Captación de leads a través de vídeos: guía practica

captación de leads a través de vídeos

La captación de leads a través de vídeos no solo es una tendencia en auge. Sino que ha pasado a formar parte de uno de los recursos más empleados para una captación de clientes de calidad. Los datos constatan esta tendencia:

  • MainPath apunta que el cerebro procesa el contenido en vídeo 60.000 veces más rápido que el texto. Por lo que podría aprovecharse este tipo de contenido para dar otro enfoque a temas complejos o que realmente puedan interesar al público. Sobre todo porque tienen más capacidad de emocionar.
  • De hecho, tal y como apuntan los datos de Nielsen, un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% más que uno que no llega a emocionar. Es decir, la captación de leads a través de vídeos no solo es posible, sino que además genera más ventas.
  • ComScore añade una información de valor. Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto.
  • Según un estudio de Eyeview, utilizar el vídeo en landig pages puede ayudar a incrementar las conversiones en un 86%. Un dato que Ryan Mull de Imavex aumenta hasta el 130,5%. Sobre todo si se añade un vídeo a una landing page de campaña PPC.

¿Por qué funciona tan bien el vídeo?

estadística

Cuando se trata de absorber información, los usuarios no solo prefieren las imágenes al texto por el simple hecho de ser contenidos visuales. Sino que también les resulta más sencillo procesarlas.

Tal y como explica la psicóloga Nathalie Nahai, los vídeos facilitan aún más ese procesamiento. Teniendo en cuenta que nos sentimos instintivamente atraídos por estímulos como el movimiento, el sonido o las caras humanas, el vídeo puede ser la forma más rápida de comunicar algo. Pero también de generar emociones y establecer una buena relación con tu público.

Los responsables de marketing inteligentes son expertos en captación de leads a través de vídeos. Y aún más cuando tienen en cuenta el uso que los usuarios hacen de este formato.

El 82% de los internautas españoles consumen vídeos de forma regular. Pero además, este contenido es el responsable de generar el 69% del tráfico online.

¿Qué razón tienes para no darle a tu público potencial lo que quiere?

Captación de leads a través de vídeos

El contenido en vídeo es una de las tendencias más importantes de 2018, aunque su potencial está más que claro desde hace unos años. Tanto es así que hay millones de estadísticas de content marketing que ya lo confirman.

Por ejemplo, el 72% de las empresas que comparte vídeos en sus campañas de content marketing logran más conversiones. Si desglosamos ese porcentaje, un 76% del mismo asegura que el vídeo es uno de los formatos que mejor ROI proporciona.

Aunque Unbounce lo lleva tiempo avisando. Sus estudios aseguran que los vídeos aumentan las conversiones en un 80%.

Por lo tanto, lo más recomendable es que aprendas a generar una buena captación de leads a través de vídeos en diferentes escenarios.

1.- Landing pages

landing page

Una landing page potente necesita tener la capacidad de enganchar al usuario en cuestión de segundos. De hecho, algunos estudios ya han marcado que son 8 los segundos en los que presta atención un usuario antes de decidir abandonar la landing. Por eso, si vas a optar por incluir este formato en tu landing, deberías conocer las mejores prácticas para incentivar a que el usuario realice la conversión esperada. En este caso, que rellene un formulario o que directamente realice una compra.

  1. Coloca el vídeo en la parte superior de tu landing.
  2. Controla la función de auto-reproducción. A nadie le gusta llegar a un sitio web y comenzar a a escuchar un vídeo que se autoejecuta. Lo más recomendable es que desactives esa función.
  3. Cada vídeo tiene una longitud clave. Ni abuses ni te quedes corto. La conexión de los usuarios desciende a medida que aumenta el tiempo de duración del vídeo.
  4. Todo vídeo necesita incluir una llamada a la acción cuando termine. Es el método que más te ayudará a la captación de leads a través de vídeos. Si no le dices al usuario lo que tiene que hacer, es muy improbable que lo haga.
  5. Indica en qué dirección tiene que mirar el usuario. 
  6. Coloca el mensaje más importante nada más comenzar el vídeo. Así te aseguras que cualquier usuario lo ve. Incluso los que deciden abandonar el vídeo antes de llegar al final.
  7. Optimiza el vídeo para SEO. Algunos estudios indican que un vídeo tiene 52 veces más opciones de aparecer en una página de resultados de Google que un artículo de texto. Esto se debe a que existe menos competencia.

2.- Social vídeo

social video

Que el vídeo es el contenido estrella de la mayoría de las redes sociales no es una novedad. De hecho, desde hace tiempo los datos refuerzan la idea de que se deberían compartir más contenidos como este.

  • El consumo de vídeo ha crecido en un 155%.
  • Las publicaciones en vídeo en social media logran un 90% más de interacciones por parte de los usuarios.
  • En Facebook, se ven 100 millones de horas de vídeo al día.
  • YouTube recibe más de 4 millones de visitas diarias.
  • Casi un tercio de las personas que utiliza internet es usuario de YouTube.

Pero, ¿sabes cómo aprovechar cada canal para la captación de leads a través de vídeos?

Tu público objetivo está en redes sociales. Aunque lo mejor de estas plataformas es que se confía mucho en las recomendaciones de otros usuarios. Y esto sería una carta de presentación ideal para la captación de leads a través de vídeos.

Si a los usuarios les gusta tu contenido, lo compartirán y de esa forma, tu campaña se podrá expandir a la velocidad de la luz.

1.- Youtube

youtube

YouTube, a pesar de ser una red social excelente para hacer marketing digital, tiene una particularidad. Casi nadie la utiliza para acceder a publicidad o contenidos comerciales.

Es más que evidente que la forma en la que se muestra contenido comercial ha cambiado durante los últimos años. Ya no se trata de una forma de consumo directa, sino que se busca un consumo mucho más orgánico, natural e, incluso, camuflado.

Aquí es donde los denominados youtubers han entendido a la perfección el funcionamiento del gigante del vídeo.

Aun así, puedes aprovechar este canal para la captación de leads a través de vídeos probando con diversos contenidos:

  • Tutoriales.
  • Reportajes y entrevistas.
  • Listados.
  • Anécdotas que humanicen tu marca.

Aunque sobre todo, deberías centrarte en que la caja de descripción esté optimizada para que el usuario acceda a una landing concreta para realizar la conversión.

2.- Instagram

instagram

Es el canal más inspirador para los usuarios. Los contenidos en vídeo en Instagram son los que se llevan la palma. Por lo tanto, lo mejor para que tu marca sea un auténtico éxito en esta plataforma y consigas una buena captación de leads a través de vídeos es que sigas unas buenas prácticas.

Además, si necesitas una ayuda extra, siempre puedes apoyarte en algunas herramientas que están creadas para complementar a la red social.

El vídeo en esta plataforma triunfa sobre todo en las stories. Gracias a Instagram hashtags stories y location stories tienes la posibilidad de llegar a una audiencia potencial mucho más amplia.

3.- Facebook

fb

Durante el último año a escala mundial, el tiempo de visualización diario de los vídeos de Facebook Live se ha cuadruplicado. 

Lo que se busca con las plataformas en directo es que el público se sienta conectado al instante con lo que pasa en otra parte del mundo.

De hecho, las marcas han empezado a utilizar el vídeo en directo como una vía para promocionar productos y servicios de marca. Y, por supuesto, para lograr una mejor captación de leads a través de vídeos .

Este formato permite que las empresas puedan desarrollar sus comunidades, generar un mayor impacto y, así, posicionarse mejor en las redes sociales.

Tips para la creación de vídeos que conviertan

1.- Incluye llamadas a la acción

SI no concluyes el vídeo con una CTA clara, el usuario podría ponerse a hacer otras cosas en lugar de seguir navegando por tu sitio web o de seguir conociéndote más.

2.- Crea contenido específico para leads determinados

Estás trabajando para mejorar tu proceso de captación de leads a través de vídeos. Por lo tanto si te centras en temas muy genéricos, quizás no resultes tan interesante como con cuestiones más concretas.

Con los vídeos ocurre lo mismo que con las keywords long tail. Cuanto más específicos sean, más probabilidades tendrás de llegar a una audiencia potencial determinada. Y como consecuencia, conseguirás captar más leads.

3.- Apela a emociones

A los consumidores no les llaman la atención los mensajes racionales ni los funcionales. Pero sí se sienten atraídos por imágenes o contenidos visuales que despierten emociones o que consigan causar cierta empatía.

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto, el cerebro los procesa de una manera u otra. Sin embargo, lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo. 

Las aplicaciones de vídeo marketing son ideales para convertir usuarios, pero la mejor forma para captar leads y convertirlos es apostar por un equipo multidisciplinar como el que compone Antevenio Go! que analiza las mejores técnicas y canales para conseguir que cumplas con tus objetivos