Si los millennials han revolucionado tus estrategias de marketing y aún estás haciéndote a la Generación Z, prepárate para conocer a la Generación Alpha. En marketing y en comunicación, segmentar a públicos objetivos por generaciones es algo cada vez más común.
Sobre todo porque te permiten hablar de forma generalizada de las características y hábitos que definen a grupos de personas concretos. Aunque, como sabes, una persona pertenece a una generación u otra dependiendo de la época en la que nace.
Las generaciones han pasado a ser un recurso recurrente y un elemento omnipresente en el mercado y, sobre todo, en marketing. Y ha llegado el momento de conocer a la Generación Alpha para poder cuidar en tus estrategias. Ten en cuenta la situación actual.
Hoy en día, tenemos a nuestra disposición mucha más tecnología de la que podríamos haber imaginado. No obstante, en caso de que una persona tenga hijos, se verá obligada a especializarse aún más con los últimos gadgets. De esta manera, se apoyará, implícitamente en la tecnología, para cuidar y educar a los pequeños.
Aunque ¿qué ocurre cuando un niño de ocho años sabe usar mejor la tecnología que sus padres? El estudio de Hotwire Spain «Entendiendo a la Generación Alpha» apunta que los padres reconocen que les preguntan a los hijos su opinión sobre algunos dispositivos antes de comprarlos.
La Generación Alpha ha generado cambios de hábitos
Siguiendo con el estudio de Hotwire Spain, existe cierta información que deberías conocer antes de adentrarte en el mundo de la Generación Alpha:
- Para empezar 2/3 de los padres reconoce que los hábitos y necesidades de sus hijos han influido en sus últimas compras.
- De hecho, en Estados Unidos, un 81% de los padres cambia sus hábitos de compra. Precisamente lo hace pensando en las preferencias de sus hijos.
- Por otra parte, uno de cada cuatro padres (un 27%), pregunta a sus hijos su opinión antes de comprar una tele, un ordenador, tablet o smartphone.
- En el caso de España, un 41,3% de los padres ha sido influenciado por sus hijos al comprar un dispositivo tecnológico. Mientras que un 14,7% les ha preguntado directamente su opinión sobre el artículo.
¿Cómo saben los niños qué es mejor y qué peor?
Teniendo en cuenta los datos anteriores, es importante detectar qué es lo que un niño considera bueno o malo. Sobre todo si van a ser ellos los que influyan en la decisión de compra de los padres. Porque ya no es la televisión la que influye en las compras de padres a hijos.
Tal y como se apunta en Hotwire Spain, un 36% de los padres se fija en los comportamientos y posesiones de los amigos de sus hijos para saber qué comprar.
No obstante, la publicidad y el marketing siguen teniendo poder en la toma de decisiones:
- Un 22% de los padres apunta que los anuncios son los que más influyen en los gustos de sus hijos. Y gran parte de ese poder está en manos de los anuncios pre-roll de Youtube.
- Además, en España, un 42,7% de los padres confía en que los testimonios y gustos de los amigos son los que hacen que sus hijos quieran un regalo u otro.
Esos hijos son los que ahora se denominan «Generación Alpha«.
¿Qué deberías saber de la Generación Alpha?
La Generación Alpha está formada por aquellos que han nacido y se han criado en la segunda década del siglo XXI. Es decir, nacidos a partir del año 2010. Aunque esta fecha representa algo simbólico, ya que es el momento en el que nacieron el iPad e Instagram. Y es desde ahí desde donde se empieza a contar.
Además, los expertos estiman que en 2025 la Generación Alpha comprenderá 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo que resulta interesante comprender cómo debería ser su relación con las marcas. Y viceversa.
Tal y como apunta otro informe de Digiday, la Generación Alpha buscará experiencias interactivas por parte de cada marca. Esto quiere decir que si una marca logra impactar en este público por utilizar la realidad aumentada, obligará a las demás a aplicar esta tecnología. Si no, se quedarán obsoletas.
Lo más interesante de la Generación Alpha es que, a pesar de no tener ningún poder adquisitivo, ha pasado a ser el foco de atención de todas las marcas.
Características principales de la generación Alpha
El informe Hotwire analiza los motivos que conseguirán que la Generación Alpha funcione. Y para ello se estudia desde cómo piensan los niños hasta cómo interactúan con sus hogares. Los resultados revelan que es una generación que se sentirá cómoda con la tecnología.
Pero, también, que su relación con la tecnología tendrá el potencial de reconfigurar el funcionamiento de sus cerebros. Así como la forma en la que ven el mundo. Toda esta información deja ver algunas conclusiones y tendencias:
- La tecnología de voz será fundamental. La Generación Alpha esperará que los dispositivos respondan a comandos de voz.
- Continuará el debate sobre el tiempo de uso de cada pantalla. Para una generación criada con tecnología, puede que no exista demasiado tiempo de pantalla.
- Se acerca el Internet de los juguetes. Los juguetes conectados serán parte del día. Los niños no solo esperarán que los juguetes respondan a sus órdenes, si no que también muestren su propia inteligencia emocional.
Pero ¿qué más se puede esperar de la Generación Alpha? ¿Qué destaca de esta generación?
1.- Criados por Millennials
Los Millennials quieren dar a sus descendientes todo lo que ellos tenían cuando eran niños. Pero sumándole todo lo que esperaban y no tuvieron. La Generación millenial tiene hijos más tarde que las generaciones anteriores. Y tiene menos hijos por familia a causa de la crisis.
Esto significa que los Millennials tienen más tiempo y más dinero para invertir en sus descendientes que otras generaciones. Por eso, se estima que la Generación Alpha tendrá el nivel de vida más alto de la historia de la humanidad.
2.- Inteligentes e hiper-especializados
La Generación Alpha será la generación más educada tecnológicamente. De hecho, no solo son autodidactas desde la cuna con aplicaciones para tabletas y smartphones. Sus padres y los colegios intervienen con tecnología constantemente. Pero también exigiendo un mayor nivel educativo, como se aprecia en estos datos:
- El gobierno de Reino Unido quiere que la educación formal comience a los dos años.
- En Sudáfrica, el grado «triple-zero» ya no es algo negociable para ingresar en los colegios primeros privados.
- En EEUU, universidades como la de Standford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts ofrecen campamentos de verano para aprender código para niños de hasta 6 años.
Toda esta información educativa adicional indica que la Generación Alpha será la más formada, más emprendedora y más autosuficiente hasta el momento.
3.- Screenagers
Los Alphas pueden ser considerados nativos digitales. Están hiperconectados a internet. A estos pequeños «screenagers» se les dieron iPads y iPhones como chupetes desde que regresaron del hospital. Aprenden a navegar en YouTube antes de decir sus primeras palabras.
Common Sense Media informa que los niños menores de ocho años pasan un promedio de 48 minutos mirando la pantalla de un dispositivo móvil al día. Y es que los dispositivos móviles se han denominado como «cocaína digital» para los niños. Esto se debe a lo adictivo que resulta pasar tiempo en frente de una pantalla. Más en edades tempranas.
4.- Cyborg
La Generación Alpha es la generación más cualificada de la historia. Los monitores inteligentes y portátiles para bebés como Sproutling y Hatch conectan a los bebés con Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y permiten a los padres monitorizar cada signo vital e hito de crecimiento de sus hijos.
Por eso ahora, a medida que los humanos se enredan cada vez más con la tecnología, los Alpha están en camino de convertirse en la primera generación cyborg humana.
Chaotic Moon Studios ya ha desarrollado tatuajes tecnológicos semipermeantes que contienen un microchip y una placa de circuitos que permite a los padres y médicos monitorizar los signos vitales de los niños a través de una app.
5.- Factores diferenciados de la Generación Alpha
Según David Berkowitz, especialista de Advertising Age, la Generación Alpha destacará por ciertas características en su personalidad y respecto a su relación con la tecnología:
- Odiarán la economía compartida.
- Apostarán por la movilidad.
- No les importará la privacidad.
- Tampoco seguirán las reglas.
- Romperán fronteras.
- Los carbohidratos serán su gran debilidad.
- Evitarán la religión.
- Vivirán el momento.
- Estarán en constante cambio.
Qué significa esto para las marcas
La Generación alpha tiene cada vez más influencia en la compra de nuevos dispositivos tecnológicos para el hogar. Por lo tanto tú, como marca, en el momento en el que te dirijas a las familias tienes que tener en mente también en los niños Y para ello, aplicar técnicas de persuasión para todos.
Si un niño de 8 años conoce mejor la tecnología que sus padres, ¿por qué tus apps no están diseñadas con versiones para niños? Ten en cuenta que son ellos quienes más partido les sacarán. Por eso mismo, también, las marcas deberán centrarse en crear dispositivos, con diferentes niveles de seguridad, para que todos puedan consumirlos.
De esta forma, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para muchas empresas. En este sentido, podrás dar rienda suelta a tu creatividad y generar contenido atractivo y original para la Generación Alpha, por ejemplo, a través de la realidad aumentada y la realidad virtual.
En Antevenio estamos enfocados en conseguir resultados de calidad con objetivos cuantificables desde el primer momento.¿Quieres sacar el máximo partido a tus campañas de marketing digital?