Guía para aumentar conversiones con un blog

aumentar conversiones con un blog

¿Tu sitio recibe una buena cantidad de tráfico pero no conviertes a estos visitantes en clientes? Es posible que no estés trabajando bien todas las herramientas que tienes a tu alrededor.¿Optimizas tu blog? ¿Tienes una estrategia de content marketing para tu blog?

Aumentar conversiones con un blog puede generar una mejora de toda una estrategia de marketing digital. Cada publicación de blog puede ser un activo de marketing para tu marca. En este sentido, existen algunas estrategias para maximizar las conversiones de las publicaciones de tu blog.

Primeros pasos para mejorar tu blog

Tu blog cumple una serie de funciones que benefician a tu estrategia de marketing online. Ayudan a atraer a nuevos usuarios a tu sitio de numerosas formas, alientan a los visitantes a que vuelvan y crean reputación de marca, entre otras cosas.

Pero el contenido tiene una función principal, una función que destaca más que las demás. Tu contenido tiene el poder de convertir a tus lectores en clientes de pago y amantes de tu marca. Sin un flujo constante de conversiones, tu sitio carecería de ingresos y tu estrategia fallaría en última instancia. Entonces, ¿qué puedes hacer para aumentar conversiones con un blog?

Primero, entiende que las conversiones vienen de muchas formas. Para algunas marcas, puede significar completar un formulario de contacto y enviar información personal. Para otras, puede significar comprar un producto específico. Sea cual sea el caso, una conversión hace que tu audiencia sea más valiosa. Y tu blog tiene la oportunidad de hacer que esa conversión se lleve a cabo.

1.- Compara tus posts

estadisticas

Tu primer paso es simple y es parte de una fase de investigación. No necesitarás agregar nada nuevo o cambiar nada. Simplemente se trata de evaluar lo que ya existe. Entra en Google Analytics o en la plataforma de análisis que hayas elegido de tu sitio web, y compara el rendimiento de tus diversas publicaciones en el blog.

Comienza con lo obvio, compara tus tasas de conversión individuales¿Hay publicaciones que destaquen por tener tasas de conversión más altas que las demás? Si es así, toma nota de las cualidades especiales que pueden haber conducido a esas tasas de conversión. ¿Fueron las llamadas a la acción diferentes por algún motivo? ¿Se escribió en un tono diferente o con una estructura diferente? Cualquier información que obtengas aquí será valiosa para crear futuros posts que te permitan aumentar conversiones con un blog.

Si las tasas de conversión de tu blog son más o menos las mismas, verifica si alguna de tus publicaciones tiene más visitas que las demás. Puedes usar esta información para dirigirte a tu audiencia de manera más efectiva, seleccionando temas más atractivos a desarrollar.

Busca cualquier indicador que consideres relevante en esta investigación. Te ayudará para conocer tu relación con tu audiencia.

2.- Incluye llamadas a la acción

Una vez que hayas realizado un análisis de tu blog actual, tu próximo trabajo es aumentar la cantidad de llamadas a la acción en tu blog y dentro de las publicaciones. Hay muchas marcas que encuentran que sus tasas de conversión son muy bajas pero es que en sus artículos publicados no incluyen llamadas a la acción.

Un artículo sin una CTA no derivará tráfico a ninguna web si no insertas llamadas a la acción. Debido a su naturaleza, los posts tienen un carácter más informativo de por sí. Por lo tanto si no eres tú quién inserta guiños que puedan generar conversiones, es más difícil que lo consigas. De ahí la importancia de insertar alguna CTA.

Empieza por incluir una CTA fuerte al final de cada uno de tus artículos, en el cuerpo de su contenido. Haz de esto el nuevo estándar de tu blog. Todos los que escriban en él deberán cerrar el post con un link a tu sitio web. Además también puedes considerar insertar algunas CTAs adicionales en la página de tu blog y en tu sitio web en general.

3.- Apunta a audiencias que estén al final del ciclo de compra

Experimenta con CTAs adicionales para ver si pueden ayudarte a conseguir las tasas de conversión que estás intentando lograr. Si esto no funciona, puede que el problema sea que la audiencia a la que te diriges no casa con el tipo de CTA que tienes.

En este sentido es cuando tienes que analizar los datos que has extraído en el primer punto. Es decir, el tipo de contenido que produces podría atraer a unos usuarios en un momento concreto del ciclo de compra. Pero ¿están esos usuarios dispuestos a comprar? Para aumentar conversiones con un blog tus CTAs tienen que estar dirigidas a un tipo concreto de usuario. 

Al dirigir tu contenido a los usuarios que están listos para realizar una compra en lugar de los que recopilan información preliminar, tendrás mayores posibilidades de obtener conversiones. Estos son los leads que estarán dispuestos a hacer clic para escuchar lo que les tienes que contar. Si tienes problemas para generar ideas de temas este post te puede ayudar.

4.- Experimenta con tus llamadas a la acción

llamada a la acción

Una vez que hayas ajustado la orientación de tu publico objetivo y hayas incluido más llamadas a la acción relevantes es hora de empezar a trabajar en la calidad de esas CTAs. La mejor forma de hacerlo es a través de la experimentación, ya que no hay una forma definitiva ni correcta de hacerlo.

Para aumentar conversiones con un blog es clave probar cosas nuevas y diferentes. Ya sea una forma de escribir, nuevas imágenes, un nuevo diseño, etc. No hay límite para los cambios. Prueba con todo lo que se te ocurra y comprueba tus tasas de conversión.

5.- Una buena estrategia de captación de leads

Si ya tienes controlados los pasos anteriores ¿por qué no trabajar una estrategia de captación de nuevos lectores? Solamente así podrás aumentar conversiones con un blog de manera gradual y constante. Para ello primero trabaja una estrategia de SEO para tu blog para darle visibilidad.

Puedes mejorar tu investigación de palabras clave para dirigirte a públicos más apropiados o crear selectivamente una audiencia más interesada en algo concreto que quieras potenciar. La personalización es clave en una estrategia de captación de leads. Se trata de buscar a la audiencia perfecta para lo que quieres potenciar. Aumentar conversiones con un blog es posible si tienes a la audiencia correcta.

6.- Medir, jugar y repetir

No existe una estrategia de conversión perfecta. Aunque empieces a tener más conversiones, recuerda que siempre puedes aumentar tus resultados. Continúa probando nuevas estrategias, midiendo tus resultados a fondo y repitiendo el proceso a medida que obtengas más información y experiencia.

Tips para aumentar conversiones con un blog

aumentar conversiones con un blog

A.- Utiliza las redes sociales

Las redes sociales pueden ser una plataforma perfecta para llevar tráfico a tu blog. Necesitas hacer que tu contenido sea fácil de ver en el feed de tus seguidores pero también atractivo para que hagan clic. De esta forma llevarás tráfico a tu blog a través de otros canales. Lo cual es perfecto para además tener una buena presencia en las redes sociales.

B.- Incluye enlaces

Los enlaces disminuyen las tasas de abandono. Si un usuario llega a un artículo que incluye enlaces tienes más posibilidades de que navegue por tu blog. Un artículo puede llevarle a otro y así sucesivamente. De esta forma tendrás más opciones de aumentar tus conversiones.

Además de incluir enlaces dentro del artículo lo puedes hacer debajo del mismo. Los artículos relacionados permiten al usuario seguir navegando a través de tu contenido. Cualquier forma de crear enlaces será beneficioso para tu marca.

C.- Trabaja el posicionamiento de tu blog

Esto es realmente importante. Necesitas mejorar tu visibilidad para obtener conversiones. Comprueba tu posición en el ranking de buscadores y crea una estrategia para mejorarlo.Tu objetivo es estar en los primeros puestos con cada artículo que escribas. Para eso tienes que trabajar el SEO de forma independiente para cada post. Además también necesitas optimizar el blog en general. Trabaja para que tu blog esté perfectamente optimizado.

D.- El contenido siempre apoyado con recursos visuales

Necesitas incluir contenido que no sea solamente texto. Tu contenido debería siempre ir apoyado de algún recurso visual. Y si además es contenido interactivo mejor. El contenido interactivo te ayudará a mejorar tu tasa de conversión porque es una técnica genial para generar engagement. Puedes incluir:

  • Encuestas.
  • Infografías.
  • White Papers.
  • Ebooks.
  • Cuestionarios.
  • Preguntas.
  • Encuestas.
  • Vídeos interactivos.
  • Webinars.
  • etc..

E.- Promociona productos en tu blog

Puedes aumentar tus conversiones haciéndote promoción a ti mismo. Es decir puedes ofrecer información sobre ciertos productos con los que quieras generar conversiones. Por ejemplo puedes crear un post que tenga un código descuento de un servicio concreto. O puedes ofrecer un precio diferente a los usuarios que compren el producto a través de tu blog. Si beneficias a tus lectores ellos te lo agradecerán visitándote más a menudo.

Aumentar conversiones con un blog y tener una sólida estrategia de content marketing es indispensable. En Antevenio te ayudamos a crear contenido auténtico para que mejores el engagemencon tu audiencia. Aprovecha el potencial del influencer marketing en tu propio beneficio.