El lenguaje inclusivo en Marketing Digital es un recurso que no todos los responsables de marketing saben aprovechar. Y, sin embargo, trae grandes ventajas a las empresas que lo adoptan. Sobre todo en espacios como las redes sociales.
La comunicación es un aspecto fundamental para cualquier marca o negocio que quiera asentarse, fidelizar a sus clientes y captar a nuevos consumidores que potencien sus ventas. Por lo que factores como el tono o el lenguaje que se utilice deben ser cuidadosamente escogidos. Solo así podrás apuntar a un público potencial concreto, hacerle llegar tu mensaje y transmitir tus valores sin caer en malinterpretaciones.
Cada marca con presencia en el mundo online debe contar su historia. De esta manera, podrá atraer a personas que formen parte de su público objetivo, transmitir mensajes claros y concisos. Y en todo este mundo de la comunicación, cada palabra escogida debe haber pasado por un análisis minucioso.
El valor de los textos
De hecho, con el paso de los años, tanto la comunicación online como la offline han vivido cambios en cuanto al empleo de discursos más justos, responsables e inclusivos. No hay más que ver las campañas que apuestan por la igualdad de género en el uso del lenguaje.
Además, el lenguaje escrito es una de las principales herramientas de comunicación. En marketing, de hecho, el copywritting es clave. Y es que a pesar del valor que tiene lanzar contenidos visuales, lo recomendable es que todos ellos estén acompañados por textos que inciten al consumo de los mismos.
No obstante, los problemas surgen cuando ciertas expresiones o palabras generan reticencias e incomodidad. Esa es una de las razones por las que necesitas aplicar el lenguaje inclusivo en Marketing Digital.
Todo sobre el lenguaje inclusivo en Marketing Digital
El lenguaje inclusivo en Marketing Digital surge a partir de varios debates. Como puedes comprobar, la ortografía en redes sociales ha abierto mucha polémica. De hecho, hoy en día aún hay quien se sorprende al leer palabras como “todes”, “todxs” o “tod@s”. No obstante, es necesario aplicar estas técnicas.
Para incluir el lenguaje inclusivo en Marketing Digital es recomendable que comprendas a qué se refiere. Se trata del uso que se hace de la lengua con el fin de que consiga incluir a personas de todos los géneros. Ya que actualmente, los medios que se ponen en marcha para cumplir con ese objetivo no son suficientes.
Hasta el momento, se ha dado por hecho que el género masculino abarca todos los géneros. De forma que al hablar de forma genérica se utiliza la palabra “todos”, incluso cuando hay mujeres dentro de ese grupo. No obstante, el lenguaje inclusivo en Marketing Digital se está aplicando para evitar hacer invisible al género femenino.
Es decir, se plantea como una alternativa. De esta forma se establece que no solo existe una única forma de dirigirse a un grupo formado por hombres y mujeres. Si no que se pueden utilizar varias fórmulas:
1.- Incluye la barra oblicua o menciona ambos géneros
La alternativa de la barra oblicua al utilizar el lenguaje inclusivo en Marketing Digital consiste en incluir ambos géneros. Tanto el masculino como el femenino. De forma que al querer hablar de alumnos, por ejemplo, se redacte de la siguiente manera: “alumnos/as”.
No obstante, en esta primera alternativa también existe otra opción. Se trata de incluir las dos palabras: “alumnos y alumnas”. De hecho, es una de las técnicas más utilizadas actualmente por las marcas al introducir el lenguaje inclusivo en Marketing Digital.
Así, no quedará ninguna duda de que ambos géneros están incluidos de forma completa. Aunque también tiene sus desventajas. Independientemente de que el contenido sea irresistible, se podría entorpecer la lectura de los usuarios. De manera que se les incitara a abandonar.
Además, otra de las críticas que recibe este método de lenguaje inclusivo en Marketing Digital es que únicamente se reconocen dos posibilidades de género. Y toda estrategia de marketing social y todo contenido que pretenda empatizar y emocionar al usuario debe estar abierto a todo tipo de opciones. En este caso, también existen géneros no binarios.
2.- Sustituir el género por “x” o “@”
Tanto la arroba como la x son considerados términos neutros a la hora de aplicar el lenguaje inclusivo en Marketing Digital. De hecho, son muchas las marcas que utilizan estos caracteres para dirigirse a públicos amplios en sus redes sociales. Sobre todo porque estas técnicas se utilizan en entornos donde la interacción y el engagement por parte de los usuarios es aún mayor.
Se trata de sustituir la letra que señala el género por otra que incluye a todos los posibles. Es decir, escapa de esa “trampa” que puede tener el punto anterior.
- La arroba se trata de una “o” que atrapa a una “a”. Por ejemplo, “alumn@s”.
- La x se utiliza haciendo un guiño a que todas las personas tienen el cromosoma x. Por ejemplo, “alumnxs”.
En este sentido, el lenguaje inclusivo en Marketing Digital consigue visibilizar todos los géneros. Aunque también tiene su inconveniente fuera de la pantalla: no se puede pronunciar. Solo sirve en el lenguaje escrito.
3.- Sustituir el género por una “e”
Se trata de otra de las alternativas para aplicar el lenguaje inclusivo en Marketing Digital. De hecho, a pesar de no usarse en exceso, es una de las más fáciles de aplicar. Consiste en utilizar la letra “e” para sustituir tanto la “o” del género masculino como la “a” del femenino. Quedaría así: “alumnes“.
Un punto a favor de esta opción es que, a diferencia de la alternativa anterior de la “x” y “@”, se puede pronunciar en voz alta y no es válido únicamente en lenguaje escrito. Además, incluye a todas las identidades de género. Por lo que nadie se quedaría fuera.
4.- Escribir en femenino
En este punto, automáticamente se pretende dar un giro de 360º a tu redacción y hablar en femenino. Se trata de una vía para visibilizar la problemática de género que surge al escribir y posicionarse del bando menos reconocido en cuanto a términos de redacción.
5.- Utilizar términos que indiquen colectivos
Por último, otra de las fórmulas para utilizar un lenguaje inclusivo en Marketing Digital hace referencia al uso de colectivos. De esta forma, puedes dirigirte a los usuarios de las siguientes maneras:
- Puedes decir “buenos días a todo el mundo” en lugar de “buenos días a todos”.
- También puedes dirigirte a los alumnos utilizando la palabra “alumnado” en lugar de alumnos o estudiantes.
Se trata de una forma de encontrar soluciones simplemente utilizando otros términos o dando la vuelta a muchas frases. De esta manera, además de aplicar un lenguaje inclusivo en Marketing Digital también te asegurarás de respetar todo tipo de normas del idioma. Y, por supuesto, sin caer en malas interpretaciones por parte de tu audiencia.
¿Cómo afecta el lenguaje inclusivo a las marcas?
Cada compañía decide el tono y el lenguaje que quiere utilizar para transmitir sus mensajes, sus objetivos y mostrar su personalidad. No obstante, incluir un lenguaje inclusivo en Marketing Digital no solo te ayudará a humanizar tu marca, si no que te dotará una identidad digital y una reputación diferenciada de la competencia.
No obstante, ¿sabes qué más puede hacer por tu negocio utilizar este tipo de lenguaje?
Por qué adaptarse al lenguaje inclusivo en Marketing Digital
- Reforzarás tu identidad de marca. Cuando se definen la misión, los valores, los objetivos, el público objetivo o las palabras clave de una marca se está creando la base del branding. Y la identidad de la marca es la cara visible de la misma. Por eso debes asegurarte que la cara de tu marca represente todo lo anterior de una manera distintiva. En este caso, evitando las distinciones por género en tus contenidos.
- Tu forma de comunicar transmitirá tus valores. Humanizar la marca es una de las metas de muchas compañías. Necesitas que tu público potencial te vea como una marca humana, con una misión, visión y valores reales. No como un simple ente que hace dinero. Utilizar un lenguaje inclusivo en Marketing Digital demostrará que eres una marca moderna que se preocupa por la igualdad de género.
- El lenguaje inclusivo en Marketing Digital está cada vez más aceptado. De hecho, los que no lo utilizan son los que se están quedando atrás. En marketing todo gira en torno a la idea de “renovarse o morir“.
- Te ayudará a conectar con un público concienciado. Los consumidores conectan con las marcas que representan sus ideales, sus valores y su manera de pensar. Si utilizas el lenguaje inclusivo en Marketing Digital te asegurarás de posicionarte como una marca que se preocupa por los derechos de los colectivos minoritarios. Generarás más engagement con la audiencia.
El valor de un buen copy
Como ves, el peso que tiene del copy es fundamental en el mundo del marketing. Gracias al lenguaje podrás fidelizar a tus clientes actuales, crear una reputación más firme e incluso crear una comunidad de marca sólida.Todo ello te ayudará a incrementar las conversiones.
Una manera efectiva de utilizar el copywriting para incrementar conversiones es utilizar un lenguaje cercano al lector. Una forma de hablar con la que consiga sentirse identificado y empatizar. Es imprescindible que las marcas utilicen un lenguaje directo con los lectores.
No obstante, existe una gran variedad de técnicas enfocadas en atraer y fidelizar leads de calidad. En Antevenio identificamos a los influencers que mejor se adaptan a tus necesidades y a tu marca con los que podrás trabajar para crear los mejores copys para tus campañas. ¿Quieres anticiparte y crear las mejores campañas de marketing digital?