Con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, captar clientes en las redes sociales le puede brindar a tu empresa la oportunidad perfecta para interactuar con clientes actuales, conseguir nuevos y dar visibilidad a tu marca.
Las redes sociales te permiten fomentar nuevas relaciones. Lo que te conducirá a una mayor conexión con ellos, y cómo no, a conseguir posibles conversiones.
13 prácticas para captar clientes en las redes sociales
Estas son algunas buenas prácticas que te ayudarán a relacionarte, convertir y captar clientes en las diferentes plataformas de redes sociales:
1.- Céntrate en proporcionar valor
El mejor uso que puedes hacer de tus redes sociales es proporcionar valor a las personas. Comparte consejos, noticias, información y si tienes algo que enseñar, no dudes en hacerlo.
De esta manera, no solo te mostrarás a tu marca como experta en una materia, sino que también podrás ayudar a las personas de una manera un tanto desinteresada. Así, tus mensajes y tu experiencia te permitirán ganar en visibilidad cuando las personas aprecien y compartan los consejos que ofreces y que pueden servir para resolver muchas de sus dudas.
Un error que a menudo se comete a la hora de captar clientes en las redes sociales es que muchas empresas ofrecen un enorme volumen de contenido valioso y gratuito. Pero gran parte de él solo está disponible para los que se han suscrito con su correo electrónico.
El problema, en estos casos, es que muchas personas no se unirán a tu lista hasta que te conozcan un poco mejor. Y no pueden conocerte a menos que ofrezcas contenido gratuito y sin ningún compromiso.
2.- Escucha y participa activamente en las conversaciones
La mayoría de las conversaciones relacionadas con tu sector y que tienen lugar online no siempre se llevarán a cabo en tu página de Facebook o en tus grupos. Es por eso que necesitas monitorizar activamente las palabras clave relevantes y los hashtags relacionados con tu sector que se utilizan en las redes sociales.
Puedes usar una herramienta como Social Mention para rastrear una variedad de palabras y frases relacionadas con tu negocio:
- Tu nombre y el nombre de tu negocio.
- Los nombres comerciales de tus competidores.
- Palabras clave relacionadas con problemas comunes entre tu mercado objetivo.
- «Recomendación + palabra clave de la industria«, etc.
Responde libremente con consejos útiles, especialmente si los usuarios indican haber tenido un problema con tu competencia. Solo recuerda enfocarte en resolver su problema, no en criticar a tus competidores.
3.- Destaca a los miembros activos de tu comunidad
A las personas les gusta ser reconocidas y que se hagan comentarios sobre ellas. Y al compartir historias interesantes de las personas que forman parte de tu audiencia junto con contenido más general sobre temas que les interesan, puedes dar con la fórmula adecuada para captar clientes en las redes sociales.
Destaca y presenta a los miembros más activos de tu comunidad, lo que aumentará la participación general del público. Es una buena medida para que la gente vea y sienta la humanidad y la autenticidad de tu marca.
4.- Dirige a tus seguidores de redes sociales a tu blog
Hay una razón por la que el marketing de contenidos es tan popular hoy en día. Según Demand Metric, el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, pero genera aproximadamente 3 veces más clientes potenciales.
Dirigir a tus seguidores de redes sociales a tu blog o website te permitirá proporcionarles contenido adicional más extenso y que puede ser imposible compartir en una red social. Y una vez que los visitantes estén en tu sitio web, es el momento de intentar atraerles con una buena estrategia para que formen parte de tu lista de correo electrónico.
5.- Responde rápidamente a las consultas en las redes sociales
Según una investigación de NM Incite , el 71% de los consumidores que reciben una atención positiva en redes sociales, seguramente recomendarán la marca a otros. Esto significa que no solo se fortalece tu relación con la persona que hace la pregunta, sino que también esa capacidad de respuesta puede influir en sus amigos y familiares. Y puede ser, también, compartida por ellos.
Lo mismo puede pasar incluso para comentarios negativos en las redes sociales. Responder de manera rápida y respetuosa aumenta la confianza en tu marca. Responder a tiempo puede resultar beneficioso para tu marca. Al tiempo que te permite mostrar tus habilidades de servicio al cliente a cualquiera que lea tus comentarios.
6.- Invierte en anuncios en las redes sociales
Si no tienes una gran cantidad de seguidores y quieres captar clientes en las redes sociales, es probable que debas invertir en algunos anuncios de pago para aumentar tu lista. Puedes crear anuncios en Facebook, Twitter o Instagram.
Para aprovechar al máximo el dinero invertido en esos anuncios, en principio es recomendable pagar solo para promocionar tus ofertas gratuitas (libros electrónicos, guías, contenido privado, etc.).
Luego también puedes realizar algunas ventas promocionando una oferta de pago. Así podrás obtener nuevos suscriptores para tu lista. Y esto también significa que si tienes el éxito esperado también puedes impulsar más ventas de cara al futuro.
7.- Trata lo social como parte de tus comunicaciones
Las redes sociales suelen ser el primer lugar en el que un nuevo cliente potencial interactúa con su marca online. Por eso, los clientes esperan que las empresas tengan perfiles sociales actualizados, informativos y que sean accesibles. Tu imagen en este sentido puede ser crucial.
Crea una estrategia de contenido para cada plataforma que estés utilizando. Porque no todas las redes funcionan igual ni tienen el mismo perfil de seguidores. Por ejemplo:
- Usa Facebook para crear una comunidad de fans.
- Utiliza una imagen corporativa y distintiva para tu marca en Instagram. Una imagen claramente reconocible.
- Configura correctamente todos los campos en el perfil de tu empresa en LinkedIn. Cuanta más información, mejor. A las personas les gusta saber con qué tipo de empresa están interactuando. Y, en este caso, los detalles son importantes.
8.- Hazlo interactivo
Haz que tu estrategia para captar clientes en las redes sociales sea más interactiva mediante la publicación de encuestas, votos y concursos. Son tácticas que siempre dan buenos resultados. Pero asegúrate de responder a cada comentario que recibas. Incluso si es solo un rápido «gracias«.
Esto mejorará la lealtad con tu marca y tu alcance porque a los seguidores de las redes sociales les gusta participar realmente con las marcas. Y quieren saber que su voz está siendo escuchada. Si quieres captar clientes en las redes sociales cuida este aspecto al máximo. Obtendrás los resultados esperados.
9.- Crea una conexión emocional
Parece evidente que las personas compran emocionalmente y racionalizan con lógica. Se fían de otros usuarios a los que conocen. De las personas que les gustan y en las que confían. Está demostrado que el boca a boca funciona.
Una forma de crear una conexión emocional es compartir historias, imágenes y anécdotas que inspiren emocionalmente. Que les cautiven. Historias relacionadas con los desafíos que tus clientes están experimentando en sus vidas en ese momento.
10.- Usa los chatbots con contenido de valor
Hacer regalos utilizando los chatbots es una excelente manera para que los clientes aprecien y capten el valor de tu empresa. Trabaja fundamentalmente en crear contenido basado en valores que pueden ser significativos para tu audiencia.
Los chatbots son una de las herramientas que permiten una mayor conexión con tu audiencia. Aprovéchalo a tu favor ya sea Messenger, Alexa, Hangout o cualquier tipo de chatbot.
11.- Utiliza el píxel de retargeting de Facebook
Una de las mejores maneras de redirigir a los visitantes de un sitio web es utilizar los píxeles de retargeting de Facebook en tu sitio web. Lo que esto hace es mostrar tus anuncios de Facebook a las personas que han visitado tu sitio web pero que no se han convertido, aún, en clientes. A las personas que no han llegado al final del embudo de conversión.
Crea diferentes anuncios, dependiendo de si el cliente abandonó su carrito de compra antes de irse. O, simplemente, estaba leyendo una publicación de tu blog. Para situaciones diferentes, contenidos diferentes.
12.- Fomenta el contenido generado por el usuario
Para captar clientes en la redes sociales crea en todos tus canales contenido que recibas de tu base de fans. En lugar de centrarte solo en crear todo el contenido propio.
Seguramente tu base de fans tendrá una idea bastante acertada de lo que les gustaría ver y leer. Así que generalmente puedes pedirles que te envíen contenido que otros, en la misma comunidad, puedan verlo como contenido valioso también para ellos.
Al fin y al cabo, lo que estás intentando es crear una audiencia más amplia e inclusiva que disfrute al leer tu contenido, participar con él y compartirlo.
13.- Muestra el funcionamiento interno de tu empresa
Una excelente manera de mejorar la lealtad es compartir el funcionamiento interno de tu organización. Que las personas sepan cómo funciona interiormente. Lo que humaniza tu marca, la hace más accesible.
A la gente le gusta saber cómo funcionan las cosas. Quieren ser personas con información interesante. La gente, en muchas ocasiones, pierde la confianza en las grandes empresas o marcas. Es una decisión inteligente encontrar una manera de compartir cómo haces las cosas y cómo funciona tu empresa en beneficio de sus clientes.
Si quieres captar clientes en las redes sociales que conviertan y generen más ventas ésta es tu oportunidad para crear anuncios segmentados con los que seguro aumentarás tu tasa de conversión. Confía en Antevenio. Tenemos una amplia experiencia en marketing de resultados en medios sociales.