¿Qué es el dropshipping? Y ¿Por qué está tan de moda?

dropshipping

El Dropshipping o Drop shipment en castellano se traduce como «dejar caer el envío». Esto significa que el envío se realiza por sí solo. El cliente no precisa poseer ni almacenar su propio inventario.

Se trata de un proceso de e-commerce en el que los minoristas desaparecen. Será el propio mayorista quien se encargue de entregar el producto o mercancía al cliente final. El stock ya no es un problema y los productos no necesitan pasar por el almacén.

Es un proceso que comienza por un usuario que quiere comprar un producto. En el momento en que lo pida, el vendedor pasará el encargo al propio mayorista y fabricante. Este proveedor se encargará de que ese producto esté a tiempo con un pago por adelantado.

El inventario del que depende un comerciante ya no es el almacén, maquinaria u operarios, sino de un tercero. Puede tratarse de un mayorista o bien un fabricante, que se encargarán de completar todos los pedidos para el cliente.

Esta nueva forma de hacer e-commerce, supondrá varias cosas. Primeramente, un ahorro en almacén y los gastos que conlleva. Pero, lo que es más importante, ofrecerá un valor añadido al cliente con productos muy variados. El cliente contará con un catálogo para poder elegir.

Realizar un buen dropshipping requiere de experiencia y conocimientos en el sector. Tendrás que ser hábil a la hora negociar con los proveedores, ya que serán ellos quienes se encarguen de mantener y realizar la entrega del producto. Asimismo, ser capaz de gestionar de forma correcta todas las peticiones y envíos que se den en cada momento.

El dropshipping ha venido para quedarse y, además de ahorrar en costes y ofrecer mucho más al cliente, este nuevo método de e-commerce cuenta con muchas otras ventajas:

Ventajas del dropshipping

1. No requiere de mucha inversión

dropshipping

La mayor ventaja del dropshipping radica en la poca inversión que hay que realizar para crear un negocio online. Esta nueva fórmula de venta permite que aquellos que se inician en el mundo del e-commerce lo tengan más fácil.

Anteriormente, abrir un negocio online suponía encargarse de todo el inventario. Los costes de los operarios, maquinaria, etc eran responsabilidad total del comerciante. Con el dropshipping esto ha cambiado.

2. Desarrollo de una estrategia de ventas efectiva

dropshipping

Contar con una tienda online requiere de inversiones de otro tipo que están relacionadas directamente con la plataforma. El objetivo es vender, por tanto, lo que interesa es contar con una buena estrategia de comunicación.

El negocio del mundo digital requiere de tiempo y esfuerzo. En años atrás, esto era impensable. Las responsabilidades logísticas eran muchas y no se contaba con tiempo extra para más. Este método de venta ha posibilitado centrar todos los esfuerzos en crear una plataforma diferenciada. 

En esta tienda online podrás llevar acciones creativas y así diferenciarte de la competencia. El tiempo ya no será un problema, de modo que podrás analizar tu web, y ver si funciona. Tendrás la oportunidad de reflexionar sobre nuevas estrategias de marketing que te ayuden a captar más leads y clientes.

La comunicación será tu fuerte y con ella lograrás diferenciarte, segmentando a tu audiencia, mejorando la experiencia de usuario y abriendo nuevos mercados con diferentes proveedores.

3. La creación de un catálogo amplio de productos

dropshipping

Otra de las grandes ventajas es que, gracias a la «no limitación de stock», podrás ofrecer todos los productos que desees a tus clientes. Desde los más exclusivos y sofisticados, hasta los más comunes. El abanico está abierto para múltiples opciones.

Esta amplia variedad te permitirá actualizarte con lo último. Estar a la última ya no es un problema. Podrás diseñar tus productos según las tendencias que haya en ese momento en el mercado.

No obstante, las tiendas que no practiquen esta forma de venta, no podrán aventurarse a hacer esto. Estos comercios online, dependerán una vez más del stock que haya en el almacén.

Si además de ser creativo, eres un buen negociante y entiendes cuáles son las necesidades del mercado, te posicionarás como un comercio único.

4. Los gastos fijos son menores

La inversión inicial es baja, como ya se ha comentado previamente, pero también lo son los gastos de negocio.

Lo que se denomina como gasto fijo, en este caso, el inventario, ya no será un coste con el que lidiar. Este método de venta online no genera gasto alguno ni en el inventario ni en la adquisición del depósito. 

No obstante, aunque a priori los costes sean pocos o inexistente, a medida que pase el tiempo y el negocio crezca, la cantidad puede ser mayor. Pero, muy lejos de lo que supondría un negocio tradicional.

5. Flexibilidad en la ubicación de negocio

dropshipping

Esta forma de venta online ofrece una mayor flexibilidad de lo que podría llegar a ser una tienda física.

No existe una localización concreta, es en la nube dónde se encuentra el negocio. Esto significa que no se requieren de muchos recursos para poder realizar la acción de venta. Lo único que se necesita para poder trabajar es una buena conexión a Internet.

Algunos inconvenientes

Las ventajas de este método son muchas. No obstante, también cuenta con algunas desventajas, como puede ser la competencia en la nube. Existen muchas empresas que se encuentran en Internet, de modo que se cuenta con bajos márgenes para operar según el sector.

Por otra parte al ser muchos los proveedores con los que se cuenta, esto podría repercutir en unos mayores costes y envíos no controlados. Se requiere de mucho análisis y experiencia para realizar una buena gestión.

Consejos básicos para empezar en dropshipping

1. Análisis de mercado

dropshipping

Por mucho que en un principio no haya que realizar una gran inversión, esto no significa que haya que dejar de observar a lo que hacen otros. Es importante analizar qué hace tu competencia y buscar oportunidades nuevas de negocio. 

Una buena forma de hacerlo es mediante el contacto con diferentes proveedores y así aportar valor a tu cliente con productos exclusivos. Las posibilidades que pueda tener tu nuevo proyecto son muchas, así que no escatimes tus análisis de búsqueda de ideas nuevas.

2. Los plazos de entrega

dropshipping

Desde el momento en que el proveedor envía el producto al cliente, debes tener un control total de todos los gastos.

El proveedor realiza todas las funciones de negocio. De él depende que las cosas salgan bien o mal. Actúa de empresa de transporte y de operador de logística, de modo que todos esos costes tendrán que ser negociados antes de partir. Así como los plazos de entrega que debe cumplir.

3. Tipos de proveedores

dropshipping

Es muy importante que conozcas los tipos de proveedores con los que vas a poder empezar un negocio. No sólo serán tu empresa de transporte y logística, también se encargarán de atender al cliente.

Existen proveedores que no cuentan con políticas de devoluciones y esto podría hacer que el negocio no sea viable. En el proceso de envío hay muchos factores que intervienen, trata de controlar toda la cadena y estarás más cerca de lograr grandes resultados.

Finalmente, se encuentran los proveedores que son denominados aduaneros. Estos negociantes se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea, de modo que los costes que tengas que asumir serán mayores.

Igualmente, aquellos proveedores que se encuentren fuera del país contarán con unos gastos de envío del producto.

4. El valor añadido

dropshipping

Además del propio negocio de vender a través de tu tienda online, debes pensar en otras estrategias de marketing que te acerquen más a tu target objetivo. 

Para ser diferente tendrás que empezar por hacer cosas diferentes. Una forma de aportar valor al usuario es creando un blog dónde cuentes algo interesante sobre tu negocio. Puedes empezar a crearte cuentas en todas las redes sociales que sabes que tus usuarios utilizan, o por qué no, crear una comunidad y realizar sorteos de esos productos.

Las opciones de sorprender a los clientes son diversas. Trata de ser creativo y reflexiona acerca de lo que tu fiel usuario espera encontrar en todas tus plataformas online. 

El dropshipping ha empezado como una moda que parece que son muchos los que la empiezan a seguir. Uno de los mayores atractivos para los comerciantes ha sido el ahorro en costes, que antes tenían que asumir.

No obstante, es importante realizar un buen análisis y medir antes de lanzarte a la aventura. Aunque todo parezca bonito, en el mundo online se navega en océanos rojos y hay muchos riesgos que asumir. 

Comienza por una buena planificación con unos objetivos claros desde un principio. A continuación, define el público objetivo al que deseas llegar y finalmente busca a los proveedores que creas que pueden encajar con tu negocio online.

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta para sacar adelante tu negocio como para llevarlo solo. Una buena solución es contar con grandes profesionales que te den las pautas y consejos necesarios para que tu tienda salga a flote.

En Antevenio llevan muchos años trabajando con grandes empresas de e-commerce. Es considerada la mejor consultora especialista en Performance Marketing Estratégico del mercado. Aumenta tu generación de leads, ventas y tráfico con el mejor equipo. ¿Quieres saber más?