Ejemplos de marketing en el sector de lujo online

marzo 16, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.2/5 - (5 votes)

Marketing en el sector de lujo online

¿Conoces los mejores ejemplos de marketing en el sector de lujo online de los que aprender? El lujo es un sector en alza con un buyer persona muy específico. Según los últimos estudios sobre el mercado del lujo, en la actualidad existen en el mundo unos 380 millones de consumidores de bienes y servicios de lujo, y en 2020 se contarán 440 millones de consumidores, un incremento del 15%. ¿Cómo se sitúa España y Europa en el sector?

En total, las 100 mayores compañías de lujo alcanzaron una facturación conjunta de 212.000 millones de dólares, según el informe Global Powers of Luxury Goods 2017 elaborado por Deloitte.

En contra de lo que puedas suponer, lo cierto es que a pesar de la gran crisis a este sector no solo no le ha afectado sino que le ha ido mejor que nunca. Las diferencias sociales han aumentado y esto es una consecuencia de ello. Mientras la mayoría sufre los estragos de la crisis, los ricos se han hecho cada vez más ricos y por tanto, consumen y se pueden permitir gastar más.

España, segundo país en crecimiento

España aparece entre los principales países del estudio, con un crecimiento del 9,7% en las ventas, superior a la media mundial y sólo superado por Francia, que ocupa el primer lugar con un crecimiento del 14,9% en las ventas.

La firma de perfumería Puig, la Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), la Joyería Tous y la marca de relojes Festina Lotus están presentes en el Top 100 elaborado por Deloitte.

Examinando más de cerca las cifras de las empresas españolas, destaca el crecimiento de las ventas de Festina Lotus, que alcanza un 14,5%. De cerca, le siguen Tous (9,9%) y Puig (9,1%). Es la Sociedad Textil Lonia, sin embargo, la que registra un mayor margen de beneficios, que alcanza el 9,7%.

Europa, a la cabeza

Europa es la zona geográfica que registra un mayor crecimiento en las ventas de productos de lujo. Es un sector que ha experimentado un ligero retroceso en países tradicionalmente dominantes como China y Estados Unidos. Sobre todo por las fluctuaciones en los tipos de cambio, así como por la relocalización de algunas marcas.

A pesar de que Francia ocupa el primer lugar por crecimiento, Italia sigue liderando el ranking de países con mayor número de compañías dentro del Top 100, con 26, tres menos que en el pasado estudio. El mismo número de marcas que ha ganado Reino Unido, que alcanza a Francia y Suiza.

La oportunidad de las marcas de lujo en el entorno digital

Como gran marca además de crear estrategias de publicidad tradicional apuesta también por una estrategia digital. Es imprescindible que aportes una experiencia única a tus clientes, que crees una estrategia digital para lograr el éxito y captar esos nuevos clientes que se mueven ya en el ámbito digital.

El entorno digital es el canal perfecto para llegar a tus consumidores. Si tu empresa está relacionada con este sector de lujo, te va a funcionar el Inbound Marketing y su forma poco intrusiva de transmitir los mensajes. Es una forma perfecta y elegante para captar y convertir a tus usuarios.

A tus clientes lo que les mueve es la marca, son brandlovers a los que no les importa el dinero a la hora de comprar. Por eso, esta puede ser una buena táctica para ti. Tienes que convencer pero sin ser agresivo. Ofréceles lo más exclusivo o lo último del mercado en el sector. Esto es lo que les moverá sin ninguna duda.

7 ejemplos de marketing en el sector de lujo online

Tráfico en redes

Crea estrategias sociales exitosas. Si utilizas la capacidad de combinar las ventajas de cada red social, conseguirás una estrategia de marketing completa.

En este sentido, en el sector del lujo las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.

1.- Snapchat y el atractivo del marketing efímero

Snapchat

Durante las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, la mayor parte de los diseñadores apostaron por Snapchat para retransmitir al mundo sus desfiles.

Si bien el público que usa esta red social es muy joven, entre los 18 y los 28 años, y no es tu target objetivo como marca de lujo, hay muchos más usuarios vinculados a las redes sociales nuevas que a las que ya llevan mucho más tiempo en el mercado y que parecen evolucionar con otras finalidades diferentes y por eso es interesante que las utilices.

Los grandes talentos de la moda han decidido unirse a esta plataforma social para mostrar en vídeos cortos de 10 segundos sus nuevas colecciones.

el atractivo del marketing efímero

Snapchat ha conseguido un aumento significativo de popularidad últimamente. Si tienes una marca de lujo deberías disfrutar de las ventajas que te ofrece para llegar a un público más joven.

Según una encuesta de Cowen and Company , los millennials representan el 71% de la base de usuarios de Snapchat. Lo que está claro es tu público depende en gran medida de las redes sociales por la gratificación instantánea que ofrecen. Por lo tanto, como marca tienes que intentar incluirlos aunque no sean tu audiencia de compra directa.

Burberry, por ejemplo, es un buen ejemplo de cómo usar Snapchat. Entiende su poder efímero y esto hace que la gente se mueva para ver contenido nuevo antes de que desaparezca. Es una buena manera de presentar tus novedades.

Cuando la marca decidió lanzar una campaña exclusiva de 24 horas en Snapchat, sabía que esta decisión realmente le daría sus frutos. Sus usuarios acudieron en masa a la aplicación social para verla antes de que desapareciera para siempre.

Este es uno de los ejemplos de marketing en el sector de lujo online.

2.- Chanel

Chanel Instagram

Otro de los ejemplos de marketing en el sector de lujo online es Chanel. Si hay una red social donde Chanel ha encontrado su sitio es Instagram.

La maison Chanel lanzó @chanel.beauty. Una nueva cuenta de Instagram solamente dedicada a la belleza. Nació con el objetivo de compartir su visión única del universo beauty, del maquillaje y de sus productos.

Lucia Pica, diseñadora creativa de maquillaje y color de Chanel,usa Instagram para transmitir a las incondicionales de la casa sus referentes, sus trucos y su punto de vista sobre sus productos.

En su nueva cuenta descubrirás imágenes de la cultura de la firma, información de sus eventos o noticias de belleza. Aunque el contenido de la plataforma tiene un claro objetivo: ayudar a las mujeres a crear y cultivar sus diferencias. Llegar a ellas. Gracias a este canal, Chanel refuerza su presencia en las redes sociales. Pero también consolida su relación con las incondicionales de la belleza.

Chanel lidera el ranking de las marcas de lujo con mayor cantidad de menciones en las redes sociales, con más de 700 millones de posts emitidos desde 80 países.

3.- Moët & Chandon

Moët & Chandon

El objetivo de la estrategia digital de Moët & Chandon es captar millenials.

En los últimos años Chandon ha confesado abiertamente haber comenzado una estrategia digital para captar a millennials. Su perfil de Instagram @moetchandon, es uno de los claros ejemplos de marketing en el sector de lujo online. Un ejemplo de cómo una marca puede redirigir su estrategia social media reflejando el lifestyle del público al que se quiere dirigir. Su parrilla de Instagram es una explosión de color.

4.- Gucci

Gucci

Esta marca de lujo italiana, con más de 90 años de historia, tiene perfil de Twitter. Tiene más de 5.39 millones de seguidores en Twitter, 14 millones de likes en su página de Facebook. Y 8 millones de visitas anuales en su canal de Youtube.

Gucci es otro de los claros ejemplos de marketing en el sector de lujo online. De como un proceso de digitalización puede consolidar a la marca dentro del mercado del lujo. No solo consiguiendo aumentar la facturación, sino generando mayor compromiso con sus clientes.

5.- Burberry

Burberry

Esta firma inglesa es la marca de lujo digital por excelencia. Con más 158 años de historia llama la atención su continua renovación y su carácter vanguardista. Burberry fue la primera marca de lujo en unirse al entorno digital y tener presencia y visibilidad online.

El principal activo digital de Burberry es su web corporativa. Una auténtica experiencia para el usuario: desfiles, música, colecciones, eventos, vídeos y fotografías que transmiten a la perfección la esencia de Burberry.

6.- Ferrari

Ferrari

Muchos os preguntaréis por qué una marca legendaria como Ferrari necesita estar en las redes sociales. Se puede decir que Ferrari no necesita el dinero de sus 16 millones de fans de Facebook. Pero sin embargo es uno de los ejemplos de marketing en el sector de lujo online.

Lo que a esta marca le interesa es que esos fans finalmente terminen comprando uno o influenciando a sus compañeros para comprar uno en el futuro.

Ese es el incentivo por el que Ferrari está en las redes sociales. Con sus fans publicando millones de fotos, Ferrari tuvo que estar presente en lo social para dictar su propia historia a través de su propio portal. De lo contrario, la liquidez de la marca y la persistencia de la imagen podrían haber disminuido en general. Este es el desafío para las marcas de lujo en estos días. Necesitan estar en todas partes mientras simultáneamente son exclusivos.

7.- Dior

Dior

Con 14 millones de fans en Facebook, Dior está presentando regularmente modelos y celebridades de Instagram. La marca se dirige al público con un producto relativamente asequible, mientras apunta más hacia arriba. Esa es su táctica de venta. Incita a sus usuarios con productos no tan caros para luego convertirlos en clientes de por vida a través de su exclusividad.

Influencers de lujo

influencers-lujo

Necesitas encontrar una nueva forma de relacionarte con sus clientes. Utilizar influencers es otro de los ejemplos de marketing en el sector de lujo online.

Lo puedes hacer utilizando las redes sociales que usan o también puedes utilizar influencers celebrities para presentar una imagen más popular. Es una buena opción para acercarte a tu público de lujo. Aprovechándote de la cantidad de seguidores que tienen, atraerás a un público más amplio.

Uno de los ejemplos de marketing en el sector de lujo online es Dior que se unió con la estrella de la música Rihanna, cuyo seguimiento en las redes sociales es cuatro veces más grande que el de la marca.

Calvin Klein firmó un acuerdo con Justin Bieber. En parte para aprovechar los seguidores del cantante canadiense en Instagram y Twitter, donde su audiencia es hasta 15 veces más grande que la de la marca.

Cuando Rihanna usa a Dior en una foto de Instagram, el alcance que obtiene puede no ser exactamente la base de consumidores de Dior. Pero ciertamente atrae a un público más amplio.

Las marcas de lujo tienen la gran oportunidad de utilizar el potencial de marketing que ofrecen las redes sociales. El objetivo claro es llegar más fácilmente a ellos.

En Antevenio Go somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales en el sector de lujo online y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible y, sobre todo, fácil.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?