Tips para crear emails optimizados: Guía práctica

febrero 11, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (5 votes)

email segmentado

Los emails optimizados pueden ser los responsables de salvar tu negocio. O de darle un giro de 360 grados para mejor. Y lo mejor de todo es que está comprobado que funciona.

La primera campaña de emails optimizados se envió en 1978 y como resultado generó 13 millones de dólares en ventas. Lo que convirtió al canal en lo que es hoy en día, el canal de comunicación con mayor ROI hasta el momento. De hecho, es uno de los pocos canales que se pueden utilizar para establecer conexiones reales con las personas que mantienen los negocios con vida: Los consumidores.

Ten en cuenta que tus clientes no facilitan su información a la ligera. Pero cuando lo hacen, esperan que las empresas hagan un uso correcto de ella. Y los emails optimizados son el claro ejemplo de que se pueden crear contenidos y estrategias exitosas a partir de unos pocos datos. Si no lo crees, observa estos datos:

¿Cómo puedes crear emails optimizados? ¿En qué momentos los usas?

emails optimizados embudo

Una buena estrategia de email marketing te permitirá cubrir cada parte del embudo de conversión del cliente. De hecho, te ayudará a conseguir los siguientes objetivos:

  • Los emails optimizados son ideales para construir relaciones. Puedes crear conexiones y lazos fuertes y generar engagement gracias a los mensajes personalizados.
  • Mejorarás el conocimiento de marca. Una buena estrategia de email marketing te mantendrá en el top of mind de los usuarios cuando éstos se estén acercando a la fase de conversión del embudo de ventas.
  • Promocionarás tu contenido. Los emails optimizados son el recurso ideal para conseguir visitas en tu sitio web, tu blog e incluso tus redes sociales. Además, si compartes contenido de valor, conseguirás fidelizar a los usuarios.
  • Te ayudará a generar clientes potenciales. Si atraes a tus suscriptores para que te proporcionen su información personal a cambio de un activo que consideren valioso, podrás trabajar con esos datos y dirigirlos a las ventas.
  • Es ideal para comercializar productos y servicios. Por supuesto, el email es un canal más que oportuno para dar a conocer tus principales productos y servicios y conseguir ventas automáticamente.
  • Entre otras características, podrás fomentar el liderazgo. Si consigues que tu estrategia de email se centre en compartir contenido educativo e inspirador, ayudarás a tus clientes potenciales a alcanzar sus metas. Dejarán de verte como una empresa que solo quiere vender. Pasarás a ser un ente que va más allá de las ventas, que se preocupa por su comunidad.

Tips para mejorar tus campañas de email marketing

Con todo, necesitas seguir ciertas pautas a la hora de crear emails optimizados. Lo mejor es que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones y buenas prácticas:

1.- Prueba siempre el contenido de tu email

emails optimizados test

Los test A/B son la mejor manera de probar tus hipótesis de email marketing y encontrar la solución óptima para tus asuntos, contenido, diseño, llamadas a la acción, frecuencia, hora de envíos, etc.Y la mejor parte es que puedes realizar pruebas de cualquier elemento del email. Incluso de los colores.

Naturalmente, el primer paso para que los emails optimizados funcionen es que sean abiertos. Por lo tanto, tu asunto es un buen elemento por el cual empezar. Lo ideal es que evoque emociones. Si consigues que los usuarios sientan curiosidad, emoción, alegría e incluso, prisa, es más probable que abran tu email. Para ello, lo más recomendable es que pruebes con diferentes tácticas para ver cuál funciona mejor ante una audiencia específica.

2.- Cuenta historias para conseguir clics

emails optimizados historias

El principal objetivo detrás del storytelling está en conectar con los clientes. Y con emails optimizados podrás lograr cercanía, empatía y conexión con los usuarios. De forma que el proceso de retención y fidelización se convertirá en un proceso mucho más ameno y sencillo.

Plantéatelo de la siguiente manera. Los seres humanos se conectan entre ellos todos los días a través de historias emocionales. Aplicar la misma práctica a tu estrategia de email marketing será igualmente útil. De hecho, no debes pensar que tu industria no sirve para el storytelling. Hasta marcas de lo más extrañas y pertenecientes a todo tipo de sectores utilizan esta técnica para generar más leads. La gente recuerda historias y no estadísticas.

Además, en el momento en el que tu estrategia de storytelling vaya dando vida a los emails optimizados, necesitas mantenerte constante. Es decir, trabaja para proporcionar contenido de calidad y creativo sin perder tu esencia y personalidad. Estas son algunas historias con sorytelling de las que aprender.

3.- Vende tu producto de forma sutil

emails optimizados venta

Una de las características más importantes de los emails optimizados es que no sean intrusivos y que no agobien al usuario para realizar ventas constantemente. Además, teniendo en cuenta que el storytelling es tan importante,¿por qué no pruebas a emparejar historias con tus CTAs? Tus llamadas a la acción no tienen por qué llevar a los usuarios directamente a una página de compra.

En su lugar, puedes introducir a un suscriptor en tu embudo de ventas mediante un enlace a un blog o a la descarga de un whitepaper.

Echa un vistazo al ejemplo de Trello. La marca utiliza su pie de página para promocionar una landing de contenido que incluye información sobre sus eventos. Por lo tanto, la CTA no invita a los usuarios a realizar una compra o tomar una decisión. Sino que les brinda la oportunidad de realizar una compra de manera indirecta.

4.- Crea emails de bienvenida efectivos para construir relaciones

emails transaccionales para aumentar ventas

Los emails de bienvenida son un elemento básico a la hora de hacer que tu campaña de email funcione. Son quienes crean la primera impresión y quienes establecen el tono de la relación que vas a tener con tus clientes. Por eso, los emails optimizados son aquellos que aprovechan esta pieza para dejar un buen sabor de boca.

Pero también para extraer la mayor cantidad de información posible, de cara a comunicaciones personalizadas futuras.

Lo mejor para ello es indicar a los usuarios qué pueden esperar de tus emails en un futuro. Hazles saber qué tipo de contenido van a recibir, aunque lo mejor sería que fuesen ellos mismos quienes seleccionaran sus preferencias en base a gustos para los contenidos y sus preferencias de frecuencia y horario de comunicación. Aunque lo más importante de los emails optimizados es que cumplen con estas expectativas.

5.- Evita la pestaña «Promociones» de Gmail

emails optimizados gmail

Hace unos años, Gmail comenzó a usar pestañas para ordenar los correos electrónicos promocionales de los emails regulares en las bandejas de entrada de sus usuarios. A pesar de conseguir crear un orden en las bandejas de entrada, también supone cierto riesgo para las marcas. Y es que los emails que se filtran en la pestaña de promociones son más fáciles de ignorar.

Cuando filtra los emails, Gmail analiza el contenido de tu pieza, como la cantidad de enlaces, imágenes, las palabras spam y hace una revisión para ver si el usuario ha interactuado anteriormente con los mensajes de esa marca.

Por lo tanto, una de las vías para evitar esta pestaña es solicitar a los suscriptores que hagan clic o que interactúan con cada pieza.

6.- Segmenta tu base de datos y genera el máximo engagement

emails optimizados segmentación

La segmentación es clave para asegurarte de que generas emails optimizados. Los emails segmentados cuentan con un 14% más de probabilidades de ser abiertos que los masivos. Pero además, un correo personalizado aumenta las tasas de conversión hasta seis veces más que uno genérico.

La segmentación puede llevarse a cabo en función de diferentes características:

  • Segmentación geográfica y demográfica.
  • Por intereses.
  • Segmentación en función del comportamiento del usuario en la web.
  • Por gustos e intereses.
  • Geolocalización.
  • Segmentación en función del clic que genere el usuario.
  • Según la reputación del usuario.

7.- Mide cada campaña para realizar mejoras

El gran error que no permite crear emails optimizados es centrar todo el tiempo en construir una campaña sin plantear el necesario análisis que indique si está funcionando o no. Y en qué deberías hacer hincapié para mejorarla.

Es decir, a veces la planificación de las campañas se hace en el último momento. Y esto no da margen para hacer pruebas A/B de cada detalle. Que sería lo más recomendable a la hora de lanzar una campaña de email marketing. Y lo que es peor aún: no identificar desde el primer momento qué indicadores se van a utilizar para medir el rendimiento.

Por eso, se cae en el error de hacer uso, únicamente, de las métricas “habituales”. Sin pensar si realmente son las más idóneas para cada campaña concreta. De hecho, utilizar únicamente métricas como la tasa de apertura o la tasa de entrega no es suficiente para medir el rendimiento total de tu estrategia. Necesitas analizar cada detalle. Y las mejores plataformas de email marketing te permitirán hacerlo.

Por eso lo más interesante es que ahorres energía y tiempo. Y que cuentes con un software de email marketing que automatice gran parte de los procesos y te ayude a crear emails optimizados.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?