senior 4.0? ¿Quiénes son los que dan vida a esta categoría?
Los Baby Boomers se mudan poco a poco hacia la jubilación, aproximadamente 10.000 de ellos ha cumplido ya los 65 años desde 2011. Por lo que los diseñadores web, creadores de contenido y responsables de marketing se enfrentan a una población cambiante en cuanto a usuarios web.
Los baby boomers no son nativos digitales. Pero la mayoría de ellos aprendió el idioma y pasó al menos una parte de sus días navegando online. Pero los usuarios que envejecen tienen diferentes necesidades de diseño y diferentes intereses de contenido. Y por esa razón, la creación de contenido del sitio que apela a este envejecimiento demográfico, debe convertirse en una prioridad.
Senior 4.0 los usuarios que más contenido consumen
Tal y como puedes ver en la gráfica, los Baby Boomers son el grupo demográfico que consume más contenido online actualmente. De hecho, supera a dos generaciones más jóvenes.
Un estudio de BuzzStream y Fractl encuesta a más de 1.200 personas para comprender mejor las diferencias en los hábitos de consumo de contenido online entre los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers. Y tal y como has podido comprobar, cerca del 25% de los últimos consume más de 20 horas de contenido online a la semana.
Ésta es la generación Senior 4.0, que hace referencia a un público mayor de 65 años. Pero para crear material atractivo y accesible para este grupo demográfico, es importante reconocerlo como un segmento activo de la web.
Quién forma parte de la generación Senior 4.0 y por qué son importantes
Cada campaña creada para este segmento es importante. Asimismo, aunque el segmento de la tercera edad que compone la generación Senior 4.0 puede verse muy reducido, comprende cuatro grupos principales:
- Los prejubilados (50-65). El término Senior se inicia a partir de los 55 años. Pero muchas personas que cumplen los 50 también están pensando en su jubilación y también pueden ser válidos. Además, los cónyuges más jóvenes (54) casados con jubilados también están listos para hacer cambios financieros y tomar decisiones previas a la jubilación.
- Abuelos y parientes (+50). Los abuelos y los miembros mayores de la familia merecen una segmentación separada, ya que a menudo invierten una gran cantidad de dinero en familiares y responden bien a anuncios específicos.
- Jubilados tardíos (65-75). De manera similar a los prejubilados, este segmento abarca grupos de edad por encima de la edad estándar de jubilación que aún está trabajando.
- Jubilados activos (+65). Este grupo de adultos ya no gana ingresos activos. Su dinero proviene de ahorros, activos, seguridad social, pensiones, etc. Viven con un «ingreso fijo».
1.- Conociendo su personalidad
Teniendo estos datos en cuenta, ¿sabrías definir la personalidad de la generación Senior 4.0? La generación Senior 4.0 acumula experiencia.
Se trata de un colectivo muy jugoso para las marcas. Y sin embargo, la generación Senior 4.0 aún no recibe la atención que se merece por parte de las empresas. De hecho, es importante conocer sus inquietudes, gustos y necesidades.
La nueva generación Senior 4.0 siente que el mejor momento de la vida llega a los 50. De hecho, planta cara al envejecimiento con una actitud más positiva. Su actitud general es más desenfadada y poco angustiada por la edad. No tienes más que ver el ejemplo del vídeo de Cashconvertes y fijarte en su insight. «El tiempo arruga tu piel pero no tus ganas de vivir a mil».
2.- ¿Hacia dónde se enfoca su consumo?
Tal y como apuntan los datos de ABC, se prevé que el consumo de la generación Senior 4.0 se enfoque en dos direcciones:
- En los viajes y el ocio. En restaurantes, cine, teatro, las vacaciones, etc.
- Y en el cuidado de la salud y el bienestar. La generación Senior 4.0 invertirá gran parte de su dinero en belleza, cuidados, deporte, etc.
No obstante, con los años, la próxima generación Senior 4.0 tendrá una forma diferente de consumir estos servicios. El Imserso ha terminado. Los senior cada vez buscan más viajes y experiencias específicas. Buscan generar sus propios recuerdos por ellos mismos, aprender y sobre todo, disfrutar.
Técnicas de marketing para impactar a la generación Senior 4.0
Otro de los aspectos importantes que merece la pena destacar de la generación Senior 4.0 es que no tiene miedo a las TICs. Por supuesto, la generación senior del futuro estará totalmente inmersa en las nuevas tecnologías. Pero la generación Senior actual ha ido empapándose poco a poco de este mundo digital.
Ya lo has comprobado al principio, pasan más tiempo navegando que las generaciones más jóvenes. Y a pesar de que buscan todo tipo de información, aún no se deciden a comprar. Tienen más clara su decisión de compra, son más racionales e inteligentes y más cautos a la hora de gastar.
Por lo tanto ¿cómo se les puede seducir? ¿Qué buenas prácticas debería tener una estrategia de marketing para influenciar a este segmento? ¿Cómo se debe plasmar la información?
Una audiencia madura es más probable que sea influenciada por mensajes fuertes y directos. Mantener el texto claro y usar un lenguaje conciso y relevante te ayudará. Además de esto, hay una serie de factores importantes en la construcción de una campaña de marketing dirigida a las personas mayores. He aquí algunas recomendaciones para seducir a la generación Senior 4.0.
1.- UX sencilla
Al desarrollar tu estrategia, mantén una experiencia de usuario simple y directa y piensa cómo podrías simplificar tu propuesta. Y esta idea puedes trasladarla a cada uno de tus canales, tanto a tu landing page como a tu app.
Desde el registro en una landing page hasta el proceso de compra, todo debe ser sencillo de usar. Las personas que forman la generación Senior 4.0 actual no han crecido con tecnología. Esto quiere decir que no debes buscar la interacción, sino las conversiones.
2.- Exclusividad y personalización
La creación de ofertas y promociones exclusivas dirigidas a cada persona son ideales para seducir a la generación Senior 4.0. La idea es realizar campañas que proporcionen a los clientes potenciales un sentimiento de pertenencia, orgullo y valor. En este caso, el email marketing puede ser tu mejor aliado.
Además, por otra parte, no debes asumir que todos los que forman parte de la generación Senior 4.0 tienen los mismos gustos o forman parte de la misma demografía. No a todos los mayores de 55 años les importan las mismas cuestiones. Por lo tanto, trabaja en términos de segmentación y personalización.
3.- Trabaja la confianza
Cuando solicites detalles personales a este segmento, asegúrate de que entienda por qué estás pidiendo esos datos y por qué deben proporcionártelos. Hacerlo mejorará su experiencia general. Además, es recomendable que le indiques continuamente para qué utilizarás esos datos y hacerle ver que esa información está segura contigo.
En este sentido, puedes esforzarte por crear formularios de registro óptimos. Pero detalles como las landing pages con testimonios pueden ser factores que potencien esa confianza.
4.- Los contenidos visuales son importantes
La selección de imágenes que incluyas en tus landings, tu estrategia de email e incluso en tu página de producto, es fundamental a la hora de impactar a la generación Senior 4.0. Una buena regla general es que la mayoría de las personas de este grupo aparentan entre 5 y 10 años menos.
Por lo que deberías tener en cuenta al seleccionar las imágenes para acompañar cualquier contenido. El objetivo es que los clientes se conecten con la persona que ven en tus anuncios, que empaticen con ellos.
5.- El valor de un buen soporte de atención al cliente
Como en cualquier otra estrategia de marketing enfocada a otro target, mantener el contacto con los clientes tras la compra es fundamental para poder retenerlos. De hecho, la mayor parte de los consumidores quiere sentirse apoyados por su marca preferida. Y tú, como empresa, debes demostrar que realmente te importa.
Por lo tanto, mantente receptivo y útil con respecto a los problemas de soporte que puedan ir surgiendo. Y asegúrate de que tu problema no los desvíe de nuevo en el futuro. Puedes probar creando una secuencia ideal de emails post-compra.
Buenas prácticas para llegar hasta la generación Senior 4.0
Las personas mayores no son personas indefensas que no pueden tomar sus propias decisiones. A menudo son adultos fuertes y saludables que aprecian poder tomar sus propias decisiones. No dirijas el lenguaje de tu campaña hacia un público cuidador o hacia los hijos de este target. Existen numerosas formas de dirigirse directamente a las personas mayores, sin diluir su sentido de independencia:
- Ajusta los criterios relevantes. Al vender un producto, el objetivo básico no es vender el producto, sino darle valor a lo que el producto puede hacer por el cliente. Los mayores no quieren lo mismo que quiere un adolescente, pero eso no debería impedir que los profesionales de marketing ajusten su idioma para dirigirse a ambos segmentos de la población.
- Multi-channel marketing. En 2018, 4 de cada 10 adultos mayores de 65 años tenían smartphones. Esto no significa que se deba ignorar la publicidad móvil, solo que se puede aprovechar el marketing multicanal para llegar a las personas mayores en cualquier lugar y momento.
- Personaliza las experiencias. Las audiencias más antiguas están acostumbradas a la calidad del servicio al cliente, antes de que la automatización y el autoservicio aceleren el proceso.
- Retargeting.
Con todo, ¿estás esforzándote por generar leads de calidad que den un impulso a tu negocio? En Antevenio podemos ayudarte a captar todo tipo de clientes, independientemente de la generación a la que pertenezcan. ¿Necesitas potenciar la generación de leads con una estrategia ganadora?