No importa si eres recién licenciado en Ciencias del Deporte, si acabas de abrir tu nuevo gimnasio, si eres entrenador personal o si te dedicas a la fisioterapia deportiva. Captar clientes para la industria del fitness siempre debería ser uno de tus principales objetivos. Tu negocio de fitness no puede crecer sin un plan de marketing. O al menos sin unas estrategias de marketing.
Tal vez creas que con entrenar bien a tus clientes es suficiente para atraer otros nuevos. Y puede que lo consigas así también, pero ¿y si además de hacer bien tu trabajo también intentas conseguir nuevos clientes potenciales a través de otros canales?
Si te apetece «ayudar» a más personas y aumentar tanto tu impacto como tus ingresos, merece la pena tomarte en serio un plan de marketing que te ayude a captar clientes para la industria del fitness. Introduciendo todas las estrategias necesarias para poder conseguirlo.
Muchos trabajadores de la industria luchan por hacer crecer sus negocios porque no tienen un modelo comercial que respalde los ingresos que quieren generar. Verás como esto cambia en cuanto te marques tus objetivos y la forma de alcanzarlos. Dedica tiempo a pensar en lo que de verdad quieres conseguir y qué estructura quieres seguir en tu negocio. Es decir, la estructura que mejor se adapta a tus objetivos.
Estrategias captar clientes para la industria del fitness
Hay cientos de formas en las que puedes abrirte camino en el sector del deporte, especialmente en el mundo digital actual. Cuando se trata de planes relacionados con el ejercicio físico, hay muchas campañas interesantes y atractivas que podrías ejecutar.
La clave para hacer crecer un negocio exitoso es a través de la constancia, la acción y la capacidad de utilizar tu creatividad para seguir adelante y trabajar las ideas que vayan surgiendo. Si simplemente aplicas algunas de estas estrategias, notarás algunos cambios importantes, no solo en tus ingresos, sino también en términos de impacto. Tienes que estar dispuesto a probar cosas nuevas constantemente. Y no tener miedo a probar y fallar.
Mediante el marketing digital, puedes orientar y promocionar tu marca a tu audiencia ideal a través de diferentes canales. Estas son algunas de las formas de captar clientes para la industria del fitness:
1.- Tienes que ser una fuente de contenido gratuito y de calidad
Cuando quieres captar clientes para la industria del fitness y destacar entre tu competencia el valor de la confianza es clave. Es importante generar confianza. Conectar con tu audiencia. Si tu sitio web está perfectamente diseñado pero no ofrece algo de valor, olvídate de la opción de captar leads. Tienes que ofrecer algo que a esos usuarios les interese a cambio de que te dejen su email.
Si te dedicas a la nutrición ofrece un par de recetas saludables. Si eres entrenador personal una opción puede ser una tabla de entrenamientos para una semana. O si regentas un gimnasio puedes ofrecer un bono de descuento. Cualquier opción está bien siempre y cuando interese a los usuarios. Te ayudarán en gran medida a conseguir direcciones de email.
2.- El vídeo es un canal de comunicación perfecto
Ten en cuenta también que los emails que incluyen vídeos tienen tasas de clics un 96% mayores que los que no incluyen estos contenidos.
El sector en el que te mueves te permite hacer infinidad de acciones a través del vídeo. Aprovéchalas. La clave es ser coherente y utilizar el vídeo para agregar valor para la audiencia. Eso si, la producción del vídeo tiene que ser de calidad.
Asegúrate de utilizar plataformas en vivo para entrenamientos, testimonios en vivo y compartir tu vida para generar confianza con los clientes. También puedes insertar vídeos en las publicaciones de tu blog, que puedes enviar a tu lista de correo electrónico una vez que lo hayas creado. Se informativo, diviértete y dale a tu audiencia contenido de calidad.
A los usuarios les encantará aprender por ejemplo la postura perfecta para hacer una sentadilla o la mejor forma de utilizar una máquina concreta. El vídeo es el canal más utilizado en esta industria.
3.- Ofertas con empresas locales
Haz una lista de al menos 50 empresas locales que tengan acceso a tu público objetivo. Decide con qué tipo de locales te gustaría lanzar alguna oferta. Puede haber una tienda de productos de kilómetro cero cerca de donde tú tienes tu negocio. El combo perfecto para tener una vida saludable.
O a la vuelta de la esquina existe un nutricionista deportivo. ¿Por qué no crear un plan completo? Las opciones de colaboración pueden ser infinitas según a lo que te dediques dentro de la industria. Aprovecha este tipo de colaboraciones para crear los mejores planes para tus clientes.
4.- Eventos
Aunque las redes sociales son el canal perfecto para lograr visibilidad nunca te olvides de las conexiones offline. De la forma en la que puedes llegar a conectar con alguien cara a cara. Puede que tu estrategia digital sea perfecta pero si no le das ese toque humano, difícilmente conseguirás captar clientes para la industria del fitness.
Déjate ver en eventos locales. Asiste a los eventos que consideres oportunos para que te den visibilidad. O incluso puedes ser tú quién los organice. Puede ser una sesión de gimnasio gratuita monitorizada, un desayuno saludable o incluso una masterclass de algo concreto.
Al finalizar el evento ofrece a los asistentes reservar una cita o que se apunten a tus clases. Es una manera de que las personas tengan un primer contacto contigo. Es aquí donde darás el empujón a los posibles clientes a que finalmente decidan contratar tus servicios.
5.- Echa un vistazo a tu CTA
¿Qué es lo que tus usuarios quieren? Para captar clientes para la industria del fitness es imprescindible entender el poder que tienes. Para los usuarios interesados eres un agente de cambio. Los clientes que están interesados buscan cambiar algo en sus rutinas diarias.
En este sentido tu llamada a la acción también debería ir en esa linea. En lugar de utilizar frases como «contrata mis servicios» o cualquier llamada a la acción del estilo, sería mejor algo parecido a «¡Comienza tu transformación!«.
Piensa en el resultado que tu audiencia quiere. Una transformación. Entonces, en lugar de ofrecer una «consulta gratuita» que es lo que se ha hecho hasta ahora, cambia tu CTA a una sesión de transformación gratuita. O otra opción que consideres oportuna pero siempre relacionada con ese poder que te da ser agente de cambio.
En esta sesión, puedes evaluar a los clientes y hacer un análisis de lo que buscan. Te permitirá poder seguir trabajando estrategias digitales para ellos. Saber qué es lo que buscan, qué es lo que les ha gustado, sus inquietudes, etc.
6.- Crea promociones significativas
Una de las mejores maneras de generar una oleada de nuevos clientes y negocios es crear una razón para que contacten contigo. Y las promociones son una opción perfecta. Puedes utilizar cualquier motivo para lanzarlas. El día del deporte, el inicio del curso, las navidades, etc.
La clave para una buena promoción es un nombre divertido, una fecha límite basada en el tiempo (24 horas, tres días y siete días funcionan bien) o una cantidad limitada de ofertas. Se creativo y ejecútalo. Igualmente importante es rastrear lo que funciona y repetir esas acciones exitosas de nuevo.
En un momento clave puedes querer volver a conectar con tus usuarios, por eso es importante que hayas analizado los datos. Esos datos te permitirán obtener información relevante sobre la promoción. La necesitarás para tu próxima estrategia.
7.- Sé tú mismo, tu identidad es tu esencia
En un mundo que rinde culto al cuerpo perfecto y a la vida perfecta, mostrar realismo es clave. Las personas buscan a personas con quienes puedan conectar. Personas reales con identidad propia y que trasmitan la realidad.
Una de las mejores tácticas que puedes utilizar es abrirte a tu público en las redes sociales de una manera divertida y realista. Una manera que te conecte con él. Muestra ese tipo de información para hacerle saber a tus clientes que eres una persona real, de carne y hueso como todos.
8.- Puedes crear una campaña de pago
Es entendible que si te dedicas a este sector no controles los entresijos de las formas en las que se crean campañas de pago. No te desanimes. Mucha gente del sector se pelea con los anuncios de Facebook, la página de Instagram o la forma en la que subir un vídeo a Youtube. Al fin y al cabo es cuestión de tiempo.
En este sentido lo más importante es que los anuncios generen clics en un embudo orientado a la acción. La clave es que tengas claro qué tipo de anuncio quieres crear y con qué objetivo. Crea algo que construya confianza y luego crea anuncios para generar relaciones. Considera otras estrategias publicitarias también.