Crear un canal de Youtube ha sido uno de los pasos que muchos responsables de marketing se han atrevido a dar para inaugurar este 2018. Y más teniendo en cuenta los que datos avalan su potencial, que destapan que el vídeo marketing mejora la rentabilidad.
Si aún no lo tienes muy claro, lo más probable es que tras leer este post te lances a crear un canal de Youtube para trabajar estas estrategias. Ya que de lo contrario, se quedarán incompletas.
Sobre todo todas aquellas estrategias orientadas al contenido.
Uno de los mitos sobre el content marketing es pensar que un blog o la creación de una newsletter son suficientes. Dejando a un lado una de las plataformas con mayor alcance, Youtube. Un canal que no tantos se atreven a exprimir.
Pero ten en cuenta lo siguiente. Con mil millones de usuarios y cuatro mil millones de visualizaciones diarias, ¿tienes alguna duda de que tu target consuma vídeos de Youtube?
Lo mejor de esta plataforma es que, a diferencia de otros tipos de contenidos, el vídeo marketing no está tan saturado. Pero, ¿por qué?
Los recursos y el tiempo que requiere cada canal son muy diferentes. Por ejemplo, redactar un post de valor es relativamente fácil y barato. Sin embargo, crear un vídeo de calidad con buenas imágenes, una edición completa y buen sonido, requiere de mayor esfuerzo.
Aunque sin duda, el impacto que lograrás con un vídeo no tiene nada que ver con el que lograrás con un texto.
Video marketing en datos
- Youtube se posiciona como el segundo motor de búsqueda. Solo está Google por delante. Tanto es así que genera 4.000 millones de visitas diarias.
- Casi un tercio de las personas que utiliza internet es usuario de YouTube.
- El 90% de los usuarios que se mueven en redes sociales consume vídeo online.
- El 80% tiene mayor probabilidad de tener a tu marca en su top of mind tras ver un vídeo.
- Un 45% mejora su conducta ante ese producto o servicio una vez visto un vídeo sobre él.
- Además, también existen más probabilidades de que los usuarios quieran saber más de ti tras ver un vídeo. Nada más y nada menos que un 26% de los que visualizan un vídeo después te buscarán en Google. Y más del 20% llegará hasta tu sitio web.
- Por otra parte, si tu ficha de producto incluye un vídeo, conseguirás:
- Elevar el ratio de conversión hasta un 120%.
- Tras ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto.
¿Cómo crear un canal de Youtube?
1.- Acceso a Youtube y configuración
Lo primero que debes hacer es ir a YouTube.com e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail. En caso de que no tengas cuenta, puedes aprovechar para crearla y seguir adelante.
A continuación, pulsa en tu propio perfil y ve a «Ajustes«. Entonces estarás en el menú de configuración donde podrás empezar a trabajar para crear un canal de Youtube de empresa.
Aquí, encontrarás una ventana como la de la imagen, donde es importante que te sitúes en la «Visión general» del menú de la izquierda. Además, lo recomendable en este caso es que cumplimentes toda la información que se requiere. A Google le encanta tener perfiles completos. Por lo que no deberías quedarte atrás.
Si te fijas en las «Funciones adicionales» verás que puedes crear un canal nuevo. Es ahí donde debes pulsar.
2.- Creación del canal
Crear un canal de Youtube es muy fácil, ya que la propia plataforma te guiará en todos los pasos para que no te quedes atrás.
Lo primero que te pedirá será crear una cuenta de marca donde lo importante es el nombre. Pero no te preocupes, después podrás editarlo. Es, simplemente, un primer paso para detallar poco a poco tu perfil.
Además, la plataforma también te obligará a escoger la categoría en la que quieres clasificarte. Puedes elegir entre muchas, pero lo mejor es que te decantes por aquella que mejor defina tu negocio, tus valores y tus propósitos.
En el momento en el que aceptes las condiciones, acabarás de crear un canal de Youtube.
3.- Familiarízate con la plataforma
Si pulsas en el pequeño menú de la parte superior izquierda, al lado del logo de Youtube, tendrás acceso al menú principal para poder ver cómo está quedando tu trabajo.
Por otra parte, un poco más abajo encontrarás el cuadro de mandos con todas las funciones principales de tu canal. Es muy importante que dotes de personalidad al perfil. Solo así mejorará su SEO y podrá atraer a tu target. Sin embargo, hay algo que no puedes pasar por alto. Se trata de la verificación de la propiedad de tu canal.
4.- Verificación de la propiedad del canal
Vayamos paso por paso.
Ahora mismo te encuentras en el Creador Studio, pero tendrás que ir al menú principal y hacer clic en «Mi canal« hasta llegar a tu perfil. Los siguientes pasos son muy sencillos:
- Una vez ahí, haz clic en «Gestor de vídeos«, situado sobre tu imagen de perfil y de cabecera.
- Llegarás a una pantalla donde encontrarás el Creador Studio a tu izquierda. Pulsa en «Canal» para continuar con la verificación de la propiedad.
- Verás tu perfil y, junto a tu foto, un pequeño botón llamado «Verificar«. Pulsa en él.
La verificación se completa en dos pasos. Y aunque es muy sencilla, para crear un canal de Youtube de la forma más completa y segura posible, es importante que tengas en cuenta algunos factores.
- Tienes que incluir el país en el que realmente te encuentras. No puedes crear un canal de Youtube indicando que estás en otro lugar.
- En el momento en el que incluyas tu número de teléfono, no tienes que indicar el código del país (+34).
- Está en tus manos decidir si quieres recibir el código de verificación a través de un mensaje de voz o de texto.
- En caso de que tu número se haya empleado anteriormente para la creación de algún otro canal, lo más recomendable es que utilices un número nuevo.
- Asegúrate de que ese número está bajo tu control. Ten en cuenta que es muy probable que Youtube utilice tu móvil como control de acceso.
5.- Tips para optimizar tu perfil y tus contenidos
Como punto base, es importante que al crear un canal de Youtube estés seguro de que has rellenado toda la información que la plataforma requiere. Esto incluye las fotografías de perfil y cabecera, la vinculación a otras redes, la inclusión de tu sitio web, etc.
Una vez tu perfil esté optimizado, necesitas ponerte en marcha y crear contenido que realmente atraiga a tu público potencial. Y para eso, debes tener en cuenta ciertos pasos.
¿Dónde se encuentra tu audiencia?
Como cualquier otra estrategia de content marketing, es vital tener claro a quién vas a dirigirte para poder cumplir tus metas. Por lo tanto, antes de crear un canal de Youtube deberías dejar claras ciertas cuestiones.
- ¿Quién es mi publico objetivo?
- ¿Qué es lo que necesita? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Y sus problemas?
- ¿Cuál es el tipo de vídeo que le podría interesar a mi target para resolver todas sus dudas y satisfacer sus necesidades?
- ¿Qué puedo ofrecer para conseguir que esos usuarios se suscriban y se queden conmigo?
Crea vídeos potentes
En este sentido, es importante que conozcas las estrategias de vídeo marketing más efectivas de Youtube. De esta manera no solo aprenderás a optimizar tu perfil de empresa y a sacar partido de cada pieza que subas. Sino que también recogerás algunas ideas a la hora de orientar tus vídeos.
- Vídeo tutoriales.
- Reportajes y entrevistas.
- Listados.
- Anécdotas que humanicen tu marca.
- O promociones.
Domina el SEO de esta plataforma
Para crear un canal de Youtube que realmente te proporcione resultados, tendrás que comenzar por lo más básico. Por ejemplo, por los títulos.
Verás, los titulares no solo son importantes para tus landing pages o tus campañas de email marketing. También tienen una gran relevancia en el mundo del contenido audiovisual. Solo así podrás seguir una buena estrategia de posicionamiento. Por ello, además de incluir las keywords adecuadas, debes ser creativo.
La mejor manera de impulsar el posicionamiento es incluyendo tus keywords en la descripción del vídeo. No es una obligación transcribir todo el contenido. Pero sí es recomendable que hagas un pequeño resumen o esquema de aquello de lo que se va a hablar.
Cuida los enlaces
¿Cómo puedes asegurarte de que tras ver tu vídeo, el usuario llegará hasta la landing page que deseas?
La descripción de cada pieza es importantísima en todo este proceso. Lo más recomendable es que en la descripción de cada vídeo incluyas links que lleven a los usuarios hasta tu sitio web o hasta las landing pages correspondientes.
De esta manera lograrás llevar tráfico a tu sitio web desde otros canales.
Como has podido comprobar, YouTube es una apuesta ganadora para tu marca. Apostar por una forma de comunicación diferente te permitirá posicionarte de una manera diferente captando a un público que tenías abandonado.
Además de ello, YouTube es una marca de Google, por lo que tu actividad en este canal te permitirá estar mejor visto por el gigante de los buscadores. Más YouTube es más Google, todo repercute en positivo.
¿Quieres trabajar con un partner que te ayude a fortalecer la confianza de tus clientes con tu marca a través de una estrategia de Loyalty? En Antevenio construimos sistemas de comunicación para mantener relaciones sólidas con clientes. ¡Anímate!