El streaming en tu estrategia de marketing online es algo que no puede faltar. Y menos sabiendo el potencial del vídeo en cualquier estrategia.
Para empezar, el botón de reproducción es la llamada a la acción más convincente de cualquier estrategia. Lo que explica el auge de este formato, convirtiéndolo en uno de los más deseados. Aunque no todos saben cómo incorporarlo en sus estrategias.
Sin embargo, ya hay muchos datos que avalan su capacidad de persuasión. Hasta el punto de descubrirse que, dentro de dos años, todo el tráfico de internet será de vídeo. Con todo lo que esto conlleva en cada canal y plataforma:
- En cuanto a SEO, tener una miniatura de vídeo en los resultados de búsqueda puede duplicar el tráfico de búsqueda.
- Y además, el vídeo tiene 50 veces más probabilidades de generar resultados de búsqueda orgánicos que el texto sin formato.
- En email marketing, las piezas que incluyen vídeos tienen tasas de clics un 96% mayores que los que no incluyen estos contenidos.
- Y en redes sociales, el 64% de los compradores asegura que este formato ayuda a tomar decisiones de compra.
Lo apuntan todas las tendencias. Se están haciendo grandes apuestas por la creación de contenido original en vídeo. Lo que incluye el streaming en tu estrategia de marketing online.
Por ejemplo, varios informes de Apple han informado de que la marca va a invertir más de un billón de dólares en la creación de contenido original. Y lo más seguro es que quiera mantenerse cerca de marcas potentes como Netflix, pionera en content marketing.
Hasta Google está comprando contenido original. Por no hablar de Facebook, que está invirtiendo un presupuesto importante en vídeo original.
Todo esto deja ver lo evidente. El contenido sólido, potente y, en vídeo, es tendencia. Por eso necesitas aprender a incorporar el streaming en tu estrategia de marketing online, porque solo así conseguirás estar al día.
Vídeo: poder y distribución
Lo pongas donde lo pongas, el vídeo es un soporte con un altísimo nivel de engagement por sí mismo. Pero si además, consigues generar conexiones emocionales, el proceso de persuasión será doblemente efectivo.
En otras palabras: No solo generarás engagement con tu audiencia y conseguirás fidelizarla. Si no que además, los contenidos en vídeo te ayudarán a la captación de leads de calidad.
Por otra parte, es importante definir cómo se va a distribuir ese contenido en vídeo. El canal que escojas será el responsable de que el mensaje que quieres transmitir llegue al público ideal y de que, además, cale en él.
Las redes sociales se han convertido en el canal más importante en este sentido. Y aquí es donde el streaming en tu estrategia de marketing online se vuelve una herramienta más que potente, ya que incluye vídeos nativos. Es eso es lo que gusta.
Aplica el streaming en tu estrategia de marketing online
Las marcas y los responsables de marketing son conscientes de que el vídeo es un gancho poderoso para captar y mantener la atención de los clientes.
Pero aún hay más. Un vídeo grabado con anterioridad y colgado en una red social, atrae la atención de la audiencia durante unos dos minutos. Y el streaming en tu estrategia de marketing online, en cambio, es quien puede dar la vuelta a esta situación. Solo este formato es capaz de mantener al público involucrado hasta 20 minutos delante de la pantalla.
El truco consiste en hacer que esas transmisiones en directo se conviertan en experiencias imperdibles.
Pero, ¿cómo puedes aplicar el streaming en tu estrategia de marketing online para garantizar el engagement y las futuras conversiones en tu audiencia?
1.- Haz branding con tu vídeo
El streaming en tu estrategia de marketing online te ayudará a atraer grandes audiencias. Pero si no estás colocando estratégicamente a tu marca en ese contenido, parte de tus esfuerzos pueden ser en vano.
El 85% de los especialistas en marketing coinciden en que la conciencia de marca es el objetivo número uno para sus estrategias de contenido. Por lo que, en el momento en el que incorpores el streaming en tu estrategia de marketing online, este factor debería convertirse en prioridad.
Una de las reglas de marketing es que la mayor parte de tu audiencia necesita ver un mensaje de tu marca al menos siete veces antes de pasar a comprar.
Con esto en mente, el streaming en tu estrategia de marketing online puede ser una oportunidad perfecta para aumentar esas impresiones y mantenerte en el top of mind.
La parte más difícil es la de incluir ubicaciones o menciones en tu vídeo en vivo. Pero eso es lo que te diferenciará del resto.
Hacer branding con tus vídeos en todas tus plataformas de streaming no es tan complicado. Por ejemplo, herramientas como BeLive te ayudarán a incluir un logotipo y un esquema de color personalizado en los vídeos en streaming en tu estrategia de marketing online.
2.- Practica la simultaneidad en multiplataformas
Cuando quieres incorporar el streaming en tu estrategia de marketing online, lo primero que decides es la plataforma en la que desarrollar el vídeo. Sin embargo, cuando se trata de vídeos en streaming en redes, las estadísticas de engagement varían según dónde se concentre tu audiencia.
Alrededor del 20% de los vídeos publicados en Facebook son retransmisiones en streaming. Mientras las audiencias de vídeo en Youtube alcanzan números récord. Con una audiencia masiva de mil millones y medio de usuarios al mes, por lo que se mantiene como la fuente más popular para hacer streaming en tu estrategia de marketing online.
Después está Twitter, con una base de usuarios altamente comprometida. De hecho, según su propio informe, 31 millones de espectadores se conectaron a la plataforma para ver contenidos premium en vivo en 2016.
La transmisión en vivo de Twitter ha demostrado un gran nivel de engagement. Sobre todo cuando los temas están relacionados con las tendencias de cada día.
Sin embargo, elegir la mejor plataforma para aplicar el streaming en tu estrategia de marketing online depende, en gran medida, de tu público objetivo.
Debes lanzar tus campañas en todos los canales que te brinden la mayor visibilidad posible.
Con todo, Crowdcast es una de las herramientas que puede ayudarte. Ya que resuelve la cuestión de «qué red social es la mejor«. Y te permite reproducir varias veces los vídeos en todas las plataformas al mismo tiempo.
3.- Agrega elementos visuales en tiempo real
¿Quieres saber el secreto para aumentar el engagement, el reconocimiento de marca y poder crear publicaciones más interesantes? Utiliza elementos y efectos visuales. Captarán la atención de tu audiencia.
Por supuesto, utilizar el streaming en tu estrategia de marketing digital ya es potente. Pero si incluyes características adicionales podrás conducir a tu audiencia a un mayor compromiso.
Afortunadamente, no necesitas ser un diseñador gráfico para incorporar estos elementos de diseño a tu vídeo en streaming. Lighstream es una herramienta que consigue incluir imágenes de alta calidad, clips de audio y vídeo, elementos de diseño y superposiciones a tus videos en directo.
4.- Educa con webinars
Las personas interactúan más con mensajes que aporten algo nuevo, conocimiento. De hecho, esa es una de las razones psicológicas por las que los usuarios también comparten el contenido en redes sociales.
Pero, ¿cómo llegar hasta eso utilizando el streaming en tu estrategia de marketing online?
Gracias a los webinars.
Si tu contenido en vídeo está creado para educar, considera esta opción mediante el vídeo en vivo y con un número limitado de personas invitadas.
No solo mantendrás el engagement durante más tiempo en esa audiencia. Si no que promoverás la conversación bidireccional. Y ésta genera alrededor del 46% de las tasas de conversión.
Los seminarios web, por su parte, requieren de más planificación y promoción. Sobre todo porque los tiempos de transmisión son más largos.
5.- Interpreta los resultados para mejoras
Ya sabes cómo incorporar streaming en tu estrategia de marketing online para diferenciarte de tu competencia y captar la atención de tu audiencia.
Sin embargo, un área en la que la mayoría de las campañas de marketing fracasan es la interpretación de los datos. De hecho, hay estudios que aseguran que el 41% de las marcas que emplean estrategias de marketing de contenidos han obtenido un ROI muy positivo. Pero que un 71% no sabe ni tiene las herramientas necesarias para medir las estrategias de content marketing.
Y el análisis es fundamental. Ya que tu negocio necesita establecer algunos objetivos antes de comenzar y, después, medir si se han cumplido.
Livestream Analytics está diseñado específicamente para videos en vivo. Lo que significa que solo te mostrará los números que realmente importan. Genera informes fáciles de digerir sobre datos demográficos de tu audiencia. Pero también acerca de dispositivos o ubicaciones. Por no hablar de los momentos en los que los niveles de interacción se dispararon o disminuyeron.