En junio del año pasado YouTube anunció que ampliaba las formas en las que los creadores de contenido podían ganar dinero con la plataforma. Exactamente las fuentes de ingresos más allá de los anuncios pueden llegar a través de los miembros asociados a los canales o de YouTube Merchandise.
«Los anuncios no son la única fuente de ingresos de la que disponen los creadores; de hecho, llevan años ganando dinero por muchos otros medios. Queremos diversificar tus opciones de monetización en YouTube, así que ahora ofrecemos herramientas como Super Chat, la función Miembros del canal y la integración de la estantería de merchandising con Teespring» informan en su web.
El canal de vídeo introduce YouTube Merchandise
Por eso, YouTube Merchandise facilita la venta directamente desde dentro del canal. Para ello, YouTube se ha asociado con Teespring, una web especializada en merchandising que ofrecerá más de 20 productos para que sean personalizados por los usuarios.
Cuando YouTube anunció los cambios mencionados, YouTube Merchandise solamente estaba disponible para los creadores de contenido de Estados Unidos. Sin embargo y tal y como anunció Teespring está desde noviembre también disponible en Europa a través de Merch Self. Debajo de cada vídeo se podrán visualizar los productos que se venden.
Dos requisitos para poder utilizar YouTube Merchandise
No todos los creadores de contenido podrán vender diferentes artículos a través de la red. Necesitas:
- Tener un mínimo de 10.000 suscriptores.
- Ser parte de YouTube Partner Program.
Esto convertirá a la plataforma en un tipo de tienda virtual (aunque todavía tendrás que hacer la compra directamente a través de Teespring). La venta de merchandising no tendrá sentido para todos los canales, pero puede ser una gran fuente de ingresos para algunos creadores de contenido.
Ejemplo de ello es Lucas the Spider, un canal de YouTube que ha publicado solo 10 vídeos con un arácnido animado que ganó más de $1 millón en menos de un mes.
¿Cómo funciona YouTube Merchandise?
Según YouTube, Teespring se quedará con parte del importe de lo que se venda. Este precio varía según el artículo. La forma en que esto funciona es la siguiente: hay un precio fijo por artículo vendido que se lleva Teespring. Pero, el creador puede poner el precio que quiera al artículo.
Por ejemplo, el precio base de una sola camiseta es de $10.22, pero suelen venderse por $ 22. Sin embargo, si los creadores del merchandising venden 200-499 camisetas, el precio base se reduce a $9.82, por lo que el margen de beneficio es mayor. Y se gana más dinero.
Pero YouTube también ha negociado un acuerdo con Teespring en el que la red social recibe una comisión por esas ventas, un pequeño porcentaje fijo. Un beneficio que la mayoría de las veces se devuelve al creador.
Esta devolución tiene como objetivo incentivar a que los propietarios de los canales vendan su merchandising a través de la propia red social haciendo que la comisión de lo que ganan sea mayor que si lo hiciesen por su propio sitio web u otras plataformas.
Durante las pruebas beta, Teespring informó que hubo una tasa de éxito del 82% para los usuarios de YouTube que usaban el servicio de merchandising.
¿Qué tipo de merchandising se puede vender?
Se puede vender de todo, la verdad. Los youtubers han pasado de vender camisetas a escribir sus propias novelas. Los productos más comunes son:
- Camisetas.
- Bolsas de asas.
- Carteles.
- Pegatinas.
- Tazas.
- Libros.
- Pulseras.
Este tipo de productos suelen ser los más fáciles de vender. De todas formas, cada usuario del canal puede poner a la venta lo que más le interese. Siempre y cuando considere que es relevante para su audiencia. Es decir, cuanto mayor interés tenga para los usuarios, más venderás.
Claves para vender en YouTube
1.- Piensa en tus seguidores
¿Qué les gustaría a tus suscriptores? ¿Han pedido algo en particular? Lo más probable es que si tienes bastantes seguidores seguro que alguien en algún momento te ha pedido una camiseta o algo tuyo.
Involúcralos en el proceso. Incluso puedes organizar un concurso de diseño entre tus seguidores ya sea para que ellos creen algunos de los diseños que vayas a vender o para que puedan votar por los que les gustaría ver en tu tienda en línea.
Lo importante en este sentido es que consideres vender productos que sepas que a ellos les gustarán. Tienen que estar relacionados contigo y con tu marca personal. Al fin y al cabo te siguen porque les gusta quién eres.
2.- Estudia a la competencia
¿Qué están vendiendo otros? ¿Puedes agregar algo nuevo a la industria? Analizar la competencia puede servirte para inspirarte en lo que otros están haciendo o incluso crear algo innovador para diferenciarte.
Hagas lo que hagas centra tus esfuerzos siempre en sorprender a los usuarios. Te siguen en tu canal porque les gusta lo que haces pero si consideran que estas diseñando un producto poco atractivo, no lo comprarán.
3.- Ser creativo es clave
Este punto va al hilo del anterior. Si estás en YouTube, lo más probable es que seas creativo. Para crear contenido nuevo y emocionante cada semana ya hay que ser bastante creativo. Por eso, se puede decir que la base la tienes.
Las pulseras y las tazas están bien, pero están muy vistas. Si por ejemplo, tienes un animal al que tus seguidores adoran puedes crear un peluche. O si tu canal es de belleza, puedes crear tu propio labial personalizado. Ideas hay miles.
¿Qué hace que tu canal sea popular? ¿Qué es lo que te hace ser diferente de todos los demás? Utiliza algo que sea exclusivo de tu canal y crea algo con eso. Mira en tus comentarios, ¿qué le gusta a la gente? ¿Están hablando de algo en particular?
4.- Produce merchandising de alta calidad
Es importante producir productos de alta calidad. Nadie quiere pagar por una camiseta que se romperá en un par de semanas. Esto es particularmente importante hoy en día. No crees llaveros que se roñen enseguida ni tazas que no se puedan meter en el lavavajillas.
Tienes que pensar en todo. El diseño tiene que ser bonito además de creativo pero por encima de todo tiene que tener calidad. A nadie le gusta pagar por algo que se rompa enseguida.
Además, nada crea más desconfianza que recibir un producto dañado después de haber estado esperando días (o semanas) para que llegue. Un buen consejo aunque parezca obvio es producir cosas que tu personalmente comprarías.
5.- Apóyate en alguien que sepa de producción de productos
Si lo quieres hacer bien puede que necesites ayuda externa. Puede que te manejes perfectamente editando vídeos o creando miniaturas en Photoshop pero eso no significa que sepas cómo desarrollar productos.
Hacerlo implica conocer temas de diseño, estampación en el caso de camisetas, conocer de telas, tallas, productores, fábricas donde desarrollar tu producto, etc.
Crear un producto además del diseño tiene infinidad de fases que debes controlar. Es difícil si no conoces encargarte de todo un proceso de creación, diseño y producción. Puedes asociarte con alguien que te ayude en todo el proceso de creación.
Volviendo a la calidad, una camiseta hecha con la mejor tela de mercado no vale si tiene un diseño pobre. O un tallaje mal diseñado. Un diseñador profesional puede ayudarte a que tus productos no tengan ningún «pero».
Promociona tu merchandising
Vale la pena hacer publicidad. Nadie podrá comprar tus cosas si no las promocionas. El plan de promoción obvio sería crear un vídeo en el que anuncies el lanzamiento de tu merchandising.
Pero eso no es suficiente. Un vídeo hablando de tus productos no te hará vender miles de ellos. Necesitas más cosas. Recuerda que estás en YouTube porque quieres producir contenido que guste, no convertirte en un canal promocional. Estas son algunas ideas para promocionar tus productos y que tu contenido no se quede en algo comercial:
- Contenido específico. Crea vídeos sobre tu merchandising. Enseña a tus espectadores qué aspecto tiene el merchandising y por qué has elegido esos diseños. No olvides añadir llamadas a la acción potentes para informar a tus fans sobre dónde lo pueden comprar. Ten en cuenta las tendencias en SEO para Youtube para posicionar tu contenido.
- Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos (además de tus vídeos).
- Colabora con otros youtubers para promocionar los productos de cada uno.
- Deja un enlace en cada cuadro de descripción, pero no lo menciones. Promociona tu colección de productos en las descripciones de tu vídeo y de tu canal. Usa un lenguaje que sea fiel a tu marca.
- Usa tu merchandising para tus vídeos o para tus redes sociales pero no lo menciones.
Empieza a utilizar Youtube Merchandise para vender tus productos apoyado por contenido auténtico. Ser un influencer y aplicar estrategias de influencer marketing te ayudará a posicionar tu contenido y tus productos. ¿No sabes cómo generar negocio? En Antevenio llevamos más de 20 años trabajando en estrategias de marketing digital.